Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

11:22 Miércoles 31 Mar de 2021 Portavocía Sanidad

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Acuerdo por el que se da cumplimiento a las actuaciones contempladas en la Ley de Regulación del Estatuto de los Cargos Públicos

El Consejo de Gobierno ha acordado dar cumplimiento a las actuaciones contempladas en la Ley 1/2014, de 18 de febrero, de regulación del estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura; en la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura, así como en el código ético de conducta de los miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos de la administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y en las medidas de transparencia, contención y austeridad en la ejecución del gasto público, aprobadas mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de marzo de 2009, respecto al ejercicio 2020.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el Covid-19 en la Comunidad Autónoma de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha acordado el aislamiento perimetral de Guareña, al encontrarse esta localidad en situación de riesgo muy elevado de que pueda producirse un aumento de casos de Covid-19.

La tasa de incidencia acumulada a los 14 días se sitúa en 516,94 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa a los 7 días es de 473,87 casos por cada 100.000 habitantes. Según el último informe, tiene 36 casos activos confirmados.

El cierre perimetral de Guareña se hará efectivo mediante un decreto del presidente de la Junta de Extremadura que se publicará esta tarde en un suplemento del DOE y entrará en vigor a las 00:00 horas del día 1 de abril.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha acordado levantar el cierre perimetral que afectaba a las localidades de Lobón y Feria, al experimentar ambas localidades una buena evolución en su situación epidemiológica.

Contratación del servicio de limpieza en los centros de Atención Primaria del Área de Salud de Mérida

El Consejo de Gobierno ha autorizado al SES para la contratación del servicio de limpieza, gestión interna de residuos, jardinería, desinfección, recogida y distribución de ropa en los centros de Atención Primaria dependientes del Área de Salud de Mérida, por un importe de 1.860.056,10 euros.

La actividad asistencial encomendada precisa de la disponibilidad de un servicio de limpieza permanente y eficaz para reducir la mayor cantidad posible de microorganismos contaminantes y suciedad del medio ambiente.

De esta manera, se consigue que las distintas dependencias interiores y exteriores de los centros sanitarios se encuentren en óptimas condiciones higiénicas.

Servicio de hospedaje tipo “housing” del Centro de Proceso de Datos

El Consejo de Gobierno ha autorizado además el encargo para la realización del servicio de hospedaje tipo “housing” del Centro de Proceso de Datos de respaldo del Servicio Extremeño de Salud (SES) a la empresa pública Feval-Gestión de Servicios S.L.U., por un importe de 169.603  euros.

El SES necesita disponer de un Centro de Proceso de Datos que respalde al principal existente y que pueda tomar su lugar en el caso de fallo de éste.

De esta manera, permitirá y facilitará el desempeño de las tareas de sus trabajadores en hospitales, centros de atención primaria y en los servicios centrales, pues es de vital importancia poder disponer de los datos alojados en estos centros de procesos.

El SES estima conveniente encargar esta tarea a Feval Gestión de Servicios  S.L.U, por ser el medio propio instrumental adecuado para la realización de las actuaciones encargadas, por los medios técnicos de los que dispone.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Convocatoria de ayudas a la destilación de subproductos de la vinificación para la campaña 2020/2021

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas a la destilación de subproductos de la vinificación para la campaña 2020/2021, al amparo del Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019/2023 al sector vitivinícola español.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, cantidad  financiada en un cien por cien por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Podrán solicitar estas ayudas las personas y entidades destiladoras autorizadas en Extremadura que transformen los subproductos de la vinificación que hayan sido obtenidos en territorio nacional y entregados para su destilación en alcohol bruto con un grado mínimo del 92 por cien.

El importe de la ayuda para pagar a las personas y entidades beneficiarias por la destilación de los subproductos es el siguiente: 1,100 euros/por cien volumen/hectolitro para alcohol bruto obtenido a partir de orujos; y 0,500 euros/por cien volumen/hectolitro para alcohol bruto obtenido a partir de vino y lías.

Como compensación a los gastos de transporte y recogida de los subproductos, las destilerías pagarán a las personas o entidades productoras los siguientes importes cuando estas últimas demuestren haber soportado dichos gastos: 0,571 euros/por cien volumen/hectolitros por los orujos entregados y 0,400 euros/por cien volumen/hectolitro por el vino y lías entregados.

Con el fin de fomentar una salida alternativa de los subproductos resultantes en el proceso de la vinificación o de otras formas de transformación de las uvas en el mercado vitivinícola, ha sido necesario establecer normas aplicables a la eliminación de estos subproductos y la regulación de las prácticas enológicas que se realizan, como forma de garantizar la calidad de los vinos y evitar distorsiones en el mercado.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Convenio con FEVAL-Gestión de Servicios para la gestión de las ayudas destinadas al teletrabajo en empresas

El Consejo de Gobierno ha autorizó la firma de un convenio de colaboración con la empresa  FEVAL-Gestión de Servicios para la gestión de las ayudas destinadas a la implantación de soluciones de teletrabajo y emprendimiento digital en empresas.

El presupuesto de este encargo se cifra en de 75.000 euros, que se consignarán en dos anualidades.

De acuerdo con el convenio, FEVAL-Gestión de Servicios se encargará de verificar la realización de la actividad subvencionada y del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención. De igual modo, realizará la recepción de las solicitudes de pago, revisión de la documentación aportada y realización de posibles actos de subsanación, así como de la comunicación de los resultados a la Dirección General de Agenda Digital.

Las ayudas destinadas a la implantación de soluciones de teletrabajo y emprendimiento digital en empresas tienen como objetivo contribuir al mantenimiento de la actividad empresarial y del empleo, y paliar el impacto de la crisis ocasionada por la COVID-19.

Nombramiento del presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura

Se ha aprobado un decreto por el que se nombra presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura a Antonio Huertas Mejía. El Consejo es un órgano de participación que ejerce como elemento de interrelación entre la sociedad y la Universidad.

Currículum

Antonio Huertas Mejías nació en Villanueva de la Serena en 1964. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. En la actualidad es el presidente de MAPFRE y del Patronato de la Fundación MAPFRE. Su carrera profesional ha estado vinculada a esta compañía, donde fue el impulsor del área de negocio directo y promovió la globalización de la empresa.

A mediados de los años 90 fue nombrado director regional de la aseguradora en Extremadura. Posteriormente estuvo trabajando en Puerto Rico, donde desempeñó puestos de alta responsabilidad. Tras su regreso a Madrid ha ocupado diversos cargos.

Antonio Huertas es presidente de la Fundación Consejo España-Brasil, así como patrono de las Fundaciones: Reina Sofía, Princesa de Asturias, Carolina, Museo Reina Sofía, Ortega Muñoz, Mujeres por África, Pro CNIC, COTEC y la Asociación Española de Fundaciones, entre otras.

También es presidente de otras entidades, como ALUMNI de la Universidad de Salamanca, y miembro del Consejo Asesor Internacional del Instituto San Telmo.

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD

Encargo a TRAGSA en materia de mejora y control de especies amenazadas transfronterizas

El Ejecutivo ha autorizado encargar a la empresa Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA) los trabajos de mejora y desfragmentación de hábitats y de control de amenazas para especies amenazadas transfronterizas, dentro del proyecto Interreg Biotrans.

El coste del encargo se cifra en 955.564,68 euros, cantidad cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El fin del encargo es mejorar las poblaciones extremeñas de quirópteros amenazados, la población de desmán ibérico y las poblaciones de aves necrófagas y esteparias; así como reducir la presión que ejercen las especies exóticas invasoras sobre el ecosistema, poniendo en marcha actuaciones que permitan la mejora de los hábitats de estas y otras especies.

El “Berrocal de la Data” en Valencia de Alcántara, declarado monumento natural

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara monumento natural el “Berrocal de la Data”, en el término municipal de Valencia de Alcántara.

Con una superficie de 464,98 hectáreas, se sitúa a escasos nueve kilómetros de la frontera con Portugal, dentro de los límites de la pedanía de la Aceña de la Borrega, perteneciente al conjunto de pedanías que conforman la campiña del término valenciano.

El Berrocal de la Data constituye una superficie de gran valor, merecedora de ser declarada monumento natural por su espectacularidad, sus valores geológicos y paisajísticos intrínsecos y los elementos etnográficos, históricos, arqueológicos y culturales generales que la integran.

La resistencia y dureza naturales que localmente han tenido los granitos de esta zona han creado un relieve que no ha hecho sino ensalzar paisajísticamente el berrocal parcialmente erosionado por los agentes meteóricos y sobre el cual el ser humano se instaló hace miles de años, creando una cultura megalítica a su alrededor, y en el que hoy en día conviven en total armonía usos tradicionales rurales propios de esta zona fronteriza entre España y Portugal.

La declaración aprobada hoy tiene como finalidad contribuir a la conservación del espacio y sus valores naturales, en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con el desarrollo de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas y socioeconómicas compatibles con su protección, así como la mejora de la calidad de vida y el bienestar social de la población de su entorno.

Declaración del Cerro Tomillar, en Riolobos, como parque periurbano de conservación y ocio

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara parque periurbano de conservación y ocio el Cerro Tomillar, en el término municipal de Riolobos.

El Cerro Tomillar, con una superficie de 15,48 hectáreas, se ubica al este del núcleo urbano de Riolobos, anexo al mismo, en el paraje denominado “El Ejido”. Esta proximidad ha propiciado su uso y disfrute por el vecindario de la localidad y que los terrenos cuenten con infraestructuras propias para el uso social y recreativo. 

La zona presenta diversos ambientes propicios para el uso y disfrute de la población. Tiene un parque municipal tradicional, un jardín botánico en el que se representan distintos ambientes propios del bosque mediterráneo y un área botánica con una amplia diversidad de especies vegetales. Además, incluye un pequeño tramo del arroyo Valdemillar y una gran laguna. Esta última ofrece diversidad paisajística al espacio y constituye un recurso más del lugar, al ser un coto de pesca del que disfruta la población local.

Recientemente se han ejecutado actuaciones de restauración de un área forestal ocupada por eucaliptos. Dicha restauración consistió en la retirada de los eucaliptos existentes y la reforestación de la zona con especies autóctonas, todo ello a través de programas de concienciación social y voluntariado que implicaron al vecindario.

La completa y diversa oferta de recursos para el uso y disfrute del espacio y la adecuada red de senderos y caminos, junto con las dotaciones y equipamientos ambientales ya existentes, hacen que la superficie objeto de declaración disponga de los medios necesarios para permitir su uso por la población a la que se destina, así como el desarrollo de actividades de educación y sensibilización ambiental y de voluntariado, todo ello sin comprometer la conservación de los hábitats naturales  y de la fauna y flora presentes en este parque periurbano.