Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

14:08 Viernes 8 Ene de 2021 Portavocía Sanidad

Lectura fácilPRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Decreto por el que se regula la composición, organización y funcionamiento del Consejo de Concertación Social y Económica

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la composición, organización y funcionamiento del Consejo de Concertación Social y Económica de Extremadura, cuya creación se recoge en la Ley sobre participación institucional de los agentes sociales más representativos de la Comunidad Autónoma.

Este Consejo se concibe como el máximo órgano de encuentro, concertación y participación institucional de las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas y la Junta de Extremadura.

Entre otras funciones, el nuevo órgano se encargará de definir las materias que serán objeto del diálogo social, aprobar los acuerdos de diálogo social y el seguimiento y la evaluación del cumplimiento de los acuerdos de diálogo social y de su eficacia, así como acordar las medidas para su desarrollo.

También dar publicidad y difusión a los acuerdos de diálogo social y de las materias relacionadas con ellos, así como el conocimiento previo de las actuaciones normativas y otras actuaciones de especial relevancia de la Administración de la Comunidad Autónoma que afecten a las materias definidas por el Consejo como de concertación social.

El Consejo estará integrado por la Presidencia, que recaerá en la persona que ostente la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y tendrá doce vocalías: tres en representación del gobierno regional, cuatro a propuesta de las organizaciones sindicales y otras cuatro a propuesta de las organizaciones empresariales. La Secretaría la ejercerá la persona titular de la Secretaría General de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Por lo que respecta a su funcionamiento, este Consejo actuará en pleno y, en su caso, a través de las comisiones sectoriales que se constituyan al efecto. El Pleno se reunirá en sesión ordinaria, como mínimo, dos veces al año.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Medidas excepcionales de intervención administrativa para la contención de la pandemia Covid-19

Ocho localidades de la región, entre las que están Mérida y Plasencia, y que suman un total de 145.000 habitantes, se incorporan al grupo de ciudades de más de 5.000 habitantes en las que las restricciones para frenar la pandemia de la Covid 19 supone el cierre del comercio minorista y de los establecimientos de hostelería y restauración.

Además de Mérida y Plasencia, a las restricciones ya aprobadas el pasado día 5 de enero para otro grupo de localidades se incorporan Jerez de los Caballeros, Trujillo, Guareña, Moraleja, Arroyo de la Luz y Talavera la Real, al haber alcanzado ya la cifra de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días. La vigencia de estas medidas será inicialmente de 7 días.

Además de esas medidas, el Consejo de Gobierno ha decretado el cierre perimetral de otras seis localidades, que suman más de 16.000 habitantes, por un período de 14 días: Herrera del Duque, Madrigalejo, Oliva de Mérida, La Parra, Quintana de la Serena y Talarrubias. También se acuerda la prórroga del cierre perimetral de Fuente del Maestre por un período de 14 días.

De igual forma, el Consejo de Gobierno ha decidido prorrogar la limitación del aforo en los lugares de culto al 40% y ha acordado renovar el acuerdo consolidado de limitar el aforo en el interior de bares y locales de hostelería, en localidades que no estén afectadas por medidas especiales, al 30 por ciento, así como el límite de 4 personas en mesas o agrupaciones de mesas. El resto de los aforos será el contenido en acuerdo del 30 de noviembre de 2020.