Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:23 Miércoles 1 Sep de 2021 Portavocía Economía

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el Covid-19 en la Comunidad Autónoma de Extremadura

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la autorización judicial para proceder al cierre perimetral de la localidad de La Coronada al presentar una tendencia al aumento de casos en los próximos días de Covid-19. El cierre perimetral se prolongará durante 14 días revisable a los 7 días.

Este municipio de La Serena, en el momento de realizar el informe, cuenta con 33 casos activos en la localidad y 98 contactos estrechos en seguimiento. Tiene una incidencia acumulada de 1.526,36 casos a los 14 días y de 1.480,11 casos a los 7 días por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, decaen los cierres perimetrales de las localidades cacereñas de Miajadas y Pinofranqueado.

La localidad de Miajadas tiene 26 casos activos y 31 contactos estrechos en seguimiento, además de presentar una incidencia acumulada a los 7 días de 270,64 casos por cada 100.000 habitantes.

Por último, en el municipio de Pinofranqueado existen a fecha del informe 7 casos activos y 8 contactos en seguimiento. Tiene una incidencia acumulada de 403,23 casos por cada 100.000 habitantes.

Autorización al SES para la contratación de diversos servicios y suministros

Equipamiento médico-asistencial para centros de atención especializada

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para contratar el suministro e instalación de equipamiento médico-asistencial, destinado a centros sanitarios de atención especializada, mediante procedimiento abierto, por un importe de 3.323.000 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

El expediente de contratación tiene como finalidad el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de aparatos y dispositivos de los denominados de alta tecnología con destino a los hospitales del Servicio Extremeño de Salud.

Suministro de material fungible para vitrectomía

El Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del suministro de material fungible necesario para realizar vitrectomía, con cesión de vitreotomo/facoemulsificador, instrumental y campímetro para el servicio de oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario del Área de Salud de Cáceres, con un presupuesto base de licitación de 1.489.860,90 euros para un plazo de 36 meses.

El servicio de oftalmología viene realizando la prestación de vitrectomía y cirugía de cristalino con implante de lente intraocular como una de las cirugías básicas de su cartera de servicios. Para ello se sirve de diverso material fungible y de paquetes preconfigurados de un solo uso en función del tipo de cirugía a realizar.

En este sentido, esta contratación tiene por objeto dotar al servicio tanto del material fungible necesario como del equipo actualizado y versátil para la realización de las técnicas quirúrgicas, vitrectomía en técnica única, catarata y vitrectomía en técnica combinada.

Suministro de reactivos para determinaciones de proteínas

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del suministro de reactivos necesarios para la realización de determinaciones de proteínas y apolipoproteínas, por un importe de 480.333,76 euros y un plazo de 36 meses.

El conocimiento de los valores de las distintas proteínas es una herramienta imprescindible para los facultativos, tanto generalistas como de las distintas especialidades, para llegar a un diagnóstico certero de la dolencia que sufre un paciente.

Para la determinación de esos valores se requiere que los laboratorios correspondientes dispongan de una serie de reactivos y determinado material auxiliar, así como de equipos técnicos analizadores que derivan los mismos.

Servicio de limpieza en el Área de Salud de Badajoz

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de limpieza, jardinería, transporte interior, distribución y clasificación de ropa, retirada y transporte interior de contenedores de residuos, por un importe de 15.936.605,36 euros.

El contrato tendrá una duración de dos años, prorrogables por otros dos. El Área de Salud de Badajoz cuenta con tres hospitales, veintitrés centros de salud y otros centros periféricos, debiéndose prestar a todos y cada uno de ellos los servicios que son objeto de este expediente.

La prestación de estos servicios va unida directamente a la salud y a la calidad ofrecida a los usuarios, por lo que una perfecta adecuación de este servicio a las necesidades concretas de los centros supone una mejora importante en la calidad asistencial.

Autorización para contratar el servicio de 36 plazas en seis hogares tutelados para menores del sistema de protección a la infancia

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de 36 plazas en seis hogares tutelados en las zonas de Mérida, Plasencia, Cáceres y Badajoz, destinadas a menores pertenecientes al sistema de protección a la infancia de la Comunidad Autónoma, por un período de dos años, con un presupuesto de 2.132.446 euros.

El Sistema de Protección de la Infancia de la Comunidad Autónoma de Extremadura dispone, entre otras alternativas, de un conjunto de recursos residenciales entre los que se encuentra la red de pisos u hogares tutelados que, en virtud de procesos de contratación, posibilitan el crecimiento y la convivencia cotidiana de menores o jóvenes tutelados en ámbitos más reducidos que los proporcionados por un centro de acogida.

Los hogares tutelados cuya contratación se ha autorizado tienen como finalidad acoger a menores para los que se recomienda, por sus características familiares (grupos de hermanos en los cuales algunos de ellos son de corta edad, menores en los que se prevé larga institucionalización u otras circunstancias) o personales, que la intervención sea prestada desde un recurso configurado en pequeños núcleos de convivencia.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la adquisición de servicios y material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de servicios y material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 217.564 euros.

Concretamente se ha informado al Consejo de Gobierno de dos procedimientos entre los que se incluye un servicio de PET-CT móvil con destino al servicio de medicina nuclear del complejo hospitalario de Badajoz para la realización de estudios diagnósticos en pacientes oncológicos.

También se ha dado cuenta del procedimiento de emergencia para la contratación del servicio de limpieza extraordinario, para hacer frente a la Covid-19, en todos los centros de atención primaria del Área de Salud de Badajoz durante el mes de abril de 2021.

La adquisición de este material y servicios se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales en varios municipios

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales en varios municipios por un importe total de 1.963.190,57 euros, cuantía cofinanciada por Feader “Europa invierte en las zonas rurales”.

Los trabajos se llevarán a cabo en caminos rurales de los términos municipales de Alconchel, Olivenza, Guadiana, Serradilla, Valencia del Ventoso, Palomas y Oliva de Mérida.

La situación actual de muchos de los caminos que integran el Catálogo de Caminos Rurales de Extremadura es que no reúnen las condiciones necesarias para la transitabilidad y la adecuada utilización por parte de la población que les da uso diariamente o de manera temporal.

También existe la necesidad de ejecutar caminos de evacuación de ciertas poblaciones con alto riesgo de incendios forestales y que solo disponen de un camino de acceso.

Aprobación del Estatuto del Voluntariado de Protección Civil y Emergencias de Extremadura

El Ejecutivo autonómico ha aprobado, mediante decreto, el Estatuto del Voluntariado de Protección Civil y Emergencias de Extremadura.

El objetivo fundamental del estatuto es regular la creación y disolución de las agrupaciones de voluntariado de protección civil y emergencias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como su esfera de actuación.

A su vez, se recogen también como fines la ordenación de los criterios generales de homologación en materia de formación, además de la imagen corporativa del voluntario: su equipamiento, distintivos y uniformidad.

La Ley 10/2019, de 11 de abril, de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura, establece en su artículo 8.7 que reglamentariamente se establecerá un Estatuto del Voluntariado de Protección Civil de Extremadura, en el que se recogerán todos los aspectos relativos a la definición del voluntariado de protección civil, entre otros aspectos.

Prevención y restauración de daños por incendios forestales en montes de varias comarcas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de prevención y restauración de daños por incendios forestales en montes de Extremadura por un importe de 2.122.595,78 euros, cuantía cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER) “Europa invierte en zonas rurales”.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha elaborado un proyecto por lotes que afecta a montes públicos de Extremadura. Las actuaciones contempladas en el proyecto afectan a montes de las comarcas de La Siberia, el Valle del Ambroz, Las Hurdes y la zona de Cáceres occidental.

Su objetivo es realizar acciones de selvicultura preventiva sobre los combustibles forestales, así como la adecuación de infraestructuras viarias que tengan como finalidad la defensa contra incendios forestales y los tratamientos selvícolas de mejora de las masas con el objetivo de modificar la estructura de los bosques, aumentando así su naturalidad e incrementando la biodiversidad y la protección del suelo.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Implantación y supresión de enseñanzas oficiales para la obtención de títulos de grado y máster por la Universidad de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos por los que se acuerda la implantación y la supresión de enseñanzas oficiales para la obtención de títulos de Grado y Máster por la Universidad de Extremadura.

En lo que respecta a la supresión de títulos, se ha autorizado la eliminación de los grados en Ingeniería Geomática y Topografía; en Ingeniería Civil (Construcciones Civiles, Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos) y en Ingeniería de Materiales.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la implantación de nuevos títulos en la Universidad extremeña. Se trata de los grados en Ingeniería Civil e Ingeniería en Geoinformación y Geomática, y de los masters universitarios en Energías Renovables, Gestión y Eficiencia Energética; en Dirección y Gestión de Proyectos; y en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Los planes de estudios de las titulaciones mencionadas han sido verificados por el Consejo de Universidades previa evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación.

De esta forma, desde la Junta de Extremadura se impulsa la implantación de nuevas titulaciones como respuesta a las necesidades educativas de la Comunidad Autónoma y al propio desarrollo de las enseñanzas superiores en la Universidad de Extremadura.

Decreto ley por el que se efectúa la segunda convocatoria de las ayudas directas a autónomos y empresas, financiadas por el Gobierno de España, y se modifican las bases reguladoras de las ayudas a la contratación, como medida de fomento de la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral para responder al impacto del covid-19

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto ley por el que se efectúa la segunda convocatoria de las ayudas directas a autónomos y empresas, financiadas por el Gobierno de España y reguladas mediante el decreto ley 5/2021, de 9 de junio, ampliando el ámbito de sus posibles beneficiarios.

A Extremadura le corresponden recursos por importe de 106.466.130 euros para esta finalidad, según la orden HAC/283/2021, de 25 de marzo.

Con el propósito de aprovechar al máximo estos recursos económicos y generar un mayor impacto en la economía regional, se ha ampliado el destino de las ayudas, para que puedan acceder prácticamente todos los sectores empresariales de la Comunidad Autónoma.

Podrán ser beneficiarias las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, incluyendo comunidades de bienes y entidades sin personalidad jurídica, autónomos y profesionales con centro productivo en Extremadura que tengan domicilio fiscal en territorio español, que hayan realizado durante 2019 y 2020, al menos, una de las actividades previstas en los Códigos CNAE definidos en el anexo del nuevo decreto ley y continúen en su ejercicio en el momento de la solicitud, en el caso de que se hayan visto afectados en su actividad económica en la forma establecida en el artículo 3 del decreto ley 5/2021.

Estas ayudas tienen carácter finalista, por lo que deben destinarse a satisfacer la deuda y a realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, primando la reducción del nominal de la deuda con aval público, siempre y cuando estas deudas se hayan devengado a partir del 1 de marzo de 2020 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021.

Se trata de ayudas coyunturales y extraordinarias, de aplicación inmediata, que no deben demorarse en el tiempo, y ello determina la extraordinaria y urgente necesidad que lleva a que se apruebe en este decreto ley la convocatoria de las ayudas y la ampliación del ámbito de beneficiarios con relación al decreto ley 5/2021, con el fin de acortar los plazos de tramitación administrativa y poner en marcha dichas medidas en el menor tiempo posible.

Modificación de las bases reguladoras de las ayudas a la contratación, como medida de fomento de la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral para responder al impacto del covid-19

Mediante el decreto ley se introduce además una modificación de las bases reguladoras de las ayudas a la contratación como medida de fomento de la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral para responder al impacto del COVID-19, reguladas en la orden de 6 de julio de 2020, de la Consejera de Igualdad y Portavocía.

Con esta medida se pretende que dichas ayudas tengan un mayor alcance para construir una nueva organización del sistema social y económico donde mujeres y hombres puedan desarrollarse en las diferentes facetas de sus vidas mediante actuaciones concretas de conciliación y corresponsabilidad de su vida familiar y laboral.

La modificación propuesta consiste en incrementar los umbrales del Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM) y las cuantías de las ayudas a conceder, a efectos, por un lado, de mejorar las condiciones de acceso a las mismas, ampliando el abanico de los posibles destinatarios de las mencionadas ayudas y, por otro lado, de hacer más efectiva la medida de conciliación.

De esta forma, se eleva a 4 veces el IPREM establecido como requisito de rentas o ingresos brutos mensuales para el supuesto de familias monoparentales, que en las bases objeto de modificación se fijaba en 3 veces, y se incrementa a 8 veces el IPREM si la unidad familiar no es monoparental, cuando en las bases modificadas ascendía a 6 veces.

Por otra parte, se eleva el importe de la subvención que, dependiendo del tramo y base de cotización correspondiente de la persona empleada, según el nº de horas trabajadas al mes, oscilará entre los 200 y 1.100 euros mensuales, cuando antes se situaba en un rango entre los 300 y 900 euros mensuales.

La ampliación del alcance de las ayudas favorece la participación e incorporación de las mujeres desempleadas del medio rural al mercado de trabajo, logrando una mayor diversificación económica de éste y un refuerzo de los recursos existentes en el territorio.

Por este motivo, esta modificación se considera una medida adecuada en el marco de la política de la Junta de Extremadura ante el reto demográfico y territorial.

Convenio por el que se formaliza una transferencia específica al CCMIJU para la puesta en marcha de la oficina del proyecto “Sistemas de Cirugía Robótica de Mínima Invasión”

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma del convenio por el que se formaliza la transferencia específica a favor del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón para financiar la puesta en marcha y desarrollo de la oficina del proyecto ‘Sistemas de Cirugía Robótica de Mínima Invasión’, por un importe de 300.000 euros.

El mencionado programa tiene como objetivo resolver las necesidades del sistema sanitario en el ámbito de la cirugía mínimamente invasiva mediante el desarrollo de soluciones innovadoras en robótica quirúrgica que mejoren los sistemas ya existentes en el mercado para su aplicación en cirugía laparoscópica y microcirugía.

Además, pretende mejorar las limitaciones de los sistemas robóticos quirúrgicos existentes en el mercado tanto para cirugía laparoscópica como microcirugía, con el fin de ofrecer un mejor servicio al paciente, mejor ergonomía al cirujano y mayores prestaciones para el equipo quirúrgico, con la consiguiente mejora de la calidad del servicio asistencial proporcionado.

El presupuesto total del programa asciende a 7.345.300 euros, de los que 5.876.240 euros corresponderán al Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, y otros 1.469.060 euros serán financiados con fondos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a favor del CCMIJU, durante tres ejercicios consecutivos. En esta primera anualidad serán 300.000 euros, que se destinarán a gastos de personal, equipamientos, publicidad y asistencia técnica.

Convenio por el que se formaliza una transferencia específica a Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes para financiar el programa de formación de técnicos en comercio exterior 2021-22

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma del convenio por el que se formaliza una transferencia específica de carácter plurianual a favor de la empresa pública Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes, S.L.U. para financiar el desarrollo del programa de formación avanzada para técnicos de comercio exterior 2021-2022 (FORMACOEX Plus) por un importe de 255.500 euros.

Entre los objetivos de este programa está capacitar a personas con formación superior como técnicos especialistas en comercio exterior, dotándoles de las habilidades, competencias y visión práctica necesarias para el desempeño profesional en la empresa extremeña exportadora, así como contribuir a la búsqueda de salidas profesionales para los participantes en el programa, facilitándoles su incorporación al mercado laboral.

Estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia de Internacionalización de Extremadura 2021-2023 (XPORTA II).

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Autorización para la contratación del servicio de asistencia técnica para el Plan de Aforos de Carreteras

El Consejo de Gobierno autorizó la contratación del servicio de asistencia técnica para el desarrollo, seguimiento y explotación del Plan de Aforos de Carreteras de la Comunidad Autónoma de Extremadura y medición de velocidades medias de recorrido, cuyo importe asciende a 686.184 euros para un período de dos años.

Para gestionar, conservar y explotar una red de carreteras se ha de conocer el tráfico que circula por la misma, para lo cual es necesario desarrollar un Plan de Aforos de tráfico, con el que estimar el valor de la IMD (intensidad media diaria) en los diferentes tramos que componen la red de carreteras, sobre la que se aplica el plan.

Además de los valores de IMD, se obtienen otros parámetros de carácter temporal como distribución por tipo de vehículos, velocidades instantáneas y medias de recorrido, que permiten un conocimiento detallado de las características y composición del tráfico.

De esta forma queda caracterizada la demanda de transporte que soporta la red, como elemento básico y esencial para una óptima gestión de los recursos.

El ámbito de aplicación del Plan de Aforos se extenderá a la totalidad de las tres redes (básica, intercomarcal y local) que comprende la Red de Carreteras de la Junta de Extremadura.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Aprobación del título de profesional básico en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establece el currículo del título de profesional básico en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La competencia general que se le atribuye a este título consiste en realizar operaciones auxiliares en el montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios, así como operaciones básicas de montaje para fabricación mecánica, observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.

La duración de este ciclo formativo es de 2.000 horas, distribuidas en dos cursos académicos.

Aprobación del título de técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre

El Gobierno regional ha aprobado el decreto por el que se establece el currículo del título de técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La competencia general que se le atribuye a este título consiste organizar itinerarios y guiar grupos por entornos naturales de baja y media montaña, terreno nevado tipo nórdico, cavidades de baja dificultad, barrancos de bajo riesgo, medio acuático e instalaciones de ocio y aventura, progresando a pie, con cuerdas, en bicicleta, en embarcaciones y a caballo.

También para dinamizar actividades de tiempo libre, adaptando todo ello a los participantes, con respeto al medio ambiente y con garantía de la calidad y la seguridad en el servicio.

La duración de este ciclo formativo es de 2.000 horas, distribuidas en dos cursos académicos.

Aprobación del título de técnico en Comercialización de Productos Alimentarios

El Ejecutivo regional ha aprobado el decreto por el que se establece el currículo del título de técnico en Comercialización de Productos Alimentarios.

La competencia general que se le atribuye a este título consiste en desarrollar actividades comerciales en establecimientos alimentarios físicos y online, relacionadas con la planificación comercial, la gestión de la logística de almacenaje, distribución y reposición de productos alimentarios.

También contempla la supervisión de las secciones de venta de alimentos perecederos y no perecederos, y de atención comercial a clientes y proveedores, siguiendo criterios de calidad y actuando según la normativa de prevención de riesgos, seguridad alimentaria y protección del consumidor.

La duración de este ciclo formativo es de 2.000 horas, distribuidas en dos cursos académicos.

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD

Convenio con AGENEX para la realización de planes de acción para el clima y la energía sostenible en Extremadura

El Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica a favor de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), por importe de 119.353,30 euros, para la financiación de actuaciones relacionadas con los planes de acción para el clima y la energía sostenible en Extremadura.

En el convenio se contemplan actuaciones que contribuyan al desarrollo de los compromisos adquiridos por los municipios de nuestra región en el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, en referencia a la realización por parte de la AGENEX de los planes de acción para el clima y la energía sostenible en 25 municipios o agrupaciones de ellos.

En este sentido, la Agencia colaborará con la Junta de Extremadura en su respaldo a los firmantes a la hora de realizar un inventario de emisiones de dióxido de carbono y una evaluación de los riesgos climáticos.