Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:11 Miércoles 22 Sep de 2021 Economía, Ciencia y Agenda Digital Empresas

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Decreto por el que se regulan las ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto mediante el que se establecen las condiciones objetivas y homogéneas de acceso a las ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias en la Comunidad Autónoma de Extremadura, con independencia de la localidad de residencia de las personas beneficiarias.

El decreto define estas ayudas como prestaciones económicas no periódicas y destinadas a personas residentes en Extremadura que por situaciones extraordinarias no puedan hacer frente, por sí mismas o mediante los recursos sociales o institucionales disponibles en el entorno, a determinados gastos considerados básicos.

Asimismo, se señala estas ayudas no tendrán carácter periódico o indefinido, limitándose a cubrir mediante un pago único las necesidades puntuales e inusuales originadas por contingencias extraordinarias que afecten a las personas destinatarias. Por el contrario, las situaciones crónicas de necesidad deberán ser derivadas a otros recursos sociales e institucionales.

Entre los gastos a los que podrán dar cobertura estas ayudas se incluyen los de alojamiento para mantener el derecho de uso de la vivienda habitual; los gastos necesarios en instalaciones, equipamiento básico u otros útiles de primera necesidad de la vivienda habitual; los relativos a las necesidades primarias (alimentación básica o especializada, aseo, calzado y vestido); y los gastos necesarios de asistencia sanitaria o sociosanitaria no cubiertos por el sistema público.

También se considerarán susceptibles de ayuda los gastos destinados a atender una carencia crítica de carácter excepcional, ocasionados por una situación social, asistencial o humanitaria que, de manera motivada y previo informe de los Servicios Sociales de Atención Social Básica, requiera de una intervención urgente e inmediata justificada, así como los gastos de endeudamiento previo originados por cualquiera de los conceptos anteriores, con una antigüedad máxima de 12 meses a contar desde la fecha de presentación de la solicitud.

En caso de que la solicitud de la ayuda estuviera referida a varios de los motivos señalados, se establece un importe máximo por todos los conceptos de 2.500 euros.

Contratación del suministro de esparadrapos

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de esparadrapos con destino a las distintas áreas de salud, por un importe de 619.614,63 euros y un plazo de 36 meses.

El esparadrapo forma parte de los componentes de cualquier centro de salud o centro hospitalario y es uno de los materiales desechables más empleados en enfermería y uno de los elementos básicos que no debe faltar.

Servicio externo de atención telefónica del SES

También se ha autorizado la contratación del servicio externo de atención telefónica del Servicio Extremeño de Salud, por un periodo de 24 meses, con un presupuesto de 2.520.420,84 euros.

Para esta contratación se considera adecuado seguir fomentando la contratación de trabajadores con discapacidad o en riesgo de exclusión social, por lo que la participación en este procedimiento de adjudicación se reserva a centros especiales de empleo de iniciativa social y a empresas de inserción.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Modificación de los decretos ley por los que se regulan las ayudas del Gobierno de España a autónomos y empresas

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley mediante el que se modifican los decretos ley 5/2021 y 6/2021, primera y segunda convocatoria, respectivamente, de las ayudas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, en respuesta a la pandemia de la COVID-19, puestas en marcha por el Gobierno de España.

Esta modificación está motivada por la publicación del real decreto ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, ya que por medio de la disposición final tercera se lleva a cabo, a su vez, la modificación del apartado 3 del artículo 1 del real decreto ley 5/2021, de 12 de marzo, por el que se regulaban las ayudas del Gobierno de España.

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

Aprobación del proyecto de ley de Bibliotecas de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Bibliotecas de Extremadura y ha acordado su remisión a la Asamblea de Extremadura para su tramitación.

Con esta nueva norma se pretende adecuar la Ley 6/1997, de 29 de mayo, incorporando aspectos organizativos, estructurales y procedimentales en materia de bibliotecas que se consideran fundamentales para llevar a cabo una adaptación de dicha norma a las nuevas necesidades surgidas en la sociedad, de modo que las bibliotecas de la región estén al mismo nivel que las del resto de España y la ciudadanía extremeña disfrute de los mismos servicios bibliotecarios.

El proyecto de ley contempla, de manera más precisa, la estructura organizativa del Sistema Bibliotecario de Extremadura y de los centros que lo componen, haciendo mención expresa de los recursos destinados a los mismos (humanos, informativos y de financiación), y destaca la necesidad de crear y de regular el funcionamiento de la Red de Bibliotecas de Extremadura, adaptándola a la realidad del panorama bibliotecario.

La norma se erige como el instrumento indispensable para el establecimiento de un régimen sancionador que determine qué actuaciones o conductas constituyen infracción administrativa, así como las posibles sanciones aplicables por incumplimiento o quebrantamiento de las normas administrativas establecidas.

El nuevo texto se estructura en cuatro títulos, más un título preliminar introductorio, que suman 38 artículos, a los que hay que añadir una disposición adicional, dos transitorias, una derogatoria y dos finales.

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y LA SOSTENIBILIDAD

Decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos para las obras de construcción de una EDAR en Cañamero

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de los bienes afectados y la adquisición de derechos necesarios para la construcción de una depuradora de aguas residuales (EDAR) en Cañamero.

Con esta infraestructura se pretende resolver el problema de saneamiento que tiene esta localidad y evitar posibles riesgos higiénicos y sanitarios.

El proyecto contempla la ejecución de un nuevo colector y aliviadero de pluviales, una Estación Depuradora de Aguas Residuales para una población en el año horizonte de 3.702 habitantes, un emisario de salida y línea de media tensión para acometida a la EDAR, así como una estación depuradora compacta en el polígono industrial.