Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos de Consejo de Gobierno

13:27 Miércoles 23 Dic de 2020 Portavocía Infraestructuras

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Encargo a GPEX de tareas de apoyo técnico en materia de Acción Exterior

El Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) de tareas de apoyo técnico especializado a determinadas actuaciones en materia de acción exterior de la Comunidad Autónoma, en los ejercicios económicos de 2021, 2022 y 2023, con un presupuesto de 1.588.508,59 euros.

De este modo, la sociedad pública colaborará en el mantenimiento de la Delegación de Extremadura en Bruselas, la Oficina Permanente de Extremadura en Lisboa y la Oficina de Proyectos Europeos, y prestará asistencia técnica en las relaciones de la Administración Autonómica con el cuerpo diplomático y consular acreditado en España.

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Aprobación de la Oferta de Empleo Público para 2020

El Consejo de Gobierno aprobó la Oferta de Empleo Público de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2020, que incluye un total de 1.308 plazas distribuidas entre las áreas de Administración General, Servicio Extremeño de Salud y Educación.

Como criterio general, y al igual que en anteriores convocatorias, se incluye la posibilidad de acumular las plazas autorizadas en diferentes ofertas para su tramitación conjunta con una o varias convocatorias.

Asimismo, la OPE de 2020 ha aplicado la tasa adicional del 5 por ciento por el alto volumen de jubilaciones esperadas, incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, en todos los ámbitos, a excepción del sanitario, ya que el SES ha incorporado un alto número de plazas en los procesos permitidos de estabilización y en las ofertas previas.

Por áreas, el SES contará con una oferta de 515 plazas, de las cuales 469 serán del turno libre y de discapacidad y 46 corresponden a plazas de promoción interna.

En el ámbito educativo, la oferta asciende a 407 plazas, de las cuales 401 pertenecen al turno libre y de discapacidad y 7 a promoción interna. En este caso, la Mesa Sectorial de Educación acordó, el pasado 30 de noviembre, adicionar un 5 por ciento por el porcentaje de jubilaciones previsto.

Administración General cuenta con un total de 386 plazas ofertadas, 195 corresponden al cuerpo de funcionarios, 160 correspondientes al turno libre y de discapacidad y 35 a promoción interna; además, hay 191 plazas de carácter laboral.

A estas últimas se le ha aplicado el citado 5 por ciento adicional, lo que ha permitido incrementar la propuesta inicial en 17 plazas, según el acuerdo de la Mesa Sectorial y Comisión Negociadora de la Administración General, celebrada el pasado 27 de noviembre.

Decreto por el que se otorga la calificación de “gran instalación de ocio” al proyecto de Castilblanco Elysium Corporation

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se otorga la calificación de «gran instalación de ocio» a la iniciativa formulada por Castilblanco Elysium Corporation S.A.U. el 9 de agosto de 2019.

Asimismo, se ordena la publicación, en el Diario Oficial de Extremadura y en el Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana, del Documento de Alcance del Estudio Ambiental Estratégico emitido por el órgano ambiental el 10 de noviembre de 2020.

Para la continuación del procedimiento, tras la calificación de la iniciativa como «gran instalación de ocio» y a fin de continuar con la aprobación del Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y Ejecución (POITEGIO), se deberá presentar por parte del titular la documentación prevista en el apartado 1 del artículo 9 de la Ley 7/2018, de 2 de agosto, Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO) en un plazo de seis meses.

Los proyectos y actividades económicas que se incluyan en la «gran instalación de ocio» serán aquellos que se determinen con carácter definitivo en el decreto de aprobación del Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y Ejecución (POITEGIO) que, en su caso, de dicte por la Junta de Extremadura.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de atención a personas con deterioro cognitivo

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria, mediante tramitación anticipada, de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de atención a personas con deterioro cognitivo, para el año 2021, por un importe de 1.720.916 euros.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen de forma específica proyectos referidos a personas con deterioro cognitivo, diagnosticado con GDS 3 en adelante, por el especialista de Atención Especializada.

La convocatoria incluye cuatro modalidades de subvenciones, la primera de las cuales (A) está integrada por los proyectos de estimulación cognitiva, según se definen en el Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo (PIDEX) a personas con deterioro cognitivo con GDS 3-4.

Además, se incluye otra modalidad (B) destinada a proyectos de Servicio de Centro de Día. Para tener acceso a esta modalidad, el centro deberá estar abierto durante los 12 meses del año en 2021 y las personas a las que va destinado el proyecto deben permanecer un mínimo de 4 horas/día en el centro.

También se subvencionarán los proyectos de apoyo y formación a las familias de personas con deterioro cognitivo (modalidad C) y los proyectos de sensibilización comunitaria, así como de actualización y formación para profesionales (modalidad D).

Contratación del servicio de mantenimiento integral del Hospital de Almendralejo y los centros no hospitalarios dependientes del Área de Salud de Mérida

El Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de mantenimiento integral del Hospital de Almendralejo y los centros no hospitalarios dependientes del Área de Salud de Mérida, por un importe de 967.128,06 euros.

La finalidad de ese servicio es asegurar el funcionamiento continuo y eficaz de las instalaciones y de los equipos de los diferentes centros, así como realizar todas las operaciones de mantenimiento necesarias para minimizar las posibles paradas por averías y prevenir riesgos que puedan comprometer la seguridad de aquéllos, lo que repercutiría en el desarrollo de la actividad asistencial.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 1.796.367,59 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de 17 procedimientos destinados principalmente a la adquisición de guantes de nitrilo no estéril y de examen nitrilo s/polvo; mascarillas quirúrgicas tipo IIR, FPP2 y FPP3; kit reactivos para realización de pruebas PCR Covid-19 y camas para urgencias Covid-19 para el Área de Salud de Mérida.

Asimismo, suministro e instalación de camas hospitalarias para el Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena y guantes de nitrilo y batas estriles de uso sanitario para el Área de Salud de Badajoz.

También suministro de muestras salivares para la detección de anticuerpos Covid-19 y de hisopos para tomas de muestras biológicas de coronavirus, así como la contratación del servicio de transportes extraordinarios entre distintos centros sanitarios y no sanitarios dentro y fuera de Extremadura.

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la Covid-19.

Convenios de colaboración con ayuntamientos y mancomunidades de municipios para la prestación de servicios de Atención Social Básica

Se ha autorizado la firma de un total de 37 convenios de colaboración con ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades para la prestación de información, valoración y orientación del Servicio de Atención Social Básica, por un importe global de 5.881.195,13 euros.

Los convenios permitirán la prestación de estos servicios en las localidades de Acedera, Navalvillar de Pela, Orellana de la Sierra, Gargáligas, Los Guadalperales, Medellín, Mengabril, Santa Amalia, Valdetorres, Lobón, Talavera la Real, Bodonal de la Sierra, Fuentes de León, Segura de León, Alconchel, Cheles, Higuera de Vargas, Táliga, Garciaz, Madroñera, Badajoz, Cáceres, Almendralejo, Navalmoral de la Mata, Calamonte, Arroyo de San Serván, La Garrovilla, Campanario, La Coronada, La Haba, Magacela, Olivenza, Nogales y Valverde de Leganés.

También con los ayuntamientos de Alía, Berzocana, Cañamero, Guadalupe, Logrosán, Cabeza la Vaca, Calera de León, Monesterio, Montemolín, La Codosera, San Vicente de Alcántara, Villar del Rey, Montijo, Mérida, Miajadas, Fregenal de la Sierra, Plasencia, Cristina, Don Alvaro, Manchita, San Pedro de Mérida y Valverde de Mérida.

Además, los convenios facilitarán la prestación del servicio en la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera y en las mancomunidades integrales Lácara-Los Baldíos, Sierra de Montánchez, Comarca de Trujillo y Municipios Valle del Alagón; así como en las mancomunidades de municipios Tierra de Barros-Río Matachel, Sierra de Gata, Río Bodión, Trasierra-Tierras de Granadilla, Comarca Tierra de Barros, Servicios Cíjara, La Serena, Rivera Fresnedosa y Vegas Bajas del Guadiana II.

Los servicios de atención social garantizan, a las personas que cumplan los requisitos establecidos, la prestación de información, valoración y orientación, así como el acompañamiento social en situaciones de exclusión.

Contratación de diversos servicios en los Centros de Atención Primaria del Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena

El Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de limpieza, gestión interna de residuos, jardinería, desinfección, transporte interno, recogida y distribución de ropa en los centros de atención primaria dependientes del Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena, con mejora de la condiciones medioambientales, por un importe total de 3.470.917,32 euros.

La realización de la actividad asistencial encomendada al Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena precisa de la disponibilidad de un servicio de limpieza permanente y eficaz, con el objetivo de reducir al máximo la cantidad de microorganismos contaminantes y suciedad del medio ambiente.
Se beneficiarán de este servicio los catorce centros de salud de la zona, así como el almacén de historias clínicas y un edificio de la calle Canalejas 6 de Don Benito.

Convenio con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la difusión e implantación del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) y de su aplicación informática, así como para el intercambio de información.
SIUSS permite la recogida de los datos básicos del usuario de los Servicios Sociales de Atención Social Básica, información necesaria para realizar una intervención profesional como respuesta a una demanda social.

Los objetivos de esta aplicación son recabar los datos básicos de los usuarios, disponer de un instrumento útil y ágil que permita un seguimiento de la intervención, posibilitar el conocimiento de las características y perfil de los usuarios e intervenciones realizadas, así como de los recursos aplicados.

Con la firma de este convenio la Comunidad Autónoma de Extremadura se compromete a la difusión e implantación de SIUSS en las corporaciones locales de su territorio, dando acceso al programa informático SIUSS Web a aquellas que se sumen al convenio mediante el correspondiente acuerdo de adhesión.

De este modo, las corporaciones locales que gestionan los Servicios Sociales de Atención Social Básica accederán directamente a los datos del expediente de los usuarios ubicados en el servidor del Ministerio.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Encargo a GPEX en materia de trabajos técnicos y auxiliares de sanidad vegetal

El Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura SAU (GPEX) que consiste en los trabajos técnicos y auxiliares de sanidad vegetal en la región para los años 2021, 2022 y 2023. Para ello, la Junta aportará 3.177.684,54 euros.

En el marco de este encargo se prevén diversas acciones, como los trabajos necesarios de erradicación y vigilancia del nematodo de la madera del pino en Extremadura; o trabajos de apoyo a la prospección y diagnóstico del Programa de Vigilancia de Plagas de la UE.

También se realizarán trabajos técnicos y auxiliares de campo para el seguimiento de plagas en cultivos de interés regional; de prospección y control de organismos nocivos de vegetales, así como de verificación de la calidad del material de reproducción.

Adenda a un convenio con la UEx en sistemas de detección de cultivos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de una adenda al convenio suscrito en 2018 con la Universidad de Extremadura para la implantación y desarrollo de un sistema inteligente de detección de cultivos.

La Junta aportará 84.500 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Programa Operativo Feder Extremadura 2014-2020.

Este convenio tiene como fin desarrollar un sistema de software inteligente basado en redes neuronales (InteliPAC) que compruebe el tipo de cultivo en las parcelas que han solicitado su inscripción en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura.

Ambas partes consideran necesaria, por su relevancia y especificidades, una nueva prórroga del convenio para continuar con la implantación y desarrollo de un sistema inteligente de detección de cultivos para el control de la PAC en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la monitorización de las parcelas agrícolas.

Contratación de trabajos de mejoras sílvícolas y de infraestructuras en montes de las Villuercas y del entorno de Monfragüe

El Ejecutivo regional ha autorizado la contratación de trabajos de mejora sílvícola y de las infraestructuras en montes de las Villuercas y del entorno de Monfragüe, por un importe total de 829.275,64 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER) “Europa invierte en zonas rurales”.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha elaborado un proyecto que afecta a montes públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con el objeto principal de modificar la estructura de los bosques.

Se pretende así aumentar su naturalidad e incrementar la biodiversidad y la protección del suelo mediante tratamientos sílvícolas de mejora, la adecuación de infraestructuras viarias que tengan como finalidad la defensa contra incendios forestales y acciones de silvicultura preventiva sobre los combustibles forestales.

Contratación del acondicionamiento y la mejora de caminos rurales

Se ha autorizado la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales, por un importe de 1.619.393,11 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura Feader 2014-2020 “Europa invierte en zonas rurales”.

Dichas actuaciones afectan a los términos municipales de las localidades de Medellín, Mengabril, Valdetorres, Ahigal y Salvatierra de los Barros.

La situación actual de muchos de los caminos que integran el Catálogo de Caminos Rurales de Extremadura es que no reúnen las condiciones necesarias para la transitabilidad y la adecuada utilización por parte de la población que les da uso diariamente o de manera temporal.

También existe la necesidad de ejecutar caminos de evacuación de ciertas poblaciones con alto riesgo de incendios forestales y que solo disponen de un camino de acceso.

Adenda al convenio con el FEGA en la gestión del pago de las ayudas de la PAC

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de una adenda al convenio suscrito en 2018 con el Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA) para el mantenimiento de la aplicación informática de gestión, control y cálculo del pago de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) y medidas de desarrollo rural establecidas en el ámbito del sistema integrado.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio aportará para ello 213.908,78 euros, cuantía cofinanciada en un 80 por ciento por el Programa Operativo Feder Extremadura 2014-2020.

Dados los excelentes resultados obtenidos y, sobre todo, con el fin de aprovechar las sinergias, consecuencia del trabajo conjunto y de forma coordinada con el resto de comunidades autónomas y con el FEGA, se considera necesario prorrogar el convenio dos años más con el propósito de afrontar los retos de la nueva PAC.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Contrato de finalización de obras de la Incubadora de Alta Tecnología en ICMC

El Ejecutivo ha autorizado la contratación de las obras de terminación de una incubadora de alta tecnología en el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC), adscrito a CICYTEX, con un presupuesto de 901.572,48 euros, cofinanciados en un 80 por ciento con fondos FEDER.

El proyecto final generará un ecosistema de empresas de base tecnológica e industrial en torno a la Incubadora de Alta Tecnología para permitir la transferencia de tecnología hacia el tejido agroindustrial de la Comunidad Autónoma.

Para ello, la Incubadora contará con infraestructuras, equipamiento básico y tecnológico, así como otros recursos necesarios para el desarrollo y prototipado de nuevos productos y/o procesos de alto valor añadido a partir de los recursos naturales de la región y subproductos y residuos agroindustriales.

Por otro lado, desarrollará una metodología de incubación y aceleración de proyectos relacionados con Bioeconomía y Economía Circular y aportará servicios avanzados de cara a lanzar nuevos productos y servicios con alto valor añadido.

Encargo a GPEX de acciones que fomenten el emprendimiento entre universitarios

El Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a la empresa GPEX para el desarrollo de acciones que fomenten la implementación del Marco Europeo para la Competencia Emprendedora (Entrecomp) en el ámbito educativo universitario, con un presupuesto de 594.605,20 euros.

El objetivo de esta encomienda es impulsar acciones que fomenten la capacidad de actuación frente a oportunidades e ideas en el ámbito de la educación universitaria. La empresa pública coordinará y gestionará en el marco de EntreComp los proyectos de la Junta de Extremadura destinados a realizar un nexo entre la producción investigadora de la UEx y las aportaciones del resto de la sociedad.

Asimismo, se encargará de realizar programas de mentorización a alumnos de Bachillerato, organizar sesiones de trabajo con emprendedores y cursos de capacitación en competencia emprendedora, entre otras acciones.

Encargo de prestación de servicios para ejecutar el Plan de Competitividad

Por otra parte, se ha autorizado encargar a GPEX la prestación de servicios de apoyo para desarrollar el Plan de Competitividad Empresarial, en la anualidad de 2021, por un importe de 1.034.941,15 euros.

La empresa pública se encargará de llevar a cabo actividades destinadas a promover iniciativas empresariales que aporten un elevado valor añadido y promuevan el emprendimiento, mejoras tecnológicas e impulso a la industria 4.0 y a la economía verde y circular, además de nuevos retos para la recuperación económica tras la crisis generada por la pandemia.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Plan Formativo en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para el SEXPE

El Consejo de Gobierno ha autorizado encargar a FEVAL Gestión de Servicios la prestación del servicio de apoyo en la puesta en marcha del Plan Formativo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el SEXPE, por un importe de 500.668 euros.

Este plan tiene como finalidad el desarrollo de aplicaciones y servicios, la ciberseguridad y redes informáticas, el ‘big data’, el ‘cloud computing’, la inteligencia artificial y de negocio, gestión y dirección de proyectos, la transformación digital empresarial, las tecnologías de animación 2d y 3d y videojuegos, los sistemas de información geográfica, la teledetección y el diseño de audiovisuales.

La especificidad técnica de los trabajos a desarrollar y su carácter extraordinario hacen necesaria la colaboración de empresas públicas que presten el apoyo necesario que facilite el ejercicio de las competencias atribuidas al SEXPE

Contratación de obras de eficiencia energética en colegios públicos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de obras de mejora de la eficiencia energética y térmica en diversos colegios públicos de la Comunidad Autónoma, con un presupuesto global de 10.107.694 euros y una cofinanciación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

Mediante esta licitación se pretende continuar con la labor de mejora de la envolvente térmica en aquellos centros educativos que lo precisan, mediante actuaciones de mejora de su aislamiento térmico o la sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos de baja eficacia, lo que conlleva la reducción de emisiones de CO2.

La necesidad de dotar de confort térmico las dependencias y espacios escolares para poder disfrutar de una educación de calidad es inherente al propio proceso educativo, que enlaza con el hecho medioambiental y la creciente concienciación social.

Suministro de mobiliario y material para centros educativos

El Ejecutivo regional ha autorizado la contratación del suministro de mobiliario general, fotocopiadoras, cocina-oficio y material didáctico, deportivo, sanitario y de primeros auxilios, para diversos centros educativos públicos en los que se están ejecutando obras, con un presupuesto de licitación de 1.071.007 euros y la cofinanciación de fondos FEDER en un 80 por ciento.

El contrato que se propone es para ejecutar un plan de inversiones en instalaciones escolares, para que los centros educativos sostenidos con fondos públicos dispongan de los recursos materiales y humanos necesarios para las necesidades educativas del alumnado en las debidas condiciones de calidad.

La próxima conclusión de obras de edificación de nuevos centros educativos o de ampliación de centros existentes durante los próximos meses, hacen necesario suministrar el equipamiento que permita acondicionar las nuevas aulas, espacios y dependencias, generando el entorno y los medios materiales adecuados para el desarrollo de la actividad docente a la que están destinados.

Los centros a los que se dotará de este material son los siguientes: CEIP Nuevo de Almendralejo; IES Luis de Morales, en Arroyo de la Luz; CEIP Cerro Gordo, en Badajoz; CEE Ntra. Sra. de Aguasantas, en Jerez de los Caballeros; CEIP Ntra. Sra. de las Nieves, en La Zarza; y el IES Albarregas, en Mérida.

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Contratación del servicio de conservación y explotación de diversos tramos de autovías autonómicas y carreteras

El Ejecutivo ha dado el visto bueno a dos procedimientos de contratación del servicio de conservación y explotación de autovías autonómicas y otras carreteras de la red extremeña, por importe de 12.922.437 euros.

Por una parte, se ha autorizado la contratación del servicio de conservación y explotación en la autovía autonómica EX-A1 (tramo A-5 - Moraleja oeste) y en varias carreteras autonómicas, por un importe de 8.126.157 euros.

Además de la autovía mencionada, se llevarán a cabo esos trabajos en las carreteras EX-119; EX-118; EX-108, (tramo A-5 – Moraleja); EX-102 (tramo EX-118 – límite provincial de Toledo); y EX-387 (tramo Bohonal de Ibor - límite con Toledo).

En segundo lugar, se ha autorizado la contratación del servicio de conservación y explotación en la autovía autonómica EX-A2, de Miajadas a Vegas Altas (Don Benito – Villanueva de la Serena) y de otras carreteras de la red extremeña por un importe de 4.796.280 euros.

Además de la autovía autonómica, se intervendrá en las carreteras EX-105, tramo Don Benito-EX-307; EX-104, tramo Villanueva de la Serena-Campanario; EX-206, tramo A-5-Villanueva de la Serena; y las vías regionales EX-106, EX-351, EX-346 y EX-347.

La finalidad de estas contrataciones es la de contar con una gestión más eficiente para la conservación de las vías extremeñas de gran capacidad, así como de algunos tramos de carreteras convencionales de su entorno.

Las operaciones de conservación y mantenimiento incluyen todas las actividades necesarias para preservar en el mejor estado posible el patrimonio viario. Las actuaciones encaminadas al mejor uso de la carretera incluyen las destinadas a facilitar su utilización en las mejores condiciones de seguridad, fluidez y comodidad posibles.

Autorización para contratar el servicio de diversas operaciones de explotación en la Red de Carreteras de Extremadura

Además, se ha autorizado la contratación del servicio para la ejecución de diversas operaciones de explotación en la Red de Carreteras de Extremadura, por lotes, con un presupuesto de 2.801.453 euros.

Mediante este contrato se llevarán a cabo trabajos de conservación ordinaria en 3.210 kilómetros de la red extremeña. Las tareas a realizar son muy variadas, y van desde el diagnóstico del estado del firme y su reparación hasta los análisis de las inspecciones de las estructuras y reparaciones oportunas, entre otros trabajos.

Autorización de la contratación de la obra del nuevo puente sobre el río Tajo, en la EX-117, en Alcántara

El Ejecutivo ha autorizado la contratación de las obras de construcción de un nuevo puente sobre el río Tajo, en la localidad de Alcántara, por importe de 18.683.052 euros.

La finalidad de este contrato es la construcción de una variante en la carretera EX-117 que implica la construcción de un nuevo puente sobre el río Tajo dentro del término municipal de Alcántara, con el fin de mejorar la movilidad y seguridad vial en esta carretera, evitando que el tráfico de vehículos continúe circulando por el puente romano, declarado Monumento Histórico-Artístico.

Se pretende construir con este proyecto un nuevo puente paralelo al romano, que canalice el tráfico rodado y que, por tanto, evite los peligros que implica la circulación de vehículos sobre el actual puente, que quedará destinado exclusivamente al tránsito peatonal.

La variante de trazado en la cual se proyecta el nuevo puente sobre el río Tajo comienza en el punto kilométrico 35 de la carretera autonómica EX-117, en la margen derecha del río Tajo. El trazado en planta está formado por tres alineaciones, dos rectas y una curva intermedia. La longitud total del trazado es de 705 metros.

La nueva estructura sobre el río Tajo, con una longitud total de 409,50 metros, se resuelve en tres tramos claramente diferenciados, en consonancia con el estudio previo que realizó la Administración.

Incluirá un primer tramo o puente principal, con una longitud de 267 metros, discurriendo sensiblemente paralelo al puente romano, y en el que convivirán el tráfico rodado y el peatonal, éste último mediante una pasarela adosada.

El segundo tramo, o muros laterales de contención, será una zona en la que se dará continuidad al circuito peatonal de contemplación del puente romano y tendrá una longitud total de 34,50 metros, mientras que el tercer tramo o viaducto de acceso, con una longitud de 108 metros, discurrirá sensiblemente paralelo a la carretera actual, sobre una vaguada natural que drena en el río Tajo.

Autorización para la contratación de obras de rehabilitación superficial y actuaciones de conservación extraordinarias en varias carreteras

El Consejo de Gobierno ha autorizado también la contratación de obras de rehabilitación superficial y actuaciones de conservación extraordinarias en varios tramos de carreteras de la región, por un importe global de 6.280.510 euros.

Por una parte, el Ejecutivo regional autorizó la contratación de las obras de rehabilitación superficial de pavimento de varios tramos de la carretera EX-203 (de Plasencia al límite provincial de Ávila por Jaraíz), por importe de 2.419.400 euros.

La carretera EX–203, y en particular entre los puntos kilométricos 15+300 y 49+400, presenta carencias en cuanto al estado de conservación del firme, no pudiéndose garantizar la durabilidad del mismo y suponiendo un riesgo en cuanto a seguridad viaria.

Es una carretera con un elevado y variado tráfico, desde vehículos pesados hasta vehículos ligeros y vulnerables.

El Consejo de Gobierno autorizó además la contratación de actuaciones de conservación extraordinarias y tratamiento superficial en las carreteras EX-206 y EX-323, por importe de 1.870.660 euros.

La carretera EX-206, entre los puntos kilométricos 81+200 y la glorieta de la EX-A2R1, presenta deterioros superficiales que requieren una reparación de forma prioritaria.

En cuanto a la carretera EX-323, desde la intersección de Cabeza del Buey a Puebla de Alcocer hasta el punto kilométrico 14+535, presenta deterioros superficiales que afectan de manera significativa a la comodidad y a la seguridad de la circulación.

Otro de los acuerdos fue la autorización de la contratación de actuaciones de conservación extraordinarias y refuerzo de firme en las carreteras EX-210 y EX-345, cuyo importe asciende a 1.990.450 euros.

La carretera EX-210, entre los puntos kilométricos 18+000 - 27+000, y la carretera EX-345, entre los puntos kilométricos 26+000 y 35+630, presentan deterioros superficiales que requieren reparación de forma prioritaria.

Decreto por el que se modifica la regulación del Consejo Asesor de Vivienda de Extremadura

El Ejecutivo aprobó la modificación del decreto que regula el Consejo Asesor de Vivienda de Extremadura, órgano de carácter consultivo y asesor de la Junta de Extremadura en materia de vivienda.

Se trata de un órgano encargado de asegurar la participación de los distintos agentes sociales en la elaboración y el desarrollo de la política de vivienda y edificación, con competencias de control global, información, seguimiento y propuesta de iniciativas.

En el nuevo decreto se incorpora por vez primera en la composición de este órgano a los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura, en desarrollo de la Ley de promoción y acceso a la vivienda de Extremadura.

Por otra parte, en el decreto se ha tenido en cuenta el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, haciendo uso de un lenguaje inclusivo, con la finalidad de contribuir a la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Autorización para contratar las obras de terminación de 31 viviendas de promoción pública en Villafranca de los Barros

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras necesarias para ultimar la construcción de 31 viviendas de promoción pública en Villafranca de los Barros, por un importe de 1.675.281,91 euros.

Con esta medida se pretende dar respuesta a la necesidad de dotar de un mayor número de viviendas de promoción pública a la localidad de Villafranca de los Barros, incrementando de este modo el porcentaje de viviendas protegidas para colectivos especialmente vulnerables.

El plazo para realizar estas obras será de 18 meses.

Autorización para la modificación del contrato de las obras de la Ronda Sureste de Cáceres (tramo I, lote 2)

Se ha autorizado la modificación del contrato de obras de la Ronda Sureste de Cáceres, en el tramo 1 (EX-206 – N-521) y en el lote 2 (p.k. 5+560 - N521), con un incremento presupuestario de 708.508 euros.

Esta modificación supondrá llevar a cabo actuaciones para preservar y conservar los lugares de la memoria histórica y democrática hallados (garita de observación y cimentación que la rodea); reordenación de acera y carril bici en zona peatonal y mediana, y firme en glorieta y ramales de la carretera de acceso a la ermita de la Virgen de la Montaña.

También se realizarán trabajos de drenaje interior en glorietas y salida, estabilización de taludes e instalación de barandillas en el viaducto del p.k. 6+053 al 6+373.

Concesión de las compensaciones por las obligaciones de servicio público en el transporte de viajeros por carretera durante el año 2020

El Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación de las condiciones previstas en los actos jurídicamente vinculantes que amparan la prestación de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera, mediante la concesión de las compensaciones por su ejecución en régimen de obligaciones de servicio público durante el año 2020, con extensión de sus efectos al año 2021. El importe de estas compensaciones asciende a 5.531.610 euros.

El déficit de explotación de la actividad de transporte regular de viajeros de uso general ha aumentado durante este año 2020 por los efectos derivados de la crisis sanitaria, al provocar ésta un descenso coyuntural de la demanda, lo que obliga a una intervención pública más intensa que haga posible el equilibrio económico de los servicios de transporte directamente afectados por las circunstancias.

La minoración, relevante y significativa, de la demanda de usuarios del transporte público durante la vigencia del estado de alarma, unida a la necesidad, por razones de interés público, de mantener una determinada oferta de servicios, ha roto el equilibrio básico entre recursos disponibles y atención satisfactoria de las necesidades de movilidad, ha provocado una incertidumbre en los planes de futuro de las empresas operadoras y ha alterado la configuración del servicio.

La necesidad de apoyo económico a este sector de actividad ha de orientarse a reequilibrar el estado financiero de los servicios de interés económico general, titularidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, basados en la declaración de obligaciones de servicio público, sometidos a una situación económica deficitaria causada tanto por una disminución de la demanda de tipo estructural como por un receso de tipo coyuntural en el ejercicio 2020.

Este apoyo económico está relacionado con los servicios que han seguido operando durante el año 2020 que, gozando de la declaración de obligación de servicio público, han sufrido las consecuencias derivadas de la situación provocada por la COVID-19 y de las medidas adoptadas para contenerla.

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y PORTAVOCÍA

Encargo a GPEX de acciones de adaptación de los servicios a la juventud tras la pandemia de la Covid-19

El Consejo de Gobierno ha autorizado encargar a GPEX el desarrollo de acciones de adaptación de los servicios a la juventud de Extremadura tras la pandemia Covid-19 y de apoyo durante el ejercicio 2021, con un presupuesto de 368.823,38 euros.

El IJEX (Instituto de la Juventud de Extremadura) considera necesario encargar a la empresa pública GPEX la puesta en marcha de un conjunto de acciones que permitan ofrecer proyectos juveniles adecuados y eficientes en relación con la situación actual y su posible salida, asumiendo que no será de ninguna forma igual a la previa a la declaración de crisis sanitaria.

Además, el IJEX estima que esta situación debe convertirse en una palanca de cambio imprescindible que genere una nueva forma de actuar y un enfoque innovador en los servicios que ofrece a la Juventud de Extremadura, una forma de actuar que debe estar íntimamente vinculada al marco global definido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y en conexión con la Agenda 2030 de la Junta de Extremadura.

Autorización de la convocatoria de subvenciones a proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo y de Educación para la Ciudadanía Global

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) para proceder a la convocatoria de ayudas a organizaciones no gubernamentales para proyectos de cooperación y de educación para la ciudadanía global, por un importe global de 7.180.666 euros.

Concretamente, se trata de tres modalidades de subvenciones, la primera de las cuales está dotada con 4.000.150 euros y está destinada a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, tramitadas por el procedimiento de concurrencia competitiva, en 2021.

Se financiarán proyectos que tengan como finalidad contribuir al desarrollo humano y sostenible con especial atención a la situación sanitaria, de acceso a derechos sociales básicos, así como a la situación económica o de seguridad alimentaria y otras situaciones de vulneración de derechos humanos, provocadas por la pandemia del COVID-19 en los países socios de la cooperación extremeña.

También se ha autorizado la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo tramitadas por el procedimiento de concesión directa, a través de convocatoria abierta, para el año 2021, con un presupuesto de 2.340.516,86 euros.

Además, se autoriza la convocatoria de subvenciones a proyectos de educación para la ciudadanía global tramitadas por el procedimiento de concurrencia competitiva para el año 2021, por un importe de 840.000 euros.

Mediante esta última convocatoria se pretende continuar fomentando y fortaleciendo la coordinación de las entidades de desarrollo sostenible, particularmente el movimiento feminista, las de defensa medioambiental o de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, así como otros movimientos sociales, vecinales y de defensa de los derechos humanos que desarrollan su trabajo en Extremadura en lo que se conoce como Educación para la Ciudadanía Global, que la AEXCID viene impulsando en los últimos años.

Convenio de colaboración con la UEx para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre la generación de conocimiento turístico

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx) para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre la generación de conocimiento turístico sobre Extremadura, para el año 2021, por un importe de 75.000 euros.

El propósito de este nuevo convenio es dar continuidad a los trabajos técnicos de investigación y estudio mediante un conjunto de acciones de investigación y análisis del turismo en Extremadura desde la perspectiva multidisciplinar del ámbito de las Ciencias Sociales, con el fin de abordar los impactos, efectos y desarrollo del turismo en la economía, la sociedad, la demografía, el territorio, etcétera.

En este sentido, la Universidad de Extremadura supone un gran apoyo, dado que el trabajo será desarrollado por profesores investigadores adscritos a la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo, con amplia trayectoria docente e investigadora aplicada al desarrollo regional y sus factores económicos, sociales y territoriales, y, específicamente, en el desarrollo de líneas de investigación centradas en el turismo.

Con esta herramienta de colaboración se articula un equipo multidisciplinar entre el personal de la Universidad y el de la Administración autonómica para actuar en el marco creado por el Observatorio de Turismo, al objeto de realizar, de forma conjunta, la investigación y el análisis del mercado turístico extremeño.

La crisis del coronavirus ha golpeado fuertemente a la industria extremeña y, especialmente, al turismo. Por ello, las actuaciones previstas en el convenio son esenciales para paliar los efectos adversos que la COVID-19 pueda ocasionar en el sector turístico en los próximos meses.

La investigación del sector por parte de la Universidad de Extremadura y la Junta de Extremadura y el análisis y los resultados obtenidos de dicha investigación proporcionarán, en líneas generales, las bases para adoptar las medidas necesarias para la reactivación del sector en Extremadura.

Autorización para contratar las obras de adecuación y puesta en marcha del campamento público de turismo Sierra de Gata

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de obras de adecuación y puesta en marcha del campamento público de turismo Sierra de Gata, mediante tramitación anticipada, por un importe de 1.438.816 euros.

El campamento está ubicado en el término municipal de Gata y las obras, que tienen un plazo de ejecución de siete meses, consistirán en reformas y reparaciones con el objetivo de que el campamento pueda ser clasificado como de primera categoría.

En este sentido, en las zonas exteriores, las actuaciones consistirán en la definición de un vial principal; reemplazo de los acerados existentes; nueva señalización; adecentamiento de las pistas polideportivas; instalación de una barrera automática para un mayor control de acceso al campamento; creación de dos salidas peatonales de emergencias y arreglo de la valla perimetral.

Además se mejorará la red de abastecimiento; se sustituirán las luminarias exteriores por tecnología led; se adecuará la instalación eléctrica; se realizarán mejoras en el edificio de la depuración de las piscinas y se ha proyectado una red completa de servicio de WIFI.

En la zona de cafetería y restaurante las obras permitirán la ampliación del comedor interior y mejora del comedor de verano (ambos en la cafetería), se adecuarán los aseos, se mejorará la accesibilidad en el edificio y se realizará una reforma completa de la instalación eléctrica, así como una nueva instalación de climatización y ventilación.
En cuanto a la zona de bungalows, las actuaciones consistirán en la reparación de humedades; sustitución de claraboyas; renovación del solado exterior de los porches; impermeabilización de las cubiertas y sustitución de tejas; renovación de baños y pintura exterior y sustitución de carpintería exterior, entre otras actuaciones.

Decreto por el que se declara el convento de la Madre de Dios, en Valverde de Leganés, como Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural el Convento de la Madre de Dios, de Valverde de Leganés, con la categoría de Monumento.

Se trata de una edificación singular con incuestionables valores históricos y artísticos que fue impulsada por San Pedro Alcántara y fundado a mediados del siglo XVI por la Orden de los Franciscanos Menores Descalzos de la Provincia Franciscana de San Gabriel.

El convento, de pequeñas proporciones, sigue las directrices básicas de sobriedad, austeridad y sencillez propias de la Reforma descalza, obedeciendo a un esquema de fábrica humilde en la que dominan los materiales sencillos de piedra, en mampostería y ladrillo, sin apenas decoración.

El convento está formado por una unidad, bien definida, donde se incluyen las dependencias conventuales (la iglesia, el convento y la hospedería) y la huerta donde se encuentran estructuras vinculadas a la explotación de esta zona por los monjes franciscanos (aljibes, restos de la noria, fuente-lavadero, alberca, muros de contención de las terrazas de cultivo, pasos perpendiculares para acceder de unas terrazas, pasos de agua).

El claustro destaca en el conjunto conventual, estableciéndose como núcleo organizador de todas las dependencias, tanto en planta baja como en planta alta. La iglesia es de gran sencillez y de reducidas dimensiones y el presbiterio conserva restos del retablo de material que tendría como eje central el hueco de hornacina donde se situaría la virgen en el camarín.

La capilla está cubierta con una bóveda de crucería sobre ménsula. La decoración pictórica de la capilla es de estilo luso-portugués con la característica policromía del barroco.

Tanto el conjunto constructivo como el propio paraje donde se insertan todos estos elementos se perciben con los valores históricos y culturales que hacen que este conjunto conventual pueda ser considerado como uno de los bienes más relevantes del patrimonio cultural extremeño.

Encargo a GPEX de trabajos de apoyo en la planificación, diseño y ejecución del Plan Turístico de Extremadura 2021-25

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura S.A.U (GPEX) de trabajos de apoyo a la Dirección General de Turismo en la planificación, diseño y ejecución del Plan Turístico de Extremadura 2021-2025, en las anualidades de 2021 y 2022, por un importe de 5.564.538 euros.

La pandemia de la COVID-19 ha generado un gran impacto económico, principalmente en el sector del turismo. No obstante, Extremadura ha registrado disminuciones en el número de viajeros y pernoctaciones en los meses estivales por debajo de la media nacional, por lo que la región logra posicionarse como destino sostenible y seguro.

Con este encargo se pretende contribuir a la planificación y ordenación de la actividad turística; impulsar la digitalización; implementar acciones para el fomento de la inteligencia turística; diseñar y ejecutar acciones innovadoras en segmentos y productos turísticos; apoyar a las empresas del sector; ayudar en la gestión de las infraestructuras turísticas; y colaborar con las administraciones locales.

Convocatoria de las ayudas a la programación de artes escénicas y de música en la Red de Teatros y otros espacios escénicos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas a la programación de artes escénicas y de música en la Red de Teatros y otros espacios escénicos de Extremadura, para el ejercicio de 2021, por un importe de 1.300.000 euros.

Con esta convocatoria se pretende dinamizar la cultura y facilitar la distribución y exhibición de las producciones de teatro, música, danza y circo para que la cultura llegue al mayor número posible de personas.

Se trata de ayudas destinadas a los municipios de Extremadura que formen parte de la Red de Teatros y otros espacios escénicos con el fin de sufragar los gastos para la financiación de la contratación de espectáculos de artes escénicas y musicales en la región.

El procedimiento de concesión se tramita en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria abierta, estableciéndose para el ejercicio 2021 dos procedimientos. En el primero, la actividad subvencionable se desarrollará del 1 de enero al 31 de agosto y para el segundo, del 1 de septiembre al 31 de diciembre.

La cuantía máxima por ayuda anual, incluidos los dos procedimientos, será de 80.000 euros por solicitante y un máximo de 12 actuaciones, con la limitación del 70% de compañías extremeñas y del 50% de las no extremeñas.


CONSEJERÍA DE CULTURA, DEPORTE Y TURISMO

         Convenio de colaboración con la Uex para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre la generación de conocimiento turístico

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre la generación de conocimiento turístico sobre Extremadura, para el año 2021, por un importe de 75.000 euros.

El propósito de este nuevo convenio es dar continuidad a los trabajos técnicos de investigación y estudio mediante un conjunto de acciones de investigación y análisis del turismo en Extremadura desde la perspectiva multidisciplinar del ámbito de las Ciencias Sociales, con el fin de abordar los impactos, efectos y desarrollo del turismo en la economía, la sociedad, la demografía, el territorio, etcétera.

En este sentido, la Universidad de Extremadura supone un gran apoyo, dado que el trabajo será desarrollado por profesores investigadores adscritos a la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo, con amplia trayectoria docente e investigadora aplicada al desarrollo regional y sus factores económicos, sociales y territoriales, y, específicamente, en el desarrollo de líneas de investigación centradas en el turismo.

Con esta herramienta de colaboración se articula un equipo multidisciplinar entre el personal de la Universidad y el de la Administración autonómica para actuar en el marco creado por el Observatorio de Turismo, al objeto de realizar, de forma conjunta, la investigación y el análisis del mercado turístico extremeño.

La crisis del coronavirus ha golpeado fuertemente a la industria extremeña y, especialmente, al turismo. Por ello, las actuaciones previstas en el convenio son esenciales para paliar los efectos adversos que la COVID-19 pueda ocasionar en el sector turístico en los próximos meses.

La investigación del sector por parte de la Universidad de Extremadura y la Junta de Extremadura y el análisis y los resultados obtenidos de dicha investigación proporcionarán, en líneas generales, las bases para adoptar las medidas necesarias para la reactivación del sector en Extremadura.

         Autorización para contratar las obras de adecuación y puesta en marcha del campamento público de turismo Sierra de Gata

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de obras de adecuación y puesta en marcha del campamento público de turismo Sierra de Gata, mediante tramitación anticipada, por un importe de 1.438.816 euros.

El campamento está ubicado en el término municipal de Gata y las obras, que tienen un plazo de ejecución de siete meses, consistirán en reformas y reparaciones con el objetivo de que el campamento pueda ser clasificado como de primera categoría.

En este sentido, en las zonas exteriores, las actuaciones consistirán en la definición de un vial principal; reemplazo de los acerados existentes; nueva señalización; adecentamiento de las pistas polideportivas; instalación de una barrera automática para un mayor control de acceso al campamento; creación de dos salidas peatonales de emergencias y arreglo de la valla perimetral.

Además se mejorará la red de abastecimiento; se sustituirán las luminarias exteriores por tecnología led; se adecuará la instalación eléctrica; se realizarán mejoras en el edificio de la depuración de las piscinas y se ha proyectado una red completa de servicio de WIFI.

En la zona de cafetería y restaurante las obras permitirán la ampliación del comedor interior y mejora del comedor de verano (ambos en la cafetería), se adecuarán los aseos, se mejorará la accesibilidad en el edificio y se realizará una reforma completa de la instalación eléctrica, así como una nueva instalación de climatización y ventilación.

En cuanto a la zona de bungalows, las actuaciones consistirán en la reparación de humedades; sustitución de claraboyas; renovación del solado exterior de los porches; impermeabilización de las cubiertas y sustitución de tejas; renovación de baños y pintura exterior y sustitución de carpintería exterior, entre otras actuaciones.

         Decreto por el que se declara el convento de la Madre de Dios, en Valverde de Leganés, como Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural el Convento de la Madre de Dios, de Valverde de Leganés, con la categoría de Monumento.

Se trata de una edificación singular con incuestionables valores históricos y artísticos que fue impulsada por San Pedro Alcántara y fundado a mediados del siglo XVI por la Orden de los Franciscanos Menores Descalzos de la Provincia Franciscana de San Gabriel.

El convento, de pequeñas proporciones, sigue las directrices básicas de sobriedad, austeridad y sencillez propias de la Reforma descalza, obedeciendo a un esquema de fábrica humilde en la que dominan los materiales sencillos de piedra, en mampostería y ladrillo, sin apenas decoración.

El convento está formado por una unidad, bien definida, donde se incluyen las dependencias conventuales (la iglesia, el convento y la hospedería) y la huerta donde se encuentran estructuras vinculadas a la explotación de esta zona por los monjes franciscanos (aljibes, restos de la noria, fuente-lavadero, alberca, muros de contención de las terrazas de cultivo, pasos perpendiculares para acceder de unas terrazas, pasos de agua).

El claustro destaca en el conjunto conventual, estableciéndose como núcleo organizador de todas las dependencias, tanto en planta baja como en planta alta. La iglesia es de gran sencillez y de reducidas dimensiones y el presbiterio conserva restos del retablo de material que tendría como eje central el hueco de hornacina donde se situaría la virgen en el camarín.

La capilla está cubierta con una bóveda de crucería sobre ménsula. La decoración pictórica de la capilla es de estilo luso-portugués con la característica policromía del barroco.

Tanto el conjunto constructivo como el propio paraje donde se insertan todos estos elementos se perciben con los valores históricos y culturales que hacen que este conjunto conventual pueda ser considerado como uno de los bienes más relevantes del patrimonio cultural extremeño.

         Encargo a GPEX de trabajos de apoyo en la planificación, diseño y ejecución del Plan Turístico de Extremadura 2021-25

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura S.A.U (GPEX) de trabajos de apoyo a la Dirección General de Turismo en la planificación, diseño y ejecución del Plan Turístico de Extremadura 2021-2025, en las anualidades de 2021 y 2022, por un importe de 5.564.538 euros.

La pandemia de la COVID-19 ha generado un gran impacto económico, principalmente en el sector del turismo. No obstante, Extremadura ha registrado disminuciones en el número de viajeros y pernoctaciones en los meses estivales por debajo de la media nacional, por lo que la región logra posicionarse como destino sostenible y seguro.

Con este encargo se pretende contribuir a la planificación y ordenación de la actividad turística; impulsar la digitalización; implementar acciones para el fomento de la inteligencia turística; diseñar y ejecutar acciones innovadoras en segmentos y productos turísticos; apoyar a las empresas del sector;  ayudar en la gestión de las infraestructuras turísticas; y colaborar con las administraciones locales.

         Convocatoria de las ayudas a la programación de artes escénicas y de música en la Red de Teatros y otros espacios escénicos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas a la programación de artes escénicas y de música en la Red de Teatros y otros espacios escénicos de Extremadura, para el ejercicio de 2021, por un importe de 1.300.000 euros.

Con esta convocatoria se pretende dinamizar la cultura y facilitar la distribución y exhibición de las producciones de teatro, música, danza y circo para que la cultura llegue al mayor número posible de personas.

Se trata de ayudas destinadas a los municipios de Extremadura que formen parte de la Red de Teatros y otros espacios escénicos con el fin de sufragar los gastos para la financiación de la contratación de espectáculos de artes escénicas y musicales en la región.

El procedimiento de concesión se tramita en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria abierta, estableciéndose para el ejercicio 2021 dos procedimientos. En el primero, la actividad subvencionable se desarrollará del 1 de enero al 31 de agosto y para el segundo, del 1 de septiembre al 31 de diciembre.

La cuantía máxima por ayuda anual, incluidos los dos procedimientos, será de 80.000 euros por solicitante y un máximo de 12 actuaciones, con la limitación del 70%  de compañías extremeñas y del 50% de las no extremeñas.

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD

Encargo a GPEX de la prestación del apoyo técnico en actuaciones relativas al fomento de las energías renovables

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) de apoyo técnico en la gestión de diversas actuaciones relativas al fomento de las energías renovables, la eficiencia energética y la ordenación y seguridad industrial y minera, con un presupuesto de 1.355.123,50 euros.

Este encargo responde a la necesidad de desarrollar las diversas políticas estratégicas en el ámbito de la generación de energía, ahorro y eficiencia energética y control de la seguridad industrial cuya competencia corresponde a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Todo ello para propiciar el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores, favoreciendo la generación de energía a partir de fuentes renovables y fomentando el ahorro y la eficiencia energética, así como el control de la seguridad industrial de las instalaciones.

Contratación de las EDAR de Cabeza la Vaca, Castilblanco e Higuera de la Serena

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras necesarias para dotar de sistemas de depuración de aguas residuales urbanas a las localidades de Cabeza la Vaca, Castilblanco e Higuera de la Serena (3 lotes), por un importe total de 9.231.385 euros, cuya financiación se realizará con cargo al presupuesto de gastos de los fondos Feder, Programa Operativo 2014-2020.

Para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabeza la Vaca (lote 1) se destinarán 3.753.345 euros; para la EDAR de Castilblanco (lote 2), 2.933.040 euros; y para la EDAR de Higuera de la Serena (lote 3), 2.545.000 euros.

La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz suscribieron, en noviembre de 2019, sendos protocolos de actuación para coordinar la ejecución de las infraestructuras necesarias para que la región cumpla con la normativa comunitaria y nacional en materia de depuración de aguas.

La Junta de Extremadura, en el marco del Plan Estratégico Plurianual de Agua e Infraestructuras Hidráulicas 2016-2030, ha expresado su voluntad de acometer las actuaciones en materia de saneamiento básico en aquellas unidades poblacionales recogidas en los anexos de los protocolos aprobados, entre las que se encuentran Cabeza la Vaca, Castilblanco e Higuera de la Serena.

Las inversiones directas en construcción de nuevas plantas y en la adaptación de las ya existentes resultan necesarias para el cumplimiento de las directivas comunitarias relativas a la política de aguas.

Contratación de las EDAR de Cañamero, Valle de la Serena y Bodonal de la Sierra

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras necesarias para dotar de sistemas de depuración de aguas residuales urbanas a las localidades de Cañamero, Valle de la Serena y Bodonal de la Sierra (3 lotes), con un presupuesto global de 11.029.315 euros, cuya financiación se realizará con cargo al presupuesto de gastos de los fondos Feder, Programa Operativo 2014-2020.

El lote 1 corresponde a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cañamero, que cuenta con una inversión de 4.764.000 euros; el lote 2, a la EDAR de Valle de la Serena (3.395.000 euros) y el lote 3, a la EDAR de Bodonal de la Sierra (2.870.315 euros).

La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz suscribieron, en noviembre de 2019, sendos protocolos de actuación para coordinar la ejecución de las infraestructuras necesarias para que la región cumpla con la normativa comunitaria y nacional en materia de depuración de aguas.

La Junta de Extremadura, en el marco del Plan Estratégico Plurianual de Agua e Infraestructuras Hidráulicas 2016-2030, ha expresado su voluntad de acometer las actuaciones en materia de saneamiento básico en aquellas unidades poblacionales recogidas en los anexos de los protocolos aprobados, entre las que se encuentran las de Cañamero, Valle de la Serena y Bodonal de la Sierra.

Las inversiones directas en construcción de nuevas plantas y en la adaptación de las ya existentes resultan necesarias para el cumplimiento de las directivas comunitarias relativas a la política de aguas.

Contratación de la EDAR de Peñalsordo

Asimismo, se ha autorizado la contratación de las obras necesarias para la construcción y puesta en funcionamiento de una EDAR en la localidad de Peñalsordo, cuyo importe asciende a 3.133.000 euros.

Dicha financiación se realizará con cargo al presupuesto de gastos de los fondos Feder, Programa Operativo 2014-2020.

El objeto del proyecto es proporcionar la infraestructura suficiente al municipio para tratar sus vertidos efluentes hasta alcanzar la calidad requerida para su vertido al cauce.

La Junta de Extremadura, en el marco del Plan Estratégico Plurianual de Agua e Infraestructuras Hidráulicas 2016-2030, ha expresado su voluntad de acometer las actuaciones en materia de saneamiento básico en aquellas unidades poblacionales recogidas en los anexos de los protocolos aprobados, entre las que se encuentra la localidad de Peñalsordo.

Las inversiones directas en construcción de nuevas plantas y en la adaptación de las ya existentes resultan necesarias para el cumplimiento de las directivas comunitarias relativas a la política de aguas.

Convenio con la UEx para actividades destinadas a establecer las bases de la Estrategia de conservación de la Biodiversidad en Extremadura

El Gobierno regional ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx) para la realización de actividades destinadas a establecer las bases de la

Estrategia de conservación de la Biodiversidad en Extremadura (anualidades 2021, 2022 y 2023).

La Junta destinará 422.290 euros para el desarrollo del convenio, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), “Europa invierte en las zonas rurales”, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

La finalidad del acuerdo es la colaboración entre la UEx, a través del Grupo de Investigación en Biología de la Conservación (GIC), y la Dirección General de Sostenibilidad para la realización de actividades destinadas a establecer las bases de la estrategia de conservación de la biodiversidad de Extremadura.

Entre las actuaciones previstas se encuentran revisar y actualizar el protocolo, la programación y metodología que utiliza la Junta para recopilar información de las especies de fauna amenazadas, con especial atención a las grandes rapaces (águila imperial ibérica, águila real, águila perdicera, buitre negro, alimoche) y la cigüeña negra, así como las aves esteparias (cernícalo primilla, aguilucho cenizo, avutarda, sisón, ganga ibérica y ganga ortega) o el milano real, tanto invernante como reproductor.

A su vez, se prevé la elaboración de estudios detallados de aquellas especies con mayor grado de amenaza o más sensibles, para lo cual la UEx deberá elaborar un total de 12 estudios detallados destinados a analizar la tendencia poblacional, distribución, estado de conservación, amenazas (valorándose especialmente las especies exóticas invasoras), uso de hábitat, fragmentación de hábitat, conectividad de metapoblaciones, factores antrópicos y efectos del cambio climático, mediante el estudio de la totalidad de los datos disponibles en la Junta de Extremadura.

Asistencia en la ejecución de tareas derivadas de los gastos Feader gestionados por la Dirección General de Sostenibilidad

Se ha autorizado también un encargo a la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura SAU (GPEX) consistente en la asistencia técnica en la ejecución de tareas derivadas de los gastos Feader gestionados por la Dirección General de Sostenibilidad.

La cantidad que aportará la Junta para ello es de 8.699.067,30 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), “Europa invierte en las zonas rurales”, del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Este encargo persigue varios objetivos, entre los cuales están la consolidación y conservación de la Red Natura 2000; mejorar la capacidad de gestión de dicha red y de otras zonas de alto valor natural, así como mantener o restablecer en un estado de conservación favorable el conjunto de los hábitats naturales y de las especies silvestres de flora y fauna