Logo

Gobierno de Extremadura

Gil Rosiña clausura el Programa Calí para la inclusión sociolaboral de las mujeres gitanas en Badajoz

15:12 Lunes 25 Oct de 2021 Igualdad Mujer

Recursos adicionales


La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha clausurado el Programa Calí para la inclusión sociolaboral de mujeres gitanas que la Fundación Secretariado Gitano ha llevado a cabo en Badajoz.

En el acto de clausura, que se ha celebrado este lunes en Badajoz, Gil Rosiña ha entregado los diplomas a las 16 mujeres que han finalizado este curso centrado en la formación pre-ocupacional en panadería y repostería. La consejera de Igualdad ha agradecido el compromiso y el esfuerzo de estas mujeres y las ha animado a continuar con su formación y a desarrollar sus propios proyectos.

Este programa tiene como objetivo principal la mejora de la inclusión socio-laboral de las mujeres gitanas, a través del fomento de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género y la lucha contra toda forma de discriminación, con especial atención a la discriminación interseccional que sufren las mujeres gitanas y la protección a las víctimas de violencia de género.

La consejera de Igualdad ha manifestado la necesidad de desarrollar proyectos como este que persiguen eliminar la doble discriminación que sufren las mujeres gitanas, una discriminación interseccional provocada por el hecho de ser mujeres y gitanas. Además ha incidido en la necesidad de hacer proyectos como este de “empoderamiento y capacitación” para salir al mercado laboral así como conocer el ejemplo de otras mujeres gitanas que “sin renunciar a su identidad han desarrollado sus carreras profesionales”.

Gil Rosiña ha reconocido también el papel de las mujeres más veteranas que han participado en el curso porque, como ha manifestado, están viendo “como en los últimos tiempos, las cosas poquito a poco van cambiando, también para las mujeres gitanas, y vosotras tenéis que ser el empuje de las mujeres jóvenes que están aquí.”.

FONDOS PACTO DE ESTADO

El proyecto cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura a través de una subvención de 125.000 euros provenientes del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Además de en Badajoz, la Fundación Secretariado Gitano está desarrollando el proyecto Calí en otras cinco localidades extremeñas: Almendralejo, Cáceres, Don Benito, Mérida y Navalmoral de la Mata.


Galería de imágenes