Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

13:33 Miércoles 28 Oct de 2020 Portavocía Energía

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Adquisición de material para la realización de procedimientos diagnósticos y quirúrgicos de Oftalmología

El Ejecutivo autorizó al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de material necesario para la realización de procedimientos diagnósticos y quirúrgicos de oftalmología, con cesión de los equipos necesarios para ello, con destino al Área de Salud de Badajoz, por un importe de 1.163.940 euros y un plazo de 36 meses.

Para el correcto funcionamiento del Área de Salud de Badajoz y la correcta prestación de la actividad asistencial en el Servicio de Oftalmología, es necesario disponer de un material de garantía.

Por una parte, se requieren materiales fungibles y equipamiento de alta calidad para garantizar la cirugía y la estabilidad del paciente, y, por otro lado, el aparataje para el diagnóstico y la realización de las cirugías oftálmicas mediante sistema 3D y microincisión de última generación para garantizar el correcto diagnóstico del paciente e intervenciones seguras.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 1.931.819,18 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de 12 procedimientos destinados principalmente a la adquisición de guantes de nitrilo, mascarillas FFP2, respiradores portátiles para ventilación de emergencia y transporte, mascarillas quirúrgicas, batas, gorros y cubrecalzado de un solo uso, así como equipos de respiración mecánica no invasivos.

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la Covid-19.

Suministro de dosis de la vacuna hexavalente para la ejecución del Programa de Vacunaciones

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para adquirir 30.000 dosis de la vacuna hexavalente, incluida en el Programa de Vacunaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con un presupuesto de 934.440 euros.

La adquisición de esta vacuna se llevará a cabo en ejecución de la prórroga de los contratos del Acuerdo Marco del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para la selección de suministradores de vacunas de calendario y otras para determinados órganos de contratación de la Administración General del Estado. 

La vacuna hexavalente protege contra seis infecciones: cuatro por bacterias (Difteria, Tos Ferina, Tétanos e infección por Haemophilus Influenzae tipo B) y dos causadas por virus (Hepatitis B y Poliomielitis).

Financiación de programas de interés general en Extremadura con cargo al 0,7 por ciento del IRPF

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de interés general en la Comunidad Autónoma de Extremadura, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), por un importe de 7.409.727,95 euros.

La finalidad de estas ayudas es la financiación, total o parcial, de los programas de interés general que desarrollen las entidades del Tercer Sector de Acción Social y Cruz Roja Española en la región.

Entre otros objetivos, estos programas están orientados a promover la inclusión social, atendiendo las necesidades básicas, urgentes y puntuales de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

También se incluyen actividades de intervención sociosanitaria para familias que hayan sido víctimas de acciones violentas o en cuyo seno se produzca violencia familiar; de prevención y promoción de la salud dirigidos a la población inmigrante; y de atención sociosanitaria a personas sin hogar y sin alojamiento digno.

Otros programas estarán dirigidos a la promoción y educación para la salud de la población gitana, con especial incidencia en las mujeres; a la atención integral y a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad; y a promover la salud integral de las mujeres.

Las personas reclusas y ex reclusas, los jóvenes, las personas mayores, las personas con VIH y sida, la población infantil y los menores con necesidades educativas y sociosanitarias son otros colectivos a los que van dirigidos estos programas.

 

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Contratación de los tratamientos silvícolas de mejora y adecuación de infraestructuras forestales en montes de la provincia de Cáceres

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de los trabajos para realizar tratamientos silvícolas de mejora y adecuación de infraestructuras forestales en montes de la provincia de Cáceres, por un importe de 1.957.892 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER), “Europa invierte en zonas rurales”.

Mediante estos tratamientos se pretende modificar la estructura de los bosques, aumentando su naturalidad e incrementando su biodiversidad y la protección del suelo, así como mejorar las infraestructuras para los servicios forestales.

Se llevarán a cabo actuaciones en los términos municipales de Alía, Gata, Villasbuenas de Gata, Plasencia, Madrigal de la Vera, Villanueva de la Vera, Jerte, Tornavacas, Barrado, Cabezuela del Valle, Casas del Castañar, El Torno, Navaconcejo, Acebo, Descargamaría, Hoyos, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto y Valverde del Fresno.

Contratación de trabajos preventivos para la conservación y mejora de las infraestructuras forestales frente a incendios en montes de la provincia de Badajoz

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de los trabajos preventivos para la conservación y mejora de las infraestructuras forestales frente a incendios, en varios montes de la provincia de Badajoz, por un importe de 1.223.190,13 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER), “Europa invierte en zonas rurales”.

Entre otros trabajos, se llevarán a cabo labores de silvicultura preventiva sobre los combustibles forestales e intervenciones para reducir la acumulación de éstos.

Otros fines son la apertura y conservación de áreas y fajas cortafuegos, así como la adecuación de infraestructuras viarias que tengan como finalidad la defensa contra incendios.

Los municipios afectados por esta medida son Don Benito, Valle de la Serena, Quintana de la Serena, La Haba, Campanario, Trasierra, Fuente del Arco, Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes, Villarta de los Montes, Helechosa de los Montes y Talarrubias.

Convenio por el que se formaliza la encomienda de gestión del FEGA a la Comunidad Autónoma de Extremadura de determinadas actuaciones de intervención pública

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza la encomienda de gestión del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a la Comunidad Autónoma de Extremadura de determinadas actuaciones de intervención pública.

El FEGA es el organismo pagador de las actuaciones en las que el Estado tiene competencia de gestión y control del pago de gastos con cargo a los fondos europeos agrícolas.

Este organismo no tiene estructura territorial y carece de los medios personales y técnicos necesarios para realizar algunas funciones relativas a la intervención y regulación de mercados, medios de los que sí disponen las comunidades autónomas donde tienen lugar los almacenamientos.

En consecuencia, el obligado cumplimiento de la normativa comunitaria y nacional, así como razones de eficacia y operatividad, aconsejan confiar a la Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, la realización de determinadas actividades de carácter material y técnico a través de una encomienda de gestión relativa a la intervención pública y la regulación de mercados.

Convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el desarrollo del Sistema de Información Urbana

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comunidad Autónoma de Extremadura para el desarrollo del Sistema de Información Urbana (SIU).

El convenio tiene como objetivo general fortalecer la colaboración institucional para el intercambio de información relacionada con el planeamiento urbanístico, teniendo en cuenta las recomendaciones generadas en el seno del GTSIU (Grupo de Trabajo del SIU) y la incorporación al sistema de la citada información.

Ambas partes se comprometen a realizar diversas actuaciones, como compartir la información sobre planeamiento urbanístico municipal disponible y a utilizarla en los sistemas de información desarrollados por los organismos participantes, mencionando la fuente de procedencia.

También se prevé que puedan aportar información y, en su caso, realizar diversas acciones de colaboración, sobre encuentros, conferencias, congresos o actividades similares que se programen y puedan ser de interés para ambos.

Por último, se trabajará en la línea de divulgar, en la forma que se estime conveniente, las acciones y experiencias que se deriven de los proyectos establecidos en el convenio.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Convocatoria de subvenciones a municipios de menos de 5.000 habitantes para proyectos de implantación de redes de fibra óptica

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a municipios de menos de 5.000 habitantes para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica, con una dotación económica de 1.500.000 euros.

La finalidad principal de estas ayudas es seguir avanzando hacia la integración de los sistemas, redes y servicios que soportan tecnológicamente la cada vez mayor interrelación entre las administraciones, así como favorecer el aprovechamiento de las redes de conectividad ciudadana y el intercambio de datos entre los ciudadanos e instituciones públicas.

La cuantía subvencionable correspondiente a cada entidad beneficiaria será el importe de la actuación que vaya a realizar, con un límite individual de 19.190 euros. En esta convocatoria no podrán ser beneficiarias las entidades locales que hayan resultado destinatarias de las ayudas en la convocatoria inmediatamente anterior.

Con esta medida se pretende contribuir al objetivo fundamental de fijación de la población en el medio rural, al favorecer el desarrollo e implantación de infraestructuras de telecomunicaciones que servirán de base para el posterior desarrollo de servicios y aplicaciones digitales por parte de los ayuntamientos beneficiados.

Por ese motivo, esta actuación se considera una medida adecuada de la política de la Junta de Extremadura ante el reto demográfico y territorial.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Aprobación de los títulos de técnico de Emergencias y Protección Civil y de Electromecánica en Maquinaria

El Ejecutivo regional ha aprobado un decreto por el que se establece el currículo del título de técnico en Emergencias y Protección Civil en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La competencia general que se le atribuye a este título consiste en intervenir operativamente, cumpliendo con las normas de seguridad, en emergencias provocadas por sucesos o catástrofes originadas por riesgos naturales, antrópicos y tecnológicos, tanto en el entorno rural y forestal como en el urbano, realizando las actividades de control, mitigación y extinción de los agentes causantes.

Estos sucesos consisten en fuegos, avenidas de agua y sustancias nucleares, biológicas y químicas (NBQ); el rescate, salvamento y la atención como primer interviniente de las personas afectadas y la rehabilitación de emergencias de las zonas o bienes concernidos, manteniendo operativos los vehículos, equipos, máquinas y herramientas de intervención.

También contempla la organización de los equipos y unidades bajo su responsabilidad y contribuir a la divulgación y cumplimento de los principios y normas de protección civil, aplicando la normativa vigente en materia de inspección y planes de autoprotección de edificios e instalaciones industriales.

Por otro lado, se ha aprobado el decreto por el que se establece el currículo del título de técnico en Electromecánica de Maquinaria en la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuya  competencia general consiste en realizar operaciones de mantenimiento, montaje de accesorios y transformaciones en las áreas de mecánica, hidráulica, neumática, electricidad y electrónica.

Los sectores a los que se dirige esta titulación son los de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil, ajustándose a procedimientos y tiempos establecidos, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

La Ley de Educación de Extremadura define el currículo como la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje. En relación con la Formación Profesional, establece que la Administración fijará los objetivos, competencias, contenidos, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación del currículo básico.

  

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD

Autorización para realizar el encargo a Tragsatec de la Estrategia Extremeña de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas

El Ejecutivo ha autorizado encargar a la empresa pública Tragsatec la realización de trabajos relacionados con la elaboración de la Estrategia Extremeña de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas.

La cantidad a aportar por la Consejería será de 528.951,95 euros, cofinanciada en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas tiene por objetivo marcar las directrices para la identificación y conservación de los elementos que componen la Infraestructura Verde del territorio español, terrestre y marino, y para que la planificación territorial y sectorial que realicen las Administraciones Públicas permita y asegure la conectividad ecológica y la funcionalidad de los ecosistemas, la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, así como la desfragmentación de áreas estratégicas para la conectividad y la restauración de ecosistemas degradados.

Basándose en las directrices de la Estrategia estatal, las comunidades autónomas están obligadas a desarrollar, en un plazo máximo de tres años a contar desde su aprobación, sus propias estrategias, que incluirán, al menos, los objetivos contenidos en aquélla.

En este sentido, la finalidad del encargo que la Junta de Extremadura hace a Tragsatec es la realización de las actividades, la elaboración de los trabajos y la redacción de los documentos técnicos que se requieren para la formulación y aprobación de la Estrategia Extremeña de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas.

Convocatoria de subvenciones para el fomento de la movilidad eléctrica

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a actuaciones para el fomento de la movilidad eléctrica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con una dotación económica de 1.804.000 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

En concreto, mediante esta convocatoria se subvencionarán actuaciones destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos y al desarrollo de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, y podrán ser beneficiarios los municipios, las entidades locales menores, las mancomunidades integrales, las empresas privadas, las asociaciones sin ánimo de lucro y las comunidades de bienes.

Por lo que respecta a la primera línea (Ayudas para el impulso en la adquisición de vehículos eléctricos en la Comunidad Autónoma de Extremadura), se contemplan tres modalidades: “Adquisición de vehículos eléctricos destinados al servicio público de transporte urbano colectivo”; “Adquisición de vehículos eléctricos destinados al servicio público con efectos logísticos para los ciudadanos”, y “Adquisición de vehículos eléctricos destinados a la policía local para servicio público con efecto logístico a los ciudadanos”.

De esta línea podrán beneficiarse los municipios y entidades locales menores, las mancomunidades integrales y las empresas concesionarias de los servicios públicos correspondientes a cada modalidad

En cuanto a la segunda línea (Ayudas para el impulso en la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos), existe una única modalidad de “Estación de recarga de acceso público”, dirigida a municipios, entidades locales menores, empresas privadas y comunidades de bienes, según se establece en la resolución de la convocatoria.

Mediante la “Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico en Extremadura. Horizonte 2018-2030”, la Junta de Extremadura ha realizado una apuesta decidida para la integración del vehículo eléctrico en el parque de vehículos extremeños.

Se trata de una medida fundamental para conseguir una reducción significativa de la emisión de los gases de efecto invernadero en el transporte por carretera en Extremadura, incrementar el ahorro y la eficiencia energética en dicho sector y, en consecuencia, salvaguardar, el legado medioambiental extremeño.

Convocatoria de subvenciones para actuaciones de fomento de energías renovables en Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para actuaciones de fomento de energías renovables en Extremadura, por un importe total de 8.760.000 euros, con la finalidad de conseguir una diversificación del consumo de energía, optimizando con ello la eficiencia energética, y potenciando el uso de dichas instalaciones.

Estas subvenciones para la producción energética mediante fuentes de energías renovables, que cuentan con un porcentaje de cofinanciación de fondos Feder del 80 por ciento, se articulan a través de varias líneas de ayudas.

A la línea 1, de ayudas para actuaciones en energías renovables dirigidas a personas físicas, comunidades de propietarios y asociaciones sin ánimo de lucro, podrán optar las personas físicas para viviendas de su propiedad, ya sean primera o segundas viviendas, las comunidades de propietarios y las asociaciones sin ánimo de lucro que se encuentren legalmente inscritas en el registro correspondiente de asociaciones, y que realicen alguna de las actuaciones contempladas.

La segunda línea recoge las ayudas para actuaciones en energías renovables dirigidas a municipios y entidades locales menores. A ellas podrán optar los municipios y entidades locales menores, respecto a sus dependencias municipales, que realicen alguna de las actuaciones contempladas.

La línea 3 se refiere a las ayudas para actuaciones en energías renovables, dirigidas al sector empresarial, y las cuales podrán optar las empresas privadas y sus agrupaciones, respecto a los establecimientos o emplazamientos donde realicen su actividad empresarial, siempre que adopten alguna de las siguientes formas jurídicas: empresarios individuales (autónomos), sociedades anónimas, sociedades limitadas, sociedades cooperativas, sociedades agrarias de transformación y sociedades civiles con personalidad jurídica, así como los proveedores de servicios energéticos y las comunidades de bienes, siempre que realicen una actividad económica para las actuaciones contempladas.

Convocatoria de subvenciones para actuaciones de ahorro y eficiencia energética

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones para actuaciones de ahorro y eficiencia energética, por un importe total de 3.600.000 euros, financiados en un 80 por ciento por fondos Feder.

Estas subvenciones se articulan mediante dos líneas de ayuda. La primera está dirigida a actuaciones y proyectos de ahorro y eficiencia energética, y el mejor aprovechamiento de la energía en instalaciones existentes, dirigidas al sector empresarial.

A ellas podrán optar las empresas privadas y sus agrupaciones siempre que adopten alguna de las siguientes formas jurídicas: empresarios individuales (autónomos), sociedades anónimas, sociedades limitadas, sociedades cooperativas, sociedades agrarias de transformación y sociedades civiles con personalidad jurídica, y a empresas proveedoras de servicios energéticos, así como las comunidades de bienes siempre que realicen una actividad económica. 

La línea 2 contempla las ayudas para actuaciones y proyectos de ahorro y eficiencia energética, y el mejor aprovechamiento de la energía en instalaciones existentes, dirigidas a municipios y entidades locales menores.