Logo

Gobierno de Extremadura

Las atormentadas vivencias de Juana I, el mito de Hipólito y la magia de Alfred Cobami, propuestas de la Sala Trajano de Mérida para el fin de semana

10:09 Jueves 4 Mar de 2021 Cultura, Turismo y Deportes Cultura

La Sala Trajano de Mérida organiza para el primer fin de semana de marzo, el mes de las mujeres y del teatro, una variada programación pensada para todos los públicos y todas las edades.

Así, mañana viernes, día 5, la Sala Trajano se llenará de emociones con las atormentadas vivencias de Juana I de Castilla en la obra ‘Juana, la reina que no quiso reinar’, que pone en escena la compañía Histrión Teatro.

El sábado 6 será el turno de ‘Hipólito’, una versión de Emilio del Valle e Isidro Timón sobre esta tragedia griega con búsquedas filosóficas y con total vigencia en estos días, a cargo de La Almena Producciones y Maltravieso Teatro; y el domingo 7 llega el espectáculo familiar ‘The MagicMan by Alfred Cobami’, de la compañía Expomagia.

Coincidiendo con la celebración del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, consciente y empeñada en dar el valor y el protagonismo a la mujer, muchas veces silenciada y ocultada en tiempos pasados, apuesta por una programación en la que la presencia de trabajos escénicos dirigidos, interpretados o creados por mujeres sea regular en la Sala Trajano, como ocurrió la semana pasada con la obra ‘La vida secreta de Petra Leduc’, un ejemplo entre otros muchos títulos anteriores y otros que vendrán.

UNA OBRA SOBRE JUANA I DE CASTILLA

En esta ocasión se programa ‘Juana, la reina que no quiso reinar’, que se representará mañana viernes 5 de marzo a las 19:00 horas. La actriz Gema Matarranz pone voz y cuerpo a Juana I de Castilla, más conocida como Juana la Loca.

Prisionera de su propio destino, sobrevivió a todos los que la repudiaron, dejándola morir lentamente. Juana rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una vida impuesta por las necesidades de un Estado. Padres, hijos y esposo están presentes en la escena en una ensoñación dolorosa que la arrastra por el camino de la locura.

Una mirada nacida de los ojos de Juana, testigo y víctima de las intrigas y ambiciones palaciegas, que reivindica el derecho de amar como razón para no morir. ‘Juana, la reina que no quiso reinar’ está protagonizada por Gema Matarranz y Enrique Torres. La dirección lleva la firma de J.D. Caballero.

DOS PERSONAJES QUE LLEVAN SUS EMOCIONES Y ENFRENTAMIENTOS HASTA EL FINAL

El sábado día 6 de marzo, a las 19:00 horas, las pasiones de dos personajes clásicos, Hipólito y Fedra, volverán a escena con la versión que sale de las plumas de Isidro Timón y Emilio del Valle, y a cargo de las compañías La Almena Producciones y Maltravieso Teatro.

Eurípides escribe sobre el mito de Hipólito en dos ocasiones. En la primera, Hipólito Velado, que escandalizó al público, ofrece una propuesta muy sensual y sexual, en la que Fedra no oculta su deseo por su hijastro y este, avergonzado, se cubre la cara con un velo.

Tras el éxito de ‘Fedra’ de Sófocles, Eurípides reescribe ‘Hipólito’, una propuesta más acorde al gusto de la época. Hipólito es un clásico contemporáneo, cuya lectura es radicalmente interesante hoy. El enfrentamiento entre el amor que siente Fedra por Hipólito la llevará al suicidio empujada por la intolerancia de Hipólito y por el qué dirán. La derrota de una mujer avergonzada por amar, frente a la intolerancia de un hombre que dice que “ojalá os muráis todas” las mujeres, expresa con claridad la lucha hombre-mujer, en la que la mujer pelea siempre en desventaja.

El sentido común lo pone la nodriza, mujer que representa el amor incondicional, y que se sitúa a las antípodas de esas diosas, Afrodita y Artemisa, a las que la felicidad de sus hijos e hijas les importa mucho menos que la disputa que mantienen entre ellas por demostrar quién de las dos es más poderosa. En esta versión la carga trágica recae en Fedra.

Esta versión que escriben a cuatro manos Isidro Timón y Emilio del Valle se inspira en las dos composiciones de Eurípides, la fracasada y la exitosa, teniendo en cuenta la ‘Fedra’ de Sófocles y racionalizando la relación pasional, emocional y sexual, de una mujer que, más allá de la relación social, madrastra-hijastro, eran dos jóvenes de edades similares. Siempre desde el inmenso respeto que inspira un autor que ha sido capaz de sobrevivir al tiempo con tanta frescura.

‘Hipólito’ está dirigido por Emilio del Valle y protagonizado por Juan Díaz, Camila Almeda, José A. Lucia, Cristina Gallego, Mamen Godoy, Amelia David, Rubén Lanchazo y Javier Uriarte. La música en escena la ponen Fernanda Valdés, Estefanía Ramírez y Sara Jiménez.

EFECTOS MÁGICOS, MENTALISMO Y ESCAPISMO

El domingo día 7, a las 18:00 horas, llega ‘The MagicMan by Alfred Cobami’, de la compañía Expomagia. Se trata de un espectáculo para público familiar que llega para sorprender, asombrar y divertir. La magia y el humor son sus herramientas, la participación activa del público y la improvisación son sus aliados, y su objetivo es hacer que el público viva una experiencia mágica, divertida y motivadora.

Alfred Cobami presenta ‘The MagicMan’, un espectáculo fresco, dinámico e interactivo, en el que nada de lo que suceda dejará indiferente al público. Efectos mágicos, mentalismo y escapismo es lo que miles de espectadores ya han disfrutado con esta obra.

ENTRADAS

Las entradas para estos tres espectáculos se ponen a la venta en la taquilla de la Sala Trajano a partir de hoy jueves 4 de marzo en horario 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas, excepto el domingo 7, que será de 16:00 a 18:00 horas. Asimismo, se podrán realizar reservas de entradas en la dirección de correo electrónico: salatrajanomerida@gmail.com. Las entradas reservadas, un máximo de 4 por correo y persona, se mantendrán hasta 30 minutos antes de las funciones, después se pondrán a la venta. La fecha límite para la reserva será las 12:00 horas del día del espectáculo.

Las puertas se abrirán media hora antes del comienzo de las representaciones para facilitar el acceso ordenado del público. Los asistentes deberán respetar las medidas higiénicas y sanitarias, y será obligatorio el uso de mascarilla.

Por otro lado, cabe recordar que todas las representaciones de la Sala Trajano son accesibles para personas con diversidad funcional auditiva que tengan audífono o implante coclear, al contar con bucle magnético en el patio de butacas.


Galería de imágenes