Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:17 Miércoles 15 Sep de 2021 Presidencia Economía

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos para obras de acondicionamiento de carretera en el área de Olivenza

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos, por parte de la Diputación de Badajoz, para ejecutar las obras necesarias para acondicionar y mejorar la carretera que discurre entre el tramo de vía comprendido entre San Francisco de Olivenza hasta el cruce con la EX 107 (Badajoz-Villanueva del Fresno).

Las características de la vía han quedado desfasadas, teniendo actualmente una anchura de 5 metros y sin arcenes, lo que supone una merma importante en la seguridad vial y del desarrollo empresarial del sector agrícola de la pedanía oliventina, siendo éste su principal motor económico.

Asimismo, se considera que dicha carretera es un elemento necesario para dar cobertura al tráfico entre la pedanía y el municipio de Olivenza, del que depende administrativamente y donde la ciudadanía de la población recibe servicios de los que carece en su territorio.

Para mejorar la comodidad y la seguridad de las personas usuarias de la vía, y con la finalidad de fomentar el desarrollo agrícola y empresarial de la zona, se ha proyectado el acondicionamiento y la mejora de la carretera, que pasará a tener una sección de 7 metros de anchura, con carriles de 3 metros de anchura para cada sentido de circulación y arcenes de 0,50 metros de anchura.

La longitud total del tramo entre San Francisco de Olivenza y la intersección con la carretera Badajoz-Villanueva del Fresno es de 4 kilómetros

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Decreto por el que se modifica la regulación del teletrabajo en la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 1/2018, de 10 de enero, que regula la prestación del servicio en la modalidad no presencial, mediante la fórmula del teletrabajo, en la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Extremadura ya dispone de un instrumento normativo propio regulador del teletrabajo y ahora es preciso adaptarlo a la normativa básica del Estado, en ejercicio de las competencias que le son propias, pese a que la mayoría de los aspectos de la norma del Estado ya están recogidos en la regulación autonómica.

La experiencia acumulada durante estos últimos años, con la implantación paulatina y firme de esta modalidad de prestación de servicios, ha permitido que el teletrabajo se convierta en un instrumento eficaz dentro de la organización de la Administración, al tiempo que se han podido apreciar distintos aspectos de la norma que necesitan ser matizados o ampliados. Igualmente, esta reforma permite poder regular aspectos no contemplados en la redacción originaria y que en la actualidad resultan necesarios.

Así, la Junta de Extremadura procede por un lado a adaptar su norma reguladora del teletrabajo a las previsiones contenidas en el artículo 47.bis del Estatuto Básico del Empleado Público, en aquellos aspectos no contemplados por aquélla, al tiempo que introduce otras previsiones de necesaria regulación; todo ello al amparo del artículo 10.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura, que dispone la competencia de la Comunidad Autónoma sobre el desarrollo normativo y la ejecución del régimen estatutario de los empleados públicos.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Autorización al SES para contratar la instalación de equipamiento médico-asistencial para centros de atención especializada

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para contratar el suministro e instalación de equipamiento médico-asistencial de imagen no radiológica para los centros sanitarios de atención especializada, por un importe de 990.025 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

La adquisición de estos equipos, que pertenecen a la gama de los denominados de Alta Tecnología, resulta necesaria para alcanzar el objetivo de prestar a la población una atención sanitaria especializada de calidad y con garantías de seguridad clínica para los pacientes.

Servicio de limpieza en el Área de Salud de Mérida

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para contratar el servicio de limpieza, gestión interna de residuos, jardinería, desinfección, transporte interno, y recogida y distribución de ropa en los centros de atención especializada dependientes del Área de Salud de Mérida (Hospital de Mérida, Hospital Tierra de Barros y Banco Regional de Sangre), con un presupuesto de 4.939.420,08 euros.

La realización de la actividad asistencial precisa de un servicio de limpieza permanente y eficaz, con el objetivo de eliminar los microorganismos contaminantes y la suciedad del medio ambiente, y de esta forma conseguir que las distintas dependencias interiores y exteriores de los centros sanitarios se encuentren en óptimas condiciones higiénicas, reduciendo el impacto ambiental así como sobre la salud de trabajadores y usuarios.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la adquisición de servicios y material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de servicios y material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 488.424 euros.

Concretamente se ha informado al Consejo de Gobierno de dos procedimientos entre los que se incluye el suministro de pruebas PCR para detección cualitativa de al menos tres genes diana del virus Sars-Cov-2, siendo uno de ellos el gen S, para cubrir las dianas de posibles nuevas variantes que afecten a dicho gen.

También se ha dado cuenta del procedimiento de emergencia para la contratación del suministro de guantes de nitrilo y batas quirúrgicas de un solo uso.

La adquisición de este material y servicios se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Convenio entre el Estado y la Junta en materia de estadística para 2021

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, en materia de estadística para 2021.

El convenio tiene por objeto establecer la acción conjunta de las partes firmantes en materia de estadística agraria, ganadera y de pesca para llevar a cabo, durante 2021, las funciones precisas en la recogida de información en explotaciones agrarias, establecimientos, empresas industriales y mercados de productos agrarios, en el territorio de Extremadura, así como la grabación y validación de los mismos para la ejecución de los programas de estadística.

Tanto el Ministerio como la Consejería consideran conveniente suscribir un nuevo convenio para la armonización y comparabilidad de las estadísticas elaboradas en virtud de sus competencias, así como para establecer una única fuente de recogida de información que evite duplicidades, divergencias y molestias al informante y minimice el coste que supone la ejecución del programa estadístico.

De ese modo se garantiza el suficiente grado de cobertura, fiabilidad y oportunidad, acorde con las exigencias de la normativa nacional y de la Unión Europea.

Reglamento de la DOP ‘Queso de Acehúche’

El Ejecutivo autonómico ha aprobado, mediante decreto, el reglamento de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Queso de Acehúche’.

La Ley Agraria de Extremadura determina que cada DOP se regirá por un reglamento aprobado por decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, entre cuyos contenidos deberá figurar necesariamente la naturaleza, el régimen jurídico, la finalidad y las funciones de la entidad de gestión o Consejo Regulador; sus recursos económicos y régimen presupuestario, así como la constitución, composición, funciones y normas de funcionamiento de sus órganos de gobierno y administración.

Según contempla el reglamento aprobado, la DOP ‘Queso de Acehúche’ es un bien de dominio público de titularidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, no susceptible de apropiación individual, venta, enajenación o gravamen.

Se permitirá el uso de esta DOP a cualquier persona física o jurídica que cumpla los requisitos establecidos, salvo por sanción o por las demás causas legalmente previstas.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Acuerdo para solicitar al Gobierno central no devolver los remanentes de ayudas a empresas para paliar efectos de la pandemia

El Consejo de Gobierno ha acordado solicitar al Gobierno de España poder aplicar los remanentes de la dotación asignada a Extremadura para las ayudas establecidas en el Decreto-Ley de marzo de este año y relativas a las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID 19, con el objetivo de financiar ayudas de relanzamiento de la actividad económica. También se solicita que se exima a la Comunidad Autónoma de devolver al Ministerio de Hacienda el saldo no ejecutado ni comprometido de estas subvenciones a finales de este año.

El Ejecutivo extremeño ya ha realizado dos convocatorias de s ayudas, al amparo de este Decreto-Ley, ampliando, en la segunda ocasión, el tipo de empresas a las que se destinaban, atendiendo a las peculiaridades de la economía extremeña.

La Consejería de Economía ha recibido 2.948 solicitudes, de las que 2.838 han sido validadas y de las que 1.946 han sido resueltas y han recibido ayudas cifradas en 28.515.554 euros, y otras 892 solicitudes están en fase de subsanación o se han denegado las subvenciones inicialmente. Esto se traduce en un porcentaje de ejecución del 26,78%., porcentaje que subirá con la resolución definitiva de los expedientes pendientes.

Estas circunstancias obligan a tomar medidas para evitar la inaplicación y por tanto, devolución de la dotación asignada. Por lo que se estima necesario solicitar al Gobierno de España que se exima del reintegro al Ministerio de Hacienda del saldo no ejecutado ni comprometido a 31 de diciembre de 2021, de la dotación asignada a la Comunidad Autónoma de Extremadura, según lo establecido en Decreto-Ley de marzo de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Estos fondos se destinarían, de manera finalista, a la financiación de ayudas de relanzamiento de la actividad económica en este nuevo periodo de progresiva normalización, una vez cumplidos los objetivos sanitarios contra la pandemia, de tal manera que pueda concederse ayudas a los autónomos, profesionales y empresas para sus gastos fijos y activos circulantes, que deban acometer en esta nueva etapa, de tal manera que sean compatibles con las diversas subvenciones y ayudas que hayan podido recibir durante la pandemia, facilitando relanzar su actividad con más apoyo financiero y menor endeudamiento, ayudando al mantenimiento de la economía y del empleo.

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y LA SOSTENIBILIDAD

Decreto sobre declaración de urgencia en la ocupación de los terrenos necesarios para realizar obras de saneamiento en Peñalsordo

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de depuración de aguas residuales urbanas en Peñalsordo.

Mediante estos trabajos se pretende resolver los problemas de saneamiento que tiene esta localidad y evitar riesgos higiénicos y sanitarios.

De este modo, se implantará un sistema de depuración adecuado para el cumplimiento de la Directiva Europea 91/271, que consistirá fundamentalmente en la ejecución de colectores de unión de vertidos y aliviaderos intermedios de pluviales, además de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), entre otras actuaciones.