Logo

Gobierno de Extremadura

Unos 200 profesionales han participado en una jornada virtual para conocer el Plan Intergeneracional de Extremadura 2020-2025 (PIEX)

14:53 Martes 2 Mar de 2021 Sanidad y Servicios Sociales Bienestar social

Unos 200 profesionales procedentes de universidades populares, Junta de Extremadura, ayuntamientos, diputaciones provinciales, universidades, centros educativos, colegios profesionales oficiales, sector empresarial y organizaciones del tercer sector, entre otros, han participado en una jornada virtual para conocer el Plan Intergeneracional de Extremadura 2020-2025 (PIEX).

Este evento, desarrollado bajo el lema “Hacia una sociedad para, entre y con todas las edades”, ha servido para poner a disposición de la sociedad el Plan Intergeneracional de Extremadura 2020-2025 (PIEX), así como para fijar el compromiso de la Comunidad Autónoma de Extremadura con la aplicación de este plan.

La jornada ha comenzado con una mesa institucional de bienvenida, en la que han participado, destacando su implicación y compromiso con el PIEX, el director gerente del SEPAD, Vicente Granado; la presidenta de AUPEX, Mónica Calurano; el director de la Cátedra Macrosad de estudios intergeneracionales de la Universidad de Granada, Mariano Sánchez, y el representante de la comisión mixta de seguimiento de Programas Intergeneracionales de la Junta de Extremadura, Ignacio Chato.

Posteriormente, varios directores generales de la Junta de Extremadura han dejado constancia de este compromiso de acción con los retos que el Plan les propone en los ámbitos de su competencia.

Lorena Olivera e Ignacio Chato, ambos miembros de la comisión de Programas Intergeneracionales de la Junta de Extremadura, han presentado el Plan.

Además, el director de la Cátedra de estudios intergenertacinales y decano de la Facultad de Sociología y Políticas de la Universidad de Granada ha mantenido una conversación con Carla y Paula, dos alumnas del IES Jaranda de Jarandilla de la Vera.

El evento ha estado caracterizado por un tono cercano, con el que los participantes han podido interactuar realizando sus preguntas y aportaciones.

INFORMACIÓN SOBRE EL PIEX

El Plan Intergeneracional de Extremadura 2020-2025 (PIEX) fue presentado públicamente el pasado mes de diciembre y con la jornada celebrada hoy se ha pretendido compartirlo con todas las personas, entidades y colectivos que lo van a desarrollar en el territorio extremeño durante los próximos años.

Se trata de un documento pionero en el ámbito estatal y europeo que integra, por primera vez, el paradigma intergeneracional como eje transversal en las políticas públicas de la administración.

El plan comenzó a gestarse en el año 2019 por parte de un equipo de trabajo compuesto por profesionales de AUPEX, del SEPAD, de la Comisión de Programas Intergeneracionales de la Junta de Extremadura, que representan a varias consejerías, y personas mayores.

El documento supone una hoja de ruta para implementar estratégicamente en Extremadura la intergeneracionalidad.

El PIEX es un instrumento de gestión, una herramienta para la acción, que pretende de aquí al año 2025 impulsar y consolidar estrategias para el desarrollo intergeneracional en Extremadura.

Es también un instrumento para afrontar no solo el reto demográfico, sino también el reto de la despoblación en el medio rural.

Este plan ha sido elaborado siguiendo la metodología “bottom-up” (de abajo a arriba) y es fruto del consenso de muchas personas procedentes de diferentes ámbitos, con diferentes sensibilidades y con diferentes edades, característica que lo dota de rigor y credibilidad.