Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

18:35 Miércoles 20 Oct de 2021 Portavocía Nuevas tecnologías

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

          Decreto por el que se declara urgente la ocupación, por la Diputación de Badajoz, de los bienes necesarios para realizar obras en carreteras

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación, por la Diputación Provincial de Badajoz, de los bienes y derechos necesarios en el procedimiento de expropiación forzosa tramitado para la ejecución de la obra denominada “Acondicionamiento y mejora de la carretera desde San Rafael de Olivenza hasta el cruce con la carretera de Badajoz–Villanueva del Fresno (EX 107)”.

Para mejorar la comodidad y la seguridad de las personas usuarias de la vía, y con la finalidad de fomentar el desarrollo agrícola y empresarial de la zona, se ha proyectado el acondicionamiento y mejora de la carretera, formada por una sección de 7 metros de anchura que consta de carriles de 3 metros de anchura para cada sentido de circulación y arcenes de 0,50 metros de anchura. La longitud total de carretera es de 3,2 kilómetros aproximadamente.

Con estas actuaciones proyectadas se evitarán las situaciones de peligro a las que se ve sometido el tráfico en la actualidad y se potenciará el desarrollo agrícola y empresarial de la zona.

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Acuerdo por el que se ordena la publicación de las declaraciones de actividades, bienes, derechos, intereses y rentas

El Consejo de Gobierno acordó la publicación de las declaraciones de actividades, bienes, derechos, intereses y rentas presentadas en virtud del Estatuto de los cargos públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y por la que se eleva informe sobre el cumplimiento de los obligados a declarar.

Dichas declaraciones se publicarán en el Diario Oficial de Extremadura y en el Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana y recogen los datos contenidos en los modelos oficiales de las “Declaraciones de actividades, bienes, derechos, intereses y rentas” presentadas por las personas obligadas a ello.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Servicio de limpieza en los hospitales del Área de Salud de Llerena-Zafra

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para contratar el servicio de limpieza, desinfección, jardinería  distribución de ropa, retirada y transporte interior de residuos en los hospitales de Llerena y Zafra, por un importe de 4.128.421,21 euros y un plazo de 24 meses.

La finalidad de este contrato es la limpieza en los hospitales del Área de Salud de Llerena-Zafra para conseguir que las distintas dependencias, mobiliario, enseres y zonas exteriores se encuentren en óptimas condiciones higiénicas de limpieza y confortabilidad.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Decreto por el que se regulan las subvenciones a entidades locales de menos de 600 habitantes para proyectos de despliegue o ampliación de redes de fibra óptica 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a entidades locales municipales de menos de 600 habitantes para la ejecución de proyectos de implementación, desarrollo, mejora, despliegue y ampliación de redes de fibra óptica, además de autorizar la primera convocatoria con un presupuesto de un millón de euros y una financiación del 80% con fondos FEDER.

La finalidad de esta medida es dotar a las administraciones públicas de la región de infraestructura suficiente para prestar servicios de telecomunicaciones a los ciudadanos, en el ámbito de la e-administración, y la implantación de una infraestructura pública de servicios destinados a los centros tecnológicos, educativos, universidad y administraciones locales.

Esta normativa permitirá llegar a los municipios y permitir una conexión más rápida, de mejor calidad y con mayores garantías, facilitando el ejercicio de sus competencias, posibilitando una mayor eficacia y eficiencia y en definitiva prestando un mejor servicio a los ciudadanos.

De esta forma se continúa avanzando en la estrategia para alcanzar los objetivos fijados en las agendas digitales y dar cumplimiento a la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3), creando así un entorno de emprendimiento basado en la innovación y dotar de mayor competitividad a las administraciones públicas.

Además, con esta medida se pretende contribuir al objetivo fundamental de fijación de la población en el medio rural, al favorecer el desarrollo e implantación de infraestructuras de telecomunicaciones que servirán de base para el posterior desarrollo de servicios y aplicaciones
digitales por parte de los ayuntamientos beneficiados.

Por ese motivo, esta actuación se considera una medida adecuada de la política de la Junta de Extremadura ante el reto demográfico y territorial.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Decreto por el que se regula el procedimiento para la declaración estratégica de la Formación para el Empleo y se establecen las formas para su financiación

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establece el procedimiento para calificar como “estratégica” la formación para el empleo incluida en los proyectos empresariales que sean de especial interés para la región por su impacto significativo en el empleo.

Asimismo, mediante este decreto se establecen las vías de financiación de la formación para el empleo calificada como estratégica.

Podrán solicitar el carácter estratégico de la formación para el empleo las empresas de la región, cualquiera que sea su forma societaria, las comunidades de bienes y las entidades titulares de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) declarados por acuerdo de Consejo de Ministros conforme al Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre.

Asimismo, podrán ser considerados proyectos de especial interés para la región, por su impacto significativo en el empleo, los enmarcados en actividades relacionadas con la transición ecológica, la economía verde (energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria), la digitalización de los servicios y el sector del transporte y la logística.

CESES Y NOMBRAMIENTOS

          Cese y nombramiento en el cargo de director gerente de FUNDESALUD

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de cese de Miguel Ángel Álvarez Bayo como director gerente de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud) y el decreto de nombramiento de Verónica Martín Galán para ese mismo cargo.

La nueva directora gerente es licenciada en Matemáticas (especialidad en Estadística) y cuenta con el máster universitario en Dirección de Organizaciones Sanitarias y Sociosanitarias, en ambos casos por la Universidad de Extremadura.

Ha participado en el diseño, gestión y seguimiento de los programas de telemedicina implantados por el SES y en el desarrollo de diversos proyectos en el ámbito sociosanitario.