Logo

Gobierno de Extremadura

Comienza Transita+, el programa de cooperación territorial para el acompañamiento y orientación personal y familiar

11:57 Viernes 22 Oct de 2021 Educación y Empleo Educación

Esta semana ha comenzado el programa de la Consejería de Educación y Empleo Transita+ en el que participan 27 centros educativos y a los que se han incorporado 27 docentes de la especialidad Profesorado Técnico en Servicio a la Comunidad.

Hoy viernes, la Consejería ha realizado una sesión inicial de formación en el CPR (Centro de Profesores y Recursos) de Mérida con los docentes participantes, en la que se han tratado aspectos técnicos y pedagógicos del programa.

El programa Transita+ supone la dotación de personal funcionario docente de la especialidad de Servicios a la Comunidad, al incorporar a los Centros de Atención Educativa Preferente (CAEPs) que imparten enseñanzas de Infantil y Primaria así como a otros centros educativos públicos de características similares, siempre desde la perspectiva preventiva.

El objetivo general del programa es el de actuar sobre la situación de vulnerabilidad presente en aquel alumnado susceptible de abandono temprano en educación, desde un enfoque preventivo y comunitario.

Asimismo, se pretende prevenir el absentismo escolar mediante acciones coordinadas de acompañamiento; contribuir a la reducción del abandono temprano en educación antes de finalizar la etapa de Primaria, mediante un seguimiento individualizado del alumnado educativamente más vulnerable; mejorar el rendimiento académico de este alumnado y su desarrollo en los aspectos emocional, relacional y convivencial; y acompañar a las familias de este alumnado, ofreciéndoles habilidades y recursos para que puedan lograr una mejor comprensión y una mayor implicación en los procesos educativos de sus hijos.

Transita+ es una actuación enmarcada dentro del Programa de Cooperación Territorial Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, e incluida dentro del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR), vía fondos procedentes de la Unión Europea.

El programa está destinado a los centros públicos que impartan enseñanzas de Educación Infantil y Primaria designados por la administración. Tienen prioridad como centros designados los diecisiete Centros de Atención Educativa Preferente de Infantil y Primaria existentes en Extremadura.