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Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:54 Miércoles 28 Jul de 2021 Portavocía Sanidad

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Decreto para regular requisitos y procedimiento para constituir, modificar y disolver agrupaciones de entidades locales para sostener en común puestos de Secretaría, Intervención y Tesorería.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen los requisitos y regula el procedimiento para la constitución, modificación y disolución de agrupaciones de entidades locales para el sostenimiento en común de los puestos de Secretaría, Intervención y Tesorería.

Entre otros asuntos establecidos en el decreto aprobado figuran los conceptos que definen  a agrupaciones de Secretaría, agrupaciones de Intervención y agrupaciones de Tesorería y establece que todas ellas carecen de personalidad jurídica propia y distinta de las entidades locales que la forman, siendo su objeto la financiación conjunta de los puestos de trabajo agrupados.

Además, el decreto determina que cada una de las agrupaciones establecidas para mantener en común  los servicios de Secretaría, Intervención y/o Tesorería se regirá por sus propios estatutos que, como norma básica de la misma, deberán regular, como mínimo, las siguientes cuestiones: entidades locales que integren la agrupación, puesto o puestos de trabajo que se agrupan, sede de la agrupación, órgano de gestión de la agrupación denominado Junta Administrativa Definitiva, en la que estarán representadas todas las entidades locales agrupadas, por sus miembros corporativos que se designen, así como sus normas de funcionamiento interno.

También deberán determinar el número de los representantes de cada una de las entidades locales que pretenden la agrupación, distribución de las retribuciones y cotizaciones sociales del puesto o puesto de trabajo que se sostengan en común entre las entidades agrupadas, régimen de asistencia del personal funcionario o funcionarios habilitados, así como del personal adscrito temporalmente con funciones de colaboración y auxilio al puesto agrupado, formas de resolver la provisión del puesto agrupado, así como determinar las retribuciones del personal funcionario que ha estado desempeñando el puesto agrupado, en el caso de su cese por disolución de la agrupación, decidir el  procedimiento de modificación de los estatutos. La agrupación deberá respetar un plazo mínimo de vigencia de dos años y argumentar las causas en caso de disolución.      

La constitución de estas agrupaciones se podrá hacer mediante dos procedimientos; bien por acuerdo de las entidades locales interesadas, o de oficio por el órgano autonómico competente en materia de administración local atendiendo a  los supuestos determinados en el decreto.

Dependiendo del fin para el que se constituya la agrupación, en el caso de que  la iniciativa provenga de las entidades locales,  se deberán cumplir unos determinados requisitos como es el caso de número de habitantes de las entidades que decidan agruparse y los recursos económicos de que dispongan

En cuanto a la constitución de oficio de agrupaciones corresponderá la iniciativa a la Junta de Extremadura y tendrá en cuenta que se trata de entidades locales en las que no se haya desempeñado el ejercicio de las funciones públicas necesarias en los dos últimos años mediante nombramiento definitivo o temporal, además,  en todos los casos, también se tendrá en cuenta el número de habitantes y los recursos económicos de que dispongan las entidades locales.

El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno establece igualmente el procedimiento a seguir para el caso de modificación o disolución de las agrupaciones, cuestiones que pueden solicitar las entidades locales agrupadas o bien por de  oficio, por parte de la Junta de Extremadura.

En las disposiciones adicionales el decreto determina también que la Consejería competente en materia de Administración Local podrá convocar ayudas para el fomento de los puestos de trabajo de Secretaría,  Intervención y Tesorería de acuerdo con los convenios que al efecto se suscriban con las diputaciones provinciales.

Por otra parte, las entidades locales agrupadas podrán adscribir, con carácter temporal a la agrupación constituida un puesto de trabajo de alguna de las entidades locales agrupadas, cuyas funciones serán la colaboración inmediata y auxilio al puesto de Secretaría, Intervención o Tesorería que se haya agrupado, cuyas funciones sean las propias de la subescala administrativa y/o auxiliar de administración general.

Dispone asimismo el decreto que la Comunidad Autónoma de Extremadura podrá celebrar convenios o acuerdos con otras comunidades autónomas para la constitución de agrupaciones entre entidades locales pertenecientes a diferentes regiones.

Convocatoria de ayudas del Fondo de Cooperación para las mancomunidades integrales de municipios

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas para este años cargo al Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios en Extremadura, cuya finalidad es la de cooperar en el sostenimiento de las mismas, potenciando su desarrollo integral en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura,

Según la resolución aprobada por el Ejecutivo se consideran gastos subvencionables, aquellos que, siendo necesarios para el cumplimiento de los fines de la mancomunidad, se devenguen durante el ejercicio presupuestario de 2021 y se abonen dentro de los periodos de justificación previstos. De esta forma, se consideran subvencionables los gastos del personal propio con dedicación exclusiva a los fines de la mancomunidad integral, los gastos corrientes y las inversiones de cualquier naturaleza, necesarios para el funcionamiento, mantenimiento y/o mejora de las instalaciones y servicios mancomunados, así como los gastos financieros derivados de la financiación de inversiones.

El importe total del presupuesto con destino al Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales que en este ejercicio asciende a 2.590.332  que se distribuirá entre las solicitudes presentadas y conforme a los criterios previstos en la resolución y tras la aprobación por parte de una comisión de valoración.

  

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Comunicación previa a la tramitación del anteproyecto de ley de racionalización y simplificación administrativa

El Consejo de Gobierno ha conocido el anteproyecto de esta Ley cuyo objeto principal es establecer el marco general de racionalización del régimen de intervención administrativa sobre la actividad de los particulares, para la mejora en el funcionamiento de la Administración y su sector público, reduciendo los obstáculos normativos y administrativos para ofrecer una gestión más ágil y eficiente, partiendo del «principio de mínima intervención administrativa».

El mencionado principio impide establecer medidas que limiten el ejercicio de derechos individuales o colectivos o exijan el cumplimiento de determinados requisitos para el ejercicio de una actividad, salvo que sean necesarias para la protección del interés público de acuerdo con la normativa de la Unión Europea y la normativa básica estatal.

Esta regulación establece de forma expresa que la administración pública autonómica llevará a cabo las labores de comprobación o verificación de oficio, sin requerir la intervención de los particulares, salvo que sea estrictamente necesaria para el cumplimiento normativo estatal y europeo..

Cuando fuera necesaria la intervención de los particulares para llevar a cabo la labor de comprobación o verificación no se les exigirá la justificación de aquellos requisitos, ni la aportación de los documentos, que hayan sido acreditados o aportados con anterioridad, con independencia del procedimiento o trámite en el que se haya llevada a cabo esa acreditación o aportación. La novedad reside en su carácter imperativo, pues en ningún caso será causa de inadmisión de las solicitudes o de archivo de los expedientes administrativos la falta de presentación de estos documentos, con independencia de la resolución final.

Continuando con la regulación de las actividades de comprobación y verificación, se establece en la Ley que en las normativas reguladoras de los procedimientos de la competencia de la Comunidad Autónoma de Extremadura no se exigirá la aportación de documentación que pueda ser sustituida por una declaración responsable o una comunicación. En este sentido la auténtica novedad reside en admitir las declaraciones responsables sustitutivas de carácter voluntario, así como los certificados de verificación documental otorgados por entidades colaboradoras de certificación, y otorgarles una virtualidad inédita hasta el momento.

La ley contempla otras medidas de aplicación general en materia de simplificación administrativa. De este modo  se establece expresamente que todos los órganos, organismos y entidades de la Administración autonómica deberán promover de forma efectiva la simplificación administrativa en sus respectivos ámbitos de competencias         .

Así, todos los órganos, organismo y entidades de la Administración autonómica están obligados a su cumplimiento efectivo, removiendo todos los obstáculos que lo impidan o dificulten y realizando aquellas adaptaciones que sean necesarias para ello, y que no requieran de una modificación legal o reglamentaria.

Además de estos deberes de promoción de la simplificación se incluyen medidas en cuanto a la tramitación y emisión de informes, gestión coordinada de procedimientos, tramitación urgente de iniciativas normativas, reducción en los plazos de resolución y proximidad a la ciudadanía.

 

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Convenio de colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en materia de drogodependencias y con cargo al Fondo de Bienes Decomisados durante el año 2021.

Las comunidades/ciudades autónomas son destinatarias de los recursos del citado fondo para el desarrollo y ejecución de los planes y programas de drogas.

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas asume la financiación de los programas y la Comunidad Autónoma de Extremadura el compromiso material de su ejecución, siendo éste el objeto del convenio.

Los programas a financiar estarán enmarcados en algunas de las siguientes líneas prioritarias de actuación: de medidas de prevención ambiental/estructural; de comunicación dirigida a población general con especial atención a las y los menores de edad; de prevención de adicciones sin sustancia; de prevención universal, selectiva e indicada; y de prevención de ocio seguro y saludable.

Asimismo, de atención a mayores con adicciones; de atención a personas con adicciones comportamentales; de abordaje de la violencia de género en recursos asistenciales; de prevención de sobredosis; de medidas alternativas a prisión; y de mejora de la incorporación social con especial atención a las necesidades de las mujeres.

También de formación para profesionales y voluntarios que desarrollen su actividad en los distintos ámbitos de intervención en adicciones; y de prevención, reducción de riesgos, atención y reducción de daños en el ámbito de las adicciones dirigidos a poblaciones con especial vulnerabilidad en relación con la pandemia por COVID-19 y sus consecuencias.

Obras de reforma y adecuación del Centro Residencial San Francisco de Plasencia

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de reforma y adecuación del Centro Residencial San Francisco, en Plasencia, por un importe de 3.572.071,84 euros.

El centro, perteneciente al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), necesita obras de mejora en sus instalaciones que permitan el normal funcionamiento de los servicios asistenciales que debe prestar el referido centro.

Esas obras han de realizarse sobre elementos de las edificaciones que presentan deterioros importantes y dificultan el mantenimiento, mejora de las condiciones de habitabilidad y accesibilidad, así como intervenciones en elementos de seguridad y salubridad.

Obras de reforma y adecuación del Centro Residencial “Jaraíz de la Vera”

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de reforma y adecuación del Centro Residencial “Jaraíz de la Vera”, en dicha localidad cacereña, por un importe de 2.406.926,58 euros.

El centro, perteneciente al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), necesita obras de mejora en sus instalaciones que permitan el normal funcionamiento de los servicios asistenciales que debe prestar el referido centro.

La edificación se encuentra en un estado que evidencia la necesidad de ser reformado y subsanar las mermas que el paso del tiempo ha causado en la misma.

La obra se centra, sobre todo, en la mejora de la eficiencia energética, a partir tanto de la sustitución de las instalaciones, que presentan defectos debido al tiempo transcurrido desde su primera puesta en uso, como de la mejora de las condiciones térmicas y de los sistemas de climatización.

Se pretende igualmente acometer actuaciones que mejoren la accesibilidad, ampliando espacios y servicios, así como intervenciones en los elementos de seguridad y salubridad, todo ello con la finalidad de buscar el confort de los usuarios del centro.

Programa “El Ejercicio te Cuida”

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la Fundación Jóvenes y Deporte por el que se formaliza una transferencia específica por valor de 160.000 euros para el desarrollo del Programa “El Ejercicio te Cuida” en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El programa ofrece un servicio sociosanitario que consiste en potenciar la práctica del ejercicio físico entre personas mayores de 55 años, incluyendo a personas frágiles pero activas y con autonomía, con el fin de mejorar su calidad de vida y prevenir situaciones de dependencia.

La finalidad es contribuir a la promoción de la salud, mejorando los estilos de vida saludables y más activos para prevenir las situaciones de dependencia y cronicidad del colectivo de personas mayores, mediante la práctica del ejercicio físico en el contexto de programas basados en la actividad física.

Los objetivos específicos son ampliar los recursos comunitarios de apoyo al sistema sanitario y de servicios sociales, interviniendo desde el marco de la prevención primaria, antes de que se produzcan las enfermedades, para reducir la probabilidad de padecerlas y realizar un abordaje específico sobre los síndromes de fragilidad asociados al envejecimiento.

El programa se desarrollará en los 19 centros de mayores de gestión directa del SEPAD, ubicados en Alburquerque, Alcántara, Alcuéscar, Almendralejo, Azuaga, Cervantes (Cáceres), Peña del Cura (Cáceres), Don Benito, Granja de Torrehermosa, Hervás, Hornachos, Jaraíz de la Vera, Los Santos de Maimona, Miajadas, Montehermoso, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Talarrubias y Zafra.

Convenio de colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

El Consejo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del mecanismo para la recuperación y resiliencia, ascendiendo la cantidad a 48.879.277,87 euros.

El objeto del convenio, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026 sin posibilidad de prórroga, es  acordar los proyectos a ejecutar por parte de Extremadura con cargo a los fondos europeos procedentes del mecanismo de recuperación y resiliencia, los hitos y objetivos de los mismos, y los importes necesarios para la financiación establecida para cada uno de ellos.

Asimismo, la finalidad del acuerdo es determinar las obligaciones asumidas por cada una de las partes intervinientes para la realización de los siguientes proyectos: construcción de centros de convalecencia y cuidados continuados para personas mayores y de referencia comarcal; y teleasistencia avanzada para la prestación de apoyos en viviendas conectadas en entornos rurales.

También implantación del Sistema Extremeño de Información de Servicios Sociales; construcción de un nuevo centro para la ejecución de medidas privativas de libertad dictadas por los juzgados de menores; y accesibilidad universal a los edificios públicos y servicios de la Junta de Extremadura.

Contratación del servicio de 930 plazas de atención sociosanitaria tipo dos (T2) y tipo 3 (T3)

El Ejecutivo ha autorizado la contratación del servicio de 930 plazas de atención sociosanitara tipo dos (T2) y tipo 3 (T4), por un periodo de 36 meses, prorrogables hasta un máximo de 60 meses, por un importe de 55.031.361,22 euros.

Serán 150 estancias del Servicio Público de Atención Sociosanitaria de necesidad de cuidados sanitarios continuados dentro de un entorno residencial en su modalidad Tipo Dos (T2) y 778 estancias del Servicio Público de Atención Sociosanitaria de necesidad de atención integral y cuidados personales dentro de un entorno residencial en su modalidad Tipo Tres (T3).

La atención sociosanitaria se define como las necesidades de prestaciones sociales y sanitarias de un conjunto determinado de personas con enfermedades crónicas y limitaciones físicas, psiquiátricas, sensoriales o intelectuales que conllevan distintos niveles de dependencia.

Los recursos sociosanitarios son prestaciones que se ofrecen de manera provisional, según la necesidad de cuidados sanitarios y según las necesidades de rehabilitación de la condición de salud o de atención paliativa de enfermedad crónica o en fase avanzada.

Medidas para contener la propagación de infecciones causada por el covid-19 en la Comunidad Autónoma de Extremadura

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado solicitar la autorización judicial para proceder al cierre perimetral de las localidades de Bienvenida, Hervás, Losar de la Vera, Miajadas, Oliva de la Frontera, Quintana de la Serena y Villanueva del Fresno ya que todos ellos presentan una tendencia al aumento de casos en los próximos días de covid-19

El municipio de Bienvenida en el momento de realizar el informe existen 18 casos activos en la localidad y 77 contactos estrechos en seguimiento.  Tiene una incidencia acumulada de 862,48 a los 14 días y de 814,57 a los 7 días por cada 100.000 habitantes.

Hervás en el momento de realizar el informe cuenta con 25 casos activos en la localidad y 74 contactos estrechos en seguimiento. Tiene una incidencia a los 14 días de 628,77 y de 402,41 a los 7 por cada 100.000 habitantes.

La localidad de Losar de la Vera en el momento de la emisión del informe existen 19 casos activos en la localidad y 42 contactos estrechos en seguimiento.  Tiene una incidencia acumulada a los 14 días de 703,96 y 592,81 a los 7 por cada 100.000 habitantes.

Miajadas a fecha de emisión del informe existen 53 casos activos en la localidad y 102 contactos estrechos en seguimiento. Tiene una incidencia acumulada a los 14 días de 551,68 y a los 7 días de 499,64 casos por cada 100.000 habitantes.

En el municipio de Oliva de la Frontera en el momento de realizar el informe existen 35 casos activos en la localidad y 4 contactos estrechos en seguimiento. Tiene una incidencia acumulada a los 14 días de 681,33 y a los 7 días de 622,93 casos por cada 100.000 habitantes.

En Quintana de la Serena a fecha del informe existen 46 casos activos y 188 contactos estrechos en seguimiento, presentando una incidencia acumulada a los 14 días de 1.000,65 y a los 7 días de 913,64 casos por cada 100.000 habitantes.

Por último Villanueva del Fresno en el momento de realizar el informe existen 37 casos activos en la localidad y 84 contactos estrechos en seguimiento. Tiene una incidencia acumulada a los 14 días de 1.089,20 y a los 7 días de 1.059,76 casos por cada 100.000 habitantes.

El cierre perimetral se prolongará durante 14 días revisable a los 7 días.

Por otra parte, decaen los cierres perimetrales de Salvatierra de los Barros, Valverde de Leganés y Villafranca de los Barros.

 
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Programas de sanidad animal 2021

El Consejo de Gobierno ha autorizado la realización de un encargo a la empresa Tecnología y Servicios Agrarios S.A. (Tragsatec), que consiste en la ejecución de los programas de sanidad animal en la región durante 2021, en una segunda fase, por un importe de 4.211.683,21 euros.

La Junta –a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación– es el órgano competente para la gestión y ejecución de varios programas relacionados con la sanidad animal, el bienestar animal, la trazabilidad ganadera y determinados controles oficiales de la cadena alimentaria en el ámbito de la producción primaria, que se determinan de obligado cumplimiento por normativa comunitaria, nacional y autonómica.

Convenio con el MITECO para la mejora y conservación de recursos genéticos forestales autóctonos

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a  la suscripción de un convenio  entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) del Gobierno de España y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura para la mejora y conservación de recursos genéticos forestales autóctonos y la producción y suministro de material forestal de reproducción.

Entre las materias que se contemplan en dicho convenio se encuentra la coordinación en la recogida, producción, conservación y suministro de materiales forestales de reproducción a la Comunidad Autónoma de Extremadura por parte del MITECO; o la identificación, delimitación, caracterización, autorización y registro de nuevos materiales de base para la producción de material forestal de reproducción en Extremadura, así como revisión de aquellos ya autorizados para el mantenimiento del Registro Nacional de Materiales de Base.

A su vez, también se contempla el establecimiento de un marco de trabajo para la ejecución de la Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales (ERGF) en lo relativo al desarrollo de los planes nacionales contemplados en la misma y en la elaboración y gestión de programas de mejora y conservación de recursos genéticos forestales, incluyendo la coordinación y colaboración en el establecimiento y el mantenimiento de parcelas experimentales o de ensayo.

Acondicionamiento y mejora de caminos rurales

El Ejecutivo regional ha autorizado la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales, por lotes, por un importe total de 975.091,30 euros, cuantía cofinanciada en un 75 por ciento por FEADER “Europa invierte en las zonas rurales”.

Las obras que se acometerán en caminos rurales se encuentran en los términos municipales de Almoharín, Ladrillar, Madroñera, Montemolín, Segura de Toro y Villanueva de la Sierra.

La situación actual de muchos de los caminos que integran el Catálogo de Caminos Rurales de Extremadura es que no reúnen las condiciones necesarias para la transitabilidad y la adecuada utilización por parte de la población que les da uso diariamente o de manera temporal.    También existe la necesidad de ejecutar caminos de evacuación de ciertas poblaciones con alto riesgo de incendios forestales y que solo disponen de un camino de acceso.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Convocatoria de becas complementarias para estudios de enseñanzas universitarias para el curso 2020/21

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de becas complementarias para enseñanzas universitarias, en el curso académico 2020/2021, por importe de 1.459.900 euros.

Podrán solicitar las becas quienes se hayan matriculado, en el curso 2020/2021, en régimen presencial en los estudios para la obtención de un título universitario oficial de Grado en la Universidad de Extremadura o de Grado en cualquier universidad pública del territorio español siempre que se trate de estudios no impartidos en la Universidad de Extremadura.

La resolución de convocatoria incluye dos modalidades. La modalidad A corresponde a las becas al rendimiento académico, en la que la persona solicitante deberá haber obtenido una nota media de 8,00 puntos o superior en el curso, pruebas de acceso o estudios previos. La cuantía de la ayuda será de entre 250 y 400 euros, dependiendo de la calificación obtenida.

Mediante la modalidad B se establecen las becas de cuantía fija ligada a renta. Estas ayudas serán para cubrir los gastos generales por la realización de estudios universitarios de las personas solicitantes cuyo nivel de renta familiar del año inmediatamente anterior al de inicio del curso 2020/2021 no haya superado los umbrales que se determinan en la resolución. La cuantía de la ayuda será de 500 euros.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Calendario de días festivos en Extremadura para 2022

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se fija el calendario de días festivos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2022.

Los días de fiesta serán 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Epifanía; 14 de abril, Jueves Santo; 15 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 8 de septiembre, Día de Extremadura; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción, y 25 de diciembre, Natividad.

En uso de la facultad que establece el Estatuto de los Trabajadores de traslado al lunes de las fiestas que coincidan en domingo, los descansos laborales correspondientes a los días 1 de mayo y 25 de diciembre de 2022 se disfrutarán, respectivamente, los lunes días 2 de mayo y 26 de diciembre.

Serán también inhábiles para el trabajo, retribuidos y no recuperables, con el carácter de fiestas locales, otros dos días, que serán determinados por la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Educación y Empleo, a propuesta del órgano competente de cada ayuntamiento de la región.

Construcción de un centro de empleo en Olivenza

El Ejecutivo regional ha autorizado al Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) para la contratación de las obras de construcción de un nuevo centro de empleo en Olivenza, con un presupuesto 1.598.840 euros.

El actual centro se encuentra emplazado en un edificio que cuenta con limitaciones de espacio y presenta una serie de carencias tanto de estancias como de espacio útil e instalaciones que afectan al trabajo diario del personal y a la atención que se presta a los usuarios.

Este nuevo centro de empleo debe ser un edifico accesible, de una sola planta, eficiente energéticamente, sostenible y funcional, y se proyectará para que sea flexible, permitiendo modificaciones posteriores según las necesidades que se vayan planteando.

La parcela donde se pretende ejecutar las obras se encuentra en la calle Montenegro, con una superficie aproximada de 1.078 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Olivenza.

 

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Convocatoria de las subvenciones del Programa de ayuda al alquiler de vivienda

El Ejecutivo regional también ha autorizado la convocatoria de las subvenciones del  Programa de ayuda al alquiler de vivienda para el ejercicio 2021, por importe de 1.000.000 de euros.

Dicho programa tiene por objeto facilitar el disfrute de una vivienda, en régimen de alquiler, a sectores de población con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas a los inquilinos.

El procedimiento de concesión de las ayudas será el de concurrencia competitiva, mediante convocatoria pública periódica.

Convocatoria de subvenciones destinadas a financiar el alquiler de vivienda habitual a los jóvenes

El Consejo de Gobierno ha autorizado además la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar determinadas actuaciones incluidas en el Programa de ayuda a los jóvenes, en su modalidad de ayuda para el alquiler de vivienda habitual y permanente, por un importe previsto de 1.200.000 euros para el año 2021.

El programa está destinado a facilitar el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler a los jóvenes con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas al inquilino.

El procedimiento de concesión de estas ayudas al alquiler es el de concurrencia competitiva, mediante convocatoria periódica.

Convocatoria de subvenciones para financiar actuaciones de conservación,  seguridad de utilización y accesibilidad en viviendas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar determinadas actuaciones del Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, por un importe de 2.000.000 de euros

Este programa tiene por objeto la financiación de la ejecución de obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila, ya sean urbanas o rurales; edificios de viviendas de tipología residencial colectiva, interviniendo tanto en sus elementos comunes como en el interior de cada vivienda, y viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.

El procedimiento para la concesión de estas ayudas es el de concesión directa, mediante convocatoria abierta.

 

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y PORTAVOCÍA

Acuerdo de remisión y propuesta, a la Asamblea de Extremadura, de la prórroga por un año del Plan General de la Cooperación Extremeña 2018-21

El Consejo de Gobierno ha acordado remitir y proponer a la Asamblea de Extremadura la prórroga, por un año, del Plan General de la Cooperación Extremeña 2018-2021.

Con motivo de la situación derivada de la pandemia del COVID-19 se está viendo afectado el cumplimiento de los objetivos del Plan Anual de la Cooperación Extremeña 2021, que es el cuarto y último del periodo marcado por el Plan General 2018- 2021.

Concretamente, la crisis ha dificultado el establecimiento de un nuevo marco normativo e institucional que está en proceso de elaboración y que podrá entrar en vigor en 2022, motivo por el que se  considera pertinente prorrogar la vigencia del Plan General de Cooperación Extremeña para el periodo 2018-2021 durante un año más.

El objetivo 3 del Plan General tiene como ejes principales “Fortalecer el sistema de la cooperación extremeña en sus capacidades, recursos, normativa jurídica, estructura institucional y diálogo con actores para mejorar la gestión de sus competencias y abordar la coordinación con otras políticas en la aplicación del enfoque de Coherencia de Políticas para el Desarrollo”.

  

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

Aportación extraordinaria a la transferencia global para el Consorcio Ciudad Monumental Histórica y Artística de Cáceres para 2021

El Consejo de Gobierno ha autorizado una aportación extraordinaria de 31.600 euros para hacer frente a la situación económica del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, con el fin de cumplir el presupuesto de dicha entidad aprobado en febrero de este año que asciende a 250.000 euros y que contiene un aumento de las aportaciones de las tres administraciones públicas que lo integran.

En concreto, se acordó que la Junta de Extremadura aportara 100.000 euros (40%), el Ayuntamiento de Cáceres también 100.000 euros (40%) y la Diputación de Cáceres, 50.000 euros (20%). Por tanto, la aportación extraordinaria que necesita realizar la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes es de 31.600 euros, que sumadas a la cuantía que figura en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2021 (68.400 euros), alcanzaría la cuantía total de 100.000 euros.

La necesidad de incrementar la dotación económica desde los 155.000 euros hasta los 250.000 actuales se debe a los gastos de inversión en conservación y mantenimiento del Conjunto Histórico de Cáceres previstos para este ejercicio de 2021 y sucesivos.

 

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD

Gestión ambiental de infraestructuras y acciones de control de ungulados en Monfragüe

El Gobierno autonómico ha autorizado un encargo a la empresa de Transformación Agraria, Sociedad Anónima (Tragsa S.A.) consistente en la gestión ambiental de infraestructuras y acciones de control de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe.

Para ello, la Junta destina 199.805,04 euros, cuantía cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), “Europa invierte en las zonas rurales” dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Además del control de la población de ungulados silvestres del Parque Nacional de Monfragüe conforme a lo establecido en su Programa de Acción Selectiva en vigor, se prevén otras tareas como la adecuación de infraestructuras de control de las poblaciones de ungulados silvestres o el seguimiento de las poblaciones de ungulados silvestres mediante métodos cómo el fototrampeo.

Mejora del abastecimiento a Carrascalejo, Valdelacasa de Tajo, Villar del Pedroso y La Codosera

Asimismo, se ha aprobado destinar 2.608.417 euros a la contratación de las actuaciones necesarias para asegurar el abastecimiento a las localidades de Carrascalejo, Valdelacasa de Tajo, Villar del Pedroso y La Codosera.

El lote 1 contempla la situación de las poblaciones de Carrascalejo y Villar del Pedroso, que conforman un sistema de abastecimiento conjunto cuya fuente de suministro se localiza en el embalse de Carrascalejo. La problemática que presenta dicho embalse es que, en la actualidad, existen importantes filtraciones cuya resolución requiere del vaciado del mismo durante un largo periodo, de modo que durante el mismo el abastecimiento de ambas poblaciones no quedaría asegurado.

El lote 2, referido a la mejora del abastecimiento a La Codosera, da respuesta la situación de esta localidad rayana, que presenta problemas en su red de abastecimiento por dos causas principales: falta de capacidad de almacenamiento cuando se produce un incremento poblacional importante en el municipio, y el estado de la red.

Mejora del abastecimiento de Mérida, municipios del Consorcio Vegas Altas y La Serena, La Albuera, Eljas, Carcaboso y Baños de Montemayor

También en materia de infraestructuras hidráulicas, la Junta destinará 3.524.520,01 euros a la contratación de las actuaciones necesarias para asegurar el abastecimiento de la ciudad de Mérida, los municipios del Consorcio Vegas Altas y La Serena, La Albuera, Eljas, Carcaboso y Baños de Montemayor.

El objeto de la actuación en Mérida es la definición técnica y valoración de las obras correspondientes a la ejecución de la reforma de los colectores de aspiración e impulsión en el bombeo de Alange con el fin de resolver las carencias que presenta el suministro actual, renovarlo y mejorarlo, a la vez que se consigue una importante seguridad en la instalación.

La conducción del Consorcio de Vegas Altas y La Serena, en servicio desde 2003, toma el agua del embalse del Zújar y abastece a los municipios de la Mancomunidad de la Serena, la Mancomunidad de Vegas Altas, la Mancomunidad de La Coronada, Magacela y La Haba, así como a varios municipios individuales.

Dicho consorcio pone de manifiesto la necesidad urgente de acometer una serie de actuaciones para evitar la interrupción del servicio de abastecimiento en los municipios a los que suministra agua esta conducción.

En La Albuera, la Junta ha proyectado las actuaciones necesarias para que se pueda abastecer en cantidad y calidad suficiente a la población y al polígono industrial. Para ello, es necesario construir una nueva conducción para agua potable que discurra paralela a la conducción que abastece al núcleo urbano.

El abastecimiento de Eljas se realiza desde varias captaciones en la sierra dentro de su término municipal que, con sus respectivas conducciones, transportan el agua por gravedad hasta los depósitos reguladores. Resulta necesario intervenir tanto en los azudes, en la conducción por gravedad y en la creación de un nuevo depósito regulador.

El proyecto planteado en Carcaboso tiene como objetivo intercalar entre el depósito de agua filtrada y el depósito regulador existentes, un filtro en línea para lograr una mayor eficacia.

Por último, en Baños de Montemayor se pretende obtener un volumen de regulación suficiente para almacenar el agua sobrante cuando las aportaciones sean mayores a los consumos, así como para suministrar agua a la red cuando las aportaciones sean menores que los consumos.

Comunicación previa a la tramitación del Anteproyecto de Ley del ciclo urbano del agua de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha abordado una moción sobre una comunicación previa a la tramitación del Anteproyecto de Ley del ciclo urbano del agua de Extremadura.

Extremadura es una tierra de ríos en tránsito, no solo por la propia naturaleza fluyente de todo río, sino porque compartimos las cuencas que los alimentan. Este carácter compartido de las aguas determina el talante de una gestión cooperativa que impregna toda esta ley y que pretende proteger el agua como elemento vital, atendiendo los efectos que sobre su ciclo natural está provocando el cambio climático.

Esta ley asume y desarrolla el mandato del Estatuto de Autonomía de Extremadura al establecer que los poderes públicos regionales perseguirán un modelo de desarrollo sostenible y cuidarán de la preservación y mejora de la calidad medioambiental y la biodiversidad de la región, con especial atención a sus ecosistemas característicos, como la dehesa. Asimismo, sus políticas contribuirán proporcionadamente a los objetivos establecidos en los acuerdos internacionales sobre lucha contra el cambio climático.

En concreto, en lo que se refiere a la gestión del agua, también hace suya la exigencia de todo poder regional de velar por un uso racional del agua y por su distribución solidaria entre los ciudadanos que la precisen, de acuerdo con el marco constitucional de competencias y las prioridades que señale la ley, sin menoscabo de la calidad de vida de los extremeños, del desarrollo económico de Extremadura confirmado mediante estudios que garanticen las demandas actuales y futuras de todos los usos y aprovechamientos, y sin perjuicio de las compensaciones a que haya lugar.

La ley consta de treinta y cuatro artículos, estructurados en seis capítulos, una disposición derogatoria y cinco disposiciones finales. Entre las definiciones recogidas constituye una novedad el concepto de ciclo urbano del agua utilizado por la ley, pues se diferencia del concepto usado hasta ahora al incorporar aspectos de reciente consideración como es el drenaje sostenible.