Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:08 Miércoles 14 Oct de 2020 Portavocía Nuevas tecnologías

Lectura fácilVICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Autorización para contratar la ampliación de la infraestructura de cómputo, almacenamiento y backup de los Centros de Proceso de Datos de la Junta de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado contratar la ampliación de la infraestructura de cómputo, almacenamiento y backup de los Centros de Proceso de Datos de la Junta de Extremadura, por un importe de 5.701.943,50 euros.

Esta contratación se incluye en el acuerdo marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda para el suministro de servidores, sistemas de almacenamiento y software de infraestructura, al que se encuentra adherida la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Una gran parte de la actividad diaria de la administración autónoma, así como de los servicios que se proporcionan a ciudadanos y empresas, se basa en los sistemas de información ubicados en los Centros de Proceso de Datos (CPD) de la Junta de Extremadura gestionados por la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los nuevos sistemas de información y la evolución de los actuales exigen un incremento en las capacidades de almacenamiento y de la potencia de cálculo y virtualización que hacen necesaria la ampliación de la infraestructura dentro del entorno actual, todo ello con el fin de disponer de una plataforma de gestión unificada que permita combinar elementos existentes y nuevos de forma óptima para la mejora constante de los servicios.

Por tanto se hace necesaria la contratación del suministro de servidores, sistemas de almacenamiento y software de infraestructura adecuados  para su gestión, junto con los servicios de instalación avanzada de éstos para su integración con la infraestructura actual.

Modificación del Acuerdo de la Mesa General de Negociación de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de 22 de octubre de 2012

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Acuerdo de la Mesa General de Negociación de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre Derechos y Garantías Sindicales, de 22 de octubre de 2012.

Mediante ese acuerdo se determinan los derechos y recursos en materia de dispensas de asistencia al trabajo y créditos horarios correspondientes a las organizaciones sindicales con la finalidad de potenciar el adecuado ejercicio y desarrollo de los derechos sindicales en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta las mesas de negociación en las que están presentes y la representatividad alcanzada por las distintas organizaciones sindicales.

Tras estos más de 6 años de experiencia en la aplicación de dicho acuerdo, nuevas necesidades surgidas en el marco de un nuevo contexto económico y social, así como la obligación de atender las responsabilidades que la ley encomienda a las organizaciones sindicales, han hecho necesaria su revisión y modificación, introduciendo otras medidas con la finalidad de seguir avanzando en el fortalecimiento del adecuado ejercicio y desarrollo de los derechos y garantías sindicales en el ámbito de la Junta de Extremadura.  

Los principios que han guiado la negociación y que han culminado en esta reforma han sido mejorar determinados recursos a fin de conseguir una mayor eficacia en su gestión y en su control por parte de la Administración, así como un ejercicio más flexible de los mismos que permita a las organizaciones sindicales disponer de mayor autonomía en la gestión y un aprovechamiento más eficiente de los recursos de que se les dota, todo ello siempre dentro de un marco que mantiene los criterios de austeridad y racionalidad.

Solicitud a la AIREF para la realización de un estudio sobre las políticas de gasto público en materia sanitaria y en políticas activas de empleo

El Consejo de Gobierno ha acordado solicitar a la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) la elaboración de un plan de acción, con el presupuesto y el calendario de desarrollo asociado, para la posible realización de un estudio de revisión de las políticas de gasto público en materia sanitaria, así como del gasto público y la eficiencia de las políticas activas de empleo en la región.

El plan de acción que elaborará la AIREF sería la hoja de ruta previa para la redacción del estudio, y contendrá las acciones que se van a desarrollar, el coste del posible encargo, así como el cronograma de las actuaciones.

Para la Junta de Extremadura es necesario disponer de una evaluación del gasto público en materia sanitaria que contemple tanto el ámbito de los recursos humanos como del gasto hospitalario, extrahospitalario y el gasto de medicamentos a través de recetas que son competencia de los servicios de salud de esta Comunidad Autónoma. Además, resulta muy importante para esta Administración revisar las políticas activas de empleo desde el punto de vista del gasto público y también de la eficiencia, para determinar la utilidad y el alcance de las medidas que se gestionan, así como las reformas o mejoras que podrían introducirse para optimizar la intervención pública en el mercado laboral.

La colaboración entre la Junta de Extremadura y la AIREF se viene produciendo desde hace años de forma satisfactoria, y se consideran de gran valor las conclusiones que este organismo plantea en sus múltiples y cualificados análisis.

Además de esa estrecha colaboración, la Junta de Extremadura ha participado también en diversos estudios realizados por la AIREF, en el marco del Spending Review encargado por el Gobierno de España y llevado a cabo en 2018 para la revisión del gasto público en ámbitos como subvenciones, gasto sanitario y gasto en políticas activas de empleo (PAE), entre otras áreas.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Medidas excepcionales con motivo de la Covid-19 en tres localidades

El Consejo de Gobierno ha acordado la puesta en marcha de medidas excepcionales, con motivo de la crisis de la Covid 19, en las localidades de Llerena, La Parra y Ribera del Fresno.

Autorización al SES para contratar el suministro del sistema de monitorización de glucosa Freestyle Libre 2

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro del Sistema de Monitorización de Glucosa Freestyle Libre 2, por un importe de 1.608.880 euros.

El sistema de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) podrá ser indicado en el Sistema Nacional de Salud por los endocrinólogos.

Este sistema se establece como alternativa a las tiras reactivas de glucemia para pacientes adultos (de 18 años o más) diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 (DM1) que realicen terapia intensiva con insulina (múltiples dosis diarias o con bomba de insulina) y requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la auto-monitorización de la glucosa en sangre.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de servicios y material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 773.506,40 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de diez procedimientos destinados principalmente a la adquisición de desfibriladores, kits de detección de anticuerpos de la COVID-19, mascarillas quirúrgicas, guantes de nitrilo, respiradores para UCI y batas impermeables desechables, entre otros materiales.

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la Covid-19.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, del suministro de mascarillas FFP2 para el personal docente

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, del suministro de mascarillas FFP2 contra la Covid-19 para el personal docente, por importe de 92.120 euros.

El pasado 27 de agosto se hizo público el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, adoptado en coordinación con la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública frente a la Covid-19 para Centros Educativos durante el curso 2020-2021.

Unas de las recomendaciones consistía en el uso de mascarillas en los centros educativos a partir de seis años, medida que ha dejado de ser obligatoria en la franja de tres a seis años de edad.

Como consecuencia de ello, se modificaron las medidas preventivas a adoptar respecto al personal docente que imparte educación infantil, de manera que dicho personal debe ir provisto de mascarillas FFP2, motivo por el que se acordó la máxima urgencia en la adquisición de ese material.

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

Decreto por el que se declaran Bien de Interés Cultural La Danza y las Fiestas de San Blas, de Garbayuela, con el carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declaran Bien de Interés Cultural ‘La Danza y Fiestas de San Blas’ de la localidad de Garbayuela, con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Desde el punto de vista etnográfico, se trata de un ritual festivo, de tradición milenaria y muy interiorizado por los vecinos de la localidad pacense que se desarrolla durante los días 2 y 3 de febrero y cuya importancia supera el ámbito local para ser un referente de la comarca de La Siberia y de Extremadura en general.

El día 2 de febrero se celebra La Candelaria y se inicia con la salida de ‘Los Auroros’; tras la misa sale en procesión la Virgen de la Candelaria acompañada por diez o doce parejas de niños y niñas que bailan la danza de San Blas. Mientras, los jóvenes, acompañando a los quintos, se han marchado al campo a recoger el conocido como ‘Leño de los Quintos”, un tronco de encina que llevan a la plaza de la localidad donde lo encienden con todo el pueblo reunido.

El día grande es el 3 de febrero, día de San Blas, en el que los ‘danzaores’ se reúnen en la plaza, donde empiezan a bailar y van acompañando a las autoridades y al sacerdote hasta la iglesia donde, antes de comenzar la misa, se subastan los cuatro brazos de las andas para entrar a San Blas en el templo.

Una vez en el interior, se realiza una nueva subasta, esta vez para coger la imagen del palio y colocarla en la hornacina del Retablo Mayor. Es el momento de “subir el santo a su trono”.

Los ‘danzaores’ van vestidos con un uniforme sencillo, compuesto por camisa blanca, lazo generalmente rojo al cuello, pantalón negro largo, zapatos negros y faja roja en la cintura. También forman parte de ese atuendo los dos palillos de azuche (acebuche) rectos, ya secos, a ser posible con nudos, para darle mayor fortaleza y resonancia.

La música fue de flauta y tamboril, pero actualmente se interpreta con guitarras, acordeón y saxofón. La Danza de San Blas nunca ha tenido letra, sólo una música muy sencilla y repetitiva que fue publicada por Bonifacio Gil en su Cancionero Popular de Extremadura.

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD

Decreto sobre declaración de urgencia en la ocupación de terrenos para la ejecución de obras de mejora de abastecimiento a Deleitosa

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos necesarios para la ejecución de las obras de mejora de abastecimiento de agua a Deleitosa, ya que en la actualidad no es posible controlar de forma eficiente y segura la calidad del agua que se suministra a la población.

El proyecto de obras contempla la implantación de una nueva conducción desde el depósito intermedio al depósito general de abastecimiento y una nueva ETAP con capacidad de tratamiento de 8 l/s, así como otras actuaciones complementarias y necesarias para su adecuada puesta en funcionamiento.

Convenio con Gebidexsa para la gestión de la manutención y pernocta de las visitas al Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se canaliza la transferencia específica recogida en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura a favor de Gebidexsa, S.A.U. para la gestión de la manutención y pernocta de las visitas al Centro de Educación Ambiental (CEA) de Cuacos de Yuste durante las anualidades 2020 y 2021. El importe de la transferencia asciende a 225.000 euros.

Además de la gestión de la manutención y pernocta de las visitas a este centro, así como de todos los servicios necesarios para su buen funcionamiento las anualidades de 2020 y 2021, otro de los objetivos del convenio es desarrollar actividades dirigidas a la prevención y extinción de incendios y la limpieza permanente del CEA de Cuacos de Yuste y su finca.

El CEA de Cuacos de Yuste se encuentra ubicado en una finca de unas 48 hectáreas en la que, además de un edificio que funciona como albergue, se dispone de una serie de instalaciones externas dentro de lo que es el perímetro de la misma: gallinero, invernadero, huerto ecológico, piscina o zonas para la realización de talleres. Estas instalaciones forman parte de la Red de Equipamientos Ambientales de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.

En él se da cabida a actividades de diversa duración y características, relacionadas todas ellas con la sensibilización y la educación ambiental. Su realización requiere de un trabajo coordinado entre todas las partes para el buen funcionamiento, limpieza y mantenimiento permanente de las instalaciones y sus alrededores, permitiendo así su conservación y el máximo aprovechamiento de sus recursos.

La visita a este equipamiento ofrece la posibilidad de conocer algunos de los ecosistemas más característicos de la comarca de la Vera, entre los que destaca el arroyo de Yuste, que a su paso por el CEA mantiene una excelente aliseda con sauces.