Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

11:31 Miércoles 3 Feb de 2021 Portavocía Empleo

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 19.875 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de dos procedimientos destinados a la adquisición de un cardio-compresor torácico y de un congelador para el servicio de Microbiología, en ambos casos para el Área de Salud de Cáceres.

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus  y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la Covid-19.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Encargo a Tragsatec en materia de coordinación de los planes estratégicos para el fomento de los sectores equino y caprino

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la empresa pública Tecnologías  y Servicios Agrarios, S.A. (Tragsatec) de la prestación de apoyo técnico para la coordinación de los planes estratégicos para el fomento de los sectores equino y caprino durante el período comprendido entre febrero de 2021 y enero de 2023.

El presupuesto del encargo se cifra en 113.956,96 euros, cantidad cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Los trabajos consistirán principalmente en el análisis, estudio, redacción, implantación y puesta en funcionamiento de sendos planes estratégicos, Caprino y Equino, en consonancia con las medidas incluidas en el P.D.R. de Extremadura 2014-2020.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convocatoria de subvenciones para acciones de orientación laboral y otras políticas activas de empleo para personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de orientación laboral y otras actuaciones de políticas activas de empleo para personas con discapacidad, correspondiente al ejercicio de 2021, con un presupuesto de 1.775.152,20 euros.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que quieran colaborar con el Servicio Extremeño Público de Empleo en la realización de las acciones mencionadas.

De acuerdo con la resolución de la convocatoria, el número de personas que deberá recibir las actuaciones será de 300 por cada entidad beneficiaria, y la cuantía de la subvención máxima por entidad será de 177.515,22 euros.

Las destinatarias de las acciones deberán ser personas con discapacidad, desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en los centros de empleo del SEXPE.

Las acciones de orientación laboral deberán contener al menos un diagnóstico individualizado y la elaboración de un perfil, el diseño de un itinerario  y el acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad.

Además, se deberá prestar asesoramiento y ayuda técnica para la definición del currículo; información y asesoramiento adicional sobre el mercado de trabajo; así como el apoyo a la gestión de la movilidad laboral, incluyendo la información más relevante en el ámbito de la Unión Europea y la información disponible en la Red Eures.

CONSEJERÍA DE CULTURA, DEPORTE Y TURISMO

Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, la casa romana de El Pomar, en Jerez de los Caballeros

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, la casa romana de ‘El Pomar’, situada en el término municipal de Jerez de los Caballeros.

Esta construcción, de gran valor arquitectónico, conserva todos los elementos necesarios para la comprensión de la estructura y funcionamiento de una ‘domus’ romana. Data de un período comprendido entre finales del siglo III y los inicios del siglo IV, aunque hay evidencias de estructuras anteriores a esta época. 

Su estructura responde al esquema tradicional de casa donde el elemento más destacado es el peristilo de grandes proporciones, un amplio espacio porticado rodeado por columnas, en torno al cual se ordenan los diferentes espacios conservados de la vivienda y que constituye uno de los exponentes más singulares de este tipo de elementos arquitectónicos en la Hispania romana.

El peristilo está pavimentado con mosaicos de motivos geométricos y está delimitado por canales ubicados en tres de sus lados. El lado sur, carente de canal, da acceso al espacio central ajardinado o ‘viridarium’. El sector septentrional del peristilo es la zona más monumental de la casa.

La ‘domus’ parece haber dispuesto de dos plantas, como indican los restos de una posible escalera. Según los restos arqueológicos conservados se trataría de una gran extensión, ya que no está excavada en su totalidad, por lo que se estima que sus estructuras tienen continuidad bajo las edificaciones adyacentes. 

Este yacimiento arqueológico constituye un importante enclave para la comprensión del poblamiento romano en este territorio, tradicionalmente identificado con el antiguo municipio de Seria Fama Iulia.