Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:43 Miércoles 23 Sep de 2020 Sanidad y Servicios Sociales Sanidad

ACUERDOS

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Medidas especiales de intervención administrativa para luchar contra la Covid en Eljas, Malpartida de Cáceres y Cabeza del Buey

El Consejo de Gobierno ha acordado adoptar medidas especiales de intervención administrativa de carácter específico y temporal para la contención del brote epidémico de la pandemia covid-19 en los municipios de Eljas, Malpartida de Cáceres y Cabeza del Buey

En el caso de Eljas se contempla aplicar las medidas especiales de intervención administrativa y aislamiento de la localidad.

En Malpartida de Cáceres son medidas especiales de intervención administrativa sin aislamiento.

Por lo que respecta a Cabeza del Buey se trata de una prórroga medidas especiales de intervención sin aislamiento ya aplicadas en la localidad.  Se va a prorrogar catorce días el acuerdo de 9 de septiembre. Esta ampliación de las medidas empieza el 26 de septiembre y finaliza el 9 de octubre. Se va a realizar también una modificación de las medidas anteriores para homogeneizarlas a las adoptadas a raíz de las tomadas en Badajoz.

Tras esta aprobación se ha pedido la ratificación judicial y posteriormente se publicarán en el DOE.

 

Mantenimiento integral de edificios, equipos, instalaciones y mobiliario de centros del Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Gerencia del Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena para la contratación del servicio de mantenimiento integral de edificios, equipos, instalaciones y mobiliario general de los centros de dicha zona sanitaria, por un importe total de 1.146.391,81 euros en tres anualidades.

La finalidad es asegurar el funcionamiento continuo y eficaz de las instalaciones y de los equipos de los diferentes centros, así como realizar todas las operaciones de mantenimiento necesarias para minimizar las posibles paradas por averías y prevenir riesgos que puedan comprometer la seguridad de los mismos.

Se persigue igualmente minimizar la pérdida de valor de los diferentes inmuebles, así como conseguir la mayor calidad o eficiencia energética posible en aquellos equipos en los que sea técnicamente posible, como las instalaciones de obligado mantenimiento contraincendios, telecomunicaciones, riegos, almacenamiento y distribución de gases medicinales e instalaciones de vacío, almacenamiento y distribución de combustible, elementos de transporte, de preparación de alimentos, pequeños aparatos eléctricos, cámaras o equipos frigoríficos, así como de elementos constructivos.

 

Obras de reforma y mejoras en el Centro Residencial El Prado, en Mérida

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de reforma y mejoras del Centro Residencial El Prado, de Mérida, centro perteneciente al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, y que da servicio actualmente a unos 200 residentes. 

La obra está encaminada a la adecuación y modernización de espacios e instalaciones, con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad, acorde con la población atendida.

El presupuesto destinado a estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 24 mes,  asciende a 5,5 millones de euros.

 

Contratación del suministro de equipos para el Hospital de Mérida

La Consejería ha informado al Consejo de Gobierno de la tramitación por el procedimiento de emergencia  del suministro de una mesa quirúrgica  para el servicio de Traumatología del Hospital de Mérida, así como de un equipo de ultrasonido cardiovascular  para el mencionado centro hospitalario.

La adquisición de este material se basa en que es necesario y urgente en estos momentos para atender las necesidades de estos dos centros hospitalarios , de tal suerte que se ponga a disposición de los mismos todos los recursos materiales necesarios para el cumplimiento de sus fines, mejorando la protección de personal sanitario y pacientes en la lucha contra la pandemia provocada por COVID-19.

El coste de estos equipos se cifra en 125.100 euros.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

 

Convocatoria de subvenciones para transformación, movilización y comercialización de productos forestales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la transformación, movilización y comercialización de productos forestales

Las actuaciones que se pretenden subvencionar mejorarán la disponibilidad de estos productos y su estructura productiva, favorecerán canales de comercialización e, indirectamente, mantendrán y generarán empleo sostenible que favorezca la fijación de la población al medio rural al ser considerado, el sector de la transformación y comercialización de los productos forestales, uno de los sectores estratégicos para el desarrollo económico de las zonas rurales y para la consolidación y diversificación de su tejido empresarial.0

Las ayudas contempladas en esta convocatoria cuentan con un presupuesto de 1.000.000 de euros  y serán cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

Las beneficiarias de estas ayudas son las PYMES que lleven a cabo las actuaciones subvencionables de primera transformación, comercialización y movilización de productos forestales, cuyas inversiones se realicen en la Comunidad Autónoma de Extremadura

Serán subvencionables las  actuaciones para la adquisición de nueva maquinaria y/o equipos y construcción o rehabilitación de pequeñas infraestructuras para la mejora de la comercialización de productos forestales. Las inversiones en adquisición de maquinaria se limitarán a aquellas anteriores a la segunda transformación de la madera, por lo que no se subvencionará maquinaria que dé lugar a productos elaborados.

Igualmente se subvencionaran  las aplicaciones informáticas (software) y equipos informáticos (no consumibles); la adquisición de inmuebles de primer uso. Solamente para aserraderos p0romovidos por microempresas y que no hayan sido construidos con ayudas públicas en los últimos cinco años contados desde la fecha del pago de las citadas ayudas hasta el momento de presentación de la solicitud al amparo de la presente convocatoria, así como la obra civil para la construcción de nuevos edificios o ampliación o reforma de edificios existentes, incluyendo la urbanización adecuada a las necesidades del proyecto, ejecutados sobre terrenos o edificios propiedad del solicitante.000

La subvención será a fondo perdido y el porcentaje de la ayuda se determinará en función del tipo de PYME que la solicite.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convenio para el desarrollo del programa “Educa en Digital"

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la entidad pública empresarial Red.es para la ejecución del programa “Educa en Digital”.

 Este convenio contempla el desarrollo de acciones para favorecer la transformación digital del sistema educativo y se enmarca en el convenio firmado el pasado 29 de junio de 2020 entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Entidad pública empresarial Red.es.

El proceso de transformación digital de la educación requiere la generalización del empleo de recursos online, de herramientas telemáticas de comunicación y de dispositivos y conexiones a Internet por parte tanto del personal docente como del alumnado. En conclusión, se está demandando hacer un uso intensivo de las TIC tanto en el aula como en los formatos no presenciales.

Por todo ello el convenio prevé, entre otras acciones, la dotación a los centros docentes identificados por la Comunidad Autónoma del equipamiento susceptible de ser prestado al alumnado en situación de vulnerabilidad.

El denominado “Puesto educativo en el hogar” consta de un dispositivo tipo ordenador portátil o equivalente con software de base necesario incorporado, junto con elementos de seguridad, configurado para uso educativo, y de una conexión a Internet. El puesto podrá incorporar las aplicaciones formativas proporcionadas por las administraciones educativas.

Asimismo, se contempla la dotación de recursos educativos digitales: aplicaciones, herramientas y recursos curriculares que faciliten la educación digital tanto presencial en el centro como desde el hogar.

Otras acciones incluidas en el convenio son las necesarias para adecuar las competencias digitales del conjunto del profesorado al empleo de las TIC en su labor diaria, así como el desarrollo y aplicación de metodologías para la enseñanza en un contexto digital y, eventualmente, deslocalizado.

Otro de sus apartados se refiere al desarrollo de proyectos basados en inteligencia artificial, de asistencia a docentes, alumnos y autoridades educativas que permitan establecer itinerarios de aprendizaje personalizados para el alumnado, llevar el seguimiento de su actividad y el análisis tanto individualizado como agregado de su evolución.

Por último, el convenio contempla actuaciones de difusión, gestión, seguimiento y evaluación de todo lo proyectado, incluidos los trabajos de auditoría, gestión y apoyo técnico necesarios para su ejecución.

 

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

 

Contratación del servicio de consultoría y asistencia técnica para la gestión de la seguridad viaria en la Red de Carreteras de la Junta de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de consultoría y asistencia técnica para la gestión de la seguridad viaria en la Red de Carreteras de la Junta de Extremadura, con un presupuesto base de licitación de 518.226,19 euros.

La implantación de procedimientos de gestión de seguridad viaria es necesaria para lograr una reducción del número y gravedad de los accidentes de tráfico en nuestras carreteras.

 

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y LA SOSTENIBILIDAD

 

Convocatoria de subvenciones destinadas a actuaciones de eficiencia energética en PYMES y gran empresa del sector industrial

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a actuaciones de eficiencia energética  a desarrollar por PYNES y grandes empresas del sector industrial, ayudas que cuentan con un presupuesto de 1,9 millones de euros y serán cofinanciadas con fondos FEDER y del Estado.

Se subvencionarán actuaciones encaminadas a la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales y la  implantación de sistemas de gestión energética.

Serán beneficiarias de las ayudas las empresas que tengan la consideración de PYME o de Gran Empresa  y dedicadas a la extracción de minerales metálicos, otras industrias extractivas, actividades de apoyo a la industria extractiva, industria de la alimentación, fabricación de bebidas, industria textil, confección de prendas de vestir, industria del cuero y del calzado, industria de la madera y corcho, excepto muebles, cestería y espartería, industria del papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados, coquerías y refino de petróleo, industria química, fabricación de productos farmacéuticos, fabricación de productos de caucho y plásticos, fabricación de otros productos minerales no metálicos, metalurgia; fabricación de hierro, acero y ferroaleaciones, fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo.

Igualmente podrán solicitar estas ayudas las empresas de fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, de material y equipo eléctrico, de maquinaria y equipo n.c.o.p., de vehículos a motor, remolques y semirremolques, fabricación de otro material de transporte y de muebles, así como otras industrias manufactureras, reparación e instalación de maquinaria y equipo, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, captación, depuración y distribución de agua, recogida y tratamiento de aguas residuales, recogida, tratamiento y eliminación de residuos; valorización y de actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos.

Las empresas de servicios energéticos que los presten a las empresas antes mencionadas también podrán acceder a las subvenciones previstas en esta convocatoria

La cuantía máxima de las ayudas establecidas en la presente convocatoria dependerá de la actuación a subvencionar.