Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

13:30 Miércoles 3 Mar de 2021 Portavocía Hacienda y Presupuestos

Lectura fácil

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Decreto ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene como objetivo fijar el marco general, con las estructuras de gobernanza en la Junta de Extremadura, de las formas de intervención cofinanciadas con los fondos de la Unión Europea, tanto los estructurales y los de cohesión como otros instrumentos financieros no estructurales establecidos por la Unión Europea.

Además, el decreto ley establece una serie de medidas extraordinarias  y urgentes de modernización administrativa y, en especial, para una mejor implementación de los fondos de la Unión Europea.

Para alcanzar estos objetivos, la norma aborda varios ámbitos de gestión de la Administración: las estructuras de gobernanza e instrumentos de gestión pública; la transformación digital de la Administración Pública; la flexibilización en materia contable; la agilización en la tramitación de subvenciones y contratación; y la tramitación de la evaluación ambiental de proyectos estratégicos.

Además, el nuevo decreto ley aborda la modificación de distintas leyes autonómicas que mejoren los procesos de gestión y coordinación de los fondos europeos.

Esta nueva norma supone un paso más en el conjunto de medidas extraordinarias y urgentes de modernización administrativa que la Junta de Extremadura está llevando a cabo para una mejor implementación de los fondos de la Unión Europea.

En este sentido hay que recordar que el Consejo de Gobierno aprobó recientemente el decreto por el que se establecen medidas de coordinación para la planificación, gestión y ejecución de fondos europeos.

Dicha norma establece la estructura de gobernanza de los fondos europeos en Extremadura, en la que se implica a toda la Administración regional, e incluye, asimismo, la creación de la Comisión de Fondos Europeos como órgano de apoyo a la coordinación de los programas y proyectos europeos que deba gestionar la Junta de Extremadura.

Acuerdo por el que se establecen las directrices para la contratación de personal laboral temporal y nombramiento de funcionarios interinos en 2021

El Consejo de Gobierno adoptó un acuerdo por el que se establecen las directrices para la contratación de personal laboral temporal y para el nombramiento de funcionarios interinos durante el año 2021.

Estas directrices serán de aplicación a la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y a sus organismos autónomos, entidades públicas y cualesquiera otras entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de la Administración.

Como criterio general, y de conformidad con lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2021, la contratación de personal laboral temporal y el nombramiento de funcionarios interinos para cobertura de vacantes o sustitución transitoria de sus titulares procederá únicamente en casos excepcionales y conforme al procedimiento que se establezca por acuerdo del Consejo de Gobierno.

Antes de solicitar cualquier contratación o nombramiento temporal, el órgano responsable deberá analizar la situación de la plantilla y estudiar la posibilidad de suplir la deficiencia temporal con el personal existente mediante una redistribución de efectivos, reforzando la unidad de que se trate con personal de otras unidades adscritas a la misma Consejería (o a sus organismos dependientes) con menos carga de trabajo, o bien acudiendo a las formas provisorias existentes en la legislación laboral o funcionarial de aplicación.

Solamente procederá el nombramiento de funcionarios interinos o la contratación de personal laboral temporal en aquellos casos en los que, con carácter excepcional, la incorporación de esos trabajadores tenga por objeto garantizar el adecuado funcionamiento del servicio público, si bien se deberá justificar la imposibilidad de utilizar los procedimientos indicados anteriormente.

Por lo que respecta al personal docente no universitario y al personal del Servicio Extremeño de Salud, la contratación o el nombramiento de personal se sujetará al  régimen de autorizaciones que determine el centro directivo, debiendo remitir con periodicidad semestral a la Consejería competente en materia de Presupuestos y Función Pública una relación de las contrataciones y nombramientos realizados durante ese período.

Acuerdo por el que se establecen las directrices para la incorporación de personal en las entidades del sector público empresarial y fundacional de la Comunidad Autónoma

El Consejo de Gobierno ha adoptado un acuerdo por el que se establecen las directrices para la incorporación de personal indefinido y la contratación de personal temporal por las entidades del sector público empresarial y fundacional de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura en 2021.

La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2021 prevé que las entidades del sector público empresarial y fundacional cuyos presupuestos se encuentran incluidos en esta norma podrán proceder a la contratación de nuevo personal con las limitaciones y requisitos establecidos en la legislación básica estatal.

La ley añade que la contratación indefinida y temporal de personal por estas entidades requerirá, además, la autorización de la Consejería competente en materia de Función Pública y de Presupuestos, previos informes de la Dirección General de Función Pública sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos, y de la Secretaria General de Presupuestos y Financiación sobre las disponibilidades presupuestarias de dichas entidades para llevarlas a cabo.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Autorización al SES para contratar el suministro e instalación de un PET-CT de altas prestaciones para el Servicio de Medicina Nuclear

El Consejo de Gobierno ha autorizado al SES para contratar el suministro e instalación de un PET-CT de altas prestaciones en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Badajoz, con un presupuesto de 2.700.000 euros  y una cofinanciación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

Este equipo, que sustituirá al que está en servicio actualmente en esa unidad, es de última generación y posibilitará la realización de exploraciones técnicamente avanzadas con alta fiabilidad científica y confort para el paciente.

Permitirá obtener imágenes de fusión con información molecular y localización anatómica precisa, mejorando considerablemente el rendimiento diagnóstico y ahorrando tiempo y recursos.

El actual y único equipo PET-CT que hay en Extremadura, ubicado en el Hospital Universitario de Badajoz, está en funcionamiento desde el año 2006.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 641.239,76  euros.

Concretamente se ha informado al Consejo de Gobierno de cuatro procedimientos, dos de los cuales tienen como finalidad la adquisición de kits de reactivos para realizar pruebas PCR-Covid 19 con destino a las áreas de salud de Mérida y de Don Benito-Villanueva de la Serena.

Además, se incluye la contratación del suministro de kit PCR termociclador para el Área de Salud de Mérida.

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la Covid-19.

Contratación del suministro de gas natural para diversos centros adscritos al SEPAD y a la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias

El Ejecutivo ha autorizado la contratación del suministro de gas natural para diversos centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y a la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias, por un importe de 1.148.324,76 euros.

La contratación, mediante acuerdo marco, será para un periodo de 12 meses prorrogables por otros 24.

Tanto el SEPAD como la Dirección General han de contemplar la contratación de los suministros necesarios para garantizar la atención de las demandas de primera necesidad de sus centros dependientes y garantizar el cuidado de los usuarios.

Servicio de intervención especializada con familias que tengan menores en adopción

Además, se ha autorizado a la Consejería para contratar el servicio de intervención especializada con familias que tengan menores en adopción, por un importe de 188.812 euros.

La adopción es una medida de protección muy compleja que requiere disponer de personal de apoyo técnico suficiente para el desarrollo de todo un conjunto de actuaciones que, en el ámbito psicosocial, han de llevarse a cabo sobre las familias y los menores.

Para ello es necesario recurrir a la vía de la contratación administrativa.

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y PORTAVOCÍA

Declaración institucional con motivo del 8 de marzo de 2021, día internacional de las mujeres

El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del 8 de marzo de 2021, Día Internacional de las Mujeres. 

Durante los últimos 20 años se han producido varios hitos en pro de la igualdad en la región como la creación, en el año 2001, del Instituto de la Mujer de Extremadura, que ha sido capaz de remover obstáculos y producir cambios sociales gracias a la aportación fundamental del movimiento feminista y de las mujeres extremeñas; y la aprobación de la Ley 8/2011 de 23 de marzo de Igualdad entre Mujeres y hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura. 

En este sentido, la lo largo de las dos últimas décadas, las políticas públicas de Igualdad han sido una prioridad de la agenda política de Extremadura.  

Un año después del inicio de la pandemia de la Covid-19, la igualdad entre mujeres y hombres ocupa un papel aún más relevante que en el año 2020 porque, de nuevo, como en otras muchas crisis, son las mujeres las que han visto agravada su situación de vulnerabilidad. 

En este contexto, el compromiso de la Junta de Extremadura es hoy mayor, como así lo refleja la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura y los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y del Gobierno de España. 

Mediante esta declaración institucional, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura reafirma su compromiso con la igualdad y la aplicación de la transversalidad en las políticas públicas, como objetivo compartido en la acción gubernamental; la interlocución con los agentes sociales y económicos; y la colaboración con las asociaciones comprometidas con la defensa de la igualdad, que presidirá todas las actuaciones de la toma de decisiones de este Gobierno para transformar la realidad de Extremadura y lograr una sociedad más justa y más igualitaria.

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

Convenio para la creación de la comisión del acontecimiento de excepcional interés público “Año Santo Guadalupense 2021

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte  y con el Ministerio de Hacienda, entre otras instituciones, para la creación de la comisión interadministrativa del acontecimiento de excepcional interés público “Año Santo Guadalupense 2021”.

En el acuerdo participarán también la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Guadalupe, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste  y la Comunidad Franciscana que regenta el Real Monasterio de Guadalupe.

Dicha comisión será la encargada del desarrollo y concreción, en planes y programas, de las actividades de apoyo a la celebración del “Año Santo Guadalupense 2021”, así como de la certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del mencionado programa.

La financiación de la programación oficial del acontecimiento corresponderá íntegramente a la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, que además será la encargada de la realización material de los actos y actividades que se programen.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021  establece que la duración del programa de apoyo al Año Santo Guadalupense  abarcará desde la entrada en vigor de esta Ley hasta el 31 de diciembre de 2022.