Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:43 Miércoles 17 Feb de 2021 Portavocía Hacienda y Presupuestos

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Decreto por el que se establecen medidas de coordinación para la planificación, gestión y ejecución de fondos europeos

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen medidas de coordinación para la planificación, gestión y ejecución de fondos europeos, tras los acuerdos alcanzados en el seno de la Unión Europea para afrontar los efectos económicos de la pandemia de covid-19.

Este decreto tiene por objeto delimitar las competencias de los órganos de la Administración autonómica y establecer la estructura de gobernanza en Extremadura del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, así como de los programas operativos del período 2014-2020 y del 2021-2027.

Se crea mediante esta norma la Comisión de Fondos Europeos, que estará presidida por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura.

Dicho órgano, adscrito a la consejería competente en materia de fondos europeos,  estará asistido por el Comité Técnico de Coordinadores de Fondos Europeos, que prestará apoyo a los gestores de fondos de las distintas unidades administrativas.

Además, con el fin de intensificar la coordinación entre unidades administrativas se podrán crear grupos de trabajo o designar unidades existentes para coordinar materias transversales de gestión y proponer soluciones comunes a todos los departamentos en materias tales como la contratación pública, los procesos de convocatoria de subvenciones o ayudas, la creación de instrumentos para la colaboración pública y privada, y la adopción de sistemas informáticos o soluciones digitales de apoyo a la gestión de fondos, entre otras cuestiones.

En cuanto a la gobernanza multinivel, se crearán e impulsarán foros de participación y grupos de alto nivel de carácter transversal u horizontal, vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a los fondos europeos, con el fin de contar con la participación de actores relevantes para la ejecución de éstos, permitir el diálogo, contar con recomendaciones para la consecución de los objetivos, favorecer la discusión y la generación de sinergias y facilitar la gobernanza.

En todo caso, al menos una vez por semestre, la consejería competente en materia de fondos europeos deberá informar a la Asamblea de Extremadura sobre la situación de la programación y/o ejecución de los distintos fondos.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis sanitaria de la Covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 2.286.076,66 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de 23 procedimientos destinados a la dotación de camas de hospitalización para la planta de infecciosos del Hospital Universitario de Badajoz, como refuerzo por la pandemia, y de monitores multiparamétricos para observación de urgencias del mismo centro hospitalario.

También se incluyen los procedimientos para la adquisición de guantes de nitrilo, pijamas desechables, trajes quirúrgicos de un solo uso, mascarillas filtrantes para proteger del virus y jeringuillas para la vacunación contra la Covid-19, entre otros materiales.

Asimismo, se informa al Consejo de Gobierno del suministro, instalación y puesta en marcha de un sistema informático de gestión de turnos de pacientes y control de aforos en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres.

También de la instalación de una torre de refrigeración en el Hospital de Mérida, la adquisición de un portátil de RX Digital Covid-19 para el Hospital Universitario de Badajoz  y  la contratación del servicio de catering para los pacientes ingresados por Covid-19 en el Hospital Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres.

La adquisición de estos materiales y servicios se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la Covid-19.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Convenio de colaboración entre la Tesorería de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina y el Instituto de Estadística de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un nuevo convenio entre el Instituto de Estadística de Extremadura, la Tesorería de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina para establecer un marco de colaboración con fines estadísticos.

La finalidad de este convenio es la cooperación estadística y el intercambio de información respecto de los ficheros y bases de datos en materia de inscripción de empresas, afiliación, cotización y recaudación que son competencia de la Tesorería General de la Seguridad Social, dando así continuidad a las relaciones establecidas en anteriores convenios.

Esta cooperación resulta imprescindible para facilitar la realización de las estadísticas que asignan a estas instituciones el Plan Estadístico Nacional y el Plan de Estadística de Extremadura.

El convenio establece un sistema periódico de intercambio de información y permitirá  agilizar el sistema de modificación o actualización de esos datos. Tendrá una vigencia de cuatro años.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convenio para el desarrollo de la aplicación ‘eXeLearning’

El Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para el desarrollo evolutivo de la aplicación ‘eXeLearning’ como herramienta para la creación de recursos digitales educativos abiertos.

La Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura han hecho una apuesta firme por los recursos educativos abiertos y el uso de eXeLearning, fomentando y contribuyendo a la creación de materiales educativos con esta herramienta y a detectar necesidades en cuanto a nuevas funcionalidades, basadas en la experiencia práctica de los docentes que la utilizan.

Dicha colaboración ha sido más intensa en el último año con la creación de nuevas funcionalidades y, sobre todo, con el desarrollo de la versión online de eXeLearning, algo que llevaba tiempo siendo demandado por la comunidad de usuarios.

En aplicación de este convenio se llevará a cabo un análisis de la situación actual de eXeLearning, principalmente del código y su versionado, y de las necesidades de evolución del mismo.

Por otro lado, se hará una recodificación del código adaptándolo a las actualizaciones de las plataformas tecnológicas en las que se sustenta, con el fin de generar una nueva versión estable que incorpore todas las funcionalidades de la actual, así como las mejoras detectadas y consensuadas por las administraciones participantes en el proyecto.

La nueva versión estable se pondrá a disposición de toda la comunidad educativa por medio del CEDEC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios), que actuará como centro de coordinación de la versión oficial.

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE  Y VIVIENDA

Información al Consejo de Gobierno de una nueva convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda

La titular de este departamento ha informado al Consejo de Gobierno de una nueva convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda, dirigida a las familias que se han visto más afectadas por el impacto económico de la crisis sanitaria de la Covid-19, que estará dotada con 1,5 millones de euros.

Tras la primera convocatoria de estas ayudas, en el año 2020, y al comprobar que la declaración del segundo estado de alarma, el pasado mes de octubre, ha mantenido un importante impacto sobre la actividad  laboral y la recuperación económica, se ha estimado necesario realizar una nueva convocatoria de este programa, que será complementario de otros programas de vivienda en general y que cubrirá el período desde octubre de 2020 hasta junio de este año.  

Estas ayudas permitirán sufragar hasta el 100% de la renta mensual del alquiler de la vivienda habitual y permanente, por un plazo máximo de seis meses y con un límite de 600 euros mensuales.  El procedimiento será el de concesión directa mediante convocatoria abierta.