Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:44 Martes 20 Oct de 2020 Presidencia Sanidad

Lectura fácilVICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, del suministro de mascarillas para los trabajadores de la Junta de Extremadura

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, del suministro de un millón de unidades de mascarillas quirúrgicas, por un importe de 160.000 euros.

Esta adquisición tiene como finalidad garantizar las medidas de prevención, contención y protección contra la COVID-19 en la vuelta de los trabajadores de la Junta de Extremadura a la actividad presencial laboral.

Acuerdo por el que se ordena la publicación de las declaraciones de actividades, bienes, derechos, intereses y rentas de los cargos públicos de la Administración autonómica

El Consejo de Gobierno ha acordado la publicación, en el Diario Oficial de Extremadura y en el Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana, de la declaración de actividades, bienes, derechos, intereses y rentas de las personas obligadas a ello, en aplicación del Estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma.

 

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Contratación de material fungible de infusión intravenosa

También se autorizó al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de material fungible de infusión intravenosa, con destino al Área de Salud de Badajoz, por un importe de 965.108 euros.

Comparada con otras vías de administración, la intravenosa es el medio más rápido para transportar soluciones (líquidos) y fármacos por el cuerpo. Algunos fármacos, al igual que las transfusiones de sangre, solo pueden darse por esta vía.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 1.618.054,38 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de 13 procedimientos destinados a la adquisición de kits de detección de anticuerpos Covid-19, guantes de nitrilo, equipos de ecografía, batas de aislamiento, test rápidos de antígenos y anticuerpos y bastoncillos para pruebas Covid-19, entre otros materiales.

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la Covid-19.

Ayudas para programas de intervención en conductas adictivas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a organizaciones no gubernamentales, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para realizar programas de intervención en conductas adictivas, por un importe de 633.158 euros.

El Plan de Adicciones de Extremadura 2018-2023 contempla la colaboración entre las distintas instituciones y organizaciones y mantiene un llamamiento permanente a las organizaciones no gubernamentales con implantación social y con posibilidades de actuación, para que sumen sus esfuerzos, sus programas y sus proyectos a los de la Comunidad Autónoma.

Esta convocatoria tiene como objetivo la financiación de programas sociosanitarios de prevención, asistencia, reinserción, investigación y formación en materia de conductas adictivas, de acuerdo con los objetivos recogidos en el Plan de Adicciones de Extremadura 2018-2023.

Convenio de colaboración con la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas con cargo al Fondo de Bienes Decomisados

El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en materia de drogodependencias  y con cargo al fondo de bienes decomisados, por un importe de 301.000 euros.

La actuación de la Consejería se concretará en el desarrollo de los programas de “Prevención de conductas adictivas en menores y jóvenes” y “Prevención e intervención precoz con menores y jóvenes en alcohol y juego”.

Desde el año 1999 la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Comunidad Autónoma de Extremadura suscriben convenios anuales con el objetivo de determinar los programas o acciones a los que se dirigirán las cantidades transferidas a la región como beneficiaria del fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados.

 

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Obra para el acondicionamiento y adecuación del canal de la zona regable de Valdesalor

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de acondicionamiento y adecuación del canal de la zona regable de Valdesalor (Cáceres) por importe de 949.757,70 euros, cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER), “Europa invierte en zonas rurales”.

El canal principal de esta zona regable se encuentra en la actualidad en mal estado de conservación, debido al largo período de tiempo de uso desde su construcción. Presenta daños importantes en las juntas de dilatación y construcción, con fisuras y grietas importantes en paños existentes y desplazamientos de paños de hormigón por el desarrollo de la vegetación de las zonas limítrofes del canal, lo que provoca la falta de estanqueidad y seguridad, además de elevadas pérdidas de agua.

La ejecución de esta obra resulta necesaria para mantener el canal en unas condiciones adecuadas de uso, de manera que se garantice el ahorro de agua, evitando filtraciones y pérdidas, además de asegurar una buena gestión y minimizar los costes de explotación a la comunidad de regantes.

Con ello se persigue una mayor seguridad y funcionalidad durante las campañas de riego y mejorar las condiciones de trabajo para el regante, y, en definitiva, mantener un sector agrario y forestal competitivo que contribuya al desarrollo de las zonas rurales.

 

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD

Encargo a GPEX de actuaciones incluidas en un proyecto europeo sobre biodiversidad en el área transfronteriza

El gobierno autonómico ha dado el visto bueno a un encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U (GPEX) sobre actuaciones de divulgación, educación y sensibilización para la promoción de la biodiversidad, los espacios Natura 2000 y las especies protegidas en el ámbito transfronterizo Biotrans.

Para ello la Junta aportará 104.900 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa de Cooperación Interreg V A España-Portugal (POCTEP 2014-2020).

El objetivo general de este proyecto de la UE es la gestión integrada de la biodiversidad en las regiones portuguesas Centro y Alentejo y en Extremadura, mediante la puesta en marcha de acciones concertadas entre Portugal y España para proteger y conservar grupos biológicos y especies identificadas en la zona.

Todo ello a través de la definición de objetivos específicos, entre los que se encuentra el desarrollo de acciones de sensibilización para potenciar la percepción social sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad.

En el marco de este encargo a GPEX se realizarán actuaciones de divulgación, educación y sensibilización para la promoción de la biodiversidad, los espacios Natura 2000 y las especies protegidas en el ámbito transfronterizo Biotrans, con acciones específicas como charlas divulgativas sobre biodiversidad y espacios de la Red Natura 2000 presentes en el área transfronteriza o el desarrollo de talleres educativos.

Subvenciones para actuaciones relacionadas con la fabricación de biocombustibles sólidos a partir de la biomasa

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la segunda convocatoria de concesión de subvenciones para actuaciones relacionadas con la fabricación de biocombustibles sólidos a partir de biomasa.

Para ello se destinan 5.077.002 euros, cuya financiación se realiza en un 75 por ciento con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) –fondos Feader– de Extremadura, correspondiente al periodo de programación 2014-2020.

Estas ayudas, establecidas en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica, están dirigidas a actuaciones encaminadas a la creación, mejora y ampliación de establecimientos industriales dedicados a la fabricación de biocombustibles sólidos a partir de biomasa forestal de residuos agrícolas, incluidos los pellets y el carbón vegetal, así como la adaptación de otros establecimientos industriales para la misma finalidad.

Podrán ser beneficiarias las microempresas y pequeñas empresas de las zonas rurales, debiendo revertir las ayudas en beneficio de dichas zonas.

La cuantía de la ayuda es el 30 por ciento de la inversión subvencionable y no podrá exceder de dos millones de euros por establecimiento industrial.