Logo

Gobierno de Extremadura

Fernández Vara destaca que Extremadura es una región que tiene 'un proyecto basado en la igualdad de oportunidades'

10:52 Miércoles 20 Ene de 2021 Presidencia Infraestructuras

Recursos adicionales


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha participado este miércoles en el encuentro 'Ser Extremadura Paso a Paso', organizado por la Cadena SER, y en el que también ha participado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. 

En este marco, Fernández Vara ha pedido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que “siga apostando por Extremadura”, que es una región que "tiene un proyecto basado, esencialmente, en la igualdad de oportunidades y eso es lo que los extremeños y extremeñas pedimos”, ha expresado.  

“No queremos privilegios, sencillamente queremos que nos den la posibilidad de tener las mismas oportunidades que los demás, algo que será posible con la finalización de importantes infraestructuras para nuestra tierra”, ha sostenido. 

A lo largo de su intervención, Fernández Vara también ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia José Luis Ábalos y su labor al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del que ha destacado que "es una persona con una trayectoria vital que ha pasado por muchos sitios”, lo que “le hace haber sido capaz de mantener a la persona en el primer lugar de posición”.  

PACTO POR EL FERROCARRIL 

Así, ha continuado destacando la “metodología” llevada a cabo desde el Ministerio, lo que ha permitido “por primera vez en España, poner en marcha una experiencia como lo que significa y representa el Pacto por el Ferrocarril”.  

De esta manera, ha señalado que es “un elemento fundamental” que ha permitido que las administraciones pueden hacer un seguimiento mensual, trimestral, semestral o anual de “cómo va la inversión y la ejecución”. 

También ha valorado que los Presupuestos Generales del Estado de los últimos años “hayan permitido el avance de las obras del sistema ferroviario de manera notable en la región”.   

Por otro lado, Fernández Vara también ha destacado que el pasado mes de octubre le trasladó al ministro “una idea” basada en el diseño de una estrategia de infraestructuras que sea perdurable en el tiempo. 

En este sentido, según ha indicado el presidente extremeño, a partir del próximo año se prevé una caída en la inversión ferroviaria puesto que la parte extremeña del tren estará finalizada, por lo que ha pedido que “siga habiendo inversión en Extremadura, para lo que es necesario que haya otro tipo de proyectos como estudios previos para la red de carreteras y para autovías pendientes”. 

Asimismo, ha considerado que es “muy bueno” planificar en el tiempo, en el escenario de 2021-2030, que permita el desarrollo y ejecución de la red de carreteras y autovías que “nos queda pendiente en Extremadura”. 

El responsable del Gobierno autonómico también ha advertido que “vienen por delante momentos difíciles y complicados, desde el punto de vista sanitario, y “apasionantes, desde el punto de vista país”, porque “tendremos la oportunidad de hacer más cosas en menos tiempo gracias a los recursos presupuestarios y económicos suficientes, como consecuencia de las decisiones de la Unión Europea”. 

“Lo tenemos que aprovechar, España y Extremadura no se pueden permitir el lujo de perder la oportunidad de cambiar porque somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”, ha aseverado. 

Y es ahí, ha reiterado, “donde tiene mucho que ver la economía, el conocimiento y el talento” para que “en esta revolución industrial podamos llegar al mismo tiempo a la revolución digital y a la revolución de la sostenibilidad”, ha concluido.  

 


Galería de imágenes