Logo

Gobierno de Extremadura

Ampliado el crédito en 3 millones de euros para los programas de mejora de la eficiencia energética y de conservación y accesibilidad en viviendas

14:50 Viernes 23 Jul de 2021 Movilidad, Transporte y Vivienda Vivienda

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este viernes la ampliación de 2 millones de euros del crédito para el programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en vivienda, así como la ampliación de crédito de 1 millón para el programa de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas.

Por un lado, el programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas tenía un presupuesto inicial de 6.141.302 euros y con esta ampliación se quedará en 8.141.302 euros, que servirán para atender en torno a 570 solicitudes.

El objetivo de este programa es mejorar la accesibilidad de las viviendas y el confort de las personas residentes, así como fomentar la conservación de las viviendas de la región.

Este programa financia el 40 por ciento de la inversión en actuaciones en viviendas unifamiliares y edificios que puede llegar hasta el 75 por ciento en caso de que los ingresos sean inferiores a 3 veces el IPREM, o si se realizan obras de accesibilidad y los residentes son personas discapacitadas o mayores de 65 años.

En la modalidad de conservación la ayuda es de hasta 3.000 euros y en la de accesibilidad, de hasta 8.000 euros por vivienda. Si se trata de personas con discapacidad la ayuda está entre 14.000 y 17.000 euros por vivienda y se puede incrementar en 1.000 euros si está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Además, la ayuda aumenta en un 25 por ciento en menores de 35 años que residan en municipios menores de 5.000 habitantes.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDAS

Por otro lado, el programa de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas contaba con un crédito inicial de 2 millones y con esta ampliación llegará hasta 3 millones, que servirán para atender en torno a 250 solicitudes.

Este programa financia obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, con especial atención a la envolvente edificatoria, en edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas, y en las viviendas unifamiliares.

El objetivo de este programa es contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la Unión Europea, mediante la realización de actuaciones de reforma de viviendas existentes que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono a través del ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

El programa busca, por tanto, lograr un consumo eficiente, mínimo, nulo, casi cero para lograr la meta de descarbonizar el parque edificado antes del año 2050, combatir la pobreza energética y aumentar el confort de las personas residentes en las viviendas en las que se actúe. Además, se fomenta y dinamiza el sector de la construcción y la rehabilitación energética.

En viviendas unifamiliares la ayuda es de hasta 12.000 euros con carácter general y de 18.000 a 24.000 euros para personas con discapacidad. En edificios la subvención es de hasta 8.000 euros por vivienda y 80 euros por cada metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles. La ayuda oscila entre 12.000 euros y 16.000 euros si está destinada a personas con discapacidad.