Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

11:40 Miércoles 24 Feb de 2021 Portavocía Educación

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Acuerdo por el que se manifiesta el apoyo de la Junta de Extremadura a la candidatura de la doctora Antonia López González al premio Princesa de Asturias 2021

El Consejo de Gobierno manifiesta su apoyo a la candidatura de la doctora Antonia López González al premio Princesa de Asturias 2021, en la categoría Cooperación Internacional, presentada por el Ayuntamiento de Guareña.

La doctora Antonia López González, nacida en Guareña, es médico especialista en enfermedades tropicales. Formada en la Universidad de Extremadura, amplió su formación como doctora visitante de Dermatología Tropical y Venereología en el Instituto Da Matta de Brasil.

Es, además, técnica especialista en Programas de Salud para la Cooperación al Desarrollo y en Programas de Formación en Procesos de Toxicomanías, así como técnica en Fitoterapia por la UNIOESTE (Brasil). Destaca su labor como profesora ponente en cursos de especialización en Cooperación Internacional de la Universidad de Extremadura y de la Universidad Carlos III de Madrid.

Lleva cerca de treinta años trabajando en la amazonía brasileña en la prevención de enfermedades tropicales y luchando contra la discriminación de las personas que las padecen. La ejemplaridad de su trabajo ha consistido en crear una red de agentes de salud, actuando de forma directa en la educación, prevención y curación de estas patologías desde un barco hospital a lo largo de la zona del río Purús.

Antonia López González representa el espíritu y el compromiso por fomentar la salud pública de las poblaciones más vulnerables en rincones del planeta de difícil acceso, y por crear unas infraestructuras públicas, sanitarias y educativas, que permitan acabar con todo tipo de marginación social.

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Acuerdo por el que se aprueba un incremento general de las retribuciones del personal de la Administración de la Comunidad Autónoma

El Consejo de Gobierno ha aprobado un incremento general de las retribuciones de los empleados públicos en virtud de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2021, así como la adaptación de las tablas retributivas.

En virtud de dicho acuerdo, y con efectos de 1 de enero de 2021, las retribuciones íntegras del personal de la Administración de la Comunidad Autónoma y de sus organismos autónomos experimentarán un incremento general del 0,9% respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2020.

No obstante, la cuantía de los conceptos retributivos durante el año 2021 del presidente de la Junta de Extremadura, del resto de miembros del Consejo de Gobierno y de los asimilados a éste no variará respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2020.

La propuesta de la Junta de Extremadura ha sido la máxima que permite el Estado, es decir, aplicar un incremento del 0,9%, desde el 1 de enero de 2021, a todos los conceptos retributivos.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de varios servicios con motivo de la crisis de la Covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de diversos servicios con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 122.942,28  euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de cinco procedimientos para contratar, entre otros, el suministro de catering para los pacientes ingresados en el Complejo Universitario de Cáceres y el servicio de limpieza extraordinaria, motivada por el Covid 19, en la Atención Especializada.

También se incluyen el servicio de transporte urgente para el área de Salud de Cáceres, el servicio de limpieza, desinfección y mantenimiento de agua para la prevención de la legionelosis, en el Hospital Nuestra Señora de la Montaña de la capital cacereña, y el suministro de menús para los acompañantes de los pacientes ingresados por Covid-19.

La contratación de estos servicios se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades de dichos centros.

Constitución de la nueva Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Consumo para la constitución de la nueva Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Junta Arbitral de Consumo de Extremadura se constituyó mediante acuerdo de 6 de mayo de 1994 entre el Instituto Nacional de Consumo y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura.

Entre otras novedades legislativas que se han producido desde su creación, el Gobierno aprobó el Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero que se regula el Sistema Arbitral de Consumo, estableciendo el cauce para que los conflictos de consumo puedan resolverse en esta vía de carácter inmediato y ágil.

Por otra parte, mediante la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE del Parlamento Europeo relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo, lo que completa el marco legal del Arbitraje de Consumo.

Procede, por tanto, renovar la Junta Arbitral de Consumo de Extremadura mediante la firma de un convenio de colaboración que incorpore la normativa posterior a su creación y se adapte al régimen recogido en la ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.

Así, mediante el convenio autorizado se crea la nueva Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que tiene como finalidad establecer el carácter prioritario de este órgano para conocer de las reclamaciones de los consumidores, en relación con sus derechos legalmente reconocidos, en dicho ámbito territorial.

Adquisición de 35.000 dosis de la vacuna antineumocócica de polisacáridos conjugada

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la adquisición de 35.000 dosis de la vacuna antineumocócica de polisacáridos conjugada frente a 13 serotipos (13-Valente), para el Programa de Vacunaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, por un importe de 1.559.740 euros.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado actualizar el calendario común de inmunizaciones infantiles, incluyendo la vacunación sistemática frente al neumococo con un esquema de dosis a los 2, 4 y 11 meses de edad.

Para dar continuidad al cumplimiento del citado acuerdo y las recomendaciones de vacunación, el Servicio Extremeño de Salud tiene la necesidad de adquirir esas unidades de la vacuna, que también está indicada en personas inmunodeprimidas y pacientes con patologías crónicas.

Contratación del suministro de sondas para las áreas dependientes del SES

También se ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del suministro de sondas para las diferentes áreas de salud, por un importe de 2.042.633,82 euros.

Las sondas son un medio para introducir o drenar líquidos  y gases de cavidades u órganos y se emplean con fines diagnósticos y terapéuticos.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Aprobación del Plan de Emergencia Exterior del establecimiento industrial “Inquiba”, en Guareña

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Emergencia Exterior del establecimiento industrial “Inquiba” (Industrias Químicas de Badajoz, S.A.), situado en el término municipal de Guareña.

Los planes de emergencia exterior son el marco orgánico y funcional para prevenir o, en caso de emergencia, actuar ante las consecuencias de accidentes graves.

En ellos se establece el esquema de coordinación de las autoridades, organismos y servicios llamados a intervenir, los recursos humanos y materiales necesarios para su aplicación y las medidas de protección más adecuadas.

La disposición e implantación de este plan de emergencia tiene como finalidad responder de una forma organizada a las situaciones accidentales originadas a causa de las actividades industriales que pueden tener lugar en esta planta, situada en la carretera BA-087 (Guareña-Manchita), punto kilométrico 0,800, en el término municipal de Guareña.

Aprobación del Plan de Emergencia Exterior de la Balsa de Estériles de la Mina de Aguablanca, en Monesterio

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Emergencia Exterior de la Balsa de Estériles de la Mina de Aguablanca, situada en el término municipal de Monesterio.

Se faculta también a la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecución de este acuerdo. El plan de emergencia surtirá efectos a partir del día siguiente al de la publicación del acuerdo en el DOE.

Como en el caso anterior, la finalidad de este plan especial es prevenir  y, en su caso, mitigar las consecuencias de los posibles accidentes graves previamente analizados, clasificados y evaluados, en el que se establezcan las medidas de protección más idóneas, los recursos humanos y materiales necesarios y el esquema de coordinación de las autoridades, órganos y servicios llamados a intervenir.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Autorización para contratar, por acuerdo marco, el servicio de transporte a centros docentes para los cursos 2021/22 y 2022/23

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, por acuerdo marco, del servicio de transporte a centros docentes de la Comunidad Autónoma de Extremadura para los cursos escolares 2021/2022 y 2022/23 (prorrogables por otros dos cursos más), con un valor estimado de más de 70 millones de euros.

De este servicio se beneficiarán más de 17.000 alumnos y alumnas del sistema educativo extremeño que cursan las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, las etapas de la Enseñanza Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos. En total son más de 600 rutas de transporte escolar.

El acuerdo marco, que será tramitado por el Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios (EPESEC), comprenderá la selección de las empresas de transporte escolar adjudicatarias del mismo, los términos básicos y los precios unitarios máximos de los contratos  y otras condiciones generales de la prestación del servicio.

Las características de ruralidad de nuestra Comunidad Autónoma y la dispersión geográfica en pequeños núcleos de población condicionan la prestación del servicio educativo, por lo que el transporte escolar, como servicio educativo complementario, constituye un elemento clave para garantizar una educación de calidad del alumnado extremeño, evitar el abandono escolar y contribuir a su acceso a la educación superior.

Con el objetivo de mejorar la gestión del proceso de contratación del servicio de transporte, además de obtener precios más ventajosos que conlleven un ahorro, se considera necesario celebrar un acuerdo marco para asegurar el desplazamiento de los alumnos beneficiarios hasta los centros de enseñanza.

Se incorporan, además, medidas de carácter laboral y social durante la ejecución del servicio para los trabajadores de las empresas adjudicatarias, con el fin de garantizar unas mejores condiciones de trabajo que a su vez tengan incidencia directa en la prestación y en la calidad del servicio.