Logo

Gobierno de Extremadura

Fernández Vara firma un convenio para la puesta en marcha en Trujillo de una fábrica de diamantes

14:41 Viernes 25 Jun de 2021 Presidencia Empresas

Recursos adicionales


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que Extremadura tiene por primera vez en la historia la oportunidad de no depender de nadie, ser autosuficiente en la generación de riqueza y empleo para lo que necesita empresas a las que les vaya bien, para que con sus impuestos se puedan mantener y sufragar el coste de servicios públicos. “No hay nada más importante en este momento para Extremadura que atraer empresas que creen empleo y generen riqueza”.

Fernández Vara, el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, Raúl Blanco, el CEO de Diamond Foundry, Martin Roscheisen, y el presidente de Kishoa Powen Energía Renovables, Rafael Benjumea, han firmado un convenio para poner en marcha en la localidad de Trujillo una planta dedicada a la fabricación, mediante reactores de plasma, de diamantes a utilizar principalmente como semiconductores en el ámbito de alta tecnología, y ha sido en este acto donde el presidente extremeño ha hecho las declaraciones anteriores.

Esta empresa se instalará en 30.000 metros cuadrados en la localidad de Trujillo, generará alrededor de 300 empleos directos, supondrá una inversión de 670 millones de euros y su construcción se prolongará durante dos años. Utilizará energía procedente de renovables, concretamente de una planta fotovoltaica de 160 megavatios de potencia de la empresa Powen Energía Renovables. La financiación del proyecto será a cargo de las empresas promotoras, créditos y subvenciones públicas.

El presidente de la Junta se ha comprometido a trabajar para que en los próximos meses los trámites burocráticos puedan estar avanzados, si no finalizados. En este sentido, ha dicho Fernández Vara que Extremadura es el mejor lugar del mundo para las empresas… “tenemos terreno, agua, sol, seguridad política y ciudadana, gente preparada para trabajar y leyes medioambientales y urbanísticas y simplificación administrativa. Tenemos mejores cartas que hace 50 años, ahora depende de nosotros, de nuestra capacidad para hacerlo posible “.

Por su parte el secretario general de Industria y Pyme del Ministerio ha señalado que no es casualidad que una empresa de alta tecnología y pionera en su campo haya elegido Extremadura para localizar su primera fábrica en Europa. Se trata de un proyecto sostenible que requiere de alta intensidad de energías renovables como las instaladas en la Comunidad Autónoma. Ha añadido que este proyecto y otro similares son una oportunidad para abrir vías de futuro y atraer inversiones y proyectos de primer nivel mundial.

Martin Roscheisen ha explicado que su empresa ha optado por instalarse en Trujillo porque han considerado que Extremadura era el mejor lugar al contar con la suficiente capacidad para generar la energía eléctrica de fuentes renovables que requiere el proyecto. Ha dicho además que la factoría se dedicará principalmente a la fabricación de diamantes para semiconductores que utilizan tecnología como el 5G y los coches eléctricos y ha explicado que el proyecto se encuentra actualmente en la fase de solicitar los permisos necesarios.

Rafael Benjumea se ha referido a que la reindustrialización por la que está pasando Europa ofrece la oportunidad de desarrollar una industria puntera que requiere de un alto consumo energético y en España encuentra una energía verde a costes competitivos.


Galería de imágenes