Logo

Gobierno de Extremadura

Extremadura pone en marcha un plan especial de cribados a demanda durante el puente de San José y Semana Santa para frenar la expansión de la COVID-19

Se realizarán en todas las áreas de salud en distintos días y horarios

20:39 Miércoles 17 Mar de 2021 Sanidad y Servicios Sociales Sanidad

Recursos adicionales


El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha explicado que se ha diseñado un plan especial de cribados a demanda para diagnosticar precozmente la COVID-19 durante el puente de San José y Semana Santa en todas las áreas de salud de la región.

Durante su comparecencia, en la sede de Presidencia en Mérida, ha señalado que se hace ante “dos amenazas” como son la movilidad que se producirá en ambos periodos festivos y tras la detección de la variante británica detrás del 90 por ciento de los casos de algunas áreas de salud frente a la variante de Wuhan que había sido predominante hasta ahora.

En cuanto a los cribados a demanda, Vergeles ha animado a la población que tenga dudas a acudir a los diferentes puntos ubicados en todas las áreas de salud para conseguir un diagnóstico precoz y así “poder adelantarnos al virus”. Dichos puntos funcionarán en distintos días y horarios.

Así en Badajoz, las pruebas se realizarán en el Punto Centralizado Hospital Perpetuo Socorro (CUAP); en el Centro de Salud Ciudad Jardín y en el Centro de Salud de San Fernando.

En Cáceres, se ha habilitado el PAC Nuestra Señora de la Montaña; en Mérida, el IFEME; en Almendralejo, el Palacio del Vino y la Aceituna; en Don Benito, el Hospital Siberia-Serena y FEVAL; en Villanueva de la Serena, en el Pabellón Juan Hidalgo y en Castuera, en el Salón del Ovino.

En el caso de Plasencia, las pruebas se practicarán en el pabellón de la Data; en Navalmoral de la Mata habrá que acudir al Hospital Campo Arañuelo y en Zafra el cribado se realizará en el recinto ferial, por citar solo algunos casos.

Además en todas las áreas de salud de la región las pruebas se podrán realizar en los Puntos de Atención Continuada y en determinados centros de salud, según el horario y fecha prevista en cada uno de ellos (para obtener información más detallada se puede consultar el documento que acompaña a esta nota).

Vergeles ha hecho un llamamiento a la población para cumplir con las restricciones que han entrado hoy en vigor y que se mantendrán hasta el día 9 de abril porque “hay que tomarlo muy en serio para pasar cuanto antes a una normalidad adecuada” y en este sentido ha anunciado la preocupación que existe en torno a algunas poblaciones por el incremento de positivos por COVID-19.

Se trata de Cáceres, Badajoz, Villanueva de la Serena, Miajadas, Lobón y Feria y según el consejero no se descarta adoptar nuevas medidas en ellas y, a través de la Delegación del Gobierno,  se ha pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que vigilen más intensamente el cumplimiento de las restricciones en los citados municipios para frenar la expansión de la COVID-19.  

DECAE EL AISLAMIENTO DE BURGUILLOS DEL CERRO

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura  ha aprobado la eliminación del cierre perimetral de Burguillos del Cerro (Badajoz) una vez que la incidencia acumulada se encuentra por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes.

CONSEJO INTERTERRITORIAL

El vicepresidente segundo también ha informado de los asuntos tratados este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde se ha solicitado la participación de un técnico por cada Comunidad Autónoma para el diseño del pasaporte de vacunación cuyo uso “no puede ser restrictivo”. Dicho pasaporte fue uno de los compromisos de la Junta de Extremadura con asociaciones de turismo rural para proteger al sector.

En cuanto a la suspensión cautelar y temporal de la vacunación con AstraZeneca, José María Vergeles ha mandado un mensaje de tranquilidad ya que se trata de una “vacuna eficaz y segura” pero “se ha actuado con prudencia” para estudiar una serie de casos trombóticos poco frecuentes y ha adelantado que previsiblemente mañana la Agencia Europea del Medicamento emita un dictamen al respecto. 

En este sentido, Vergeles ha insistido en que “la vacuna no se ha retirado solo se ha suspendido cautelarmente” y ha explicado que “nadie se va a quedar sin vacunar” ya que se van a reprogramar las vacunaciones y los que se tengan que poner la segunda dosis se les inoculará la de AstraZeneca o la que decida la Agencia Europea del Medicamento. En la web del Ministerio de Sanidad se puede acceder a un documento para aclarar dudas relativas a la vacunación con la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford.  

En Extremadura 14.395 personas han sido inoculadas con AstraZeneca, fundamentalmente docentes (4.749), profesionales del ámbito sanitario (2.631), profesionales esenciales de la Administración Pública (2.589) y profesionales del ámbito sociosanitario (1.899).

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN LA REGIÓN

Extremadura se encuentra en nivel de alerta medio por los indicadores de incidencia acumulada, que a los 14 días está en 62,47 casos por 100.000 habitantes -por debajo de la media nacional que se sitúa en 127,91 casos- y a los 7 días, en 42,05 casos por 100.000 habitantes –frente a la media del conjunto del país que está en 60,29-.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el 1,05 por ciento de las camas de agudos está ocupadas por pacientes con COVID-19, es la más baja del país; y el 4,31 por ciento de las camas UCI tienen enfermos con esta patología, frente al 19,9 por ciento de la media española.

El vicepresidente segundo ha señalado que “estamos haciendo las pruebas adecuadas” y el índice de positividad está en el 3,15 por ciento, por debajo del 5,35 por ciento de la media nacional, y hoy “el 88 por ciento de los casos detectados son asintomáticos” lo que demuestra que se está haciendo un diagnóstico precoz.

Vergeles ha destacado que no haya brotes en las residencias de mayores y que haya muy pocos contagios entre sanitarios, lo que se debe “a que la vacunación está haciendo el efecto que tiene que hacer”.

En relación al ritmo de vacunación ha aseverado que se ha preparado el sistema sanitario para poder inyectar 70.000 vacunas a la semana, con una ampliación a 150.000, si llegarán más dosis. En la región "se han vacunado unas 100.000 personas por lo que quedan unas 430.000 para llegar al objetivo que nos hemos marcado en verano".


Galería de imágenes