Logo

Gobierno de Extremadura

Alrededor de 80.000 dosis de la vacuna Pzifer llegarán los próximos días a Extremadura

21:08 Viernes 30 Jul de 2021 Presidencia Sanidad

Recursos adicionales


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confirmado que en los próximos días llegarán a la región alrededor de 80.000 dosis de la vacuna Pzifer, tras el anuncio que ha realizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que España recibirá 3,4 millones de dosis adicionales de la citada vacuna.

Fernández Vara, que ha afirmado que Extremadura ya ha superado el 70 por ciento de la población vacunada con dos dosis y el 80 por ciento con una, ha asegurado que  “vamos a llegar al inicio del curso escolar con la población mayor de 12 años prácticamente vacunada”.

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones en Mérida tras su asistencia a la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca, donde los grandes temas que se han tratado han sido el reparto de los fondos europeos, el proceso de vacunación y el reto demográfico.

Con respecto al proceso de vacunación, Fernández Vara ha asegurado que hay bastante equilibrio entre las comunidades y ha reconocido que Extremadura se encuentra muy bien situada en cuanto al grado de ejecución del programa de vacunación.

Los presidentes autonómicos han hablado del Certificado Covid y, en este sentido, Fernández Vara ha propuesto esperar a que toda la población esté vacunada para que sea este documento el que permita o no entrar en un restaurante, “pues si no es clarísimamente discriminatorio”.

En su opinión, es necesario despejar cuanto antes el horizonte de las vacunaciones y cuando ya esté toda la población vacunada “decidir si es necesario administrar una tercera dosis”.

También ha propuesto abrir un debate sobre el uso de la mascarilla el próximo invierno, “del 21 de diciembre al 21 de marzo”, porque gracias a la misma se han evitado otras enfermedades causadas también por virus.

Ha dicho que la gripe y otros virus, “que también matan”, produjeron en España, antes de la pandemia, un total de 50.000 ingresos, de los que 4.000 estaban en UCI, y un total de 15.000 fallecidos.

FONDO DE RECUPERACIÓN

El presidente extremeño se ha referido a los 10.500 millones de euros del fondo de recuperación europeo que llegarán este año a España y de los que el 55 por ciento lo gestionarán las comunidades autónomas.

En este sentido, ha señalado que Pedro Sánchez les ha anunciado que en los primeros días del mes de agosto se publicarán dos órdenes ministeriales en las que se explicarán los requisitos que deben cumplirse para gestionar estos fondos.

Ha recordado que la UE obliga a cumplir unas condiciones muy especiales “y esas exigencias nos obligan a un determinado itinerario a la hora de cumplimentar la ejecución de esos fondos”.

El presidente ha hablado en la reunión de la dificultad de encontrar profesionales en determinados sectores como, por ejemplo, en la construcción, y ha afirmado que en Extremadura harán falta en los próximos meses 10.000 trabajadores de este sector.

Esto se debe, ha señalado, a que hay mucha gente trabajando en el ámbito de las plantas fotovoltaicas, en la reactivación de las viviendas “y ahora viene un macro plan de reforma y rehabilitación de viviendas de eficiencia energética que va a necesitar a muchísimos trabajadores, también especializados”.

RETO DEMOGRÁFICO

En su opinión, el reto demográfico responde a dos cuestiones como son una vivienda digna y un trabajo digno, “si los ciudadanos tienen esas dos cosas aseguradas se quedan a vivir en los pueblos”.

Fernández Vara ha defendido que junto a todos los programas que se puedan hacer, hay que tener claro que la mejor manera de luchar contra el reto demográfico es “la reindustrialización de España, la industrialización de Extremadura, la mejora de los salarios y la pérdida de la precariedad”.

Ha señalado que “por ahí debe ir nuestro máximo esfuerzo”, en seguir haciendo de Extremadura un lugar apetecible para que las empresas se instalen y crezcan las grandes “porque entonces también crecerán las medianas, las pequeñas y los autónomos y habrá trabajos que desarrollar”.

El presidente ha asegurado que las primeras fábricas de la nueva revolución verde y digital van a estar en Extremadura “donde tenemos, por primera vez, una fábrica de celdas de batería, donde habrá una fábrica de semiconductores y también una fábrica de guantes de nitrilo”.

Ha dicho que uno de los compromisos de Pedro Sánchez es que en el año 2025 el cien por cien de los españoles tenga conectividad 5G, “la mayor apuesta que hemos hecho como país en los últimos 50 años”.

CONSEJO DE GOBIERNO EXTRAORDINARIO

El presidente ha anunciado que mañana sábado se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se valorará la comunicación que se ha recibido del Instituto Bárbara de Braganza.

En el documento se solicita también para este centro la Medalla de Extremadura al igual que se ha concedido al Instituto Zurbarán, ambos de la capital pacense y herederos del Instituto Provincial de Badajoz, del siglo XIX.

El presidente ha indicado que el Consejo de Gobierno tiene potestad para conceder al menos una medalla, aunque no se haya solicitado, “por lo que entregaremos el galardón ex aequo a los dos institutos”.


Galería de imágenes