Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

11:46 Miércoles 27 Oct de 2021 Presidencia Nuevas tecnologías

Lectura fácil

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Suministro de gas natural en edificios y centros sanitarios del SES

El Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para contratar el suministro de gas natural en edificios y centros sanitarios del SES, por un importe de 3.512.601,66 euros y un plazo de 12 meses.

Con el fin de atender las necesidades de gas natural que demandan sus centros, y para poder conseguir beneficios económicos, ha de realizarse un contrato para la unificación de todos los puntos de suministro con una sola comercializadora que consiga la economía de escala necesaria para obtener precios de kWh de gas natural más reducidos que los actuales, lo que provocará una reducción en la facturación anual correspondiente a este consumo.

Además, la unificación con una sola comercializadora provocará mayor agilidad en la tramitación de nuevos suministros, así como posibles bajas. Es decir, una racionalización y coordinación de actuaciones y recursos, y también de los procedimientos.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Prórroga del convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura para la construcción de la nueva Facultad de Medicina

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura para la construcción de la primera fase de la nueva Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Badajoz, por un período de cuatro años.

Dicho convenio se firmó el 30 de noviembre de 2017 entre ambas instituciones y tiene una duración de cuatro años, por lo que el plazo expira el 30 de noviembre de 2021.

Es por ello que, por acuerdo de ambas partes, se procede a la prórroga del convenio por un período de cuatro años a contar desde el día 1 de diciembre de 2021 hasta el 30 de noviembre de 2025.

La obra de la Facultad de Medicina ha comenzado su ejecución el pasado 23 de septiembre, con el levantamiento del acta de comprobación del replanteo, con un plazo previsto de veinte meses.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Obras de urgencia en el CEIP Miguel de Cervantes de Mérida

El Consejo de Gobierno ha declarado la tramitación de emergencia de un contrato para la ejecución inmediata de las obras de acondicionamiento del CEIP Miguel de Cervantes de Mérida, por importe de 34.989 euros.

A raíz de la climatología adversa el pasado mes de septiembre, las aulas de la planta primera del centro docente emeritense se encontraban inundadas, la planta baja presentaba manchas de humedad, el revestimiento de techos empezaba a desprenderse, hubo también daños en el encintado de bordillos del patio y se produjeron cortes en el sistema eléctrico.

Por seguridad, hasta determinar el alcance de los daños y mientras se procedía a la demolición de todos los elementos dañados, el alumnado de Primaria permaneció desalojado hasta principios de octubre, adoptando la modalidad telemática de formación.

Ante esto, la Administración tiene que actuar de manera inmediata para proceder a las reparaciones y la impartición de las clases en las aulas afectadas con normalidad.

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Comunicación de la tramitación de emergencia para la contratación de los trabajos de reparación de los daños ocasionados por las lluvias en carreteras

El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento de la tramitación de emergencia de la contratación de los trabajos de reparación de los daños ocasionados por las lluvias en la red de carreteras de la Comunidad Autónoma de Extremadura,

Como consecuencia de las copiosas precipitaciones acaecidas el pasado 23 de septiembre en la Comarca de Tierra de Barros, se produjeron varios cortes de carreteras concretamente en las carreteras EX - 300 y EX – 359, EX - 105, EX - 212, EX - 337 y EX – 361 produciéndose daños de diversa consideración que es necesario reparar a la mayor brevedad posible.

Ante los riesgos que estos daños suponen para la seguridad viaria se ha considerado fundamental actuar de manera inmediata mediante la contratación de emergencia de las obras de reparación de estas carreteras.

Por lo que respecta a la EX 300 y a la EX 359, será la empresa Construcciones y Obras Públicas del Guadiana S.A. (COPUGUSA S.A) la que se encargue de las obras de reparación que cuentan con un presupuesto de 254.100 euros.

De las obras de reparación de los daños causados por las lluvias en las carreteras EX - 105, EX - 212, EX - 337 y EX – 361, cuyo coste se cifra en 359.370 euros, se encargará la empresa GOSADEX, S.L

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

Decreto por el que se declara de interés social la adquisición, a efectos de expropiación forzosa, de los terrenos en los que ubica el yacimiento arqueológico de “Casas del Turuñelo”

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara de interés social la adquisición a efectos de expropiación forzosa de los terrenos donde se ubica el yacimiento arqueológico de ‘Casas del Turuñuelo’, en Guareña, y la necesidad de la urgente ocupación de los bienes afectados y la adquisición de derechos necesarios para posibilitar la contemplación de este Bien de Interés Cultural, facilitar su conservación, eliminar las circunstancias que atentan contra sus valores o seguridad del mismo y garantizar un uso compatible con sus valores.

Las intervenciones arqueológicas en ‘Casas del Turuñuelo’ han revelado la importancia histórica y arqueológica del enclave y su excepcional estado de conservación, tanto por lo que respecta a su arquitectura como a la riqueza de los materiales recuperados, permitiendo documentar técnicas constructivas hasta ahora desconocidas para la cultura tartésica, muchas de ellas atribuidas a épocas posteriores. Sin embargo, las actuaciones llevadas a cabo en el enclave y el tiempo transcurrido desde los descubrimientos también han evidenciado la vulnerabilidad de las estructuras y materiales que lo constituyen.

Las infructuosas negociaciones llevadas a cabo con la propiedad para la adquisición de los terrenos y su negativa durante varios años a facilitar el acceso al yacimiento para la realización de tareas de investigación, conservación y mantenimiento del yacimiento. A esto hay que añadir los graves daños producidos por las filtraciones de las aguas de lluvias que, en estos últimos años, han supuesto la destrucción de pavimentos y muros, además de acelerar el deterioro del yacimiento y de algunos de sus restos más valiosos, como parte del sacrificio de animales o los revestimientos decorativos de los muros del edificio. El yacimiento además ha sufrido alguna acción vandálica que ha producido daños en la cubierta que lo protege.

Estas circunstancias son las que determinan la necesidad de actuar de manera perentoria con fin de asegurar la conservación del yacimiento promoviendo acciones de conservación, pero también de asegurar la protección de la Zona Arqueológica, evitando que sufra actividades de expolio o vandalismo y de adecuar el área arqueológica para garantizar la seguridad.

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y LA SOSTENIBILIDAD

Obras para abastecimiento de agua en ocho localidades de Extremadura

El Gobierno regional ha aprobado las obras para asegurar el abastecimiento de agua a las localidades de Helechosa de los Montes, Riomalo de Abajo, Fresnedoso de Ibor, Santiago de Alcántara, Serradilla, Casatejada y Saucedilla y Cabezabellosa, obras que ascienden en total a 4.438.967 euros.

En Helechosa de los Montes se prevé construir un nuevo depósito regulador, así como una nueva conducción desde la toma de captación y la demolición e integración ambiental de la superficie ocupada por los depósitos existentes. El presupuesto para esta obra es de 330.578 euros.

El sistema de abastecimiento de agua que actualmente dispone el municipio de Riomalo de Abajo provoca carencias de suministro y de presión. La finalidad de las obras proyectadas es mejorar el abastecimiento a la población, resolviendo las carencias con la construcción de un nuevo depósito regulador, prolongación de las conducciones, suministro eléctrico en baja tensión y sustitución de las actuales bombas, entre otras mejoras, con un presupuesto de 245.289 euros.

El sistema de abastecimiento de Fresnedoso de Ibor ha perdido su capacidad de retención de agua por lo que se considera necesario actuar sobre el azud del río para evitar las fugas, con las oportunas actuaciones de impermeabilización, así como actuaciones en el sistema de conducciones y la adecuación del camino de acceso, con un presupuesto de 179.032 euros.

El abastecimiento de Santiago de Alcántara presenta graves problemas de desabastecimiento de agua en años secos que ha provocad en ocasiones que el suministro se haga con camiones cisternas en los meses de verano. El objeto de las actuaciones proyectadas es la dotación mecánica y eléctrica de dos pozos ya sondeados, la sustitución de la instrumentación en la toma del embalse y en los cuatro pozos restantes que forman el sistema de abastecimiento. También se contempla la automatización y conexión con una nueva emisora y centro de control en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y un nuevo aireador en el recipiente ya existente, entre otras. El coste de las obras asciende a 165.289 euros.

En Serradilla, con la nueva obra se prevé la sustitución de la tubería existente; la disposición de válvulas, ventosas y piezas especiales y la gestión automatizada del abastecimiento, con lo que se conseguirá el abastecimiento en caudal, presión y calidad suficiente. El presupuesto estimado es de 1.549.836 euros.

En el caso de las localidades de Casatejada y Saucedilla, que se abastecen desde el río Tiétar, se contemplada es la sustitución de la tubería de la conducción con dotación de los desagües y válvulas de purga de aire necesarias. El importe previsto de la obra es de 1.155.202 euros

En Cabezabellosa, la obra pretende resolver las roturas y pérdidas de agua por la defectuosa tubería de la conducción de abastecimiento que se sustituirá a lo largo de 3 kilómetros, además de renovar las arquetas de captaciones y los elementos hidráulicos necesarios para el correcto funcionamiento, del sistema. El presupuesto es de 620.500 euros

Subvenciones para actuaciones de apoyo a la movilidad eléctrica en Extremadura (Programa MOVES III)

El Gobierno regional ha aprobado un decreto que desarrolla las bases reguladoras de subvenciones para actuaciones de apoyo a la movilidad eléctrica en Extremadura, el Programa MOVES III, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo, y, al mismo tiempo autoriza la convocatoria de estas ayudas por importe de 8.644.960 euros.

El sector del transporte es actualmente el mayor emisor de gases de efecto invernadero, que procede, en su casi totalidad, de combustibles fósiles derivados del petróleo, por lo que el transporte es un sector prioritario en todas las estrategias de descarbonización de la economía y el transporte terrestre.

La progresiva implementación de generación eléctrica con energías renovables, la electrificación del transporte y las medidas de eficiencia energética, serán las principales tecnologías que permitan descarbonizar el sector transporte.

La ejecución de actuaciones dentro del Programa MOVES III permitirá desarrollar medidas englobadas dentro de las iniciativas como es el caso del apoyo a la electrificación del transporte por carretera y el despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, que conllevará una recuperación eficaz en la economía de los agentes implicados y una descarbonización del sector del transporte.

Las inversiones subvencionables establecidas en el Programa MOVES III deberán cumplir condiciones como permitir al beneficiario incrementar el nivel de protección medioambiental derivado de sus actividades superando las normas de la UE aplicables.

Se considera que las ayudas destinadas, tanto la adquisición de vehículos eléctricos, como al despliegue de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, suponen, en todos los casos, una mejora medioambiental, en un contexto de un suministro eléctrico cada vez más renovable.

En cuanto a la a infraestructura de recarga subvencionable según este decreto , sólo puede ser utilizada por vehículos de cero o bajas emisiones, y por tanto, incrementa el nivel de protección ambiental, con independencia de quien sea el propietario del vehículo eléctrico que utilice la infraestructura de recarga.

Podrán acceder a estas ayudas las personas que tengan su residencia fiscal en España y que la actuación objeto de ayuda se ubique en Extremadura, así como las personas físicas que desarrollen actividades económicas en Extremadura, es decir, profesionales autónomos que estén dados de alta en el correspondiente censo de estos profesionales en AEAT.

Igualmente podrán solicitar estas subvenciones las personas físicas mayores de edad, a excepción de los casos de discapacidad, que podrán ser menores de edad, empadronadas en Extremadura, así como las comunidades de propietarios, las personas jurídicas, válidamente constituidas en España en el momento de presentar la solicitud, y otras entidades, con o sin personalidad jurídica dependiendo de su número de identificación fiscal (NIF).

También podrán solicitarlas entidades de conservación de polígonos o sociedades agrarias de transformación que ejerzan actividad en Extremadura; municipios, entidades locales menores, mancomunidades y diputaciones, la Universidad de Extremadura y las entidades públicas empresariales, sociedades, fundaciones y otros entes públicos del Estado que realicen su actividad en la Comunidad Autónoma siempre que no ejerzan actividades económicas, por las que ofrezcan bienes y servicios en el mercado.

Decreto para establecer los órganos de gestión y participación de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen los órganos de gestión y participación de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional y su composición.

En marzo de 2016, la UNESCO designó la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tejo-Tajo Internacional para formar parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, a propuesta de la Junta de Extremadura y el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas de Portugal

Para su integración y mantenimiento, la reserva deberá respetar las directrices y normas aplicables de la UNESCO y contar, como mínimo, con un órgano de gestión responsable del desarrollo de las estrategias, líneas de acción y programas.

Si bien, la gestión de la parte española de esta Reserva de la Biosfera corresponde a la Comunidad Autónoma de Extremadura, que la ejerce desde el momento de su declaración, se considera necesario contar con instrumentos adecuados de gobernanza y participación que contribuyan al correcto funcionamiento de la reserva y favorezcan su impulso y desarrollo.

El objeto de todos ellos será la gestión en común y la participación en los aspectos ambientales y de desarrollo socioeconómico, la educación y el voluntariado ambiental, así como la investigación y la observación permanente en relación a la sostenibilidad del territorio.