Logo

Gobierno de Extremadura

Publicada la convocatoria de las ayudas a proyectos de asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud

11:04 Lunes 18 Ene de 2021 Igualdad Juventud

El Instituto de la Juventud de Extremadura intensifica su apoyo a las actividades dirigidas a la población juvenil con la convocatoria para 2021 de ayudas al desarrollo de proyectos de asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios destinados a la juventud, que el Diario Oficial de Extremadura publica este lunes. En total se destinarán 625.000 euros a fomentar la actividad de asociaciones y entidades a través de dos líneas de subvenciones, que podrán solicitarse desde el 19 de enero hasta el 15 de febrero.

El IJEX persigue con esta convocatoria fomentar acciones que favorezcan el desarrollo de diferentes ámbitos de la vida de la población joven, favoreciendo su autonomía personal, la inserción social, especialmente en ámbitos como la emancipación, el empleo, la vivienda, la salud además del impulso de propuestas para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la lucha contra la violencia de género en jóvenes y el fomento de la actitud crítica ante cualquier tipo de discriminación.

La convocatoria mantiene un año más la simplificación de los trámites para facilitar el acceso a los fondos del mayor número de asociaciones y entidades posible. La Orden contempla un importe de 350.000 euros para proyectos que desarrollan las asociaciones juveniles de la región, mientras que las actividades de las entidades prestadoras de servicios a la juventud tendrán una cantidad de 275.000 euros para las mismas.

Para poder acceder a esta convocatoria las asociaciones juveniles y entidades deberán estar inscritas en el registro administrativo correspondiente. Se valorarán especialmente aquellos proyectos que promuevan aspectos como la innovación, la emancipación, el acceso al empleo o la inclusión de jóvenes en situación de especial vulnerabilidad o con diversidad funcional.

Además, se favorecerá la puesta en marcha de acciones que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres y luchen contra la violencia de género, o fomenten la actividad crítica frente a cualquier tipo de discriminación, entre otros. 

La subvención mínima y máxima de las subvenciones a asociaciones juveniles será de 1.000 euros y 16.500 euros respectivamente. En el caso de las entidades serán 4.000 y 20.000 euros la cuantía mínima y máxima.

La orden de convocatoria establece además que el plazo máximo de resolución y notificación será de seis meses desde la publicación de la misma, lo que facilitará el desarrollo de los proyectos y la justificación de los gastos asociados a los mismos. Así una vez publicada la resolución se procederá a realizar un primer pago del 50% de la ayuda concedida.

La Orden y la documentación necesaria para poder realizar la solicitud pueden consultarse en la web http://juventudextremadura.gobex.es/web/.