Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

13:54 Martes 29 Dic de 2020 Presidencia Economía

Lectura fácilPRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Encargo a GPEX de tareas de apoyo técnico en materia de Administración Local

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo, a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX), de trabajos de colaboración y apoyo técnico en materia de administración local, por un importe de  832.263 euros.

Entre otros objetivos, con este encargo se pretende dar continuidad  al mantenimiento y actualización de las guías de tramitación de los distintos procedimientos y trámites administrativos  instados por las entidades locales de Extremadura ante la Dirección General de Administración Local.

También se precisa la asistencia técnica para tareas de consulta jurídica, elaboración y contraste de material de información, preparación de documentación, recopilación de datos y estudios previos en relación con diversas competencias de la Dirección General de Administración Local.

 

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Acuerdo entre varias consejerías  y organismos para la realización de obras  de reforma en el Hospital Nuestra Señora de la Montaña, de Cáceres

El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo entre la Vicepresidencia primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública; la Vicepresidencia segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales; el Servicio Extremeño de Salud; la Consejería de Educación y Empleo; y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes para la realización de obras de reforma, consolidación, acondicionamiento y cambio de uso del Hospital Nuestra Señora de la Montaña, en Cáceres, para uso sanitario, cultural y docente.

La Junta de Extremadura proyecta ubicar en ese espacio diferentes servicios: el Punto de Atención Continuada de la ciudad de Cáceres, los centros de salud Zona Centro y Plaza de Argel, el Conservatorio Oficial de Música de Cáceres, la Escuela Superior de Danza de Extremadura y el Archivo Histórico Provincial.

Para la ubicación de todos estos centros en ese espacio se hace necesario iniciar los estudios que permitan detectar cuáles son las necesidades urbanísticas y arquitectónicas  que proporcionen conocimiento exacto de los proyectos que es necesario redactar y las obras y equipamientos que se han de licitar.

Esos estudios previos (Plan Director) han de ser contratados por el Servicio Extremeño de Salud y, dado que este órgano no ejerce competencias en materia de educación y cultura, se hace necesario tramitar una encomienda de gestión que le permita realizar dichas actuaciones.

El Plan Director servirá para compilar datos de toda índole necesarios para un mejor conocimiento del bien y consecuentemente deberá aportar una diagnosis sobre su estado y propuestas de acciones necesarias para su protección, conservación, restauración, accesibilidad y desarrollo sostenible en el tiempo.

 

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Contratación del servicio de 38 plazas de atención residencial de rehabilitación para personas con trastorno mental grave

El Consejo ha autorizado la contratación del servicio de 38 plazas de atención residencial de rehabilitación para personas con trastorno mental grave en Badajoz o en un radio de 30 kilómetros de la capital pacense, por un importe de 1.456.659,19 euros.

Extremadura dispone de 206 plazas en recursos residenciales comunitarios para la atención a personas con trastorno mental grave pero estas plazas resultan insuficientes para cubrir las necesidades de la región en esta materia.

Con este contrato se propone mantener la oferta de plazas residenciales para personas con trastorno mental grave, planteándose en este sentido la contratación de 38 plazas de atención residencial de rehabilitación.

Todo ello supondrá un efecto consolidador en la red residencial comunitaria como alternativa a la hospitalización prolongada y a la institucionalización.

Servicios de Atención Social Básica en la Mancomunidad Sierra de San Pedro

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Mancomunidad Sierra de San Pedro para la prestación de información, valoración y orientación del Servicio de Atención Social Básica, por un importe de 69.079,01 euros.

Los servicios de atención social garantizan, a las personas que cumplan los requisitos establecidos, la prestación de información, valoración y orientación, así como el acompañamiento social en situaciones de exclusión.

Actuaciones adscritas al programa de apoyo a la inserción sociolaboral de jóvenes que cumplen medidas judiciales

Además, se ha autorizado la contratación del servicio para la puesta en marcha de actuaciones adscritas al programa “Construye tu futuro”, de apoyo a la inserción social y laboral de jóvenes que están cumpliendo medidas judiciales, en aplicación de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, por un importe de 2.084.160,02 euros.

El objetivo de este contrato es la prestación de servicios especializados que tengan como finalidad el trabajo eficaz en el área de la inserción sociolaboral, tanto en el aspecto específico de adquisición de destrezas profesionales como de aprendizajes más amplios e instrumentales que constituyen el soporte clave para una adecuada incorporación al mundo laboral.

Con ello se pretende configurar una red diversa de atención y capacitación a la población destinataria para favorecer su inserción mediante distintos tipos de apoyos y líneas de intervención en los que se fomenta la orientación laboral, el acompañamiento y el asesoramiento individualizado.

Asimismo, la formación ocupacional y la puesta a disposición de recursos de acogida especializados en preparación para la autonomía, la inserción y la preparación para la vida adulta e independiente, todo ello mediante el funcionamiento de una red de recursos a disposición de los usuarios.

Sistema de Información en Servicios Sociales ROSETTA

Se ha autorizado el encargo a la Sociedad Gestión Pública de Extremadura (GPEX) del servicio de “Sistema de Información en Servicios Sociales ROSETTA. Módulos de Gestión de Prestaciones y Accesos a Recursos”, por un importe total de 276.021,82 euros.

Los trabajos que realizará GPEX serán los relacionados con la gestión de expedientes de la UCASII (expedientes de personas mayores), de la unidad de programas asistenciales (expedientes de personas con discapacidad); unidad de programas asistenciales (expedientes de salud mental); y unidad de prestaciones económicas de dependencia.

Resolución del contrato de servicio de transporte sanitario terrestre

El Consejo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la resolución del contrato de servicio de transporte sanitario terrestre en el ámbito del SES con mejoras en las condiciones de carácter social.

 

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Asistencia técnica en materia de coordinación de seguridad y salud de obras relacionadas con infraestructuras rurales y de regadíos

El Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura SAU (GPEX) que consiste en la asistencia técnica en materia de coordinación de seguridad y salud de obras relacionadas con infraestructuras rurales y de regadíos, por un importe de 301.559,65 euros, cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Este encargo tiene por objeto el apoyo técnico a la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural  para realizar el servicio de coordinación de seguridad y salud en las obras que garanticen el correcto desarrollo y ejecución tanto del Plan de Caminos y la mejora del tránsito por vías pecuarias,  como de las distintas actuaciones en materia de concentración parcelaria e implantación, reforma o mejora de las instalaciones necesarias de los distintos planes de regadíos aprobados en la región.

Decreto de fomento de la contratación de seguros agrarios combinados y convocatoria de subvenciones para la anualidad 2021

El Ejecutivo autonómico ha aprobado el decreto de fomento de la contratación de seguros agrarios combinados y la convocatoria para la anualidad de 2021, con una dotación económica de 8 millones de euros.

Mediante este decreto se regulan las subvenciones, complementarias de las estatales, por la contratación de pólizas de seguros agrarios combinados para las explotaciones agrarias de Extremadura, a excepción de las pólizas agrícolas del módulo 1 y de las pólizas de retirada y destrucción de animales muertos.

Podrán ser personas beneficiarias quienes contraten o renueven pólizas de seguros agrarios combinados certificadas por Agroseguro, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021, que tengan por objeto explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura y hayan sido beneficiarias de la subvención estatal a la prima del seguro, extendiéndose la ayuda tanto a la póliza inicial como a las regularizaciones de la misma.

La subvención autonómica será del 40 por ciento del importe correspondiente a la subvención estatal para todas las líneas de seguros agrarios, a excepción de las pólizas del Módulo 3C de la línea 317 del seguro de explotaciones de cereza, cuya subvención será del 60 por ciento del importe correspondiente a la subvención estatal.

En ningún caso la subvención autonómica, en unión de la subvención estatal que complementa, superará el 65 por ciento del recibo de prima de seguro, reduciéndose en su caso de forma que no supere dicho umbral.

Sin perjuicio de su compatibilidad con la ayuda estatal que complementa, las subvenciones reguladas en este decreto no se pueden acumular con otras recibidas en virtud de otros regímenes locales, regionales, nacionales o de la Unión Europea para cubrir los mismos gastos subvencionables.

Contratación de obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales en la región, abierto por lotes, por un importe de 1.262.999,68 euros, cofinanciado en un 75 por ciento por el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (Feader 2014-2020 “Europa invierte en zonas rurales”).

Las obras se llevarán a cabo en caminos rurales situados en los términos municipales de Hornachos, Casar de Cáceres, Holguera, La Roca de la Sierra, Usagre y Hoyos.

La situación actual de muchos de los caminos que integran el Catálogo de Caminos Rurales de Extremadura es que no reúnen las condiciones necesarias para la transitabilidad  y la adecuada utilización por parte de la población que les da uso diariamente o de manera temporal.

También existe la necesidad de ejecutar caminos de evacuación de ciertas poblaciones con alto riesgo de incendios forestales, y que sólo disponen de un camino de acceso. 

Convenio con FEGA para la realización de trabajos de control por monitorización en las campañas de 2021 y 2022

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la Comunidad Autónoma de Extremadura para la realización de trabajos de control por monitorización en las campañas de 2021 y 2022.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio aportará para ello 391.339,01 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (Feader 2014-2020 “Europa invierte en zonas rurales”).

Tanto el FEGA como la Comunidad Autónoma de Extremadura consideran necesaria la suscripción de un convenio de colaboración para realizar controles por monitorización sobre las parcelas agrícolas declaradas en la solicitud única de las campañas  de 2021 y 2022, así como de los criterios de admisibilidad, compromisos y otras obligaciones que puedan ser objeto de control.

Dicho control se realiza mediante datos de satélites Sentinel de Copernicus u otros datos con valor al menos equivalente, durante un periodo de tiempo que permita extraer conclusiones sobre la admisibilidad de las ayudas directas y medidas de desarrollo rural establecidas en el ámbito del sistema integrado de gestión y control.      

Convocatoria de las ayudas para el establecimiento y mantenimiento de los programas de cría de razas ganaderas autóctonas españolas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para el establecimiento y mantenimiento de los programas de cría de razas ganaderas autóctonas españolas por un importe de 1.250.000 euros, cuantía cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Podrán solicitar estas ayudas las asociaciones de criadores de razas ganaderas autóctonas españolas que carezcan de ánimo de lucro y que hayan sido reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Asimismo, podrán también ser beneficiarias aquellas asociaciones de ámbito autonómico reconocidas por la autoridad competente y colaboradoras en la realización de las actividades recogidas en el programa de difusión de dichas razas.

Las personas titulares de ganaderías pertenecientes a dichas asociaciones deberán cumplir algunos requisitos, como ser titular o cotitular en una explotación con titularidad compartida, o tener la propiedad o un contrato de arrendamiento o aparcería de una explotación ubicada en Extremadura. A su vez, la explotación debe estar inscrita y actualizada en el correspondiente registro de explotaciones de la Consejería o, en su defecto, se deberá haber solicitado dicha inscripción o actualización con antelación a la solicitud de ayuda.

Asimismo, deberán tener los animales sujetos a los controles e inspecciones que lleven a cabo las asociaciones relacionadas con las actuaciones necesarias para la inscripción de los animales en los libros genealógicos.

El periodo de gastos subvencionables para esta convocatoria serán los realizados desde el  1 de noviembre de 2020 al 31 de octubre de 2021.

La cuantía máxima de las ayudas para las actuaciones orientadas a la conservación, caracterización, recopilación y utilización de recursos genéticos en la ganadería será del 100% de los gastos subvencionables en las actuaciones de gestión de los libros genealógicos; del 70%  de los gastos subvencionables en las actuaciones de selección o conservación contempladas en el programa de cría; y del 100% de los gastos subvencionables en las actuaciones de los programas de difusión de la mejora.

Los valores máximos de subvención por asociación serán de 80.000 euros para los gastos comprendidos dentro de la gestión de libros genealógicos; de 50.000 euros para los gastos comprendidos dentro de las actuaciones de selección y conservación contempladas en el programa de cría; y de 30.000 euros para los gastos comprendidos dentro de las actuaciones de los programas de difusión de la mejora.

Adenda de modificación al convenio con el FEGA para la realización de los trabajos de control sobre el terreno por teledetección-satélite en las campañas 2018-2020

El Ejecutivo regional ha autorizado la suscripción de la adenda de modificación al convenio entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la Comunidad Autónoma de Extremadura para la realización de los trabajos de control sobre el terreno por teledetección-satélite en las campañas 2018-2020. Para ello, la Junta destina 119.885,89 euros.

El FEGA y la Comunidad Autónoma de Extremadura suscribieron el 16 de octubre de 2018 un convenio para la realización de trabajos de control sobre el terreno por teledetección-satélite en las campañas 2018-2020. Ambas partes consideran necesario, por su relevancia y especificidades, realizar una adenda para la modificación de diversos aspectos.

Actuaciones para la prevención de incendios y otras mejoras forestales en montes gestionados por la Dirección General de Política Forestal

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación de las actuaciones para la prevención de incendios y otras mejoras forestales, de la medida 8 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura, en montes gestionados por la Dirección General de Política Forestal, por lotes, por un importe de 2.561.666,66 euros.

Dicha cuantía está cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER) “Europa invierte en zonas rurales”.

Esta medida afectará a los términos municipales de Fuente del Arco, Robledillo de Gata y Descargamaría, así como a otros montes de varios municipios de Villuercas-Ibores-Jara y Sierra de Gata.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha elaborado un proyecto por lotes que afecta a montes públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con el objetivo principal de la defensa contra incendios forestales, además de ayudar a incrementar la adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales de los montes.

Permuta de terrenos en Santibáñez el Alto

El Consejo de Gobierno ha autorizado la permuta de terrenos del monte de utilidad pública denominado Pejinoso y Almenara, propiedad de la Junta de Extremadura y localizado en el término municipal de Santibáñez el Alto, por otros terrenos de propiedad particular del polígono de la citada localidad.

La autorización de la permuta se hace al considerar que con ella se conseguirá una mejora en la demarcación de los terrenos del monte y de las condiciones edafológicas y ambientales del mismo, circunstancias estas que repercutirán en su mejor gestión y conservación.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Decreto ley de ayudas a empresas afectadas por los efectos de la pandemia

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley por el que se establece un programa de ayudas para la reactivación empresarial tras la crisis provocada por el cierre temporal de establecimientos y descensos de facturación durante la pandemia.

El presupuesto global de crédito existente para estas ayudas asciende a 10 millones de euros que, en su conjunto, serán financiados con fondos FEDER.

Esta norma modifica el decreto ley 9/2020, de 8 de mayo, que estableció  medidas extraordinarias para el sostenimiento del empleo y la reactivación del mercado de trabajo, así como ayudas para autónomos y micropymes con el objetivo de reactivar la actividad económica

La finalidad de la norma aprobada es regular el establecimiento de ayudas, que se tramitarán en régimen de concesión directa y sin convocatoria, para prestar apoyo económico a las pymes con independencia de cuál sea su forma jurídica, incluidos autónomos, que cuenten con trabajadores asalariados.

Las subvenciones financiarán  necesidades de liquidez o de capital circulante para que la empresa pueda operar y atender sus pagos.

Podrán optar a las subvenciones las pymes, con centro productivo en la Comunidad Autónoma de Extremadura, incluidos autónomos, que se hayan visto afectadas por la COVID-19, que cuenten con al menos una plantilla equivalente a tres trabajadores asalariados a jornada completa. Estas empresas son las que están soportando un mayor cargo de gastos fijos estructurales y de carácter laboral, por lo que precisan más de recursos económicos que palíen el déficit provocado por la caída de las facturaciones.

En este sentido se entiende como caída de facturación provocada por la  pandemia el haber consignado en los tres primeros trimestres del año un 50 por ciento menos respecto a la cifra de ese mismo periodo en 2019.

Por otro lado la disposición final primera de este decreto ley contiene la modificación del decreto ley 9/2020, de 8 de mayo; en concreto se modifican los capítulos  I y II, dedicados, respectivamente, a la subvención a la Sociedad de Garantía Recíproca de Avales y al establecimiento de un programa de ayudas para facilitar el acceso a la liquidez para autónomos y pymes para afrontar los efectos económicos negativos del COVID-19.

Los cambios introducidos obedecen a la persistencia e intensidad de los efectos de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, por lo que las necesidades económicas de las empresas se han visto extendidas en el tiempo, por encima de las previsiones efectuadas que contemplaban que las operaciones subsidiadas pudiesen formalizarse hasta el 31 de diciembre de 2020.

Ante la prolongación en el tiempo de los efectos de la crisis sanitaria, se considera necesaria la ampliación del límite de formalización de las operaciones durante un plazo mayor, fijándose tal límite en el 30 de junio de 2021.

Ayudas para proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en empresas

Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de ayudas para financiar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental realizados por empresas, con un presupuesto de 8 millones de euros.

Las subvenciones fomentarán el incremento de la competitividad empresarial y contribuirán a crear empleo cualificado. El objetivo es impulsar la innovación y poner a disposición de las empresas y agrupaciones de empresas un instrumento ágil que facilite las actividades de I+D así como incorporar personal cualificado.

La orden de convocatoria establece cuatro modalidades de ayudas:  proyectos de I+D realizados por una empresa que no sea de base tecnológica ni startup; proyectos de I+D realizados por una agrupación de empresas con la prestación de servicios de I+D de al menos una universidad  y/o centro de investigación público o privado; proyectos de I+D realizados por Pymes de base tecnológica; y proyectos de I+D realizados por microempresas startup.

El importe de la subvención que se conceda a las empresas beneficiarias se determinará aplicando, a la inversión subvencionable que corresponda al proyecto, la intensidad que corresponda en función de si se trata de pequeñas, medianas o grandes empresas, con un mínimo del 25 por ciento y un máximo del 80 por ciento.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Subvenciones a entidades promotoras de proyectos de Escuelas Profesionales Duales de Empleo de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones, para el ejercicio de 2021, dirigidas a entidades promotoras de proyectos acogidos al programa Escuelas Profesionales Duales de Empleo de Extremadura, por importe global de 33.330.000 euros.

Podrán  llevar a cabo estos proyectos las entidades locales, sus organismos autónomos y las entidades con competencia en materia de promoción de empleo dependientes o asimiladas.

El Programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo tiene entre sus objetivos mejorar las posibilidades de inserción laboral y cualificación profesional de las personas desempleadas e inscritas en el SEXPE mediante actuaciones integradas de empleo y formación especialmente vinculadas al mercado laboral de cada territorio.

Estos proyectos combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto a la adquisición de competencias básicas y genéricas para la mejora de la empleabilidad de las personas participantes, a través de la profesionalización, el acompañamiento y la adquisición de experiencia que permitan su inserción laboral.

Los programas deberán contar con el compromiso de contratación por empresas privadas, personas autónomas o profesionales colegiados en centros de trabajo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, del 40 % de las personas participantes en el plazo de los tres meses siguientes a la finalización del proyecto.

Teniendo en cuenta que se prevé, al amparo de la convocatoria, que se pueda formar a 1.485 participantes, se asigna un número de participantes en función de la población de los municipios extremeños: 375 participantes a proyectos que afecten a localidades de más de 20.000 habitantes de la Comunidad Autónoma; 225 participantes a proyectos que afecten a localidades de más de 10.000 y menos de 20.000 habitantes; y asignación de 885 participantes a proyectos que afecten a localidades de menos de 10.000 habitantes de la Comunidad Autónoma.

Subvenciones a programas de formación para personas trabajadoras ocupadas

El Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de formación dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas, con una dotación económica de 4 millones de euros.

Podrán ser beneficiarios los centros y entidades de formación, públicos o privados, que se encuentren acreditados y/o inscritos en el correspondiente registro de Entidades de Formación.

Esta convocatoria resulta especialmente necesaria para reforzar las actuaciones que el SEXPE viene realizando, desde hace varias anualidades, en el caso de profesiones o actividades reguladas en todo el territorio nacional, para las que la normativa requiere la obtención de una acreditación oficial.

Con ello se pretende dar respuesta a las necesidades de acreditación de la cualificación profesional de las personas trabajadoras ocupadas de los ámbitos sectoriales de la economía verde y circular, del transporte, la dependencia y el deporte, entre otros, mediante la oferta formativa de los certificados de profesionalidad vinculados.

Asimismo, se pretende incentivar la formación en sectores estratégicos de Extremadura como son la agricultura, la hostelería y el turismo, la logística y el comercio, con especial atención al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La cuantía de la ayuda dependerá del número de participantes de la actividad, así como del número de horas y del importe del módulo correspondiente.

Convocatoria de ayudas individualizadas de transporte y/o comedor escolar para el curso 2020/2021

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas individualizadas de transporte y/o comedor escolar para el curso 2020/2021, por un importe de 1.200.000 euros.

Dado el carácter rural y diseminado de la población extremeña, hay una parte del alumnado que, por diversas circunstancias, no puede hacer uso de estos servicios contratados de forma globalizada por la Comunidad Autónoma, por lo que tiene que recibir ayuda individualizada para poder hacer uso de ellos.

Las novedades que se introducen en la convocatoria son aspectos relacionados con la inclusión del alumnado de Formación Profesional Básica en el ámbito de aplicación como receptores de enseñanza obligatoria, y la eliminación de la división de las ayudas de transporte para los hermanos y hermanas que residen en el mismo domicilio y acuden al mismo centro educativo.

Asimismo, la eliminación de la concesión automática de la ayuda de comedor a las alumnas  y alumnos que sean usuario/as de transporte escolar o beneficiario/as de ayuda individualizada de transporte, una vez que ya carece de sentido al desaparecer la jornada partida en los centros educativos.

También se contempla una redacción más completa de las bases para la inclusión de los baremos de rentas en las distintas convocatorias o un supuesto más de justificación de la necesidad de la ayuda de manera excepcional por razones socioeducativas.

 

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Subvenciones del programa de ayudas a mujeres víctimas de violencia de género y personas vulnerables

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones del programa de ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, para el ejercicio 2021, por importe de 700.000 euros.

La Comunidad Autónoma ha aprobado la orden de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, de 18 de diciembre de 2020, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones de este programa.

Según lo establecido en la citada orden de convocatoria, el procedimiento es el de concesión directa de estas ayudas, mediante convocatoria abierta.

 

 CONSEJERÍA DE CULTURA, DEPORTE Y TURISMO

Encargo a la empresa pública FEVAL-Gestión de Servicios para la organización de la XVI  Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO 2021)

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a FEVAL Gestión de Servicios de los trabajos necesarios para la organización de la XVI edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, por importe de 147.889 euros.

Entre otras tareas, a FEVAL Gestión de Servicios le corresponderá el diseño y adaptación del pabellón expositivo, las salas para workshop y auditorio para jornadas; la dotación de contenidos a los stands; la formación para la utilización del entorno virtual; la presencia, orientación y ayuda a expositores y visitantes, y la coordinación del programa de ferias en los distintos espacios.

Adenda al convenio con las diputaciones provinciales para incentivar la demanda turística  mediante el programa de Bonos Turísticos

El Ejecutivo ha aprobado una adenda de modificación y prórroga del convenio suscrito con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres  para incentivar la demanda turística y reactivar la economía, las empresas y el empleo en el sector turístico mediante el programa de Bonos Turísticos.

Las partes firmantes acuerdan la prórroga del convenio desde  el 1 de abril de 2021 hasta el día 31 de enero de 2022. Inicialmente, su vigencia concluía el 31 de marzo de 2021.

Asimismo, se introducen modificaciones en lo referente al pago y  justificación del programa y a las cláusulas de extinción.

Ayudas para la construcción, reforma o equipamiento de instalaciones deportivas municipales

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de ayudas para la construcción, reforma o equipamiento de instalaciones deportivas municipales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, correspondiente al año 2021, por un importe de 1.941.403 euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, se establecen tres líneas de subvenciones, la primera de las cuales está destinada a la eliminación de barreras arquitectónicas y a posibilitar la accesibilidad universal en las instalaciones y espacios deportivos.

Además, se contempla una modalidad para la adecuación, reforma y adaptación de espacios, orientada a la rehabilitación y mejora de las instalaciones y espacios deportivos ya existentes, y otra para la adquisición o reposición de equipamientos deportivos.

Adenda al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Badajoz para la construcción de la piscina climatizada en la derecha del Guadiana

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de una adenda al convenio firmado entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz  para subvencionar la construcción de una piscina climatizada en la margen derecha del Guadiana en citada ciudad.

La adenda plantea un nuevo cronograma en cuanto a la redistribución de las aportaciones de la Junta de Extremadura para ejecutar este proyecto.

 

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD

 Contratación de las obras para la instalación de los colectores y la EDAR en Castañar de Ibor

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Castañar de Ibor y los nuevos colectores, con un presupuesto de 2.780.000 euros y la cofinanciación de fondos FEDER en un 80 por ciento.

La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz suscribieron, en noviembre de 2019, sendos protocolos de actuación para coordinar la ejecución de las infraestructuras necesarias para que la región cumpla con la normativa comunitaria y nacional en materia de depuración de aguas.

La Junta de Extremadura, en el marco del Plan Estratégico Plurianual de Agua e Infraestructuras Hidráulicas 2016-2030, ha expresado su voluntad de acometer las actuaciones en materia de saneamiento básico en aquellas unidades poblacionales recogidas en los anexos de los protocolos aprobados, entre las que se encuentra la de Castañar de Ibor.

Las  inversiones directas en construcción de nuevas plantas y en la adaptación de las ya existentes resultan necesarias para el cumplimiento de las directivas comunitarias relativas a la política de aguas.

Convocatoria de ayudas destinadas al fomento de movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II)

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II), para los años 2021, 2022 y 2023.

Estas ayudas tienen como objetivo contribuir a la descarbonización del sector transporte mediante el fomento de las energías alternativas para la consecución de los objetivos fijados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, promoviendo la realización de actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas, incluida la disposición de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos adecuadas en toda la Comunidad Autónoma.

El importe total de las ayudas asciende a 2.030.862 euros y cuentan con financiación de fondos FEDER

Se podrán subvencionar actuaciones como la adquisición de vehículos de energías alternativas, implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas

La convocatoria aprobada pro el Consejo de Gobierno presenta como novedad en lo que se refiere al acceso a estas ayudas la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo. Los beneficiarios de estas subvenciones son particulares, empresarios, comunidades de propietarios y ayuntamientos.