Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

13:08 Miércoles 20 Ene de 2021 Presidencia Sanidad

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de servicios y material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 2.649.960,83 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de 20 procedimientos destinados a la adquisición de tests de antígenos, kits reactivos para pruebas PCR, contenedores biológicos, mascarillas quirúrgicas y guantes de nitrilo, entre otros materiales de protección contra la Covid-19.

También se incluyen camas de hospital con elevación eléctrica, incubadoras, equipos avanzados de hemofiltración y contenedores para el transporte de muestras biológicas, entre otros equipos de uso sanitario.

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la Covid-19.

Convenio de colaboración con el INSS para el control de la incapacidad temporal durante el período 2021-2022

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), adscrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sobre el control de la incapacidad temporal durante el período 2021-2022.

La Comunidad Autónoma es competente para prestar la asistencia sanitaria de la Seguridad Social y, a través de los facultativos del Servicio Extremeño de Salud, extender los partes médicos de baja, confirmación de baja y alta que establecen el inicio y duración, con carácter general, de los procesos de IT en su territorio.

Asimismo, mediante la Inspección Médica de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, participa en la responsabilidad de gestionar y controlar la prestación junto con las entidades gestoras y colaboradoras de la Seguridad Social en los primeros 365 días del proceso.

Tras la experiencia de convenios anteriores, ambas instituciones acuerdan establecer el Plan Anual de Actuaciones para la modernización y mejora de la gestión de la IT y la racionalización del gasto de la prestación para los años 2021 y 2022.

Para el ejercicio 2021, el INSS tiene previsto destinar a la Comunidad Autónoma un crédito de 315.023.458,60 euros, e igual crédito para el año 2022; resultante de distribuir el crédito global aprobado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada año, entre las distintas Comunidades Autónomas e INGESA, en proporción al número de asegurados con derecho a la prestación de Incapacidad Temporal en el sistema de la Seguridad Social correspondiente al ejercicio anterior.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Convocatoria de ayudas acogidas al régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial para 2021

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria, para el ejercicio de 2021, de las ayudas acogidas al régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial regulado por el decreto 185/2017 de 7 de noviembre, con un presupuesto de 16.100.000 euros.

Las subvenciones contarán con una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER, excepto si se trata de grandes empresas.

El objetivo último es favorecer la transformación del modelo productivo extremeño hacia otro más moderno, competitivo y sostenible, así como dinamizar la economía regional y propiciar la renovación y modernización del tejido productivo extremeño.

Esta línea de ayudas se configura como subvención directa a empresas y pymes que realicen inversiones en activos fijos. El objetivo es apoyar la creación de nuevas empresas y la consolidación de las ya existentes, favoreciendo los proyectos de ampliación, modernización y traslado, y persiguiendo el mantenimiento y creación de empleo.

La convocatoria incluye tres modalidades: subvenciones por actividad; por relevo generacional; y por la transformación y adaptación a la industria 4.0. Las tres modalidades son incompatibles entre sí. No se podrá solicitar subvención por dos modalidades distintas cuando se refieran a una misma partida de gasto.

El importe mínimo del proyecto de inversión subvencionable será de 10.000 euros y la subvención mínima a conceder por esta línea de ayudas será de 2.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente de la publicación de la resolución de convocatoria de estas ayudas en el Diario Oficial de Extremadura y finalizará el 31 de diciembre de 2021.