Logo

Gobierno de Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura asegura que el Ejecutivo va a seguir "reivindicando lo mejor" para el sector agrario en la nueva PAC

21:21 Martes 28 Sep de 2021 Presidencia Agricultura y ganadería

Recursos adicionales


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este martes que “quedan tres meses de conversaciones” para que el plan estratégico de la nueva Política Agraria Comunitaria sea “una realidad”, al tiempo que ha manifestado que “hacemos todo el esfuerzo necesario para intentar equilibrar las necesidades y demandas de unos y de otros”.

En este sentido, ha subrayado que “vamos a seguir reivindicando lo mejor para nuestros agricultores”.

Así lo ha expresado el jefe del Ejecutivo regional en Zafra durante su participación en la inauguración de la Feria Internacional Ganadera 2021 y 568 Tradicional de San Miguel. Un acto al que también han asistido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal.

En este marco, el responsable del Gobierno autonómico ha señalado que una de las características que incluye la nueva PAC está relacionada con el relevo generacional.

“Tenemos un problema en varios sectores como la agricultura, la hostelería y la construcción”, ha advertido.

Por ello, ha expuesto la necesidad “como país de replantearnos muchas cosas” debido a que “hay mucho empleo sin trabajadores”, para lo que ha instado a “tomarnos muy en serio las políticas de inmigración”.

Así, ha asegurado que los problemas que “se vinculan con la despoblación en el medio rural se compensan igual” que en zonas urbanas como Madrid.

En relación a esto último, ha asegurado que “en la globalización, los trabajos van donde está la gente” y ha sostenido que Extremadura “está en condiciones de, si tenemos gente, traer los trabajos aquí”, porque como consecuencia de la pandemia se está “relocalizando toda la cadena de valor”.

Por otro lado, Fernández Vara ha agradecido al sector agrario y ganadero su esfuerzo durante los momentos más duros de la pandemia de la COVID-19, en los que “la España urbana descubrió a la España que le da de comer”.

Asimismo, ha insistido en que “es algo que debemos hacer valer los que peleamos por este sector”, porque “sobrevivimos gracias a que hubo gente que siguió criando, trabajando, sacrificando y produciendo”.

Al hilo de su intervención, ha apelado al “orgullo de resistencia como humanidad, como país, como región y como pueblo” porque, ha sostenido, “hemos resistido a un envite de una violencia como, probablemente, no hubiéramos imaginado nunca en nuestras vidas”.

Fernández Vara ha asegurado que a día de hoy se han recuperado “mayoritariamente” los precios precovid del sector y “en algunos de los sectores hoy estamos por encima de lo que era anteriormente”, por lo que “las cifras no dejan lugar a dudas”. Un hecho que, ha reiterado, pone de manifiesto que “las cosas se han hecho bien”.

En este sentido, ha afirmado que ha sido gracias al esfuerzo realizado por los trabajadores, empresas y cooperativas del sector agrario y ganadero, al tiempo que ha puesto en valor que “todos tienen nombre y apellidos” porque “hay mucha gente detrás que ha hecho las cosas muy bien” lo que “nos llena de orgullo a todos”.

También ha puesto de manifiesto que en la actualidad, tras la pandemia del coronavirus, “un momento complicado de muchas incertidumbres”, hay cien mil vacas más que hace cinco años en Extremadura, lo que pone de manifiesto que “la gente ha trabajado adecuadamente” y ha querido “seguir creciendo y ampliando sus explotaciones”.

Por último, ha señalado que uno de los “sectores más emblemáticos” que sufrió las consecuencias de la pandemia fue el porcino que, ahora, se va recuperando en “un ejercicio de verdadera resistencia”.


Galería de imágenes