Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

13:11 Miércoles 25 Ago de 2021 Sanidad y Servicios Sociales Sanidad

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Lectura fácil

Medidas para contener la propagación de infecciones causadas por la COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Extremadura

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura el nivel 3 de alerta para el Área de Salud de Cáceres y la autorización judicial para proceder al cierre perimetral de las localidades de Aliseda, Aldeanueva de la Vera, Ceclavín, Losar de la Vera, Jaraíz de la Vera, Pinofranqueado y Torreorgaz ya que todos ellos presentan una tendencia al aumento de casos en los próximos días de COVID-19. El cierre perimetral se prolongará durante 14 días revisable a los 7 días.

El municipio de Aliseda en el momento de realizar el informe cuenta con 58 casos activos en la localidad y 181 contactos estrechos en seguimiento. Tiene una incidencia acumulada de 2.833,79 a los 14 días y de 2.779,29 a los 7 días por cada 100.000 habitantes.

Aldeanueva de la Vera en el momento de realizar el informe cuenta con 46 casos activos en la localidad y 54 contactos estrechos en seguimiento. Tiene una incidencia a los 14 días de 2.226,52 y de 1.654,69 a los 7 por cada 100.000 habitantes.

La localidad de Ceclavín en el momento de la emisión del informe existen 22 casos activos en la localidad y 10 contactos estrechos en seguimiento. Tiene una incidencia acumulada a los 14 días de 1.195,65 y 978,26 a los 7 por cada 100.000 habitantes.

Losar de la Vera a fecha de emisión del informe existen 37 casos activos en la localidad y 54 contactos estrechos en seguimiento. Tiene una incidencia acumulada a los 14 días de 1.370,88 y a los 7 días de 1.222,68 casos por cada 100.000 habitantes.

En el municipio de Jaraíz de la Vera en el momento de realizar el informe existen 97 casos activos en la localidad y 199 contactos estrechos en seguimiento. Tiene una incidencia acumulada a los 14 días de 1.496,38 y a los 7 días de 973,52 casos por cada 100.000 habitantes.

En Pinofranqueado a fecha del informe existen 26 casos activos y 47 contactos estrechos en seguimiento, presentando una incidencia acumulada a los 14 días de 1.497,10 y a los 7 días de 1.324,88 casos por cada 100.000 habitantes.

Por último Torreorgaz en el momento de realizar el informe existen 40 casos activos en la localidad y 68 contactos estrechos en seguimiento. Tiene una incidencia acumulada a los 14 días de 2.386,63 y a los 7 dias de 2.386,63 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, se prorroga el aislamiento perimetral de Miajadas que a día de la fecha de la elaboración del informe cuenta con 121 casos activos y 135 casos en seguimiento. La incidencia acumulada a los 14 días es de 1.259,50 y a los 7 días de 666,18 y decaen los de Santa Amalia, Santa Marta, Pueblonuevo del Guadiana y Campanario.

Contratación de las obras de construcción de un búnker de hormigón para radioterapia y sala de control en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación de las obras de construcción de un búnker de hormigón para la unidad de radioterapia y sala de control en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, por un importe de 1.006.778,08 euros.

La unidad de radioterapia del Hospital Virgen del Puerto da servicio a las áreas de Salud de Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria y eventualmente a Cáceres, lo que implica una cobertura de más de 200.000 habitantes.

Los responsables del Servicio Extremeño de Salud han determinado la necesidad de construir un nuevo búnker para alojar un equipo de última generación adquirido mediante el convenio marco firmado entre la Junta de Extremadura y la Fundación Amancio Ortega Gaona (FAO) y que permitirá atender a un mayor número de pacientes en menor tiempo y mejorar las terapias oncológicas aplicadas.

Contratación del suministro de reactivos y material de Anatomía Patológica para el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres

El Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de reactivos y material de Anatomía Patológica con fines diagnósticos y terapéuticos de amplio espectro de enfermedades, incluyendo la cesión del equipamiento necesario para realizar estas técnicas, con destino al Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, por un importe total de 7.162.888,47 euros.

La actividad fundamental del Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Universitario del Área de Salud de Cáceres es la diagnóstica, consistente en el estudio de muestras tisulares basado en la morfología, técnicas de histoquímica, inmunohistoquímica y determinaciones moleculares.

Esta actividad lleva aparejada la necesidad de dotarse del material fungible y reactivos, así como de la tecnología adecuada para el desarrollo de la actividad.

Contratación del servicio de transporte sanitario terrestre

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del servicio del transporte sanitario terrestre por un importe de 154.054.972 euros para un período de cuatro años.

Con el fin de garantizar una atención integral se hace necesaria la contratación de un servicio de transporte sanitario terrestre que permita la accesibilidad de la población al sistema sanitario minimizando las diferencias relativas entre las áreas rurales y urbanas, así como facilitar el acceso del profesional sanitario, con los medios suficientes y la rapidez conveniente, al domicilio del paciente.

También proporcionar el transporte urgente del paciente desde su domicilio o bien desde el centro de salud hasta el hospital de referencia con los medios materiales y de personal que se requieran, dando cobertura a su vez, a las emergencias sanitarias de la población y a los códigos de emergencias incorporados recientemente, como el código ICTUS o el código INFARTO.

Otras prestaciones son el traslado a domicilio al alta hospitalaria, cuando las condiciones del paciente impidan el uso de transporte en medios ordinarios, y coordinar y regular el transporte programado con desplazamientos puntuales o con múltiples desplazamientos para el tratamiento del tipo continuado o de larga duración, en transporte individual o colectivo según proceda.

El servicio a contratar consiste en la realización de la prestación del transporte sanitario terrestre en todas sus modalidades, urgente y no urgente, de pacientes a los que el Servicio Extremeño de Salud deba prestar asistencia, y con la necesidad de vehículos especialmente acondicionados para ello.

Esto incluye la dotación y disposición de vehículos, equipamiento, medios tecnológicos de organización del servicio y todos los recursos.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, del contrato del servicio de limpieza extraordinario con motivo de la covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación del servicio de limpieza extraordinario por motivos de covid-19 a los centros de salud del Área de Badajoz durante los meses de septiembre y octubre de 2020, con un presupuesto de 45.124 euros.

Este contrato se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la covid-19.

Convenio con la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”, por el que se formaliza una transferencia específica de 95.000 euros para el desarrollo de actividades de formación de profesionales sanitarios en el año 2021.

La actividad a financiar con esta transferencia específica es el desarrollo de proyectos de formación, docencia e investigación científica con el objeto de contribuir a la actualización permanente de conocimientos, competencias, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios.

La citada fundación hará una reserva de plazas a favor de la consejería en las actividades de formación que ésta prevé desarrollar durante el año 2021.

La Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón tiene como fin primordial la promoción de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito sociosanitario, dirigida a satisfacer intereses generales de la sociedad.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Convenio para la elaboración de las bases técnicas para la Estrategia de Bioeconomía Forestal de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la asociación empresarial de investigación Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX) para la elaboración de las bases técnicas para la Estrategia de Bioeconomía Forestal de Extremadura.

Para ello, la Junta destinará 132.204,87 euros, cuantía cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) “Europa invierte en las zonas rurales”.

Entre los productos relacionados con la bioeconomía, un importante número de ellos se producen en los terrenos forestales y agroforestales de Extremadura. La Estrategia de Bioeconomía Forestal permitirá conocer los productos más adecuados que contribuyan a la transición hacia una economía baja en carbono, combatir el cambio climático y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

El documento de las bases técnicas para la Estrategia de Bioeconomía Forestal en Extremadura recogerá, entre otras informaciones, los recursos forestales no maderables y su gestión sostenible, la biomasa de origen forestal, la industria de transformación en Extremadura o el mercado potencial de los productos forestales no maderables.

Convenio con la UEx para la investigación en procesos de monitorización usando inteligencia artificial y en la gestión cartográfica

El Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx) para la investigación en procesos de monitorización usando inteligencia artificial y en la gestión cartográfica para las campañas 2022-2023.

La Junta aportará para tal fin 200.000 euros, cuantía cofinanciada al 80 por ciento por el Programa Operativo FEDER Extremadura 2014-2020.

La finalidad de este convenio establecer un marco de colaboración entre la Dirección General de Política Agraria Comunitaria y la UEx, a través del Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos, para la implantación y desarrollo de un sistema inteligente de detección de cultivos que permita monitorizar las parcelas agrícolas en la región y que contribuya al establecimiento de procedimientos simplificados en el contexto de las comunicaciones entre el beneficiario y las autoridades autonómicas.

También es objetivo del convenio el desarrollo de los procedimientos y sistemas software que consistirán en la creación de patrones específicos de identificación de cultivos y generación automática de informes individualizados para cultivos o grupos de cultivos que se consideren de interés.

Por otro lado, también se desarrollarán módulos que sirvan de apoyo al SIGPAC para el análisis automático de descripciones cartográficas anómalas, incoherentes y que deban ser detectadas de forma automática porque no cumplan las normas procedimentales de solapamiento o tiempos en la tramitación de expedientes.

Trabajos relacionados con la flora y la revegetación en el Complejo Marina Isla de Valdecañas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la realización de un encargo a la empresa pública de Transformación Agraria, S.A. (Tragsa), consistente en los trabajos relacionados con la flora y la revegetación en el Complejo Marina Isla de Valdecañas, por un importe total de 284.764,80 euros.

Mediante este encargo se pretende determinar el alcance de las actividades necesarias y su valoración para la ejecución de los trabajos relacionados con la flora y la revegetación en el Complejo Marina Isla de Valdecañas, dentro de un periodo de cinco meses.

Entre las actuaciones previstas con esta medida se encuentran la revegetación perimetral del campo de golf, la eliminación de las especies exóticas de flora, la mejora de la vegetación autóctona y la creación de una pantalla vegetal.

Contratación de selvicultura para la mejora de montes catalogados de utilidad pública

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de trabajos de selvicultura para la mejora de montes catalogados de utilidad pública, por importe de 2.414.465,67 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER) “Europa invierte en zonas rurales”.

Las actuaciones previstas en esta medida afectan a terrenos de los términos municipales de Villarta de los Montes, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes y Hervás.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha elaborado un proyecto por lotes que afecta a montes públicos con el objetivo principal de realizar acciones de selvicultura preventiva sobre los combustibles forestales.

Con ello se pretende desarrollar infraestructuras viarias que tengan como finalidad la defensa contra incendios forestales y tratamientos selvícolas de mejora de las masas conducentes a modificar la estructura de los bosques, aumentando así su naturalidad e incrementando su biodiversidad y la protección del suelo.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Ayudas para actividades complementarias en centros privados concertados

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la contratación de monitores de actividades formativas complementarias en centros privados concertados de Educación Infantil, Primaria y específicos de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante el curso escolar 2021/2022, con un presupuesto de 645.940 euros.

La competencia delegada para convocar las subvenciones recae en la Dirección General del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos (EPESEC).

De acuerdo con la orden de convocatoria, la cuantía de la subvención vendrá determinada por el coste necesario para la realización de estas actividades en función de lo establecido por analogía en el V convenio colectivo para el personal laboral de la Junta de Extremadura. El personal será clasificado en la categoría de monitor de actividades formativas complementarias, perteneciente al grupo IV, incluyendo nóminas y costes de Seguridad Social.

Asimismo, se subvencionarán los gastos de funcionamiento mediante el pago a cada centro de 100 euros por monitor y curso.

La oferta de actividades incluye: fomento de la lectura, estudio dirigido/refuerzo de las destrezas instrumentales, teatro, ajedrez, idioma francés, idioma inglés, idioma portugués, tecnologías de la información y la comunicación, psicomotricidad, iniciativa emprendedora, inteligencia emocional y plástica/manualidades.

En localidades de menos de 10.000 habitantes se ofertará, además, música y educación física y deportiva.

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Convocatoria de subvenciones del programa de ayudas al promotor de vivienda protegida de nueva construcción

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones, para el ejercicio 2021, del programa de ayudas al promotor de vivienda protegida de nueva construcción, incluido en el Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021, con una dotación de 856.000 euros.

Este programa tiene por objeto fomentar la promoción, con destino a venta o arrendamiento, de viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial, incluidas las modalidades de vivienda protegida ampliable y vivienda del programa especial.

El procedimiento de concesión de estas ayudas es el de concesión directa, mediante convocatoria abierta, y la cuantía de la ayuda será de 4.000 euros por vivienda.

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

Contratación del servicio de adquisición de espacios publicitarios y elaboración de planes de medios para 2021 y 2022

El Consejo de Gobierno ha autorizado la puesta en marcha de una campaña publicitaria con el objetivo de mejorar el posicionamiento de Extremadura como destino turístico en el mercado nacional e internacional y que contará con un presupuesto de 4.380.989 euros cofinanciados en un 80 por ciento con fondos FEDER.

La campaña se realizará bajo el lema ‘Todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas’ y pretende que la región extremeña se convierta, de nuevo, en un destino turístico de interior de primer orden, tal y como indicaban los datos anteriores a la crisis sanitaria, e intentará paliar los efectos de la pandemia.

Recordará que Extremadura es una Comunidad con identidad propia y mostrará una tierra con infinidad de opciones que se basan en la sostenibilidad, así como en lugares singulares y únicos en España que se convierten en destino indispensable en cualquier época del año.

Para ello, se ha previsto la contratación de seis lotes para la adquisición de espacios publicitarios en televisión, soportes exteriores nacionales, radio, prensa digital, redes sociales y elaboración de planes de medios de cobertura nacional.

También se contempla la adquisición de espacios publicitarios en TV, soportes exteriores, radio, prensa escrita y digital; elaboración de plan de medios con cobertura regional, comarcal y local de Extremadura y en otras comunidades autónomas de especial interés, así como elaboración de creatividad, ejecución de adaptaciones y adquisición de espacios publicitarios con cobertura en Portugal, Francia y Alemania.