Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:42 Miércoles 13 Oct de 2021 Portavocía Igualdad

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Financiación de programas de interés general en Extremadura con cargo al 0,7 por ciento del IRPF

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de interés general en la Comunidad Autónoma de Extremadura, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), por un importe de 7.885.373  euros.

La finalidad de estas ayudas es la financiación, total o parcial, de los programas de interés general que desarrollen las entidades del Tercer Sector de Acción Social y Cruz Roja Española en la región.

Entre otros objetivos, estos programas están orientados a promover la inclusión social, atendiendo las necesidades básicas, urgentes y puntuales de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

          También se incluyen actividades de intervención sociosanitaria para familias que hayan sido víctimas de acciones violentas o en cuyo seno se produzca violencia familiar; de prevención y promoción de la salud dirigidos a la población inmigrante; y de atención sociosanitaria a personas sin hogar y sin alojamiento digno.

          Otros programas estarán dirigidos a la promoción y educación para la salud de la población gitana, con especial incidencia en las mujeres; a la atención integral y a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad; y a promover la salud integral de las mujeres.

          Las personas reclusas y ex reclusas, los jóvenes, las personas mayores, las personas con VIH y sida, la población infantil y los menores con necesidades educativas y sociosanitarias son otros colectivos a los que van dirigidos estos programas.

Autorización al SES para contratar el servicio de limpieza, gestión interna de residuos, jardinería y desinfección de centros en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de limpieza, gestión interna de residuos, jardinería, desinfección y recogida y distribución de ropa en los centros de atención especializada dependientes del Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, con mejora de las condiciones medioambientales, por un importe total de 4.085.750,79 euros para un periodo de 24 meses.

La actividad asistencial de la citada área de salud precisa de un servicio de limpieza permanente y eficaz con el objetivo de disminuir la mayor cantidad de microorganismos contaminantes y la suciedad del medio ambiente y conseguir que las distintas dependencias interiores y exteriores de los centros sanitarios se encuentren en óptimas condiciones higiénicas.

Lo centros que se beneficiarán de este servicio son los hospitales de Don Benito-Villanueva y Siberia-Serena, y los centros de especialidades de Don Benito y Villanueva de la Serena.

Contratación de los servicios de vigilancia y seguridad en centros de menores

Además, el Ejecutivo ha autorizado la contratación, mediante tramitación anticipada del gasto, de los servicios de vigilancia y seguridad en los centros de acogida de menores Francisco Pizarro, de Trujillo, e Isabel de Moctezuma, de Caminomorisco, por un importe de 377.879,50 euros para un período de 12 meses.

Se considera necesaria la contratación de los servicios de seguridad y vigilancia en dichos centros, así como los servicios de mantenimiento predictivo y preventivo de las instalaciones con la finalidad de asegurar que las mismas se encuentran operativas en todo momento.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Convenio por el que se formaliza una transferencia específica a favor del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón para financiar   investigaciones sobre el cáncer colorrectal

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica a favor del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” para financiar el desarrollo de investigaciones sobre el cáncer colorrectal, por un importe de un millón de euros y una cofinanciación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

La transferencia se desglosa en dos anualidades (2021 y 2022) con una cuantía de 500.000 euros en cada ejercicio.

El VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (2017-2020), señala como una de las líneas de actividades de I+D+i estratégicas en el sector de la salud las relativas al diagnóstico y tratamiento de enfermedades a partir de nuevas tecnologías sanitarias, dispositivos médicos y nuevos fármacos.

En este sentido, el cáncer colorrectal (CCR) constituye un problema de salud prioritario en Extremadura por su elevada incidencia y mortalidad entre la población de ambos sexos, así como por su elevado coste de atención sanitaria.

Con cargo a la transferencia autorizada hoy por el Consejo de Gobierno, el CCMIJU fortalecerá el área de cirugía de mínima invasión y bioingeniería de investigación en cáncer colorrectal mediante actuaciones como el desarrollo de un modelo experimental para investigación y formación en cirugía de colon.

Asimismo, el proyecto prevé la implementación de un sistema de planificación quirúrgica, simulación clínica y entrenamiento formativo en cirugía colorrectal mediante impresión 3D y realidad aumentada.

Otros ejes de este trabajo serán la creación de un método de identificación y marcaje radiopaco de pólipos de colon y el impulso a la alfabetización médica en cáncer colorrectal.

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y PORTAVOCÍA

Acuerdo por el que se aprueba la declaración institucional con motivo del 15 de octubre de 2021, Día Internacional de las Mujeres Rurales

El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo de la conmemoración, el próximo 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales, un texto en el que reafirma el compromiso de la Junta de Extremadura de seguir trabajando para alcanzar una igualdad real y efectiva, aplicando la necesaria perspectiva de género en todos los ámbitos de la sociedad y teniendo en cuenta el aspecto de la ruralidad.

Todo ello, con el objetivo de visibilizar y reforzar el papel que desempeñan las mujeres en el medio rural, de manera que permita mejorar la distribución equitativa de la responsabilidad en los cuidados y fomentar la empleabilidad y las oportunidades laborales.

Según señala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través del informe del Reticom, Extremadura se sitúa como la tercera comunidad autónoma a nivel nacional con mayor número de explotaciones agrarias en régimen de titularidad compartida, tras Castilla y León y Castilla-La Mancha, territorios que cuentan con una mayor superficie y población.

En la actualidad, Extremadura tiene 85 explotaciones en régimen de titularidad compartida, 49 en la provincia de Badajoz, y 36 en la de Cáceres, lo que las posiciona en sexto y octavo lugar respectivamente a nivel nacional.

Además, el número de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas extremeñas se ha incrementado un 28,2 por ciento durante el pasado año 2020, tras pasar de las 163 consejeras que se contabilizaron en 2019 a las 227 mujeres actuales con cargo de representación.

Por otra parte, el Ejecutivo regional trabaja en la puesta en marcha de medidas que fomenten el desarrollo de una actividad agraria moderna y competitiva, que a su vez contribuya a una producción sostenible y tecnificada, de manera que permita luchar contra la despoblación y atraer talento a las zonas rurales. También en el desarrollo e impulso de medidas que fomenten la conciliación corresponsable en el medio rural.

Mediante esta declaración, la Junta de Extremadura reitera su firme compromiso con las mujeres del medio rural y reconoce el papel fundamental que desempeñan como ejes vertebradores para contribuir a la cohesión social y a la equidad territorial.

Autorización para prorrogar el convenio con la AECID para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria

          El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio para prorrogar el acuerdo entre la cooperación descentralizada y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria.

          Ese acuerdo, al que Extremadura se adhirió en noviembre de 2019, tuvo una vigencia de un año y fue prorrogado por otro año más en noviembre de 2020 por igual período.

Ahora, de nuevo, las partes firmantes estiman prorrogar de nuevo el convenio extendiendo su vigencia desde el 9 de noviembre de 2021 hasta el 9 de noviembre de 2022.

La prórroga de este convenio redunda en la coordinación entre administraciones en materia de acción humanitaria, contribuyendo a un modelo de cooperación descentralizada eficaz y de calidad sobre la base de líneas de trabajo conjuntas y mecanismos de coordinación y complementariedad.

De este modo, se facilita la utilización conjunta de medios y servicios públicos de la Administración General del Estado y de la Administración descentralizada, contribuyendo a la realización de actividades conjuntas de utilidad pública y cumpliendo con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

La firma de la prórroga conlleva un compromiso económico para la Comunidad Autónoma de Extremadura de 50.000 euros.

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural la tradición de Los Auroros, de Garbayuela, con carácter de patrimonio cultural inmaterial

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural la tradición de ‘Los Auroros’, de Garbayuela, con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial. 

‘Los Auroros’ constituyen un patrimonio polisémico que aúna religiosidad popular, tradición y defensa de una identidad compartida, recreada y reforzada ritualmente con su celebración.

Se trata de una forma de religiosidad popular que cristaliza en un culto mariano expresado en el canto de unas coplas y en el rezo del rosario antes del alba. Es un ritual que supera el ámbito religioso y constituye un patrimonio identitario de la localidad de Garbayuela donde se mantiene vivo gracias al trabajo de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de la Aurora.

La Hermandad se compone de dos tipos de hermanos: los activos y los pasivos. Los primeros son los que se levantan de madrugada a cantar las coplas y a rezar el rosario durante los periodos establecidos, y los segundos son los vecinos que pagan una cuota para el sostenimiento de la Hermandad.

 ‘Los Auroros’ practican este ritual en dos periodos: desde el último domingo de septiembre hasta el Día de la Inmaculada (8 de diciembre), todos los domingos del mes de octubre y alternos los de noviembre, y desde el día de La Candelaria (2 de febrero) hasta el día de la Ascensión (normalmente en mayo), todos los domingos alternos excepto los de mayo. Además se incluyen el día del Corpus y el día de las Ánimas (28 de diciembre).

Este ritual, que en Extremadura se ha localizado fundamentalmente en La Siberia, ha ido desapareciendo en esta comarca. Su vigencia en Garbayuela se ha mantenido por la trasmisión oral, de generación en generación, y constituye un claro ejemplo de los esfuerzos de esta localidad para mantener sus tradiciones.