Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:50 Miércoles 4 Nov de 2020 Portavocía Sanidad

Lectura fácilVICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Medidas específicas de lucha contra la pandemia Covid-19

El Consejo de Gobierno ha acordado la renovación o el establecimiento de nuevas medidas especiales de intervención administrativa, de carácter específico y temporal, para la contención del brote epidémico de la pandemia Covid-19 en 21 localidades y tres zonas básicas de salud de la Comunidad Autónoma.

Se trata de las localidades de Calzadilla de los Barros, Fregenal de la Sierra, Feria, Talaveral la Real, Miajadas, Zafra, Montijo, Almendralejo, Navalmoral de la Mata, Jarandilla de la Vera, Usagre, La Roca de la Sierra, Guareña, Plasencia, Jaraíz de la Vera, Ribera del Fresno, Calamonte, Valverde de Leganés, Fuenlabrada de los Montes, Villafranca de los Barros y Villalba de los Barros.

En cuanto a las zonas básicas de salud, son las de Oliva de la Frontera, Aldeanueva del Camino (a excepción de la localidad de Abadía)  y Cabezuela del Valle.

Por último, el Ejecutivo ha decidido retirar las medidas que se han estado aplicando durante las últimas semanas en las localidades de Lobón, Corte de Peleas, Valverde del Fresno y Hornachos, en las que la evolución es favorable.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 596.367,39 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de 9 procedimientos destinados a la adquisición de respiradores de transporte, ecógrafos portátiles y otros equipos para el Área de Salud de Plasencia; y para el suministro de batas de aislamiento, hisopos para muestras biológicas de COVID-19  y  mascarillas FFP2, entre otros materiales.       

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la Covid-19.

Convenio con la entidad pública empresarial Red.Es

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la entidad pública empresarial Red.es para la transformación digital de la gestión de la cronicidad y la continuidad asistencial en el Sistema Sanitario Público de Extremadura.

El presupuesto para las acciones previstas en el convenio asciende a 4.625.000 euros, cantidad de la que Red.es financiará el 80% (3.700.000 euros), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España del periodo de programación 2014-2020 de Fondos Europeos, y el SES el 20% restante (925.000 euros).

Esta colaboración permitirá incorporar canales digitales en la prestación asistencial, mediante la dotación de infraestructuras, dispositivos, plataformas, aplicaciones o herramientas que permitan la asistencia remota desde las ubicaciones que resulten más adecuadas en función de las condiciones específicas del paciente. 

Asimismo, se pondrán en marcha servicios móviles de salud mediante el desarrollo de contenidos y aplicaciones como parte del Centro de Salud Online para favorecer la información y formación a pacientes y cuidadores, así como su participación y colaboración en la toma de decisiones. También se podrán desarrollar utilidades para el seguimiento planificado de los pacientes por los profesionales sanitarios y sociales.

Además, se implantarán la tecnología y los dispositivos necesarios para el registro de la atención al paciente por parte del profesional en ubicaciones distintas a los establecimientos sanitarios, asegurando así una atención de mayor calidad y seguridad en la toma de decisiones.

Por otro lado, se aplicarán tecnologías emergentes para la adopción de programas  de gestión de la salud de la población que permitan mejorar la calidad de vida de los colectivos de pacientes crónicos en situación de riesgo alto  y medio.

El acuerdo contempla actuaciones de capacitación al personal técnico sobre el funcionamiento y mantenimiento de las infraestructuras, soluciones, plataformas, etcétera, y de difusión, gestión y seguimiento.

La Junta de Extremadura cuenta con una Estrategia de Prevención y Atención a Personas con Enfermedades Crónicas que servirá de referencia para las diferentes líneas de acción que se aborden en el marco del convenio y en el que las TIC juegan un importante papel para su puesta en marcha.

Convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia para la formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia para la formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Badajoz y Cáceres.

De acuerdo con lo establecido en el convenio, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el SES se comprometen a posibilitar el acceso de los médicos residentes de la especialidad de Medicina Legal y Forense a los medios de formación, investigación y consulta de que disponen, de acuerdo con las directrices que se establezcan en el programa formativo elaborado por la Comisión Nacional de la Especialidad.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia pondrá a disposición de los servicios de salud de la Comunidad Autónoma las unidades  y dispositivos docentes que dependen de este departamento de la Administración del Estado en los términos que fijen las guías o itinerarios formativos de la especialidad correspondiente. 

Para ello, será necesaria la firma de convenios específicos en los que se fijen los objetivos, el programa y la capacidad docente correspondiente para cada especialidad.

Asimismo, promoverá la acreditación de las unidades docentes según los requisitos generales establecidos por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

 

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Contratación del suministro y distribución de frutas y hortalizas en los centros escolares de la Comunidad Autónoma

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de frutas y hortalizas en los centros escolares de la Comunidad Autónoma, para el curso 2020/21, con un presupuesto de 658.801 euros.

El objetivo de este programa es potenciar el consumo de frutas y hortalizas y mejorar los hábitos alimentarios de la población infantil, lo que se traducirá en una reducción de los índices de obesidad y de los riesgos de enfermedades graves asociados a la edad adulta.

Convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad privada

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad privada, con un presupuesto de 5 millones de euros que serán cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER).

Esta actuación está encaminada a financiar inversiones no productivas para la realización de objetivos agroambientales en terrenos agrarios que mejoren el estado de conservación de la biodiversidad de especies y hábitats y refuercen el sistema dehesa de alto valor natural de la región. 

Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones con terrenos privados, inscritos a su favor en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura (REXA), así como las comunidades de bienes titulares de ese tipo de explotaciones.

Se considerarán subvencionables las actuaciones de apoyo a la regeneración natural de terrenos adehesados, mediante la protección del regenerado natural y trabajos para la mejora de su viabilidad, así como la densificación de terrenos adehesados mediante el incremento del número de árboles con las especies existentes o compatibles y su protección contra el ataque del ganado.

También se incluyen la poda de forestación destinada a la adaptación del arbolado existente al uso silvopastoral, y, en el apartado de infraestructuras, las actuaciones destinadas a la instalación, reparación y conservación de infraestructuras para asegurar la viabilidad de los sistemas agroforestales.

El importe máximo subvencionable por cada expediente se fija en un 90 por ciento de la inversión y un límite de 40.000 euros.

Convocatoria de ayudas a la mejora y modernización de explotaciones agrarias mediante la realización de nuevas plantaciones de especies frutícolas

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas a la mejora y modernización de explotaciones agrarias mediante la realización de nuevas plantaciones de especies frutícolas, con un presupuesto de 5 millones de euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER).

Podrán acceder a este régimen de ayudas los agricultores activos, personas físicas y jurídicas y agrupaciones de éstas que se comprometan a ejercer la actividad agraria durante un periodo mínimo de 5 años desde el momento de la certificación de realización de inversiones y cumplimiento de compromisos.

Las ayudas tendrán la forma de subvención de capital. El volumen de inversión objeto de ayuda será de hasta 50.000 euros por Unidad de Trabajo Agrario (UTA), con un límite máximo de 100.000 euros por explotación. La cuantía de la ayuda, expresada en porcentaje del importe de la inversión auxiliable, será del 40 por ciento.

El porcentaje de la ayuda se incrementará en 20 puntos en el caso de los jóvenes agricultores que se hayan establecido en los cinco años anteriores a la solicitud de la ayuda.

La Administración autonómica –conjuntamente con el sector frutícola, a través de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX)– ha elaborado el “Plan de Acción del Plan Estratégico del Sector Frutícola”, con el objetivo de impulsar un cambio estratégico del modelo de negocio en el sector frutícola extremeño.

Dicho plan está dirigido a incrementar la competitividad y ventas de las empresas regionales que integran el sector, aprovechando todas sus potencialidades, y plantear líneas de trabajo que minimicen los riesgos inherentes al sector.

Declaración de utilidad pública a efectos de ocupación de los terrenos forestales afectados por el incendio forestal del pasado verano en los valles del Jerte y la Vera

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de utilidad pública, a efectos de ocupación, de los terrenos forestales afectados por el incendio del pasado verano en los valles del Jerte  y de la Vera que han sido declarados como zona de actuación urgente.

El 27 de agosto de 2020 se produjo un incendio forestal en el término municipal de Cabezuela del Valle, de gran virulencia e intensidad, que afectó a un total de 4.139,67 hectáreas de su término municipal y de los de Aldeanueva de la Vera, Cuacos de Yuste, Garganta la Olla, Guijo de Santa Bárbara, Jerte  y Tornavacas. Quedó estabilizado el 1 de septiembre.

Conforme a lo establecido en la Ley Agraria de Extremadura, el pasado 18 de septiembre se publicó en el DOE la resolución por la que se declaran como zona de actuación urgente los terrenos forestales afectados por el incendio.

Mediante dicha resolución se aprobó además el Plan de Actuación de dichos terrenos, en el que se incluyen los trabajos forestales más urgentes por su afectación a los intereses generales.

De acuerdo con la Ley Agraria, la declaración de utilidad pública de las obras y trabajos, a efectos de ocupación o expropiación forzosa de los terrenos donde hayan de realizarse, debe ser aprobada por el Consejo de Gobierno.

Declaración de emergencia para la ejecución de las actuaciones en los terrenos afectados por el incendio forestal en los valles del Jerte y la Vera

Por otra parte, se ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la declaración de emergencia de las actuaciones incluidas en el Plan de Acción de los terrenos forestales afectados por el incendio de los valles del Jerte y la Vera, que se encomiendan a la empresa TRAGSA y a los que la Junta de Extremadura destinará un presupuesto de 300.000 euros.

Las actuaciones de emergencia prioritarias recogidas en el Plan de Actuación se centran en objetivos como mantener las condiciones mínimas que aseguren, en un futuro, la conservación de la integridad del ecosistema, o al menos de sus aspectos más relevantes en términos de composición, estructura y funcionamiento.

Con estos trabajos se pretende también, entre otros fines, la conservación y mejora del suelo, el control de la erosión en cauces, la reducción del riesgo de avenidas e inundaciones y la recuperación de infraestructuras dañadas por el incendio.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Convocatoria de las ayudas destinadas a la implantación de soluciones de teletrabajo y emprendimiento digital en empresas de la región

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a la implantación de soluciones de teletrabajo y emprendimiento digital en empresas de la Comunidad Autónoma, con una dotación económica de 3,5 millones de euros y una cofinanciación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

El objetivo principal de esta convocatoria es contribuir al mantenimiento de la actividad empresarial y del empleo, y minimizar en lo posible el impacto social y económico de la crisis ocasionada por la COVID-19.

Por un lado, se pretende favorecer la implantación de medidas públicas que permitan el establecimiento del teletrabajo en el mayor número de empresas que sea posible, y por otro, prestar apoyo a la modernización de las pymes y autónomos implantando soluciones de tecnologías emergentes que se están consolidando en el mercado.

A corto plazo, esto permitirá paliar los efectos de la crisis económica derivada de la sanitaria, y, a medio y largo plazo, la implantación de las aplicaciones y sistemas TIC que conlleva la adopción del teletrabajo.

De acuerdo con la orden de convocatoria, tendrán la condición de beneficiarios los autónomos o asimilados y las pymes extremeñas que en el momento de presentar la solicitud se encuentren constituidas debidamente y empleen a un máximo de 50 trabajadores.

También podrán acceder a la condición de beneficiario las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado

La orden de convocatoria establece dos líneas de subvenciones: una para la implantación de soluciones de teletrabajo y otra para acciones de emprendimiento digital. El importe de la ayuda consistirá en un porcentaje de hasta el 80 % de la inversión subvencionable, con un máximo de 6.000 euros por beneficiario, independientemente del número de servicios que se soliciten.

 

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD

Contratación de las obras necesarias para asegurar el abastecimiento a Montánchez, La Zarza y Puebla de Sancho Pérez

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras necesarias para asegurar el abastecimiento de agua a las localidades de Montánchez, La Zarza y Puebla de Sancho Pérez, divididas en tres lotes y con un presupuesto global de 2.902.056,17 euros con cargo a fondos FEDER del Programa Operativo 2014-2020.

Concretamente, se pretende ejecutar un nuevo bombeo y una nueva conducción de impulsión directa desde el depósito denominado “Pilitanieto” hasta el depósito regulador de Montánchez. Además, se ha previsto la instalación de un equipo de ozonización en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Ayuela para mejorar la calidad del suministro. El presupuesto de licitación se cifra en 1.508.000 euros.

Por otra parte, se destinan  698.310,88 euros a la construcción de un nuevo depósito regulador de agua potable para dar servicio al municipio de La Zarza. Esta nueva infraestructura tendrá un volumen de almacenamiento mayor al actual y distribuido en dos cuerpos iguales de 500 metros cúbicos.

Se dotará a su vez de las correspondientes instalaciones de cloración y equipos de control y medida, así como conducciones de entrada y salida y su conexión con la actual tubería que sirve de alimentación a los depósitos.

La mejora del abastecimiento a Puebla de Sancho Pérez contará con un presupuesto de 695.745,29 euros. Entre las actuaciones previstas se incluye la construcción de un nuevo depósito de superficie, de 1.000 metros cúbicos, y de otro, elevado, de 100 metros cúbicos.