Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

11:35 Miércoles 24 Mar de 2021 Presidencia Agricultura y ganadería

lectura fácilVICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA        

Convenio marco de colaboración con Cruz Roja Española para la realización de actuaciones de interés general 

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio marco de colaboración con Cruz Roja Española para la realización de actuaciones comunes de interés general, con una vigencia de cuatro años.

El objetivo de este acuerdo es establecer un marco jurídico general que defina las líneas básicas de colaboración entre la Junta de Extremadura y la Cruz Roja en la región, destinado al apoyo recíproco en el desarrollo de diferentes actuaciones de carácter transversal, que pueden afectar al ámbito competencial de distintas consejerías de la Junta.

Cruz Roja Española es una institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público que desarrolla su actividad bajo la protección del Estado como auxiliar y colaboradora de las administraciones públicas en las actividades humanitarias y sociales impulsadas por las mismas, ajustándose a los convenios internacionales sobre la materia suscritos y ratificados por España.

Esta organización acomoda su actuación a los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad.

La Junta de Extremadura y Cruz Roja colaborarán en áreas como la atención de emergencias, la inclusión social, el fomento del empleo, salud, educación, medio ambiente y cooperación internacional y educación para el desarrollo.

Para el desarrollo del convenio marco, se podrán establecer los correspondientes convenios específicos donde se recojan actividades y proyectos de actuación concreta y en los que se determinarán los fines propuestos y los medios necesarios para su realización, de acuerdo con los requisitos establecidos en el correspondiente plan de acción anual.

Encargo a GPEX para la colaboración de la Junta de Extremadura con la AEAT en el servicio de asistencia al contribuyente en la presentación de las declaraciones del IRPF

El Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a la empresa pública sociedad GPEX consistente en la prestación de apoyo para la asistencia al contribuyente en la presentación de las declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en la campaña Renta-2020, con un presupuesto de 104.417 euros.

Esta asistencia al contribuyente se enmarca en el acuerdo de colaboración vigente entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y las comunidades autónomas para ese fin.

El encargo a GPEX tiene como objetivo el cumplimiento del deber de asistencia a los obligados tributarios en el cumplimiento de sus obligaciones en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en la campaña correspondiente al ejercicio 2020.

Las tareas encomendadas se llevarán a cabo en las Plataformas Mixtas que se constituirán con la AEAT en Mérida, Cáceres y Badajoz, y consistirán en la transcripción de datos de los contribuyentes a fin de confeccionar las declaraciones del IRPF.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el covid-19 en la Comunidad Autónoma de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha acordado el cierre perimetral de la localidad de Villanueva de la Serena, al encontrarse en situación de riesgo muy elevado de que se pueda producir un aumento de casos de covid-19.        

Villanueva de la Serena (25.667 habitantes) tiene una tasa de incidencia acumulada a los 14 días de 506,49 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa a los 7 días es de 268,83 casos por cada 100.000 habitantes. Según el último informe, tiene 130 casos activos confirmados.

El aislamiento perimetral se hará efectivo mediante un decreto del presidente de la Junta de Extremadura que se publicará esta tarde en un suplemento del DOE y entrará en vigor a las 00:00 horas de mañana, 25 de marzo. 

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la covid-19 

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario y varios servicios con motivo de la crisis de la covid-19, por importe global de 783.272,83 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de 12 procedimientos destinados a la adquisición de cabeceros UCI para el Hospital Universitario de Cáceres y al suministro, instalación y puesta en marcha de un sistema de control de acceso en los hospitales San Pedro de Alcántara y Universitario de Cáceres.

También del suministro de desfibriladores y electrocardiogramas, ecocardiógrafo, electroencefalógrafo y equipo de intubación orotraqueal para el Complejo Hospitalario cacereño.

Además, se ha informado de la contratación del servicio de limpieza extraordinaria de todos los centros de Atención Primaria del Área de Salud de Badajoz durante diciembre de 2020 y enero de 2021; y del servicio de transporte extraordinario entre distintos centros sanitarios y no sanitarios dentro y fuera de Extremadura durante el mes de enero de 2021, así como del suministro de tubos de muestra salivar cortisol para la detección de anticuerpos Covid-19.

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la Covid-19. 

Desarrollo de programas de formación de investigación en Ciencias de la Salud 

El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio con la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud), por el que se formaliza una transferencia de 65.124 euros para el desarrollo de Programas de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud.

El primero de estos programas, “Mejora de la formación online de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura”, tiene como finalidad mejorar el acceso a la formación de los profesionales sanitarios y sociosanitarios mediante el diseño y desarrollo de herramientas que faciliten la formación continuada y la sanitaria especializada en ciencias de la salud online.

Mediante el segundo programa, “Encuestas de Satisfacción de Pacientes del Sistema Sanitario Público de Extremadura”, se pretende conocer el grado de satisfacción de los pacientes atendidos en los centros del Sistema Sanitario Público de Extremadura (SSPE) como instrumento útil para una mejora continua de la calidad en la atención sanitaria prestada. 

Servicios Sociales de Atención Social Básica 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Pueblonuevo de Miramontes y Talayuela para la prestación de información, valoración y orientación de los servicios de Atención Social Básica, con una aportación de 102.282 euros a cargo del presupuesto de la consejería.

Los servicios de atención social garantizan, a las personas que cumplan los requisitos establecidos, la prestación de información, valoración y orientación, así como el acompañamiento social en situaciones de exclusión. 

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Regulación del suministro directo, por titulares de explotaciones agrarias, de pequeñas cantidades de productos primarios 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula el suministro directo, por titulares de explotaciones agrarias, de pequeñas cantidades de determinados productos primarios a personas consumidoras finales o a establecimientos locales de venta al por menor, sin personas o entidades intermediarias.

Los titulares deberán tener inscritas sus explotaciones en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura, en el Registro de Explotaciones Ganaderas y/o en el Registro General de la Producción Agrícola.

El suministro directo es un sistema tradicional de comercialización que a la vez resulta eficaz para el fomento de la producción agrícola y ganadera, particularmente de las pequeñas explotaciones multifuncionales, al tiempo que permite el acceso al mercado de productos de gran calidad obtenidos a partir de especies y variedades vegetales autóctonas, que en muchos casos utilizan sistemas de producción tradicionales y permiten ofertar productos recolectados en su momento óptimo de madurez.

El suministro directo permite una relación más estrecha entre las partes, aporta a los consumidores y consumidoras productos con un valor de proximidad y de información sobre su procedencia y ciclo de producción, y da respuesta a la demanda creciente de la sociedad extremeña de productos locales y de temporada, con una menor huella de carbono y que, por su estacionalidad, aportan unas cualidades organolépticas cada día más valoradas por las consumidoras y consumidores.

Esta norma propiciará, además, la visibilidad de las mujeres agricultoras y ganaderas, tradicionalmente vinculadas a la comercialización de proximidad de los productos agrícolas, facilitará su reconocimiento social y el de sus productos y contribuirá y animará a las empresarias agrarias extremeñas a proyectos futuros de puesta en valor de sus explotaciones.

El decreto exige el establecimiento de un sistema de autocontrol de trazabilidad y la obligación de realizar una comunicación previa al inicio del ejercicio de la actividad de suministro directo, además de comunicar las variaciones de datos y de cese de la misma, que quedarán registradas con publicidad en registro administrativo configurado a través de la base de datos denominada Red de Información de Suministro Directo de Pequeñas Cantidades de Productos Primarios en Extremadura (RISDEX).

El decreto distingue cuatro modalidades de suministro directo: en la explotación; a distancia; en mercado; y a establecimiento local de venta al por menor.  En todos los casos, el suministro se realizará siempre entre la persona productora y la persona consumidora  final o el establecimiento sin personas o entidades intermediarias. 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Modificación del currículo en ciclos formativos de grado medio y superior  

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se modifica el currículo del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

De igual modo, se ha aprobado otro decreto por el que se modifica el currículo del ciclo formativo de grado medio de técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En ambos decretos se detallan los módulos de cada ciclo formativo que podrán ser impartidos en régimen de educación a distancia (modalidad de teleformación on line y modalidad semipresencial) a partir del curso académico 2021-22. 

Convenio para el mejor desarrollo del servicio de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

El Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio con el Organismo Autónomo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para instrumentar la cooperación entre ambas administraciones públicas, para el mejor desarrollo del servicio público encomendado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En enero de 2017, la ministra de Empleo y Seguridad Social y la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura firmaron un convenio para instrumentar la cooperación entre ambas administraciones públicas para el mejor desarrollo del servicio público a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con una vigencia de dos años.

Una vez transcurrido su período de vigencia, procede la firma de un nuevo convenio conforme a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

El convenio tiene por objeto instrumentar los mecanismos de colaboración entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Comunidad Autónoma de Extremadura, estableciendo las funciones de la Autoridad Autonómica de la Inspección, la participación de la Comunidad Autónoma en la designación del director territorial y jefes de las Inspecciones Provinciales, la composición y funciones de la Comisión Operativa Autonómica y otros asuntos de interés para ambas partes.

La tramitación de un nuevo convenio se ha visto interrumpida debido a los diversos procesos electorales y por la suspensión de los plazos administrativos con ocasión de la declaración del estado de alarma.

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD

Encargo a GPEX en cuanto al desarrollo de actuaciones relativas a la Dirección General de Sostenibilidad 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a la empresa Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) que consiste en la prestación de apoyo en actividades de la Dirección General de Sostenibilidad entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio de 2024, por un importe de 5.389.200,89 euros.

Los objetivos del encargo son la agilización de los trámites derivados de los instrumentos de intervención ambiental legalmente exigibles, debido a la influencia que dichos instrumentos tienen en el establecimiento de nuevas actividades económicas, por ser éste un aspecto clave en el desarrollo de la economía regional y en la recuperación económica.