Logo

Gobierno de Extremadura

La Junta acomete labores de corrección hidrológica forestal en Garganta la Olla, tras los incendios del pasado verano

16:11 Viernes 25 Sep de 2020 Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio Medio ambiente

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha iniciado desde hoy, a través de trabajos desarrollados por la empresa pública Tragsa, labores de corrección hidrológica forestal clásicas en Garganta la Olla, después de los incendios ocurridos el pasado verano.

Estas actuaciones complementan a las novedosas técnicas de helimunching, consistentes en arrojar paja desde el aire para proteger el suelo de la erosión sufrida tras los incendios, que comenzaron la semana pasada y que continuarán durante este fin de semana.

De ese modo, se da continuidad a las labores de restauración del terreno incendiado en las comarcas de La Vera y el Valle del Jerte. Hoy se han comenzado a construir distintos gaviones en el término municipal de Garganta de la Olla para proteger infraestructuras y minimizar los riesgos de erosión.

Los gaviones son estructuras que se construyen en los cauces, barrancos, canales de desagüe o cárcavas, posicionadas perpendicularmente al flujo del agua con el fin de disminuir la velocidad de circulación del agua de escorrentía, evitando el crecimiento de cárcava (tanto lateral en talud y lecho, como hacia la parte alta o inicio de la cárcava responsable de la erosión remontante).

Mediante los gaviones se logra también la retención de sedimentos y facilitar la regeneración natural aguas arriba de la estructura, al favorecer la acumulación de sustrato.