Logo

Gobierno de Extremadura

Fernández Vara insta a seguir construyendo Europa en base a un proyecto común que fomente el sentido de pertenencia y de fortaleza

13:09 Martes 28 Sep de 2021 Presidencia Economía

Recursos adicionales


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha instado este martes a ser capaces de seguir construyendo Europa en base a “un proyecto que una los territorios y a las personas”, al tiempo que “permita tener un proyecto común que participe en la gran competencia mundial con la capacidad de poder tener un papel protagonista”.

De esta manera se ha manifestado el responsable del Gobierno autonómico en Mérida durante su participación en la inauguración de la reunión del Comité de Orientadores de la Red Transnacional Atlántica (RTA), organizada por el Consejo Económico y Social de Extremadura.

En este contexto, Fernández Vara ha señalado que “son tiempos de ponernos objetivos comunes” y ha sostenido que en la construcción de Europa, “a medida que se han ido ampliando los objetivos estratégicos, éstos se han ido adaptando” a la realidad social.

Así, ha asegurado que “esta Europa, que ya nada se parece a lo que surgió del Tratado de Roma, en cuanto a dimensión se refiere, ha tenido que adaptar sus comunicaciones porque uníamos espacios que entre sí no tenían ninguna comunicación”.

En este sentido, ha sostenido que “no sólo había que unir las comunicaciones físicas sino también la emocional”, haciendo referencia al sentido de pertenencia, “la comunicación más difícil de todas, el sentir que formamos parte de algo común, del que participamos y del que nos responsabilizamos”.

“Somos conscientes de que formando parte de ese todo más amplio y más potente podemos llegar a tener en la gran película del mundo un papel de actores principales”, ha aseverado.

PROCESO DE CESIÓN DE SOBERANÍA

Así, ha continuado que “tenemos que ser capaces de articular, clarísimamente, un proceso de cesión de soberanía”, debido a que “los populismos han conducido a los re-nacionalismos, la antítesis del sentido común”, ha advertido.

Un hecho, ha señalado, que puede conducir a Europa a convertirse en uno de los elementos estratégicos del mundo para que los europeos tengamos un futuro.

Además, ha aseverado que la cesión de soberanía a la que ha estado sometida Europa en los últimos años “hizo menos relevante cuestiones que tenían que ver con la industrialización de la propia Europa”.

Por ello, ha sostenido, “Europa se quedó vieja” al convertirse en “espacios de producción de servicios, cediendo la producción de elementos esenciales en la construcción de una sociedad a otro continente de otra parte del mundo”.

A este respecto, ha subrayado el Brexit y la pandemia del Covid 19 han venido a “dar un importantísimo toque de atención”, que le otorga a lo que va a ser “la reflexión del transporte en Europa en los próximos años, un papel transcendental” porque de lo que se trata es “de hacer al conjunto más fuerte, construyendo Europa”.

En relación a esto último, ha asegurado que esto contribuirá a que “tengamos sensación de pertenencia” y también de “sensación de fortaleza”.

Además, ha recalcado que “los paradigmas están cambiando” y en la actualidad “se busca llevar el empleo donde haya gente”, lo que “nos sitúa en un escenario donde todo lo que tiene que ver con la despoblación, el envejecimiento de la sociedad y la caída de la natalidad hay que transformarlo en oportunidades”, aprovechando los recursos de los que disponemos como el agua, el sol, suelo disponible y las formas de vida.

También ha expuesto la necesidad de dejar a las generaciones que vienen detrás “un planeta mejor”, con “un trabajo y una vivienda digna en el entorno que ellos quieran y decidan vivir”.

Fernández Vara ha afirmado que “Europa es mucho más que el espacio Schengen o la política agraria, Europa es la realidad que nos hemos dado para poder seguir en el mundo globalizado de hoy, teniendo la capacidad y la fortaleza a través de un elemento añadido extraordinariamente importante que es la Historia”.

“Europa se ha ido construyendo sobre historias y alianzas”, por lo que “tenemos que hacer un esfuerzo especial para no olvidar nunca de dónde venimos y cómo nos ha ido cuando no hemos sido capaces de establecer esos nexos de unión”, ha aseverado.

Por último, el presidente extremeño ha resaltado que “este es un momento lleno de oportunidades”, por lo que “tenemos que apelar a los consensos porque los populismo han polarizado a la sociedad”, lo que “impide alcanzar grandes acuerdos para el desarrollo de nuestros pueblos y de nuestras vidas”.

A este acto, también han asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España; y la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda; Leire Iglesias.


Galería de imágenes