Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:09 Miércoles 14 Jul de 2021 Portavocía Vivienda

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el Covid-19 en la Comunidad Autónoma de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha acordado solicitar la autorización judicial para establecer la medida temporal de restricción de entrada y salida de los municipios de Villafranca de los Barros, Valverde de Leganés y Salvatierra de los Barros, que se encuentran en situación de riesgo muy elevado de que pueda producirse un aumento de casos de Covid-19.

En la localidad de Villafranca de los Barros, la tasa de incidencia acumulada a los 14 días se sitúa en 709 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa a los 7 días es de 662 casos. Según el último informe, tiene 74 casos activos y 218 contactos estrechos.

Por lo que respecta al municipio de Valverde de Leganés, la tasa de incidencia acumulada a los 14 días es de 649 casos por 100.000 habitantes, mientras que a los 7 días es de 408 casos. Según el último informe, tiene 26 casos activos y 36 contactos estrechos.

La tasa de incidencia acumulada en Salvatierra de los Barros, a los 14 días, es de 1.155 casos, y a los 7 días es de 1.094 casos por cada 100.000 habitantes. Tiene 18 casos activos y 58 contactos estrechos.

Contratación del servicio de estancias hospitalarias  y plazas ambulatorias

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para contratar el servicio de estancias hospitalarias y plazas ambulatorias para el tratamiento neurorrehabilitador de personas usuarias del SES con daño cerebral sobrevenido, lesión medular aguda y otros daños neurológicos sobrevenidos no degenerativos, por un importe de 10.392.584 euros en cuatro anualidades.

Las características sociodemográficas de la región, con una gran extensión y una baja densidad demográfica, hacen necesario que el centro especializado que se pretende contratar tenga una adecuada accesibilidad para la población extremeña y esté dotado de suficientes plazas de estancias en régimen de hospitalización que debe completarse con plazas para tratamientos ambulatorios. 

Además, el tratamiento ambulatorio debe estar disponible lo más cercano posible a las potenciales personas usuarias, por lo que debe ser disgregado en diferentes localidades.

Servicio de limpieza de los edificios e instalaciones del Hospital Ciudad de Coria

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación de servicio de limpieza de los edificios e instalaciones del Hospital Ciudad de Coria, garantizando los derechos laborales del personal adscrito y el respeto de medio ambiente, por un importe de 1.439.421,12 euros.

El Área de Salud de Coria carece en su plantilla, tanto fija como temporal, de personal perteneciente a la categoría de limpiador/a ni de peón/a, ni cualquier otra categoría que entre sus funciones fueran similares a estas por requerir condiciones especiales.

Adendas de modificación de los convenios para la prestación de servicios de Atención Social Básica

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de adendas de modificación de los convenios suscritos con los ayuntamientos de Navalmoral de la Mata, Mérida, Almendralejo y Cáceres para la prestación de servicios de Atención Social Básica.

Estas modificaciones surgen de la necesidad de contratar un mayor número de profesionales de Trabajo Social. Concretamente, se contratará un trabajador más para el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, 3 más para el de Mérida, 3 más para el de Almendralejo, 3 más para el de Plasencia y 8 más para el Ayuntamiento de Cáceres.

La modificación del número de profesionales conlleva un aumento de las aportaciones económicas por las partes firmantes para la financiación de los costes de personal y de funcionamiento. Así, el incremento presupuestario por parte de la Consejería se cifra en un total de 293.421,13 euros.

Subvenciones para financiar programas de inclusión social para colectivos en situación o riesgo de exclusión social

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de inclusión social para colectivos en situación o riesgo de exclusión social, por un importe de 726.434 euros.

Se subvencionará la financiación, total o parcial, de los programas de inclusión social que desarrollen las entidades del Tercer Sector Social y Cruz Roja Española en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Se consideran programas de inclusión social aquellos que, bajo los principios de atención personalizada e integral, contemplan actuaciones destinadas a cubrir las necesidades básicas o de promoción social de diversos colectivos, entre los que se hallan las personas y familias en situación o riesgo de exclusión social derivada de dificultades para la atención de las necesidades básicas, las personas sin hogar y las personas reclusas y ex–reclusas, así como sus familias.

También se incluyen las personas inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, las personas beneficiarias de la Renta Extremeña Garantizada y de otras prestaciones de garantía de ingresos mínimos, las afectadas por VIH-SIDA, las mujeres víctimas de violencia de género, mujeres que ejercen o han ejercido la prostitución y mujeres víctimas de trata, así como las personas que pertenecen a colectivos LGTBIQ.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Convenio para la realización de controles por monitorización sobre las parcelas agrícolas declaradas en la Solicitud Única de las campañas 2021 y 2022

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la Comunidad Autónoma de Extremadura para la realización de trabajos de control por monitorización en las campañas de 2021 y 2022.

Para ello, la Junta destinará 391.389,01 euros, cuantía cofinanciada en un 75 por ciento por el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura Feader 2014-2020 “Europa invierte en zonas rurales”.

Tanto el FEGA como la Junta consideran necesaria la suscripción de este convenio para realizar controles por monitorización sobre las parcelas agrícolas declaradas en la Solicitud Única de las campañas 2021 y 2022 de los criterios de admisibilidad, compromisos y otras obligaciones que puedan ser objeto de control mediante datos de satélites Sentinel de Copernicus u otros datos con valor al menos equivalente.

Todo ello durante un periodo de tiempo que permita extraer conclusiones sobre la admisibilidad de las ayudas directas y medidas de desarrollo rural establecidas en el ámbito del sistema integrado de gestión y control, y para financiarlos de acuerdo con los costes unitarios para cada unidad territorial objeto de la monitorización.

Decreto de regulación de las Entidades Agroalimentarias Prioritarias de Extremadura y su registro

El Ejecutivo regional ha aprobado un decreto por el que se regulan las Entidades Agroalimentarias Prioritarias de Extremadura y su registro.

Con esta actuación, la Administración regional da respuesta a las necesidades del sector agroalimentario extremeño y cumple con el mandato legal previsto en la Ley 6/2015, de 24 de marzo, Agraria de Extremadura, desarrollando reglamentariamente el régimen jurídico de las entidades agroalimentarias prioritarias de Extremadura.

El decreto establece el procedimiento de reconocimiento como entidad agroalimentaria prioritaria de Extremadura, así como las obligaciones y los supuestos de suspensión provisional y revocación.

También regula el registro de entidades agroalimentarias prioritarias de Extremadura, que estará adscrito a la dirección general competente en materia de sociedades cooperativas, y enumera las situaciones en las que las entidades reconocidas podrán beneficiarse de la prioridad en la concesión de ayudas y subvenciones.

Bases reguladoras y primera convocatoria de las subvenciones para el fomento de la economía social en el ámbito de los servicios sociales

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la economía social en el ámbito de los servicios sociales y se procede a la primera convocatoria para el ejercicio 2021.

Para esta convocatoria se destinan 60.000 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, en el marco de la programación 2014-2020.

Podrán ser beneficiarias las entidades asociativas privadas sin ánimo de lucro, las sociedades cooperativas calificadas e inscritas como sociedades cooperativas sin ánimo de lucro y las fundaciones que desarrollen su actividad en Extremadura.

En primer lugar, será subvencionable el asesoramiento técnico de proyectos empresariales que culminen con la constitución de una entidad de la economía social en el campo de los servicios sociales.

También se contemplan actuaciones de fomento, consistentes en la organización y celebración de seminarios, jornadas, ferias y otras actividades de naturaleza similar dirigidas a personas o entidades susceptibles de constituir entidades o transformar las existentes en entidades de la economía social en el ámbito de los servicios sociales.

Cada entidad podrá ser beneficiaria de una subvención máxima de 20.000 euros, con el límite para las actuaciones descritas en segundo lugar (seminarios y jornadas) de 1.500 euros por intervención.

Las entidades de la economía social constituyen un conjunto de promotores de la actividad económica de especial interés para el mercado laboral en la Comunidad Autónoma y desarrollan una importante labor de apoyo y promoción, en particular en las zonas rurales.

Contratación del suministro e instalación de la estación de descarga directa de datos termográficos y ópticos de la constelación de satélites del programa ‘Copernicus’ de la ESA

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro e instalación de la estación de descarga directa de datos termográficos y ópticos de la constelación de satélites del programa ‘Copernicus’ de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Para tal fin se destinan 738.119,57 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020.

Con esta licitación se pretende dar una respuesta ágil, eficaz y eficiente a los riesgos intrínsecos al espacio que se pretende cubrir y derivados de incendios forestales, inundaciones y riesgos radiológicos primordialmente.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Decreto por el que se establecen ayudas excepcionales para la recuperación de la actividad de los talleres artesanos y convocatoria única

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas excepcionales para el relanzamiento y la recuperación de la actividad en los talleres artesanos de la Comunidad Autónoma y se autoriza la convocatoria de éstas con una dotación de 450.000 euros y un porcentaje de financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

Los artesanos autónomos y las empresas artesanas se encuentran en situación de gran vulnerabilidad, debido a las restricciones de movilidad y al impacto que las limitaciones impuestas por la covid-19 tienen sobre las modalidades de venta directa, bastante habituales en un sector que sufre una caída global de ingresos.

Por ello, resulta necesaria la implementación de medidas directas para incentivar la recuperación de la actividad artesana, de forma que se asegure la supervivencia y continuidad de numerosos talleres y se dinamice la economía rural.

Serán beneficiarios de estas ayudas los artesanos y las empresas artesanas, incluyendo las comunidades de bienes y otras agrupaciones sin personalidad jurídica propia que cumplan las condiciones y requisitos establecidos en el decreto.

Además, deberán acreditar haber sufrido en el año 2020 una disminución de, al menos, un 10% en el volumen de operaciones del solicitante declarado en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en comparación con la base imponible de igual período del año 2019.

Con carácter general, la ayuda consistirá en una subvención del 20% respecto a la reducción del volumen de operaciones declarado en IVA durante el año 2020 respecto al del mismo periodo de 2019.

En todo caso, el importe máximo de la ayuda no podrá exceder de 5.000 euros ni ser inferior a 1.500 euros.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Contratación de auditorías energéticas en centros educativos

El Ejecutivo regional ha autorizado la contratación del servicio de realización de auditorías energéticas y planes de mejora en diversos centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con un presupuesto global de 1.806.435 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

La implicación de Extremadura en la lucha contra el cambio climático y el compromiso con la mejora de la calidad de la educación en la región supuso la aprobación de la Ley 4/2019, de 18 de febrero, de mejora de la eficiencia energética y las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos extremeños, con el fin de garantizar unas mejores condiciones de confort, así como de calidad y renovación del aire.

Este proceso se lleva a cabo mediante el desarrollo de determinadas actuaciones que contengan la aplicación de técnicas prioritariamente bioclimáticas y de energías renovables, todo ello al objeto de ofrecer a la ciudadanía extremeña un servicio educativo de calidad, respetuoso con la sostenibilidad ambiental y con la salud laboral.

Como paso previo a la programación plurianual de inversiones en infraestructuras educativas que contribuyan a aumentar la eficiencia energética y ambiental en los centros educativos, se hace necesario la elaboración de auditorías energéticas previas que identifiquen las necesidades y prioricen y analicen las respectivas actuaciones que vayan a formar parte del plan de mejora de cada centro educativo.

Convenio para el fomento del empleo de personas desempleadas de larga duración

El Gobierno regional ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación EOI-FSP y el SEXPE para el fomento del empleo de personas desempleadas de larga duración en la Comunidad Autónoma, con un presupuesto de 910.000 euros.

La Escuela de Organización Industrial-Fundación del Sector Público (EOI-FSP) está dedicada a formar profesionales, producir y difundir conocimiento y ofrecer servicios de valor a empresas, emprendedores y administraciones, en el contexto de una economía abierta, social, verde y digital.

En el marco de sus fines y competencias, EOI-FSP y el SEXPE consideran de interés establecer una colaboración para el desarrollo conjunto de un programa de acciones dentro del Programa Operativo de la Fundación EOI para el fomento de la intervención comunitaria del Fondo Social Europeo de Empleo (Formación y Educación) en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo destinada a todas las regiones de España.

Los objetivos específicos del proyecto son aumentar las competencias profesionales de las personas desempleadas; reducir la brecha competencial entre oferta y demanda de trabajo; y mejorar la competitividad económica y sectorial gracias a la mejora, entre otros aspectos, en la digitalización de los profesionales a incorporar.

El SEXPE realizará una aportación económica para el programa formativo por importe de 182.000 euros, mientras que la EOI-FSP aportará en total 728.000 euros con cargo al Programa Operativo referenciado (Fondo Social Europeo y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Convocatoria de subvenciones del programa de ayuda directa a la entrada de vivienda para el ejercicio de 2021

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las subvenciones del programa de ayuda directa a la entrada para la adquisición de viviendas para el ejercicio 2021, por un importe de 3.615.000 euros.

El programa de ayuda directa a la entrada aparece regulado en la orden que aprueba las bases reguladoras de las ayudas autonómicas del Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021 y tiene por objeto financiar una parte del precio de adquisición o adjudicación de las tipologías de vivienda protegida de nueva construcción.

El procedimiento de concesión de las subvenciones es el de concesión directa, mediante convocatoria abierta, por lo que las ayudas se concederán conforme se vayan solicitando por las personas o entidades que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.

Algunas de las actuaciones subvencionables que contempla el programa son la adquisición o adjudicación de viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial o general, o del programa especial, calificadas provisionalmente conforme a planes autonómicos de vivienda anteriores al Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016, siempre que las obras se hubieran iniciado antes del 30 de septiembre de 2018.

También la adquisición o adjudicación de viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial, incluida su modalidad de vivienda protegida del programa especial, que se encuentren en determinadas situaciones contempladas en la convocatoria.

Los beneficiarios de las subvenciones deberán reunir una serie de requisitos, como poseer nacionalidad española o tener residencia legal en España, disponer de unos ingresos ponderados anuales que no excedan de 3,5 veces el IPREM y haber formalizado un contrato de compraventa o título de adjudicación.

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

Encargo a GPEX de la prestación de apoyo a diversas actuaciones relacionadas con el deporte para las tres próximas temporadas

El Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura S.A.U (GPEX) para la prestación de apoyo a diversas actuaciones relacionadas con el deporte para las temporadas deportivas 2021/2022, 2022/2023 y 2023/2024, por un importe global de 1.616.255 euros.

Dicha encomienda de gestión se centrará en diferentes áreas de actividad relacionadas con la planificación, el análisis y el seguimiento de las infraestructuras deportivas de la Comunidad Autónoma: actuaciones de promoción deportiva; gestión del Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural ‘El Anillo’, además de actuaciones de comunicación, difusión y gestión de la información de los programas y centros adscritos a la Dirección General de Deportes.

Se considera que la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U es el medio propio instrumental adecuado para la gestión de las actuaciones encargadas, tanto por los medios técnicos de los que dispone como por la formación y experiencia de los medios humanos con que cuenta y amplios conocimientos sobre esta materia.