Logo

Gobierno de Extremadura

El Congreso Europeo por el Reto Demográfico se celebrará el 18 de noviembre en San Pedro de los Majarretes

10:22 Domingo 19 Sep de 2021 Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio Desarrollo rural

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha organizado el Congreso Europeo por el Reto Demográfico, con la colaboración de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres. 

Expertos y responsables públicos en la materia participarán en este encuentro previsto para el día 18 de noviembre de 2021 en San Pedro de los Majarretes, en Valencia de Alcántara (Cáceres). 

Este congreso se enmarca en el movimiento surgido en Europa para luchar contra la despoblación rural. Un movimiento que se refleja en varias acciones con el objetivo de coordinar una visión a largo plazo, para afrontar los grandes retos que se perfilan, tales como los cambios demográficos, la generación de oportunidades económicas, los problemas de conectividad o las limitaciones de acceso a los servicios, entre otros.

El encuentro tendrá lugar en una localidad ubicada en La Raya, denominación de la zona fronteriza con Portugal. Y, precisamente, la intención es crear un espacio de análisis para detectar expectativas de innovación y oportunidades que promuevan y potencien los entornos rurales transfronterizos y su importancia en Europa. 

Entre otros objetivos, se propone emprender acciones y tomar iniciativas para fijar población, fomentar el equilibrio entre los medios rural y urbano, actuaciones de sensibilización, propiciar la cooperación público-privada, analizar experiencias de gobiernos y crear las condiciones para la colaboración institucional.

Participarán especialistas de España y Portugal, responsables públicos en materia de políticas de activación y desarrollo rural y se propiciarán encuentros sectoriales entre empresas y diversas plataformas europeas.

TEMAS

Las visiones desde Europa, el mundo rural, la política transfronteriza, la tecnología y las telecomunicaciones, el emprendimiento y la innovación, la comunicación, la vivienda y el tercer sector son algunos de los temas a tratar.

El programa completo y el formulario de inscripción se podrán encontrar próximamente en la página web del congreso.