Logo

Gobierno de Extremadura

La consejera de Cultura valora el festival literario Siberiana como un espacio para el compromiso con la sostenibilidad y el territorio

12:46 Lunes 24 May de 2021 Cultura, Turismo y Deportes Cultura

Recursos adicionales


La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha valorado este lunes Siberiana, el festival de literatura de Tamurejo, como un espacio para el compromiso con la sostenibilidad y el territorio y una oportunidad para el debate que proponen los libros.

Ha realizado estas declaraciones en la presentación de la segunda edición de este encuentro literario, que ha tenido lugar hoy en la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz, y que ha contado con la asistencia del director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez Delgado; el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; la alcaldesa de Tamurejo, Rosa María Araujo, además de la participación telemática del escritor y director del festival, Gabi Martínez.

La consejera ha manifestado que Siberiana, cuya segunda edición se celebrará el 25 y 26 de junio bajo el título ‘Y Siberiana baila’, reúne aspectos que tienen que ver con la concepción de la cultura actual como la atención al territorio, la certeza de que el patrimonio natural es indisociable con el patrimonio cultural y la apuesta por fórmulas que “son el futuro y ya el presente”, como la Reserva de la Biosfera.

También ha destacado que Siberiana tiene “la certeza de que la sostenibilidad solo se consigue desde la experiencia y el aprendizaje de la vida real en el territorio y la convicción de que solo con la innovación conseguirá la cultura salir adelante e incorporarse a la vanguardia de nuestro tiempo”.

Sobre el programa del festival, Flores Redondo ha afirmado que incluirá autores como Javier Cercas, Jesús Carrasco, Javier Rodríguez Marcos, Chus García y Celia Conejero, y se convertirá en “una oportunidad única” que nos va a “obligar a leer nuestro espacio de otro modo, a leer Extremadura como un libro nuevo y, en parte, por escribir aún”.

SIBERIANA

El festival Siberiana, impulsado por el escritor Gabi Martínez, es un festival de literatura y naturaleza que se inserta en la red ‘Liternatura’ de festivales que mantienen el compromiso con la sostenibilidad y la cultura.

Se celebra desde 2020 en Tamurejo gracias al impulso de la alcaldesa de la localidad, Rosa María Araujo, quien ha sabido unir la comarca, la Reserva de la Biosfera, con las inquietudes culturales contemporáneas (autoficción, nature writing, apuesta cultural por la recuperación de razas autóctonas, Caravana Negra...) para proponer un festival de literatura de gran sencillez y, al mismo tiempo, con un programa muy atractivo.

Cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el CEDER de La Siberia y la Reserva Natural.

El pasado año, en su primera edición, giró en torno al homenaje a Miguel Delibes de Castro. En la edición de este año, con un programa bastante mayor (diálogos, teatro, recitales, librerías, talleres, exposiciones), tiene una temática más amplia.

GABI MARTÍNEZ

Nació en Barcelona, en 1971. Su obra narrativa, traducida a varias lenguas, incluye ‘Ático’ (2004), por el que fue seleccionado por la editorial Palgrave/Macmillan como uno de los cinco autores más representativos de la vanguardia española de los últimos veinte años; ‘Sudd’ (2007), que ha sido adaptado al cómic, o ‘Los mares de Wang’ (2008), mejor libro de no ficción del año según Condé Nast Traveller.

Otras obras suyas son ‘Sólo para gigantes’ (2011), galardonado con el premio Continuará de TVE y seleccionado como mejor libro de no ficción por Qué Leer; ‘En la Barrera’ (2012), nuevamente elegido como el mejor libro de no ficción por Qué Leer; ‘Voy’ (2014); ‘Las defensas’ (2017); ‘Animales invisibles’ (2019) y ‘Un cambio de verdad. Una vuelta al origen en tierra de pastores’ (2020).

Ha recibido el Premio Continuará de TVE Cataluña por su trayectoria literaria. Es miembro fundador de la Asociación Caravana Negra para la difusión de la cultura y la naturaleza y de la Fundación Ecología Urbana y Territorial.

Su último libro es ‘Naturalmente urbano: supermanzana: la revolución de la nueva ciudad verde’.


Galería de imágenes