Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

11:14 Miércoles 7 Abr de 2021 Sanidad

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Contratación del suministro de pan y bollería fresca para los centros adscritos al SEPAD y a la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias

El Ejecutivo ha autorizado la contratación del suministro de pan y bollería fresca para los centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y a la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias, ubicados en la provincia de Badajoz, por un importe de 1.189.866,95 euros.

La finalidad de este acuerdo es contratar los suministros necesarios para poder atender las demandas de primera necesidad de los centros dependientes del SEPAD y de la Dirección General para garantizar el cuidado de los usuarios de dichos centros.

Acreditación de las enfermeras y enfermeros para indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula el procedimiento de acreditación de las enfermeras y enfermeros para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El decreto será de aplicación para quienes ejerzan su actividad profesional en la región, en servicios sanitarios públicos o privados, ya sea en el ámbito de los cuidados generales o en el de los especializados.

También será de aplicación para las enfermeras y los enfermeros residentes en Extremadura y que no se encuentren desarrollando esta actividad profesional en el momento de formular su solicitud.

Conforme al principio de eficiencia, el decreto establece un procedimiento de acreditación que tiene carácter voluntario, estableciéndose dos procedimientos complementarios, uno iniciado a instancia de parte y otro iniciado de oficio para el personal de enfermería que esté desarrollando su actividad sanitaria en cualquier centro o servicio de titularidad de la Administración Pública Autonómica o de sus entes administrativos y que cumpla todos los requisitos.

La documentación requerida para el procedimiento iniciado a instancia de parte es la mínima imprescindible para garantizar la comprobación de los requisitos legales para obtener la acreditación, evitándose cargas administrativas innecesarias o accesorias. Para una gestión racional de los recursos públicos, la presentación de solicitud de acreditación, la tramitación y su resolución se realizarán por medio electrónicos.

Los requisitos para obtener esta acreditación en el ámbito de los cuidados generales serán estar en posesión del título de Graduado en Enfermería, Diplomado en Enfermería, Ayudante Técnico Sanitario o equivalente, acreditar una experiencia profesional mínima de un año y superar un curso de adaptación ofrecido por la Administración sanitaria.

En el ámbito de los cuidados especializados, los requisitos serán estar en posesión del título de Graduado en Enfermería, Diplomado en Enfermería, de Ayudante Técnico Sanitario o equivalente, así como del título de Enfermero Especialista.

También acreditar una experiencia profesional mínima de un año y superar un curso de adaptación ofrecido por la Administración sanitaria.

Creación y regulación de la Comisión de Estudio y Propuesta para la Financiación de la Gestión Municipal del Sistema de Servicios Sociales

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea y regula la Comisión de Estudio y Propuesta para la Financiación de la Gestión Municipal del Sistema de Servicios Sociales.

La comisión se constituye como un órgano colegiado de trabajo de la Administración de la Comunidad Autónoma y las entidades que integran la Administración Local de Extremadura, para realizar labores de estudio y propuesta en materia de financiación para la gestión de servicios sociales bajo los principios de coordinación y cooperación.

Entre sus funciones destaca la de analizar la cartera de servicios sociales y los impactos financieros que para las haciendas municipales tiene la gestión de tales servicios e identificar los déficits de asignación financiera que para los municipios extremeños tiene la gestión de aquellos servicios sociales.

Asimismo, realizar propuestas para que se adopten las medidas normativas y financieras necesarias para adecuar transitoriamente los desajustes competenciales o los déficits de financiación detectados; y establecer fórmulas de coordinación cuando fuese necesario con otros órganos de representación, participación y consulta, así como con el resto de los consejos sectoriales existentes en materia de servicios sociales.

Autorización al SES para contratar el suministro de un equipo quirúrgico robotizado de altas prestaciones

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para contratar el suministro e instalación de un equipo quirúrgico robotizado de altas prestaciones para el Hospital Universitario de Badajoz, por un importe de 2.178.060,50 euros y una cofinanciación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

Las especialidades quirúrgicas que se beneficiarán de la técnica robótica son Urología, Ginecología, Cardiología, Cirugía Torácica, Otorrinolaringología y Cirugía General.

Con el robot se realizan cirugías mínimamente invasivas que para el paciente suponen una mejora en la calidad, mejores resultados, menor necesidad de transfusiones y mejor recuperación al tratarse de procedimientos mínimamente invasivos.

Los profesionales obtienen mejoras en la visión tridimensional y de navegación; más facilidad de sutura y mayor ergonomía; precisión y práctica clínica; y un mayor control y avance en la curva de aprendizaje respecto a técnicas laparoscópicas.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 896.717,10 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de seis procedimientos destinados a la adquisición de buzos de protección biológica-química, batas estériles de uso sanitario y kit PCR termociclador, entre otros materiales.

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la Covid-19.

Acordado el cierre perimetral de Herrera del Duque y decaen los de Villanueva de la Serena y Malpartida de Cáceres

El Consejo de Gobierno ha acordado el cierre perimetral de la localidad de Herrera del Duque, al encontrarse en situación de riesgo muy elevado de que se pueda producir un aumento de casos de covid-19.        

Herrera del Duque (3.482 habitantes) tiene una tasa de incidencia acumulada a los 14 días de 516,94 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa a los 7 días es de 344,63 casos por cada 100.000 habitantes. Según el último informe, tiene 18 casos activos confirmados.

El aislamiento perimetral se hará efectivo mediante un decreto del presidente de la Junta de Extremadura que se publicará en el DOE y entrará en vigor a las 00:00 horas del 8 de abril.

Además, decaen los cierres de Villanueva de la Serena y Malpartida de Cáceres, si bien en cuanto a esta última localidad la medida será efectiva a partir del viernes, día 9.

 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Instalación de una estación de descarga directa de datos termográficos y ópticos ‘Copernicus’ para la respuesta a emergencias

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al contrato de suministro e instalación de una estación de descarga directa de datos termográficos y ópticos de la constelación de satélites del programa ‘Copernicus’ de la Agencia Espacial Europea (ESA), que afecta a la respuesta a emergencias en la región Euroace.

Para ello se destinan 738.119,57 euros, cuantía cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Interreg V-A España-Portugal 2014-2020, “Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal” (POCTEP).

Con la estación de descarga directa se dispondrá de una plataforma para la región Euroace capaz de analizar los riesgos, planificar y dar respuesta a emergencias, con utilización de datos e imágenes para la prevención de riesgos (inundaciones e incendios forestales).

La estación estará al servicio del Centro Hispano-Luso de Redes de Alerta Temprana y Vigilancia Radiológica Ambiental, bajo la gestión de la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior y operado por la Universidad de Extremadura en el Campus Universitario del semidistrito de Cáceres.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Contratación de las obras de construcción del nuevo CEIP “Los Arcos” (6+12 unidades), en Malpartida de Cáceres

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción del nuevo CEIP “Los Arcos”, en Malpartida de Cáceres, con un presupuesto de 3.967.068,27 euros y una cofinanciación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

El actual Colegio de Educación Infantil y Primaria “Los Arcos”, ubicado en la Avenida de la Constitución de Malpartida de Cáceres, se compone de 5 edificaciones independientes, en una parcela de fuerte desnivel que ocasiona graves problemas de accesibilidad, a lo que hay que añadir las limitaciones y la obsolescencia de las instalaciones, por lo que resulta aconsejable la construcción de un nuevo centro que sustituya al existente.

El nuevo centro público contará con 6+12 unidades docentes y tendrá gimnasio, comedor, biblioteca, aulas de usos múltiples, aula de música, despachos, secretaría y sala de usos auxiliares.

Esta obra se encuentra incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020, aprobado en septiembre de 2016 por la Asamblea de Extremadura.

Convocatoria de ayudas a proyectos de innovación metodológica en materia de políticas de empleo en 2021

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la elaboración de proyectos de innovación metodológica en materia de políticas de empleo, con un presupuesto de 900.000 euros para el ejercicio de 2021.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los Grupos de Acción Local y las entidades privadas sin ánimo de lucro cuyo objeto social sea la gestión de programas de formación y empleo

Se considerarán subvencionables los proyectos de investigación, experimentación o desarrollo de nuevas fórmulas de activación de personas en situación de desempleo que tangan carácter innovador.

Se entenderá por proyectos innovadores, entre otras iniciativas, las destinadas a colectivos específicos; intervenciones de carácter territorial basadas en estrategias de desarrollo local participativo; acciones que contribuyan a la creación de nuevas estructuras de economía social o proyectos innovadores en materia de igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al mercado laboral.

La cuantía de las subvenciones será de 30.000 euros por proyecto.

Convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación indefinida en 2021

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación indefinida, correspondiente al ejercicio 2021, con un presupuesto de 18 millones de euros.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones personas trabajadoras autónomas, profesionales colegiados, empresas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro. Asimismo, podrán ser beneficiarias las agrupaciones privadas de personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado.

La cuantía de la subvención dependerá de la base mínima mensual de cotización por contingencias comunes que le corresponda al grupo de cotización de la persona trabajadora objeto de la subvención.

Para el Programa I (ayudas a las contrataciones indefinidas iniciales) las cuantías oscilarán entre 4 y 7,5 veces la base mínima de cotización, incentivando siempre con una mayor cuantía la contratación indefinida de mujeres trabajadoras.

Por lo que respecta al programa II (ayudas por transformación de contratos de duración determinada en contratos indefinidos) las cuantías serán 5,5 veces la base mínima de cotización para mujeres y 4 veces la base mínima de cotización para hombres.

Además, en ambas modalidades, las cuantías se incrementarán en 1.000 euros cuando el puesto de trabajo subvencionado se cree o transforme en localidades de menos de 5.000 habitantes o cuando se trate de empresas en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social Empresarial o que tengan implantados Planes Empresariales de Igualdad de Género.