Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

13:26 Miércoles 17 Mar de 2021 Portavocía Empleo

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Decreto por el que se establecen los requisitos mínimos para la calificación como integral de una mancomunidad de municipios

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen los requisitos mínimos para que una mancomunidad de municipios de la Comunidad Autónoma sea calificada como integral.

De acuerdo con este decreto, que tiene como finalidad el desarrollo reglamentario de  la Ley 17/2010, de 22 de diciembre, de mancomunidades y entidades locales menores de Extremadura, para que una mancomunidad de municipios puede ser calificada como integral  y pueda mantener esta condición es necesario que la suma de las poblaciones de las entidades locales integrantes de la misma alcance una cifra mínima de 4.000 habitantes y que esté formada por un mínimo de seis entidades locales que no formen parte de otra mancomunidad ya calificada como integral.

Además, debe prestar servicio al menos a la mitad del número de entidades locales integradas en ella, o a un número inferior que represente al menos la mitad de toda la población de la mancomunidad en, al menos, tres de las áreas que se detallan: urbanismo, abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales, infraestructura viaria y otros equipamientos, vigilancia de actividades y usos en lagos y montes, protección civil, prevención y extinción de incendios e información y promoción turística.

También se incluyen la protección de la salubridad pública y sostenibilidad medioambiental, deporte y ocupación del tiempo libre, cultura, participación ciudadana en el uso de las TICS, evaluación e información de situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en situación de riesgo de exclusión social, así como programas de protección a la infancia y a las familias y desarrollo económico y social.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Contratación de servicios de limpieza integral de los centros dependientes del Área de Salud de Plasencia

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de limpieza integral de los centros dependientes del Área de Salud de Plasencia (Hospital Virgen del Puerto y Centro de Especialidades, además de los centros de Atención Primaria), por un importe global de 4.831.004,67 euros y un plazo de 24 meses.

La limpieza en los centros sanitarios es un aspecto de vital importancia en el funcionamiento de éstos, y, por ello, resulta necesario  que haya que ajustarse a estrictos procedimientos para alcanzar un nivel óptimo de ejecución.

Suministro de material informático para el SES

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del suministro de material informático (toner, tambores y etiquetas para impresoras) por un importe de 636.585,30 euros en tres anualidades.

El contrato es necesario para el normal funcionamiento de los servicios y unidades de las diferentes áreas del Servicio Extremeño de Salud y complementa el desarrollo de la actividad asistencial.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario y diversos servicios con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 906.691,78 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de 8 procedimientos destinados a la adquisición de buzos de protección química y biológica, pijamas desechables no estériles y tubos de muestra salivar cortisol para la detección de anticuerpos Covid-19, entre otros materiales.

También se ha dado cuenta de la contratación del servicio extraordinario de limpieza como refuerzo por la covid-19 en todos los centros de atención especializada del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz; del suministro e instalación de suelo vinílico para el Hospital de Campaña de IFEBA, en Badajoz; y de la contratación del servicio de transportes extraordinarios entre los centros sanitarios y no sanitarios de dentro y fuera de la región.

La adquisición de este material y servicios se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la covid-19.

Programa de colaboración económica municipal para suministros mínimos vitales

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las condiciones de gestión y ejecución presupuestaria del programa de colaboración económica municipal para suministros mínimos vitales, previsto en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021.

La finalidad del programa, con una dotación global inicial de 3.500.000 euros, es garantizar los suministros mínimos vitales de la vivienda habitual a las personas residentes en Extremadura y que cumplan los requisitos previstos en este decreto.

Las ayudas se podrán destinar a gastos de energía eléctrica y gas natural y propano; gastos de agua potable; gastos de alta y reconexión en caso de interrupción por impago del suministro de energía eléctrica, gas natural, gas propano y agua potable; y gastos de gas butano.

Las ayudas tendrán un límite de 700 euros (para unidades de convivencia de hasta 2 miembros); de  800 euros (para unidades de entre 3 y 4 miembros); y de 900 euros (unidades de 5 ó más miembros).

Los programas de colaboración económica municipal representan una innovación en la forma de gestionar los créditos presupuestarios, transitando del modelo de subvenciones a otro de transferencias que financian servicios y actividades sobre los que las entidades locales disponen de competencias ejecutivas o de gestión, garantizando el ejercicio real de las políticas locales, fortaleciendo la autonomía política, la suficiencia financiera, la autonomía en la vertiente del gasto y la simplificación de trámites y de cargas burocráticas para ambas administraciones.

Este programa de colaboración económica municipal tiene su precedente en las subvenciones concedidas por la Junta de Extremadura a los municipios de la región para la financiación de las ayudas para suministros mínimos vitales.

Programa de colaboración económica municipal para servicios de atención residencial, de centro de día y de centro de noche para personas mayores

El Ejecutivo ha aprobado también el decreto por el que se establecen las condiciones de gestión y ejecución presupuestaria del programa de colaboración económica municipal para servicios de atención residencial, de centro de día y de centro de noche, realizados por las entidades locales extremeñas, para personas mayores, ya sean autónomas o con grado I de dependencia reconocido.

Este  programa, previsto en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021, cuenta con una dotación global inicial de 2.550.047 euros.

La financiación se distribuirá en un 65 por ciento para el servicio de atención residencial y en un 35 por ciento para el servicio de centro de día/centro de noche, en atención a la mayor intensidad de cuidados, mayor número de plazas existentes y mayor coste de las plazas del servicio de atención residencial respecto al servicio de centro de día.

Serán destinatarios de este programa las entidades locales de la región que ostenten la titularidad o disponibilidad de centros residenciales, centros de día y centros de noche que presten servicios sociales a personas mayores, ya sean autónomas o con Grado I de dependencia.

Modificación de los estatutos de Fundesalud

El Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación de los estatutos de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud).

Mediante esta modificación, que afecta a tres artículos de dichos estatutos, se concreta que el principal ámbito de actuación de la Fundación será la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Además, se regula la posibilidad de celebrar las sesiones a distancia en los términos que recoge la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público para las convocatorias y sesiones de los órganos colegiados, y, por último, se establece el carácter gratuito del cargo de director científico sin perjuicio de las indemnizaciones por gastos derivados de su ejercicio.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Encargo a GPEX de la prestación de apoyo técnico en programas de conservación y mejora de razas ganaderas autóctonas

El Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura S.A.U. (GPEX), consistente en la prestación de apoyo técnico en programas de conservación, mejora, selección y fomento de razas ganaderas autóctonas, así como en la conservación de recursos genéticos, entre abril de 2021 y marzo de 2024.

Para ello la Junta destinará  898.474,81 euros, cantidad que será cofinanciada en un 75 por ciento por fondos FEADER dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura.

De acuerdo con la normativa estatal, son razas autóctonas españolas todas aquellas originarias de nuestro país, de protección especial y de carácter más local, que deben ser conservadas como patrimonio genético para favorecer su expansión y evitar su abandono y extinción, al disponer en su mayoría de escasos censos poblacionales y estar sometidas a factores de riesgo.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Transferencia específica a AVANTE para financiar la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica plurianual, por un importe de 4.500.000 euros en el período 2021-23, a favor de la empresa Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes, para el desarrollo de las actividades de  la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial.

La Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial ofrece una serie de recursos y servicios a los emprendedores, autónomos y empresas de Extremadura, con el objetivo de que sus proyectos empresariales e ideas de negocio puedan desarrollarse con la máxima agilidad y eficacia.

Se estructura esta red en un conjunto de cinco oficinas ubicadas en las principales poblaciones de Extremadura (Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito y Plasencia) desde las que se ofrece una cobertura regional y donde las personas emprendedoras pueden transformar su idea de negocio en un proyecto empresarial viable a través de un asesoramiento personalizado y experto.

Igualmente, se trabaja con las empresas de la región para mejorar su competitividad  y consolidación en el mercado, con la finalidad de mejorar sus posibilidades de éxito.

Los altos indicadores de actividad de estas oficinas y la valoración tan positiva que las personas emprendedoras y empresarias tienen de la red PAE, determinan la conveniencia e idoneidad de seguir reforzándola.

Transferencia específica a AVANTE para desarrollar el programa de apoyo a empresas exportadoras

El Ejecutivo autorizó también la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica a Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes para el desarrollo del Programa de Apoyo a la Exportación 2021-2022, por un importe de  900.000 euros.

Los objetivos de este programa son aumentar la capacidad de internacionalización de las empresas extremeñas; potenciar la imagen de los productos y servicios de Extremadura a nivel nacional e internacional; y promocionar los productos y servicios de las empresas extremeñas.

La incorporación paulatina de la economía extremeña a los mercados internacionales ha incidido positivamente en la aportación del sector exportador al PIB regional. Por ello, resulta conveniente diseñar e implementar instrumentos útiles y eficaces que ayuden a incrementar la base de empresas exportadoras de la región.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Decreto por el que se establecen las condiciones del programa de colaboración económica municipal de empleo

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las condiciones de gestión y ejecución presupuestaria del programa de colaboración económica municipal de empleo previsto en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para  2021, que está dotado con 59.064.000 euros.

Este nuevo programa tiene como precedentes los denominados tradicionalmente como Programas Empleo Experiencia, Plan de Empleo Social y Plan para la Activación del Empleo Local.

Ahora, mediante este decreto, se reformulan sustancialmente los presupuestos conceptuales y finalistas, al abandonar la condicionalidad expresa vía subvención y se articula, previa concertación institucional entre Junta y ayuntamientos, las asignaciones financieras mediante una transferencia recogida expresamente en los Presupuestos y encaminada a fomentar conjuntamente una política autonómica de empleo y desarrollo económico y social.

De acuerdo con lo establecido en la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2021, el programa de colaboración económica municipal de empleo tiene la siguiente dotación económica: la cuantía global del crédito para el fomento de la contratación por entes locales se cifra en 35.064.000 de euros, mientras que el programa de activación del empleo local, en colaboración con las diputaciones provinciales, tendrá una dotación de 24 millones de euros.

Decreto por el que se establecen las condiciones del programa de colaboración económica municipal de articulación de centros de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se establecen las condiciones de gestión y ejecución presupuestaria del programa de colaboración económica municipal de articulación de Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años), previsto en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021, con una dotación económica de 2.696.000 euros.

Mediante este programa, la Junta de Extremadura distribuirá territorialmente las transferencias entre todos los ayuntamientos extremeños titulares de centros infantiles, en base a la solidaridad territorial, con el objetivo de sufragar total o parcialmente los costes de funcionamiento de dichos centros.

La cuantía que percibirá cada entidad local que sea titular de una Escuela Infantil se determinara en función de los siguientes criterios objetivos: número total de alumnos y alumnas matriculados en el centro; cobertura horaria del servicio; y calendario de apertura, estableciéndose un período mínimo de cuatro meses.

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Convenio para la transferencia a favor del Consorcio para la gestión del Instituto Tecnológico de rocas ornamentales y materiales de construcción (INTROMAC)

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica plurianual a favor del consorcio para la gestión del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC), por un importe de 600.000 euros para el período 2021-2024.

El convenio está destinado a financiar la investigación, desarrollo e innovación del área técnica de fomento de la calidad, eficiencia energética y energías renovables en los demostradores en energía y arquitectura experimental del Centro de Innovación y Calidad de la Edificación (EDEA-CICE), en el ámbito de la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación, para los ejercicios de 2021 a 2024.

Mediante este nuevo convenio se podrá seguir invirtiendo en conocimiento para la investigación e innovación en metodologías de diseño, materiales, soluciones constructivas de los edificios y, en particular, de las viviendas, contando con la participación del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC).