Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:26 Miércoles 21 Jul de 2021 Portavocía Investigación

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Acuerdo por el que se ordena la publicación de las declaraciones de bienes de las personas obligadas a ello, en cumplimiento del Estatuto de los Cargos Públicos

El Consejo de Gobierno ha acordado la publicación, en el Diario Oficial de Extremadura y en el Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana, de los datos contenidos en los modelos oficiales de las declaraciones de actividades, bienes, derechos, intereses y rentas,  presentadas por las personas obligadas a ello, en cumplimiento de la Ley 1/2014, de 18 de febrero, de regulación del estatuto de los cargos públicos del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma.

 

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Contratación de las obras de construcción de un aparcamiento y de una helisuperficie de uso sanitario para el HUBA

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación de las obras de construcción de un aparcamiento y de una helisuperficie de uso sanitario para el Hospital Universitario de Badajoz (HUBA), por un importe de 4.436.551,45 euros.

La próxima construcción de la Facultad de Medicina junto al HUBA inhabilitará la superficie de terreno que muchos usuarios utilizan para aparcar sus vehículos junto al centro sanitario. Por ello, el SES construirá nueva superficie de aparcamiento en el terreno situado entre el recinto de la Universidad de Extremadura y el edificio del hospital.

Asimismo, se pretende construir una nueva helisuperficie de uso sanitario en ese terreno que mejorará las condiciones en las que los helicópteros que prestan servicio a este hospital realizan sus aproximaciones y despegues, optimizándose la seguridad aeronáutica. 

Adendas de modificación de los convenios para la prestación de servicios de Atención Social Básica

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de adendas de modificación de los convenios suscritos con los ayuntamientos de Zafra-La Lapa, Villanueva de la Serena y la Mancomunidad de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena para la prestación de servicios de Atención Social Básica.

Estas modificaciones surgen de la necesidad de contratar un mayor número de profesionales de Trabajo Social. Concretamente, se contratará un trabajador más para los ayuntamientos de Zafra-La Lapa, otro para el de Villanueva de la Serena y uno más también para la Mancomunidad de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena.

La modificación del número de profesionales conlleva un aumento de las aportaciones económicas por las partes firmantes para la financiación de los costes de personal y de funcionamiento. Así, el incremento presupuestario por parte de la Consejería se cifra en un total de 58.259,69 euros. 

Aprobación del Plan Salud de Extremadura 2021-2028

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Salud de Extremadura 2021-2028, herramienta estratégica para la planificación sanitaria en la región, así como para la coordinación de las actividades de promoción y protección de la salud, de prevención de la enfermedad y de asistencia sanitaria de todos los sujetos implicados, públicos y privados.

La Junta de Extremadura ha aprobado, desde el año 1997, sucesivos planes de salud y, finalizado el periodo de vigencia del Plan de Salud de Extremadura 2013-2020 y para mantener la coordinación, cohesión y equidad con el Sistema Nacional de Salud, es necesario aprobar un nuevo plan para los próximos ocho años, dando así continuidad al anterior.  

El nuevo plan es un instrumento fundamental para la promoción y protección de la salud, la prevención de la enfermedad y la consolidación y mejora del sistema sanitario público extremeño que permitirá una atención eficiente y de calidad.

Cuenta con tres ejes estratégicos. El primero se centra en la promoción y protección de la salud de la población en las diferentes etapas de la vida; la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades en general y en particular de aquellas influenciadas por hábitos y estilos de vida poco saludables; la educación para la salud y la adquisición de hábitos y estilos de vida más saludables; la salud laboral; la salud de la mujer; la salud sexual y reproductiva de la ciudadanía; la seguridad alimentaria y la salud medioambiental.

La finalidad del segundo eje es establecer una respuesta integral a las necesidades y problemas de salud de mayor prevalencia en el medio, abordando enfermedades más frecuentes como las del aparato circulatorio, el cáncer, la salud mental, las enfermedades respiratorias crónicas, las enfermedades endocrino-metabólicas de mayor prevalencia como la obesidad, el bocio y la diabetes; también las adicciones; los accidentes; las llamadas violencias; las enfermedades transmisibles, las emergentes y reemergentes; las enfermedades raras; y las zoonosis.

El tercer eje recoge objetivos y líneas de actuación para la mejora, la actualización y la adecuación para el logro de una eficaz gestión y para la mejora del funcionamiento y la accesibilidad universal de los sistemas sanitario y social.

Para ello, ambos sistemas estarán orientados hacia una mayor satisfacción de los ciudadanos, mejorando la planificación, la ordenación y la gestión sanitaria y social, así como la calidad, la humanización de la asistencia de sus centros, servicios y prestaciones, y la seguridad de las personas atendidas.

Este Plan de Salud se perfila como un instrumento abierto a nuevas necesidades, situaciones y oportunidades que pudieran plantearse en los próximos años, a las que se intentará dar respuesta mediante su seguimiento y evaluación.

 

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Contratación del suministro y distribución de frutas y hortalizas en los centros escolares de la región durante el curso 2021/2022

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro y distribución de frutas y hortalizas en los centros escolares de la región durante el curso 2021/2022, en 3 lotes, por un importe de 618.952,70 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

La actividad a desarrollar consiste en el suministro y la distribución de frutas y hortalizas al alumnado matriculado en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de Extremadura, administrados o reconocidos por las autoridades competentes de la región, que impartan enseñanzas en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, seleccionados para participar en este Programa por la Consejería de Educación y Empleo.

Los centros seleccionados para el curso escolar 2021/2022 son 372 colegios y 60.712 escolares, distribuidos en tres lotes atendiendo a criterios territoriales y funcionales: lote 1 (Badajoz este); lote 2 (Badajoz oeste); y lote 3 (Cáceres).

Cada licitador puede presentar su oferta para la totalidad de los lotes o sólo para los lotes en los que estuviera interesado.

Los productos a suministrar serán frescos, calibrados y enteros, de excelente calidad y deberán encontrarse en el momento óptimo de madurez para su consumo.

Subvenciones para la prestación de asesoramiento técnico al sector agrícola en materia de protección de los vegetales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la prestación de asesoramiento técnico al sector agrícola, en materia de protección de los vegetales, por un importe de 1.220.374,45 euros para el ejercicio de 2021.

Estas ayudas tienen por objeto financiar, a través de agrupaciones de productores, el asesoramiento técnico en el ámbito fitosanitario a los titulares de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas, así como la implantación de métodos de gestión integrada de plagas y otras enfermedades de los vegetales.

Las ayudas podrán ser solicitadas por las agrupaciones de productores agrícolas reconocidas oficialmente en virtud del decreto 69/2016, de 31 de mayo, por el que se regulan las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal (ATESVE) en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Estas agrupaciones deben estar formadas por un número mínimo de productores agrícolas y disponer de una superficie mínima de cultivo. Además, las agrupaciones subvencionadas deben contar en régimen de contratación laboral con un titulado universitario asesor en gestión integrada de plagas.

En lo referente al sector o sectores beneficiarios, el asesoramiento técnico abarca al subsector agrícola de producción vegetal y, en concreto, los siguientes tipos de producción vegetal: viñedo, olivar, hortalizas, frutales de regadío, frutales de secano, castaño, almendro, higuera, cerezo, arroz, tabaco, frambuesa, pequeños frutos, productos vegetales de dehesa, maíz, leguminosas de regadío y cereales de invierno.

Encargo a Tragsatec en apoyo técnico para la transformación en regadío de Tierra de Barros y otros aspectos relacionados con la modernización, la digitalización y la gestión sostenible de regadíos de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la realización de un encargo a la empresa Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A. (Tragsatec) consistente en el servicio de apoyo técnico para la transformación en regadío de Tierra de Barros y otros aspectos relacionados con la modernización, la digitalización y la gestión sostenible de regadíos de Extremadura.

Se destinan a esta actuación 805.685,94 euros, importe cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) “Europa invierte en las zonas rurales”.

El objetivo que se pretende conseguir es la prestación de apoyo técnico para la identificación y formación de las superficies afectadas por el proyecto de trasformación en regadío de Tierra de Barros, el cálculo de indicadores específicos en inversiones realizadas en infraestructuras de regadíos, la realización de trabajos para el diseño del plan director de digitalización de regadíos de Extremadura y la digitalización de las presas destinadas a riego, así como disponer de una serie de estudios y análisis indispensables para la gestión sostenible de regadíos (más eficaz en el uso de los recursos, más verde y más competitiva).

De ese modo se impulsa una política de regadíos sostenible, resaltando la importancia de la planificación, la innovación y las nuevas tecnologías en su configuración.

Todo ello permite una gestión del agua eficiente y equitativa, así como la mejora de los regadíos, que incrementa su sostenibilidad, reduce el uso de recursos hídricos, controla mejor el abonado y repercute en la creación de empleos de mejor calidad.

Encargo a GPEX en materia de asistencia técnica para la ejecución del PDR

El Consejo de Gobierno ha autorizado la realización de un encargo a la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura S.A.U., que consiste en la asistencia técnica para la ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura (2014-2020) durante el periodo de transición establecido por el Reglamento (UE) 2020/2022.

Para ello, la Junta destina  970.404,04 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) “Europa invierte en las zonas rurales”.

El periodo de transición reconocido para finalizar las actuaciones de programación del PDR Extremadura 2014-2020 abarca hasta el 31 de diciembre de 2022, con lo que, al aplicar el mecanismo presupuestario denominado “regla N+3”, los gastos son subvencionables hasta el 31 de diciembre de 2025.

Entre las actuaciones recogidas en el encargo está el apoyo técnico en la ejecución de expedientes en materia de desarrollo rural de la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural durante el periodo de transición del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura, en aplicación del Reglamento (UE) 2020/2220; así como el apoyo técnico para el seguimiento de la ejecución de los fondos Feader durante el mismo periodo de transición fijado.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Decreto de ayudas al impulso de la internacionalización y la digitalización de la empresa extremeña exportadora

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las ayudas para el impulso de la internacionalización y la transformación digital de la empresa extremeña exportadora y se autoriza la primera convocatoria, con un presupuesto de 400.000 euros y la cofinanciación de fondos FEDER dentro del programa operativo 2014-16.

El decreto establece dos líneas de ayudas, la primera de las cuales tiene como objetivo el impulso a la internacionalización de la empresa extremeña.  Dentro de este apartado serán subvencionables los proyectos de internacionalización, los planes de acción exterior o las acciones puntuales que encuadren acciones como participación en ferias comerciales de carácter internacional; misiones comerciales directas e inversas; registro de patentes y marcas en el exterior, y publicidad en el exterior.

La segunda línea de subvenciones está orientada a la transformación digital de la empresa exportadora, dentro de la cual serán subvencionables los proyectos y planes de internacionalización o las acciones puntuales en el canal digital que incluyan acciones como consultoría para la internacionalización digital; participación en ferias comerciales internacionales; modificación, ampliación y reforma de la página web de la empresa; material promocional en formato digital enfocado a mercados exteriores; y campañas promocionales y publicitarias en medios digitales internacionales.

Con carácter general, las ayudas consistirán en una subvención del 75% de los gastos elegibles. Para los gastos por participación en ferias comerciales internacionales y para los gastos por servicios de consultoría, las ayudas consistirán en una subvención del 50% de los gastos elegibles.

El importe máximo de ayuda que podrá recibir un mismo beneficiario por convocatoria no podrá exceder de 15.000 euros.

Convenio con el CSIC para la regulación del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM)

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para la regulación del Instituto de Arqueología-Mérida (IAM).

De acuerdo con el nuevo decreto, el IAM se constituye como una estructura mixta de investigación de titularidad compartida entre las partes firmantes, sin personalidad jurídica propia y con autonomía de gestión, conformada por los medios humanos, materiales y económicos que aporta cada una de ellas, que se ponen en común en el marco de una misma estructura organizativa y bajo una misma dirección científica para la consecución de unos objetivos compartidos.

Asimismo, se establece que el IAM tiene la consideración, a todos los efectos, de instituto mixto del CSIC como Organismo Público de Investigación de la Administración General del Estado (OPI), de conformidad con su normativa reguladora de institutos, y de Centro Público de I+D+i de Extremadura.

Además, el IAM forma parte del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), como agente de ejecución de conformidad con la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y de agente del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación  de Extremadura de conformidad con la Ley 10/2010, de 16 de noviembre, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura.

La transferencia global incluida en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2021 se cifra en 70.910 euros, y se estiman cuantías similares para el resto de anualidades hasta el año 2024.

Acuerdo por el que se dispone el cese de una integrante del Consejo Económico y Social de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha acordado el cese de Ana Isabel  González Méndez como integrante del Consejo Económico y Social de Extremadura, perteneciente al Grupo Primero, en representación de las organizaciones sindicales (CC.OO.), así como el nombramiento de María Jesús Estévez Herrera para el mismo puesto.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Mantenimiento de los sistemas tecnológicos en centros educativos no universitarios

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de atención, asistencia técnica y mantenimiento correctivo de los sistemas tecnológicos de los centros educativos públicos no universitarios de la Consejería de Educación y Empleo, por un importe de 726.000 euros.

En los últimos años se ha dotado a los centros educativos públicos no universitarios de una gran cantidad de equipamiento tecnológico, compuesto por pizarras digitales con proyector, paneles digitales, ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas, equipos de robótica, armarios de carga e infraestructuras de telecomunicaciones, entre otros elementos.

Este equipamiento responde al compromiso firme con la mejora de la educación y el impulso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como motor dinamizador de los procesos de enseñanza-aprendizaje, al igual que con la mejora de todos los procesos de gestión administrativa en los centros educativos.

Los equipos informáticos tienen una vida útil limitada y requieren de un mantenimiento continuo, ya que de no hacerlo, la Red Tecnológica Educativa Extremeña (RTEE) quedaría inoperativa en un gran número de centros educativos y se dificultaría el acceso a los recursos digitales.

Con el fin de optimizar la inversión realizada en este equipamiento se han ido realizado diversas contrataciones de servicios de empresas especializadas para el mantenimiento de este equipamiento y para la asistencia técnica de los centros educativos, como la que ahora se autoriza.

Subvenciones para la contratación de personal de apoyo a la investigación

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones públicas para para el fomento de la contratación de personal de apoyo a la investigación en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2021, por importe de 4 millones de euros.

Las ayudas serán financiadas con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 del Fondo Social Europeo.

Estas ayudas están destinadas a fomentar la contratación en prácticas de personas jóvenes tituladas universitarias o con titulación de formación profesional de grado superior, como personal de apoyo a la investigación en la Universidad de Extremadura, centros públicos o privados de I+D+i de Extremadura y fundaciones públicas que actúen como gestoras de las actividades de investigación.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los agentes del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación, que deberán tener concertado con una empresa privada, o al menos tener firmado un preacuerdo, para el desarrollo de un proyecto de investigación que se encuadre en alguna de las líneas estratégicas definidas en el VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2017-2020.

Estas líneas estratégicas son la Agroalimentación, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Turismo, Salud, Energías Limpias, Investigación Básica, Humanidades y Ciencias Sociales, Economía Verde, Economía Circular y Bioeconomía.

Para acceder a las subvenciones previstas, los organismos solicitantes deberán presentar una memoria del proyecto que van a desarrollar, que al menos deberá incluir el contenido del proyecto, el calendario, la titulación de los contratados, las tareas concretas y los resultados que se espera obtener.

Por lo que respecta a la cuantía de las ayudas, los importes serán los siguientes: 40.677,14 euros por la contratación de titulados superiores y grados; 33.743,67 euros por la contratación de titulados medios; y 27.361,41 euros por la de titulados en formación profesional superior.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural el Sermón de la Pasión de la Cofradía de Nuestro Señor Padre Jesús Nazareno, en Cabeza del Buey, con carácter de patrimonio cultural inmaterial

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural el ‘Sermón de la Pasión de la Cofradía de Nuestro Señor Padre Jesús Nazareno’, de Cabeza del Buey (Badajoz), con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Se trata de un ritual religioso que se celebra en Semana Santa y que tiene importantes connotaciones culturales e identitarias en el contexto caputbovense al tiempo que constituye un rico patrimonio por su antigüedad, continuidad y representatividad.

El ‘Sermón de la Pasión’ se celebra la noche del Jueves Santo, precediendo a la procesión de Jesús Nazareno, y consiste en una dramatización, por un lado, del pregón de Pilatos en el que enuncia la sentencia que ha dictado contra Jesús, y, por otro, de la réplica exculpatoria del pregón o canto del Ángel.

Esta celebración religiosa está unida a la Cofradía de Nuestro Señor Padre Jesús Nazareno, icono y símbolo referencial de la identidad en Cabeza del Buey, que cuenta con 1.400 hermanos en una localidad de unos 5.000 habitantes.