Logo

Gobierno de Extremadura

Vergeles apoya la profesionalización de la gestión sanitaria pero reclama que se acompañe con una formación universitaria

20:50 Viernes 17 Sep de 2021 Sanidad y Servicios Sociales Sanidad

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha abogado por la profesionalización de la gestión sanitaria, pero ha señalado que se hace necesario que haya contenidos de gestión dentro del ámbito universitario de las Ciencias de la Salud.

Vergeles ha realizado estas declaraciones durante su intervención este viernes en la última jornada del 22 Congreso de Hospitales y Gestión Sanitaria junto a los consejeros de Sanidad de Andalucía, Baleares, Galicia y Madrid. La profesionalización de la gestión sanitaria ha sido uno de los temas abordados en el Congreso, que se ha celebrado esta semana en Málaga.

Para el vicepresidente extremeño “no se puede elegir lo que no se conoce” y por ello, además de los instrumentos normativos que están llevando a cabo las Comunidades Autónomas, debe haber contenidos de gestión sanitaria curriculares dentro de la formación universitaria, porque si no los hay, “es difícil que se elija ese campo”. En su opinión, esos contenidos deben darse independientemente de la especialidad o el grado.

Se ha preguntado hasta dónde queremos profesionalizar. En ese sentido, considera que la política, ejercida con mayúscula, es buena para los sistemas sanitarios: “tiene su papel y la gestión el suyo”.

Ironizó sobre las preguntas que la oposición, sea la que sea, hace a los diferentes consejeros de Sanidad en sus parlamentos y manifestó que “estoy seguro que respondemos a las mismas preguntas y damos las mismas respuestas”. Por ello, dice que no se llegará a un pacto por la Sanidad, pero algunas cosas se tendrían que pactar porque si antes hacía falta profesionalizar la gestión, ahora con la pandemia, lo es más que nunca.

También criticó la “caza de brujas” vivida por aquellos directivos que se vacunaban de la covid 19, hasta el punto que tuvo que salir en su defensa la Sociedad Española de Directivos Sanitarios (SEDISA). “Si queremos profesionalizar la gestión esto no puede volver a pasar, porque significa que estamos mirando a los profesionales de la gestión y cargos directivos con otros ojos que no son los de gente que lo ha dado todo para que esto funcione bien”.

RETOS

El consejero ha considerado que existen tres retos en la gestión. El primero, en relación a una apertura a la sociedad que se ha manifestado durante todo este tiempo de pandemia, “solo tenemos que ver lo que ha pasado en nuestras residencias y en los diferentes niveles de atención sanitaria, por ello necesitamos profesionales y niveles de atención unidos a la protección social”, ha afirmado.

El segundo tiene que ver con el mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El titular de Sanidad ha indicado que para ejecutar los fondos hay que cumplir tantos requisitos, con “una Ley de Contratos del Estado que está hecha para no contratar”, que se requiere una simplificación de los procedimientos. El mecanismo permite abordar los retos de obsolescencia tecnológica, digitalización, fortalecernos ante la Big Pharma en relación con la innovación, etcétera, que es necesario trabajar para simplificar los procedimientos lo más posible, algo que también permitirá una mayor colaboración público-privada, según ha explicado.

El último reto tiene que ver la innovación terapéutica y en este sentido ha expresado que “parece que hubiéramos amortizado la vacuna de la covid para empezar con unos tratamientos que, posiblemente, sean biológicos, 4.0, y que van a conllevar una inversión muy importante en incorporación de novedades terapéuticas”, ha advertido

Por ello, considera que, ”si no estamos suficientemente profesionalizado con la red de agencias de evaluación de tecnología sanitaria, no será suficiente para evaluar todo lo que nos viene y poder tomar las decisiones más acertadas”. A su juicio, “de eso dependerá la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que está en las manos de los directivos sanitarios de este país”, ha concluido.


Galería de imágenes