Logo

Gobierno de Extremadura

La Estrategia Digital pretende incrementar la competitividad empresarial para generar oportunidades y mejorar las condiciones de los ciudadanos

19:10 Jueves 4 Mar de 2021 Hacienda y Administración Pública Innovación

La Estrategia Digital de la Junta de Extremadura pretende aumentar la competitividad de la región a través de un conjunto de medidas que generen nuevas oportunidades y mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos.

Así lo ha manifestado el director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), José Manuel Vargas, durante su intervención en la conferencia online ‘Digitalización y Modernización de las Administraciones Públicas’, incluida dentro del ciclo sobre los Fondos Next Generation EU que organiza la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País (RSEEAP) y la Plataforma Sudoeste Ibérico en Red.

Dicha transformación digital, incluida como eje prioritario en la Estrategia Extremeña de Recuperación y Resiliencia, contempla múltiples factores, como la situación geográfica, la riqueza cultural y natural y el equipamiento público, de forma que la tecnología se convierta en una palanca de transformación a una nueva realidad adaptada a las necesidades de personas y empresas y a los retos de la era digital.

Para alcanzar dichos objetivos, el director general de TIC ha explicado que la estrategia extremeña está ordenada en tres planes operativos diferentes para avanzar en sendas líneas de actuación: la administración inteligente, la transformación del tejido productivo y la conectividad.

La primera línea de actuación, ha mantenido Vargas, pretende configurar a la Administración extremeña como una organización abierta y cercana en las relaciones con las personas, que se anticipe a las necesidades mediante el uso y aprovechamiento de la información. Esto posibilitará que el Ejecutivo regional ofrezca servicios innovadores alineados con el Proyecto de Atención Omnicanal al Ciudadano, que actualmente se encuentra en desarrollo.

La transformación digital del tejido productivo facilitará, a juicio del responsable autonómico de Tecnologías de la Información y la Comunicación, el conocimiento de las tecnologías y su impacto en los sectores productivos de la región, para, posteriormente, poder acompañar a las empresas en sus procesos de transformación y en la forma de afrontar nuevos retos.

El último pilar, la conectividad, dotará de las infraestructuras públicas necesarias para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Vargas ha explicado que estas infraestructuras serán claves para se reduzca la brecha digital y se facilite la digitalización sin que ningún ciudadano se quede atrás.

Enlace donde se puede ver el seminario web


Galería de imágenes