Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

13:26 Miércoles 16 Dic de 2020 Portavocía Sanidad

Lectura fácilPRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos por parte de la Diputación de Badajoz para obras en la carretera BA-055

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que declara la urgente ocupación, por parte de la Diputación Provincial de Badajoz, de los bienes y derechos necesarios en el procedimiento de expropiación forzosa para realizar obras en la carretera provincial BA-055 que une Corte de Peleas con Torre de Miguel Sesmero pasando por Entrín Bajo, actuación incluida en el III Plan Integral de Carreteras de la entidad provincial.

La actual carretera provincial BA-055, entre las poblaciones de Corte de Peleas y Torre de Miguel Sesmero, discurre por esta última población a modo de travesía. El problema en este tramo consiste en la escasa anchura de calzada, limitada en mayor medida por las edificaciones existentes, lo que implica problemas de seguridad vial al no disponer en la mayor parte del tramo de acerados, compartiendo en este caso la misma plataforma, tanto el tráfico rodado como el peatonal.

Con la finalidad de mejorar la seguridad vial en la travesía, se proyecta el entronque o conexión de la actual carretera provincial BA-055 con la carretera EX-105 mediante el ensanche de un camino existente de titularidad municipal, lo que permitirá derivar el tráfico de largo recorrido hacia esta vía, evitando su paso por la travesía.

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Encargo a GPEX de la prestación de apoyo para la integración de nuevos servicios en el sistema de gestión de ingresos Dehesa

El Consejo de Gobierno autorizó el encargo a la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U. para la realización de actuaciones de análisis e integración de nuevos servicios en el sistema de gestión de ingresos DEHESA, ampliación de los servicios electrónicos ofrecidos al ciudadano y mantenimiento y soporte de determinados servicios informáticos tributarios, con un coste de 1.285.172 euros.

El objetivo de este encargo es abordar, en el ámbito tributario, las actuaciones que permitan continuar con el proceso de modernización de la administración tributaria autonómica, llevando a cabo el análisis de nuevas soluciones tecnológicas y afrontando nuevos desarrollos informáticos que permitan integrar en un único sistema todos los recursos y fuentes de información, así como ofrecer el soporte y el mantenimiento que los servicios electrónicos ya habilitados requieren.

Las tareas tradicionales de entrada de datos y su explotación deben tender, en la medida de lo posible, a automatizarse, impulsando la presentación y tramitación electrónica y la centralización de procesos.

Desde la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública, y en cumplimiento de la normativa vigente, se han ejecutado diversas actuaciones en materia informática que han permitido disponer de un portal de información y asistencia en materia tributaria a disposición del ciudadano (Portal Tributario), de una oficina virtual (integrada dentro de la Sede Electrónica) y de un sistema de gestión de ingresos que continua integrando dentro del mismo todos los procedimientos y procesos desarrollados por la Administración tributaria autonómica (DEHESA).

El incremento de servicios habilitados en DEHESA y de su número de usuarios, tanto internos como externos, aconseja abordar un mantenimiento correctivo y evolutivo del mismo.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 191.013,81 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de cinco procedimientos destinados a la adquisición de una mesa de anestesia para el Área de Salud de Mérida, 40.000 unidades de hisopos con inactivador del virus y medio de transporte para realización de pruebas PCR, y el suministro de una unidad móvil de operio (aire ultralimpio) para el Área de Salud de Don Benito-Villanueva.

Asimismo, se incluyen las obras de reforma de dependencias administrativas para un servicio de urgencias de enfermos de Covid-19 para el Área de Salud de Mérida y la  instalación de cabeceros suspendidos para la nueva Unidad de Reanimación del Hospital de Don Benito.

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la Covid-19.

Programa Asistencial de Mantenimiento con Metadona en Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cáceres y Badajoz para la realización del Programa de Asistencia de Mantenimiento con Metadona en Extremadura, por un importe de 271.702,12 euros.

El objetivo del programa es normalizar la atención de los pacientes con problemas de dependencia a opiáceos que se encuentran en tratamiento en los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Conductas Adictivas (ECAs) de Extremadura, para que puedan adquirir su medicamento (clorhidrato de Metadona) a través de la Oficina de Farmacia más próxima a su entorno.

Se intenta evitar así los estigmas sociales y promover la rehabilitación social y la educación para la salud, garantizando, con la colaboración de los colegios farmacéuticos, la calidad y mejora de este tipo de prestación farmacéutica.

En el caso de las personas privadas de libertad, la atención de pacientes se realiza en el propio centro penitenciario, siendo el colegio correspondiente el encargado de la elaboración y distribución de la solución al centro penitenciario.

Contratación de las obras de reforma y mejora del Centro de Acogida de Menores “Francisco Pizarro” de Trujillo

El Consejo de Gobierno  ha autorizado la contratación de las obras de reforma y mejora del Centro de Acogida de Menores “Francisco Pizarro”, en Trujillo, por un importe de 3.500.000 euros y una cofinanciación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

La finalidad de la obra es la adecuación y modernización de espacios e instalaciones para mejorar las condiciones de habitabilidad de la población atendida.

Serán actuaciones de mejora de las instalaciones que permitan el normal funcionamiento de los servicios básicos, actuaciones sobre elementos de las edificaciones que presentan deterioros importantes y dificultan su mantenimiento, además de intervenciones en elementos de seguridad y salubridad.

Construcción del Módulo de Pacientes Externos del nuevo Complejo Hospitalario Don Benito-Villanueva

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para contratar las obras de construcción del Módulo de Pacientes Externos del nuevo Complejo Hospitalario Don Benito-Villanueva, por un importe de  37.506.532,56 euros  y una cofinanciación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

Este módulo contará con una superficie de 21.500 metros cuadrados, de los aproximadamente 65.000 metros cuadrados que tendrá el futuro centro en total.

En cuanto a su accesibilidad, se encuentra en el cruce de la carretera que une Don Benito y Villanueva de la Serena con la autovía proveniente de Miajadas. La parcela se encuentra, pues, situada en un punto estratégico que asegura la accesibilidad urbana y supraurbana.

El módulo de Pacientes Externos dispondrá de 231 plazas de aparcamiento (17 de ellas para personas con movilidad reducida) de las 700 que tendrá el complejo en su totalidad.

El nuevo centro será diseñado contemplando las premisas constructivas para un hospital del siglo XXI, incorporando el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad como bases fundamentales de su diseño.

Mediante la minimización del impacto ambiental y el uso de tecnologías apropiadas para reducir el consumo de energía, se plantearán edificios en armonía con su entorno y con bajos costes operacionales.

El actual hospital comarcal Don Benito-Villanueva de la Serena fue construido en el año 1975 y ampliado en años posteriores con 3 plantas y una unidad de cuidados intensivos. Desde su construcción y posterior ampliación se ha ido adaptando a las crecientes necesidades asistenciales y nuevas demandas ciudadanas y de los profesionales.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Encargo a Tragsatec en la ejecución de los programas de sanidad animal para 2021

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la empresa Tecnología y Servicios Agrarios S.A. (TRAGSATEC) de la ejecución de los programas de sanidad animal para el año 2021, en su primera fase, por un importe de 12 millones de euros.

La Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es el órgano competente para la gestión y ejecución de varios programas relacionados con la sanidad animal, el bienestar animal, la trazabilidad ganadera y determinados controles oficiales de la cadena alimentaria, en el ámbito de la producción primaria, que se determinan de obligado cumplimiento por la normativa comunitaria, nacional y autonómica.

Comunicación al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia para mitigar los efectos del incendio de agosto de 2020 en los valles del Jerte y la Vera

Se ha informado al Consejo de Gobierno de la resolución por la que ordena la contratación, por el procedimiento de emergencia, de los trabajos necesarios para mitigar los efectos del incendio forestal que se produjo en los valles del Jerte y la Vera el pasado  mes de agosto, con un presupuesto de 507.721,24 euros.

La contratación se ha dividido en dos lotes, el primero de los cuales  será para la ejecución de las obras en los términos municipales de Cabezuela del Valle y Garganta la Olla, por un importe de 250.000 euros.

El lote 2 incluye los trabajos en los términos municipales de Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste,  por un importe de 257.721,24 euros.

La situación de los bienes afectados por el incendio se ha visto agravada por episodios de lluvias torrenciales en estos municipios durante las semanas posteriores al incendio, lo que ha dejado una gran parte de sus infraestructuras prácticamente inutilizadas.

Por ello se hace necesaria la restauración de las infraestructuras de manera inmediata para reducir en la medida de lo posible los efectos negativos sobre el entorno y la economía de la zona.

El pasado  27 de agosto se declaró un incendio forestal en Cabezuela del Valle que afectó a un total de 4.139,67 hectáreas de su término municipal y de las localidades de Aldeanueva de la Vera, Cuacos de Yuste, Garganta la Olla, Guijo de Santa Bárbara, Jerte y Tornavacas. Quedó estabilizado cinco días después.

Servicio integral de helicóptero ligero para la coordinación aérea y captación y transmisión de imágenes en tiempo real para la defensa contra incendios forestales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio integral de un helicóptero ligero para la coordinación aérea y la captación y transmisión de imágenes en tiempo real en la lucha contra incendios forestales, durante los años 2021 y 2022, con un presupuesto de 1.400.738,70 euros.

Este contrato tiene por objeto poner a disposición del dispositivo del Plan Infoex una aeronave de coordinación de medios aéreos, de acuerdo con las recomendaciones del Comité de Lucha contra Incendios Forestales, y de captación y transmisión de imágenes, para la realización de tareas de coordinación aérea desde aeronave para la actual flota a disposición del Plan Infoex, compuesta de helicópteros y aeronaves de ala fija.

De ese modo se facilitan las tareas de vigilancia y se permite la captura y transmisión de imágenes en tiempo real, así como los elementos técnicos y personales que permitan la organización operadora, capacidad de mantenimiento, flota de reemplazo en caso de necesidad, provisión de combustible, etcétera. Todo ello con vistas a reforzar el dispositivo en la época de peligro alto de incendios forestales.

Construcción de un aeródromo de lucha contra incendios forestales en Mirabel

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción de un aeródromo de lucha contra incendios forestales en la localidad cacereña de Mirabel.

Se destinan para ello 1.457.126,73 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER) “Europa invierte en zonas rurales”.

Concretamente se prevé construir una infraestructura para medios aéreos de ala fija (aviones tipo anfibio) que se utilizan en la extinción de incendios forestales y a disposición del Plan Infoex.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Autorización a Extremadura Avante Inversiones para suscribir una ampliación de capital en la empresa Tomalia

El Consejo de Gobierno ha autorizado a Extremadura Avante Inversiones para suscribir la ampliación de capital de  2 millones de euros de la empresa Tomalia, con lo que la participación de la sociedad pública en el capital social de la empresa será del 18,55 por ciento.

Tomalia es una agrupación de cooperativas (sociedad cooperativa de ulterior grado), que se dedica al procesado de tomates procedentes de las Vegas del Guadiana. Los principales productos de la empresa son el concentrado de tomate, dados de tomate y salsas de tomate.

La empresa realizará a través de esta financiación nuevas inversiones, como la adquisición de nuevas líneas de maquinaria y adaptación y automatización de las líneas existentes.

La innovación proyectada supondrá fabricar nuevos productos y formatos, modernizar los procesos para reducir costes, obtener mejoras en competitividad e implementar sus estructuras comerciales.

Una vez realizadas las inversiones prevé mantener los 37 puestos de trabajo directos en la planta, a los que habría que añadir el personal eventual que se contrate como consecuencia de la campaña agrícola de recolección y procesado de tomate.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Autorización para contratar las obras de construcción del nuevo Centro de Educación Especial PROA, en Cáceres

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Educación Especial PROA, en Cáceres, con un presupuesto de 6.950.430,90 euros y una cofinanciación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

El nuevo centro dispondrá de dos edificios de una sola planta sobre rasante y contará con espacios para jardines, juego de petanca, un huerto y pista deportiva.

En uno de los edificios se instalarán el área educativa y la residencia de estudiantes, mientras que el segundo edificio albergará espacios para tres talleres, dos vestuarios y un invernadero.

Autorización para contratar las obras para el reagrupamiento del CEIP Virgen de Barbaño, en Montijo

El Ejecutivo ha autorizado la contratación de las obras de ampliación, reforma de espacios y construcción de un gimnasio en el C.E.I.P. Virgen de Barbaño, en Montijo, con un presupuesto de 1.520.039,84 euros.

La ampliación y reforma del centro, así como la construcción del gimnasio, obedecen a las necesidades de espacio para el agrupamiento de las aulas de educación infantil (actualmente dispersas en otra parcela) buscando una mayor funcionalidad  y mejor adaptación al programa de necesidades de la Consejería.

La ubicación de la superficie ampliada y el gimnasio se prevé en antiguos terrenos del IES Vegas Bajas.

Estas obras están incluidas en Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura 2016-2020, aprobado en la Asamblea de Extremadura.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación de emergencia del suministro de terminales de acceso con control de temperatura

Desde este departamento se ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, del suministro  de terminales de acceso con medición de temperatura para el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), con un presupuesto de 204.066,38 euros.

En los centros de empleo, cuya principal función es la atención individualizada a los usuarios, bien como demandantes de empleo o bien como demandantes de formación o información, han de adoptarse las medidas de protección colectiva e individual que resulten exigibles a efectos de conseguir una prestación de servicios segura y sin ningún tipo de riesgos, tanto para el usuario como para los empleados públicos que prestan sus servicios en las citadas instalaciones.

De ahí que resulte necesario contratar el suministro de terminales de acceso con medición de temperatura que permitan la rápida detección de síntomas que pudieran ser compatibles con la Covid-19.

Contratación del servicio de limpieza de Mérida III Milenio

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de limpieza de las instalaciones administrativas “Mérida III Milenio”, incorporando medidas de conciliación de la vida personal, laboral, familiar y sobre las condiciones laborales de los trabajadores que prestan el servicio, con un presupuesto de licitación de 1.025.235,37 euros.

Este contrato tiene por objeto la limpieza de las instalaciones administrativas y garantizar la adecuada prestación del servicio, a fin de alcanzar un nivel óptimo desde el punto de vista higiénico y sanitario, que redunde en el bienestar, seguridad y salud en el trabajo del personal del complejo administrativo, así como en la seguridad de los ciudadanos que acceden para realizar trámites administrativos.

En relación con la configuración del contrato, se han implementado medidas sociales de flexibilización de la jornada laboral como medida conciliadora, formación de los trabajadores, prevención y salud en el trabajo y en general, protección de sus derechos laborales básicos.

Convocatoria de subvenciones para financiar los costes de la actividad de tutoría en el módulo de formación práctica en centros de trabajo

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a centros o entidades de formación que hayan ejecutado acciones formativas dirigidas a personas trabajadoras desempleadas, para la obtención de certificados de profesionalidad, con un presupuesto de 1.011.600 euros.

Las ayudas se destinarán a financiar los costes de la actividad de tutoría en el módulo de formación práctica.

Podrán solicitar estas subvenciones los centros y entidades que hayan llevado a  cabo acciones formativas incluidas en la oferta preferente del Servicio Extremeño Público de Empleo y dirigidas a personas trabajadoras desempleadas (DOE nº 248, de 27 de diciembre de 2019) o acciones formativas con compromiso de contratación dirigidas a personas trabajadoras desempleadas (DOE nº 244, de 20 de diciembre de 2019).

La cuantía máxima de la subvención a conceder a cada centro o entidad de formación se determinará mediante el producto del número de horas de prácticas por el número de alumnos que completan las prácticas y por un módulo económico de 3 euros.

Convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación en prácticas de jóvenes con titulación para el año 2021

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la contratación en prácticas de jóvenes con titulación, y a la transformación de contratos de prácticas en contratos indefinidos, con una dotación económica de 1.750.000 euros.

La orden de convocatoria establece dos programas de subvenciones, el primero de los cuales incentiva la contratación en prácticas de personas jóvenes tituladas universitarias o con titulación de formación profesional, de grado medio o superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente, o de certificado de profesionalidad.

El segundo programa tiene como finalidad la concesión de ayudas por la transformación en indefinidos de los contratos en prácticas subvencionados en el Programa I.      

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las empresas, personas autónomas, profesionales colegiados, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que realicen contrataciones en los términos previstos en el artículo 9 del decreto 135/2017, de 29 de agosto, bajo la modalidad de contrato de trabajo en prácticas o transformaciones de esos contratos en indefinidos.

Asimismo, podrán ser beneficiarias las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas.

En relación con la cuantía de las ayudas, serán de 5.000, 7.500 y 10.000 euros por la contratación en prácticas, a tiempo completo, de jóvenes con titulación universitaria por períodos de seis, nueve y doce meses, respectivamente.

Las ayudas serán de  4.000, 6.000 y 8.000 euros por la contratación en prácticas de jóvenes con titulación de Formación Profesional de Grado Superior y por períodos de seis, nueve y doce meses, respectivamente.

Por la contratación en prácticas de jóvenes con titulación de Formación Profesional de Grado Medio o con Certificados de Profesionalidad, la cuantía será de 3.500, 5.250 y 7.000 euros.

Por lo que respecta al programa II, en el caso de que las contratadas sean mujeres, las ayudas serán de 7.000 euros por la transformación de contratos en prácticas de seis meses en contratos indefinidos; de 6.000 euros si el contrato transformado es de nueve meses, y de 5.500 euros si el contrato transformado es de 12 meses.

Si los contratados indefinidamente son hombres, las ayudas serán de 5.500, 4.500 y 4.000 euros, respectivamente.

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Modificación del decreto por el que se regula la Comisión Regional de Vivienda

El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación del decreto 157/2001, de 9 de octubre, por el que se regula la Comisión Regional de Vivienda de Extremadura.

Esta modificación permitirá que se incorpore, como integrante de dicha comisión, un representante de la Federación de Entidades Locales Menores de Extremadura, tal y como prevé la Ley 11/2019, de 11 de abril, de promoción y acceso a la vivienda de Extremadura.

Además, el texto del decreto ha sido adaptado al lenguaje inclusivo con la finalidad de contribuir a la consecución de la igualdad de mujeres y hombres.

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y PORTAVOCÍA

Contratación del servicio de acogida para mujeres víctimas de violencia de género en las Casas de la Mujer

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de acogida en la Casa de la Mujer y el Menor de Badajoz  y en la Casa de la Mujer de Cáceres, por un importe de 1.592.923,31 euros, para el período comprendido entre el 1 de febrero de 2021 y el 31 de enero de 2023.

Entre las funciones del Instituto de la Mujer de Extremadura se encuentra la prestación de un servicio especializado de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas menores de edad, proporcionándoles alojamiento temporal, manutención y un tratamiento integral de recuperación que, desde las perspectivas psicológica, educativa, social, laboral y jurídica, favorezca la progresiva autonomía de la unidad familiar bajo los principios de atención permanente, actuación urgente, especialización de prestaciones y multidisciplinariedad.

En este contexto, las Casas de la Mujer actúan como referente para la necesaria atención individualizada de toda mujer que lo necesite, siendo a la vez un punto canalizador hacia otros servicios especializados.

En estos dispositivos, además de la necesaria acogida y protección, se ofrece un lugar de encuentro y participación donde se imparten cursos formativos en materia de igualdad y violencia de género por medio del movimiento asociativo.