Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

13:02 Miércoles 30 Jun de 2021 Portavocía Medio ambiente

ACUERDOS

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 114.416,08 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de cuatro procedimientos destinados a la adquisición de kits reactivos para la realización de pruebas PCR Covid-19 para el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena.

Asimismo, de la contratación del servicio de refuerzo de limpieza en los centros de Atención Primaria de Badajoz en el mes de marzo; y del servicio de limpieza extraordinaria de todos los centros de Atención Especializada del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz en el mes de abril.

También se ha dado cuenta de la contratación del servicio de transporte extraordinario entre distintos centros sanitarios y no sanitarios durante el mes de mayo.

La adquisición de este material y servicios se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Obras de reforma y adecuación del Centro Residencial “Alonso de Mendoza” de Don Benito

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de reforma y adecuación del Centro Residencial “Alonso de Mendoza”, en Don Benito, por un importe de 1.227.686,80 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

El centro necesita obras de mejora que permitan el normal funcionamiento de los servicios básicos, así como actuaciones sobre elementos de las edificaciones que presentan deterioros importantes y dificultan el mantenimiento.

También son necesarias obras de mejora de las condiciones de habitabilidad e intervenciones en elementos de seguridad y salubridad.

Decreto de ayudas para obras de reforma, ampliación y adquisición de equipamiento en centros residenciales y de día

El Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la realización de obras de reforma y/o ampliación y la adquisición de equipamiento de centros residenciales y centros de día para personas mayores, y se autoriza la convocatoria por un importe de 4 millones de euros.

El objetivo de estas subvenciones es la financiación parcial de las obras de reforma y/o ampliación y equipamiento en centros residenciales y centros de día municipales de la región, cuya titularidad no corresponda a la Junta de Extremadura, que supongan la creación de plazas para personas mayores en situación de dependencia.

Las entidades beneficiarias de estas subvenciones, cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Extremadura 2014-2020, serán los municipios y entidades locales menores de la región de menos de seis mil habitantes.

Se considerarán actuaciones subvencionables la reforma y/o ampliación de centros, incluyendo en este apartado los trabajos de mejora, modernización, adecuación o ampliación de centros, y la adquisición de equipamiento, entendido como mobiliario, mobiliario geriátrico y/o la maquinaria industrial para la puesta en marcha de plazas para personas mayores en situación de dependencia.

Contratación de las obras de reformas y mejoras en el Centro Residencial “El Cuartillo” de Cáceres

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de obras de reforma y mejora en el Centro Residencial “El Cuartillo” de Cáceres, por un importe de 8.126.691,87 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

El Cuartillo, que data de finales de los años 70, es el mayor centro residencial de la región, cuenta actualmente con capacidad para 320 residentes y necesita actuaciones de mejora y renovación integral, tanto de estancias como de instalaciones, para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios asistenciales que debe prestar. 

La tipología asistencial del mismo implica la atención a personas con un muy elevado nivel de dependencia, para lo cual es preciso disponer de instalaciones y equipamientos avanzados y actualizados.

 

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Contratación de trabajos de silvicultura y mejora de infraestructuras forestales

El Ejecutivo regional ha dado luz verde a la contratación de los trabajos de silvicultura y mejora de infraestructuras forestales dentro de la medida 4 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 de Extremadura.

Para la ejecución de esta actuación se destina un importe de 1.114.391,03 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER) “Europa invierte en zonas rurales”.

Se contemplan estas acciones en los términos municipales de Valle de Matamoros, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey, Berrocalejo, Alía, Villar del Pedroso, Zorita, Cañamero, Cabañas del Castillo y Belvís de Monroy.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha elaborado un proyecto por lotes que afecta a montes públicos de Extremadura con el objetivo principal de modificar la estructura de los bosques, aumentando su naturalidad e incrementando la biodiversidad y protección del suelo mediante tratamientos silvícolas de mejora y la construcción, mantenimiento o reparación de infraestructuras forestales para el servicio del monte.

Encargo a Tragsatec de la redacción del proyecto de demolición de construcciones inacabadas en relación al PIR Marina Isla de Valdecañas

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a Tragsatec de la redacción del proyecto de demolición de construcciones inacabadas en relación con el PIR Marina Isla de Valdecañas, con un presupuesto de 64.945,72 euros.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la redacción del proyecto de demolición de todas las construcciones que se encuentran en fase de estructura o no están terminadas y en funcionamiento, y la restitución topográfica de las superficies afectadas.

Se incluyen también trabajos de topografía y levantamientos necesarios para la redacción del proyecto, así como la redacción del documento ambiental correspondiente para todas y cada una las actuaciones que requieran evaluación ambiental, según la legislación vigente.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Convenio de colaboración con la entidad empresarial Red.Es para la mejora de la extensión de la Red Científica y Tecnológica de Extremadura (RCT).

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la entidad empresarial Red.Es cuyo objetivo es mejorar la extensión, capacidad y gestión de la infraestructura de comunicaciones informática y científica de la Red Científica y Tecnológica de Extremadura (RCT) en su conexión a la red de fibra óptica de RedIRIS, y a través de ésta con el resto de las instituciones científicas y académicas a nivel nacional e internacional.

RedIRIS está incluida en el mapa de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Ciencia e Innovación, del que depende, si bien desde 2004 es la entidad Red.Es la que se hace cargo de su gestión.

La infraestructura de comunicaciones de la red RCT requiere siete extensiones de fibra óptica para su conexión con los diferentes centros tecnológicos, de investigación y/o académicos: CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura), CTAEX (Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura), DEPORT (Centro Internacional de Innovación Deportiva "El anillo"), ICMC (Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón), INTAEX (Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura), el  Centro de  Interpretación del Parque de Monfragüe y el Centro de Visitantes  del Parque de Monfragüe.

Estas extensiones de conectividad permitirán cumplir los requisitos de alta capacidad, fiabilidad, seguridad, flexibilidad y control que sirvan para favorecer la colaboración entre todos los integrantes de la comunidad científica y académica nacional e internacional a través de RedIRIS.

Las actuaciones ejecutadas por Red.es serán financiadas en su totalidad por los fondos Next Generation de la Unión Europea, mientras que la Junta de Extremadura ha realizado una valoración económica de la ejecución de las actuaciones derivadas del convenio que asciende a 60.308,08 euros.

Decreto por el que se regulan las ayudas para proyectos de animación comercial y primera convocatoria

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la financiación de proyectos de animación comercial y se autoriza la primera convocatoria por un importe de un millón de euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

De estas ayudas podrán beneficiarse los ayuntamientos, las asociaciones y las federaciones y confederaciones del sector del comercio.

Se considerarán subvencionables, entre otros, los gastos en publicidad, cartelería, arrendamiento de bienes y equipos (carpas, stands, sonido), contratación externa para determinadas actividades (vigilancia, seguridad, limpieza, seguros, montaje de instalaciones), guías comerciales, material propagandístico o merchandising, puesta en marcha de marketplace, y desarrollo e implementación software dirigido a captar clientes.

Las ayudas consistirán en una subvención del 100% de la actividad subvencionable, con un límite máximo de entre 5.000 y 10.000 euros, en función de la población de la localidad en la que se desarrolle el proyecto de animación comercial, pudiendo llegar a los 18.000 euros en el supuesto de desarrollo e implementación de software dirigido a captar clientes.

Convenio por el que se formaliza una transferencia específica a favor de COMPUTAEX para el desarrollo de proyectos de investigación

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica a favor de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX), por importe de 90.000 euros, para el desarrollo proyectos de investigación en supercomputación.

Esta inversión está cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Entre los proyectos que COMPUTAEX llevará a cabo figura el denominado CultivData o cultivo de datos para la EfiCiencia Agraria con el que se pretende orientar las actividades de la Fundación hacia los aspectos emergentes de las tecnologías más avanzadas en materia de cómputo y comunicaciones aplicadas principalmente al sector agrario y también al ganadero.

Otro de los proyectos es el denominado MiPYME DIGITAL, un conjunto de actuaciones encaminadas a lograr que los actores involucrados en el tejido empresarial extremeño puedan tomar decisiones mejor informadas que den lugar a medidas que optimicen la calidad, productividad y comercialización de sus productos y negocios en base a la mejora de sus actividades digitales y el uso de los servicios proporcionados por el sector TIC.

La Fundación tiene como fines todos aquellos que promuevan el desarrollo de las tecnologías de la información, el uso del cálculo intensivo y de las comunicaciones avanzadas como instrumentos para el desarrollo socio-económico sostenible, estimulando la participación de la sociedad civil, movilizando sus recursos y dedicando especial atención a las relaciones de cooperación entre los centros de investigación públicos y privados y el sector productivo.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Subvenciones para la financiación del programa CRISOL-Formación

El Ejecutivo regional ha aprobado el decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a la financiación del programa CRISOL-Formación y la primera convocatoria a las entidades promotoras de los proyectos, con un importe de 3.200.000 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo Extremadura 2014-2020.

El Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral (CRISOL) promovido a través de las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales y Educación y Empleo, es ejecutado a través de programas específicos de intervención por las entidades públicas locales de las siete ciudades con población superior a los 20.000 habitantes: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena.

Los programas específicos de intervención se centran en la detección de personas en situación de riesgo y/o exclusión social, el diseño y desarrollo de itinerarios integrados y personalizados de inserción social y laboral, así como el acompañamiento y seguimiento durante todo el desarrollo del programa, que se ejecuta a través de las entidades locales mediante subvenciones directas.

Las bases reguladoras de subvenciones para financiar el nuevo Programa CRISOL-Formación introducen importantes novedades, como son su división en dos líneas de subvenciones, una para las entidades promotoras de los proyectos (que es la que se autoriza hoy) y otra para las empresas privadas que contraten a sus participantes como parte de su itinerario de inserción sociolaboral.

La Estrategia de Empleo y Competitividad Empresarial de Extremadura 2020-2025 pretende prevenir la exclusión del mercado de trabajo, ofreciendo oportunidades equitativas a todos los colectivos y grupos, y el Plan de Empleo de Extremadura 2020-2021 plantea entre sus objetivos conseguir una población activa cualificada que responda a las necesidades del mercado laboral.

Asimismo, pretende promover el aprendizaje permanente, así como la productividad y la capacidad de inserción profesional, facilitando conocimientos y competencias adecuadas para responder a la demanda actual y futura del mercado de trabajo, promover la inclusión social, garantizar la igualdad de oportunidades y en el acceso al empleo de cualquier grupo vulnerable, además de paliar los efectos ocasionados en el mercado laboral por la pandemia.

En el Plan de Empleo se ha acordado que en todas las políticas activas de empleo se mejoren las condiciones que incentiven la contratación de las personas participantes, y por ello la experiencia de la etapa de prácticas no laborales en empresas del Programa CRISOL-Formación se sustituye por una oportunidad de empleo de cuatro meses en empresas privadas.

Ayudas para Programas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la realización de Programas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso 2021/2022, con un presupuesto de 668.100 euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán obtener la condición de beneficiarias las corporaciones locales, las mancomunidades de municipios y las entidades privadas sin ánimo de lucro entre cuyos fines figuren la educación o la formación de personas adultas.

Para el próximo curso se establece una sola modalidad de programas educativos, orientada a la formación en competencias básicas, al acceso a niveles del sistema educativo y a la preparación de pruebas para la obtención directa de titulaciones dirigidas a personas adultas.     

Para ello se establecen diversos itinerarios formativos, con el fin de dar coherencia pedagógica a las solicitudes realizadas por las entidades, que recibirán una ayuda de 2.550 euros por programa.

La Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura establece como uno de los principios generales sobre los que se fundamenta el modelo educativo extremeño, la formación integral de las personas a lo largo de la vida, procurando el máximo desarrollo de todas sus capacidades.

 

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y PORTAVOCÍA

Convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de dinamización juvenil en el marco del programa Diviértete Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a financiar proyectos de dinamización juvenil en el marco del programa Diviértete Extremadura, para el ejercicio 2021, por un importe de 680.000 euros.

Podrán acceder a estas ayudas todas las mancomunidades integrales de municipios, así como las mancomunidades de municipios de la Comunidad Autónoma siempre que la suma de sus poblaciones alcance una cifra de, al menos, 4.000 habitantes y estén formadas por un mínimo de seis municipios o entidades locales menores que no formen parte de otra mancomunidad calificada como integral.

Según se establece en las bases, no serán subvencionables las actividades proyectadas en municipios con una población superior a 17.000 habitantes.

Serán objeto de subvención los proyectos de dinamización juvenil que contengan actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a niños/as y jóvenes de entre 6 y 16 años.  Su  duración máxima será de 2 meses y se desarrollarán entre el 1 de julio y el 10 de septiembre de 2021.

Los proyectos deberán incluir necesariamente la contratación de una persona encargada de la dirección del proyecto, que deberá contar con el diploma de director/a de Tiempo Libre Infantil y Juvenil expedido por el Instituto de la Juventud de Extremadura, y un equipo de monitores cuyo número variará en función de los criterios de población que se establecen en la orden de convocatoria.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

Segunda adenda de modificación y prórroga del convenio para incentivar la demanda turística mediante el programa Bonos Turísticos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de una segunda adenda de modificación y prórroga del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz para incentivar la demanda turística y reactivar la economía, las empresas y el empleo en el sector turístico en Extremadura mediante el programa ‘Bonos Turísticos’ en el año 2020.

Estaba previsto que el programa se desarrollara hasta el 31 de marzo de 2021 pero la evolución de la pandemia ha obligado a las comunidades autónomas a decretar medidas de confinamiento, limitar aforos e incluso cerrar la hostelería y limitar la libertad de circulación en horario nocturno por las vías o espacios de uso público.

Todas estas medidas, adoptadas por criterios sanitarios, han supuesto un menor consumo de los bonos turísticos y, por tanto, un retroceso en la ejecución del mencionado programa.

Por ello, es necesario ampliar el periodo de vigencia del convenio desde el 1 de abril de 2021 hasta el 31 de enero de 2022 con la finalidad de cumplir con el objeto del mismo y contribuir al impulso del sector turístico extremeño, paliando los efectos adversos de la pandemia y manteniendo ese apoyo a los profesionales del sistema sanitario que se recogía en el convenio a través de los denominados “Bonos solidarios”.

Además con esta adenda se incluye una nueva categoría de empresa turística por la que los restaurantes pueden ser beneficiarios de este programa.

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD

Decreto de ayudas para actuaciones encaminadas a mejorar la gestión de residuos municipales

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a la administración local para actuaciones encaminadas a mejorar la gestión de residuos municipales, y se aprueba la primera convocatoria de las ayudas por un importe de 6.400.000 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

Mediante el decreto aprobado se establecen cinco líneas, la primera de las cuales corresponde a la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica, la separada de envases, la separada de papel y cartón, la separada de vidrio y fracción resto mediante el sistema puerta a puerta, en entidades locales.

La línea 2 comprende las ayudas para la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica mediante el sistema de aportación en contenedor cerrado, en entidades locales. La 3, ayudas para la implantación de compostadores, para el tratamiento municipal de la fracción orgánica recogida separadamente, en entidades locales de menos de 1.000 habitantes.

Por otra parte, la línea 4 engloba las ayudas para la construcción y mejora de puntos limpios en municipios y la 5, ayudas para la implantación de sistemas de pesaje en camiones de recogida de residuos municipales.

El establecimiento de estas ayudas contribuye al objetivo fundamental de fijación de la población en el medio rural, al favorecer el bienestar general y dinamizar procesos de economía circular que pueden crear actividad y empleo. Por ese motivo, esta actuación se considera una medida adecuada de la política de la Junta de Extremadura ante el reto demográfico y territorial.

Contratación de emergencia del servicio de transporte de agua potable a Gargüera y Barrado

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la contratación, por el procedimiento de emergencia, del servicio de transporte de agua potable a los municipios cacereños de Gargüera y Barrado por un importe de 64.280.04 euros.

Se toma esta medida dada la urgente necesidad de mantener el servicio de abastecimiento de agua en condiciones de calidad sanitaria garantizada (máxime teniendo en cuenta que en estas localidades aumenta la población en época estival) y ante la escasa capacidad de los recursos hídricos en la zona.

Aprobación del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PEIEC)

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PEIEC), con el objetivo de avanzar en la transición energética de la economía extremeña, fundamentando una hoja de ruta política, social y económica orientada hacia la neutralidad climática de la región en el horizonte 2030.

El plan extremeño asume los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 que el Consejo de Ministros del Gobierno de España remitió a la Comisión Europea.

Con el PEIEC se pretende avanzar en los procesos de mitigación y adaptación para afrontar el cambio climático en Extremadura, en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, penetración de energías renovables y aumento de la eficiencia energética, factores que incidirán en el desarrollo económico y social de la región y en la generación de empleo de calidad.

Se ha estimado que la implantación de las medidas para conseguir sus objetivos durante el periodo 2021-2030 precisará de una movilización inversora mínima de 18.640 millones de euros, de los cuales 17.487 procederán de la inversión privada y 1.152 de la inversión pública, lo que se traduce en un importante aporte para la dinamización económica y para la modernización de la región.

El PEIEC constituye un instrumento estratégico de la región para impulsar una transformación hacia una economía climáticamente neutra, afrontando el cambio estructural que ello supone a todos los niveles, no solo energéticos y medioambientales, sino también de carácter social y en todas las actividades económicas de la región.