Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

13:18 Miércoles 10 Mar de 2021 Igualdad Empleo

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Acuerdo por el que se ordena la publicación de las declaraciones sobre la situación financiera y patrimonial de las personas obligadas a ello en aplicación de la Ley de Gobierno Abierto

El Consejo de Gobierno acordó la publicación, en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana, de los datos contenidos en el modelo oficial de la declaración anual de la situación financiera y patrimonial presentada por el presidente de la Junta de Extremadura y los demás integrantes del Consejo de Gobierno, así como por sus cónyuges o personas con las que mantengan una relación análoga a la conyugal.

Conforme a lo establecido en la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura, los datos contenidos en el modelo de declaración sobre situación financiera y patrimonial se publican en el Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana en el plazo de tres meses desde la finalización del plazo previsto para efectuar dicha declaración.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la covid-19, por importe global de 118.248,14  euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de  dos procedimientos destinados, por una parte, a la adquisición de kit reactivos para la realización de pruebas PCR-Covid 19 para el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, y, por otra, al suministro de camas para el Hospital Universitario de Badajoz.

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la covid-19.

Suministro de medicamentos de uso hospitalario para el tratamiento de la esclerosis múltiple

El Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del suministro de medicamentos de uso hospitalario para el tratamiento de la esclerosis múltiple, por un importe de 14.299.669 euros.

El Grupo de Consenso de la Sociedad Española de Neurología recomienda varias opciones de medicamentos para el tratamiento de la esclerosis múltiple.  Por ello, resulta imprescindible la adquisición de todas estas alternativas para los pacientes que, conforme a su diagnóstico y situación clínica, requieran tratamiento con cualquiera de los medicamentos incluidos en este expediente.

Suministro de material fungible necesario para procedimientos de electrofisiología cardíaca

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del suministro de material fungible para procedimientos de electrofisiología cardíaca, con cesión de los equipos necesarios para ello, con destino al Área de Salud de Badajoz, por un importe de 2.300.357,38 euros.

El estudio electrofisiológico es una prueba que sirve para el diagnóstico de pacientes que tienen o pueden tener alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias). Permite conocer el tipo y gravedad de las arritmias,

el lugar del corazón donde se originan y los trastornos que produce. Sirve además para enfocar y realizar el mejor el tratamiento que debe aplicarse a dichas arritmias.

Para la realización de los estudios electrofisiológicos se requieren los materiales fungibles licitados en este contrato.      

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convenio de colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el desarrollo de un Plan de Empleo para Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el desarrollo de un Plan de Empleo de Extremadura, dotado con 15 millones de euros, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Esta cantidad, que se hará efectiva mediante una subvención nominativa a la Comunidad Autónoma, tendrá como objetivo fomentar los programas que contribuyan a la contratación de las personas desempleadas y al mantenimiento de los puestos de trabajo del mercado laboral extremeño.

Asimismo, se desarrollarán medidas específicas y de apoyo para aquellas personas cuya exposición al impacto económico del coronavirus haya sido mayor, como personas trabajadoras autónomas, personas trabajadoras con contratos temporales suspendidos al estar sujetos a ERTE y personas que trabajan en el ámbito doméstico.

Habrá también medidas singulares dirigidas a personas que se encuentran en desempleo de larga duración y aquellas otras especialmente vulnerables ante el empleo, en línea con el Plan REINCORPORA-T (2019-2021), aprobado en el Consejo de Ministros el 5 de abril de 2019.

En relación con los jóvenes, se pretende fortalecer el compromiso con la formación integral y con la cualificación de estas personas, desarrollando las actuaciones y medidas contenidas en el Plan de Choque por el Empleo Joven (2019-2021), aprobado en el Consejo de Ministros el 7 de diciembre de 2019.

Otras medidas son el apoyo al emprendimiento, en especial el fomento de las empresas de Economía Social;  promover la igualdad de trato  y oportunidades entre hombres y mujeres, así como de los colectivos más vulnerables; luchar contra la economía sumergida; y  articular y destinar políticas de formación para aquellos sectores donde los trabajadores hayan visto suspendida temporalmente su actividad como consecuencia de la COVID 19.

CONSEJERÍA DE CULTURA, DEPORTE Y TURISMO

Convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte para instalar la exposición del Consejo Jacobeo “Carteles para un camino”

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría General de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte para la instalación, en Mérida, de la exposición ‘Carteles para un Camino’, que forma parte del programa de actividades del Consejo Jacobeo.

Dicha muestra, que se exhibirá de manera temporal en la Plaza de la Constitución de la capital extremeña en 2022, recoge, a través del dibujo y el cartel, la iconografía y representación artística, religiosa, literaria e ideológica en torno a los Caminos de Santiago, siendo uno de ellos la Vía de la Plata que discurre por Extremadura.

La exposición, de la que es comisario el especialista José Tono Martínez, demuestra que el cartel es una pieza artística y de comunicación de primer orden, como pudieron ser las vidrieras, y que se trata de un soporte que recoge todos los estilos artísticos del siglo XX.

Los carteles, además, son fiel reflejo de las épocas y momentos históricos en los que fueron realizados. Así, el Camino es testimonio de un archivo vivo, preservador de mitos y símbolos que han acompañado a miles de peregrinos y caminantes a lo largo del tiempo, pero también es una experiencia personal, cultural, turística o deportiva, sin perder nunca un sentido de nexo con el patrimonio cultural, tangible e intangible que representa esta tradición.

En la exposición podrán verse carteles de artistas y creadores como Federico García Lorca, Carlos Maside, José Caballero, Javier Mariscal, Ouka Lele o Ana Juan, que emplean técnicas que pasan por la irrupción de la fotografía, el cómic o el diseño.

La muestra se realiza a partir de fondos de la Biblioteca Nacional, el Centro de Documentación Turística de España, el Museo do Pobo Galego, el Museo de Pontevedra y colecciones particulares.