Logo

El Comité de Seguimiento del PDR FEADER 2014-2020 evalúa las propuestas de gasto para los 337 millones de euros adicionales del fondo

13:33 Jueves 17 Jun de 2021 Hacienda y Administración Pública Desarrollo rural

El Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura FEADER 2014-2020 ha analizado la propuesta de gasto y el destino de los nuevos fondos que serán incorporados al programa, procedentes del nuevo presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 y del apoyo comunitario para la salida de la crisis derivada de la pandemia.

En total, se incorporarán 257 millones de euros del nuevo presupuesto, correspondientes al fondo de transición para los años 2021 y 2022, y 77 millones de euros del mecanismo de recuperación europeo, los llamados fondos FEADER EURI.

La directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Lourdes Hernández, y la secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, María Curiel, han presidido el Comité, en el que también han participado el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, los principales agentes sociales y económicos de la región, y representantes de la Comisión Europea, que asisten a título consultivo.

Durante la reunión del Comité de Seguimiento se ha aprobado el Informe Intermedio Anual de 2020, para su posterior remisión oficial a la CE, se ha evaluado el grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y el grado de cumplimiento del Marco de Rendimiento.

El FEADER cuenta con un presupuesto de casi 891 millones de euros para el periodo 2014-2020 para Extremadura, al que se le sumarán los nuevos fondos, según la propuesta sometida a consulta del Comité con carácter previo a su remisión a la CE.

Asimismo, se ha analizado el estado de la estrategia de comunicación y la evaluación de los instrumentos financieros.

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) financia la política europea para el desarrollo rural. Con este fin, financia los programas de desarrollo rural en todos los estados miembros y las regiones de la Unión.

Para el periodo de programación 2014-2020, los tres objetivos principales del fondo son fomentar la competitividad agrícola; asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al clima, así como alcanzar un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales, incluidos la creación y el mantenimiento del empleo.

En cuanto a los fondos EURI, se trata de fondos FEADER del Plan de Recuperación europeo para paliar las consecuencias del COVID-19, alcanzar los objetivos del Pacto Verde de la UE y para la transición digital y la resiliencia. Con estos fondos se pueden alcanzar tasas de cofinanciación del 100%.


Galería de imágenes