Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

11:58 Miércoles 7 Jul de 2021 Portavocía Empleo

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

          Medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el Covid-19 en la Comunidad Autónoma de Extremadura

          El Consejo de Gobierno ha acordado solicitar la autorización judicial para el aislamiento perimetral de los municipios de Moraleja, Barcarrota, Valdelacalzada y Santa Amalia, que se encuentran en situación de riesgo muy elevado de que pueda producirse un aumento de casos de Covid-19.

          En la localidad de Moraleja, la tasa de incidencia acumulada a los 14 días se sitúa en 651,85 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa a los 7 días es de 444,44 casos. Según el último informe, tiene 45 casos activos y 66 contactos estrechos.

          Por lo que respecta al municipio de Barcarrota, la tasa de incidencia acumulada a los 14 días es de 740,74 casos por 100.000 habitantes, mientras que a los 7 días es de 569,80 casos. Según el último informe, tiene 23 casos activos y 47 contactos estrechos.

          La tasa de incidencia acumulada en Valdelacalzada, tanto a los 14 como a los 7 días, es de 590,19 casos por cada 100.000 habitantes. Tiene 16 casos activos y 20 contactos estrechos.

          En el caso de Santa Amalia, la incidencia acumulada a los 14 y a los 7 días es, respectivamente, de 572 y de 547,13 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra de casos activos se sitúa en 23.

Servicio de limpieza de diversos centros residenciales y ocupacionales de la provincia de Cáceres

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de limpieza del Centro Residencial “El Cuartillo” de Cáceres, así como de los centros de mayores de la provincia, del Cadex, del Centro Ocupacional de Miajadas y de otros centros adscritos a la gerencia territorial del SEPAD en Cáceres, por un importe de 1.522.085,19 euros.

Con la contratación de los servicios de limpieza se garantiza la atención de las demandas de los diferentes centros dependientes y el cuidado de los usuarios de los mismos, con el objetivo de conseguir homogeneizar tanto las características fundamentales del servicio limpieza como su optimización.

Aplicación “Radar Covid”

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma del convenio con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre la adhesión al uso de la aplicación “Radar Covid” para dispositivos móviles con un sistema de alerta de contagios por la Covid-19. 

La aplicación, mediante el empleo de identificadores aleatorios que no guardan relación con la identidad del teléfono móvil empleado o el usuario, detecta la intensidad de señales de bluetooth intercambiadas entre dispositivos que tienen esta aplicación descargada y activa.

Para su operatividad en todo el territorio nacional, la aplicación requiere que las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla asuman la gestión de los códigos de diagnóstico positivo que se entreguen a aquellos usuarios con una prueba positiva.

La finalidad es dar respuesta al objetivo común de incrementar la eficacia y la eficiencia de las Administraciones Públicas y establecer fórmulas que contribuyan a dar un mejor servicio a los ciudadanos en una  materia tan  sensible  como  es  la lucha contra la Covid-19.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 116.442,87 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de tres procedimientos destinados a la adquisición de un monitor amagnético por refuerzo de Covid-19 con destino a la RNM (Resonancia Magnética Nuclear) del Servicio de Radiología del Hospital Perpetuo Socorro y al suministro de un esterilizador de instrumental para el Hospital Universitario de Badajoz.

Asimismo, del suministro de kits reactivos para realizar pruebas PCR Covid-19 para el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena.

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la Covid-19.

Contratación del suministro de fluidoterapia para los hospitales del SES

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de fluidoterapia para el Servicio Extremeño de Salud (SES), por un importe de 4.526.812,18 euros en cuatro anualidades (de 2021 a 2024).

La fluidoterapia intravenosa (FTIV), la actuación terapéutica más frecuente en el hospital, es aporte de agua, electrolitos y glúcidos por vía venosa.

La mayoría de los enfermos precisan en algún momento de su estancia hospitalaria la utilización de FTIV al necesitar el organismo la reposición de sustancias energéticas y plásticas además de disponer de suficiente oxígeno y rodearse del medio hídrico adecuado.

Los hospitales se configuran como centros en los que se presta tratamiento y cuidados a los pacientes de forma individualizada, por lo que resulta imprescindible la adquisición de todas estas alternativas para los pacientes que, conforme a su diagnóstico y situación clínica, requieran tratamiento con cualquiera de las soluciones para perfusión objeto de este expediente.

          Decreto por el que se regula el sistema de selección de personal estatutario y de provisión de plazas en el SES

El Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se regula el sistema de selección de personal estatutario y de provisión de plazas básicas, singularizadas y de jefaturas de unidad del organismo autónomo Servicio Extremeño de Salud (SES).

El decreto de selección de personal estatutario y provisión de plazas básicas y singularizadas de personal estatutario del Servicio Extremeño de Salud de 2007 ha sido la norma de aplicación en el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma de Extremadura respecto del personal estatutario del SES, norma cuyo texto se ha modificado con sendos decretos de 2011 y 2017.

              A la vista del tiempo transcurrido desde su aprobación, y considerando la publicación de normas estatales posteriores que modifican contenidos recogidos en dicho decreto, principalmente el real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, se hace precisa una adaptación de su articulado a la realidad y normativa actuales.

La adaptación normativa busca afirmar la estabilidad en el empleo, la planificación eficiente de los recursos humanos, la seguridad jurídica y la configuración de unos procedimientos selectivos y de provisión transparentes con el fin de conseguir profesionales que ayuden a la mejora de la sanidad pública extremeña.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

            Decreto por el que se crea y regula el Consejo Extremeño del Emprendimiento y de la Pequeña y Mediana Empresa

         El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea y regula el Consejo Extremeño de Emprendimiento y de la Pequeña y la Mediana Empresa, órgano colegiado de carácter consultivo, con amplia representatividad de las Administraciones Públicas y de los distintos agentes económicos y sociales, que será el organismo de referencia para tratar de todo aquello que sea propio de la política pública de apoyo a la pequeña y la mediana empresa.

          En el Consejo estarán representadas las distintas administraciones públicas, las asociaciones y organizaciones empresariales y sindicales, las cámaras de comercio y la Universidad de Extremadura, así como otros entes públicos y privados relacionados con el desarrollo de programas de apoyo al emprendimiento, la creación y la consolidación de las pequeñas y medianas empresas extremeñas.

          Entre otras funciones, al Consejo le corresponderá realizar el seguimiento de la evolución, los problemas y las políticas que afectan a las pequeñas y las medianas empresas y a las personas emprendedoras de Extremadura para formular, en su caso, recomendaciones y propuestas sobre las prioridades, mecanismos, actuaciones y cambios regulatorios que sean necesarios para incrementar la actividad y competitividad sostenibles de las Pymes, así como facilitar la creación de empresas en la región.

          También podrá formular recomendaciones para la coordinación de los distintos programas de apoyo al emprendimiento y la PYME, llevados a cabo por los distintos organismos competentes, así como armonizar criterios de prestación de servicios y de apoyo.

          Otra de sus funciones será la de realizar estudios para detectar las necesidades del mercado, elaborar propuestas y desarrollar acciones, estableciendo mecanismos de coordinación entre los diferentes organismos para el cumplimiento de los fines de este decreto.

          Convenio con Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes para financiar el programa de formación avanzada para técnicos de comercio exterior en 2021/22

          El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica a Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes, por importe de 255.500 euros, para financiar el programa de formación avanzada para técnicos de comercio exterior en 2021/22.

          Con este acuerdo se pretende dar continuidad a las acciones de formación en comercio exterior que se han venido desarrollando entre 2017 y 2020 y que han permitido capacitar a jóvenes licenciados como técnicos especialistas en comercio exterior, dotándoles de las habilidades, competencias, cualificaciones y visión práctica necesarias para el desempeño profesional en el ámbito del comercio exterior en las empresas extremeñas.

          Convenio con Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes para la puesta en marcha de un programa de acompañamiento a DOP e IGP

          El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica a Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes, por importe de 100.000 euros, para el desarrollo de una campaña de difusión de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura.

          Este convenio se inscribe en el marco del Programa de Acompañamiento de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura para 2021, en el que se fijan los objetivos específicos, las actividades a realizar y los mecanismos de evaluación.

          Los objetivos principales de esta campaña son reforzar la percepción de calidad que tienen los productos certificados bajo estas figuras; potenciar las ventas en el segmento de los consumidores de proximidad; y aumentar la presencia de los productos amparados en el canal digital.

          En este convenio se incluyen la producción y edición de un spot publicitario para televisión, así como campañas de difusión en medios convencionales y en medios digitales y redes sociales.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

          Acuerdos con las diputaciones para la aportación al programa de colaboración económica municipal

El Ejecutivo regional ha autorizado la firma de sendos acuerdos de compromiso firme de aportación al programa de colaboración económica municipal de empleo de la Ley 1/2021, de 3 de febrero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2021, entre la Consejería de Educación y Empleo y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres.

            Mediante estos acuerdos, las diputaciones provinciales se comprometen a contribuir a la financiación del Programa de Colaboración Económica Municipal de Empleo para la contratación, por parte de las entidades locales de ambas  provincias, de personas desempleadas demandantes de empleo.

          Estas actuaciones serán ejecutadas por las corporaciones locales en régimen de gestión directa, al objeto de satisfacer las necesidades laborales de estas entidades y facilitando así la inserción laboral y mejora de la ocupabilidad de las personas.

          La Consejería de Educación y Empleo, a través del SEXPE, aportará un total de 12 millones de euros para el desarrollo del programa, mientras que cada una de las diputaciones contribuirá con 6 millones de euros.

          El Programa de Colaboración Económica Municipal tiene su precedente en los denominados tradicionalmente como Programas Empleo Experiencia, Plan de Empleo Social y Plan para la Activación del Empleo Local.

          Sin embargo, el actual programa reformula sustancialmente sus presupuestos conceptuales y finalistas, al abandonar la condicionalidad expresa vía subvención y articula, previa concertación institucional entre Junta y ayuntamientos, las asignaciones financieras mediante una transferencia recogida expresamente en los Presupuestos y encaminada a fomentar conjuntamente una política autonómica de empleo y desarrollo económico y social.

          Subvenciones destinadas a la financiación del Programa Colaborativo Rural

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a la financiación del Programa Colaborativo Rural y la primera convocatoria de subvenciones a entidades promotoras, por importe global de 7.506.600 euros.

          De acuerdo con este decreto, el Programa Colaborativo Rural se implementará por medio de dos actuaciones, la primera de las cuales será el desarrollo de proyectos de atención integral a personas en situación o en riesgo de exclusión social que consisten en el desarrollo de itinerarios de orientación, tutorización, intermediación y formación en alternancia con el empleo, para la inserción sociolaboral, en municipios con una población inferior a 5.000 habitantes.

          Para ello se establece una línea de subvenciones cuya convocatoria se incluye en este decreto, con una dotación de 7.506.600 euros.

          La segunda de las actuaciones previstas es la experiencia profesional en las empresas privadas de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Para ello, se establece una segunda línea de subvenciones destinada a empresas, personas autónomas y profesionales colegiados que contraten a participantes en los proyectos del Programa Colaborativo Rural y hayan obtenido evaluación positiva.

          Asimismo, podrán ser beneficiarias las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas que, cumpliendo los requisitos y condiciones previstos en cada caso, realicen dichas contrataciones.

El establecimiento de estas ayudas contribuye al objetivo fundamental de fijación de la población en el medio rural, al favorecer la dinamización económica de diversos sectores productivos, generar oportunidades de desarrollo y contribuir a la lucha contra el desempleo.

Estudio para adecuación energética de edificios del SEXPE

El Consejo de Gobierno ha autorizado la dotación de una transferencia específica plurianual a favor de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) para financiar el desarrollo de los instrumentos de intervención en materia de adecuación energética sostenible en los centros del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), con un presupuesto total de 25.502 euros para las anualidades de 2021 y 2022.

La implicación de Extremadura en la lucha contra el cambio climático en el Marco de la Estrategia de Economía Verde y Circular 2030 (EEVC) de Extremadura y las Directivas Europeas, han impulsado la Estrategia de Eficiencia Energética en los Edificios Públicos de la Administración Regional de Extremadura 2018-2030, con el objetivo de disminuir las emisiones de CO2 del patrimonio inmobiliario público.

En dicho plan se establece la necesidad de desarrollar auditorías y estudios energéticos que conduzcan a la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética. 

 

CESES Y NOMBRAMIENTOS

          El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se dispone el cese de Urbano García Alonso como director general de la empresa pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), a petición propia.