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Gobierno de Extremadura

Un total de 33 centros participan en la sesión presencial del Programa Centros que Aprenden Enseñando

17:30 Miércoles 27 Oct de 2021 Educación y Empleo Educación

El director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, ha inaugurado este miércoles en Mérida la sesión presencial del Programa de Centros que Aprenden Enseñando (CqAE) en la que han participado 33 centros educativos.

Venero ha afirmado que reflexionar en equipo y de manera colegiada para mejorar “es una de nuestras premisas” y que hay que tener en cuenta todas las opiniones  para construir una comunidad que aprende y que mejora.

Ha añadido que es necesaria una visión y una misión compartida “de lo que queremos de nuestro centro, de nuestro alumnado y de nuestra comunidad educativa”.

Ha explicado que han valorado el programa para entrar a formar parte del ‘Aula del futuro’ porque “tiene que haber un cambio metodológico previo para que exista aula del futuro y un cambio en la forma de organizar y funcionar de un centro”.

El director general ha asegurado que a partir de ahora, los centros  serán “punta de lanza”, ya que van a comenzar “a ver un cambio, una transformación”.

EL PROGRAMA

La finalidad del programa es convertir los centros educativos extremeños en centros que mejoren las acciones de la organización y las prácticas educativas a través del desarrollo de la competencia profesional docente.

Este programa es una estrategia para mejorar la respuesta educativa que los centros ofrecen al alumnado y se fundamenta en el fortalecimiento de la profesión docente en base a las competencias individuales del profesorado e institucionales, la gestión del conocimiento profesional y el desarrollo de la cultura escolar a través de la colegialidad y la inclusividad.

El programa CqAE comprende cinco fases, cada una de las cuales se llevarán a cabo en un curso académico.

Durante el primer curso, CqAE 1, el centro orientará su trabajo hacia la definición, la reflexión, el reconocimiento de su competencia profesional docente, así como hacia la elaboración del informe autovalorativo, detectando ámbitos de mejora y fortalezas del centro que trabajarán en el siguiente curso escolar.

En el segundo curso, CqAE 2, el centro orientará su atención hacia la elaboración del plan ‘Espiral de Mejora’ diseñando prácticas educativas eficaces alienando adecuadamente todas las dimensiones que forman la competencia profesional docente, especialmente, sobre el impacto que esa mejora pueda tener sobre la brecha entre sus aspiraciones y sus condiciones.

En las otras etapas, CqAE3, CqAE4 o CqAE5, el tiempo dedicado al contenido formativo teórico y presencial debe sufrir una reducción importante para centrarse en seguir abordando aspectos concretos del Plan y la Espiral de Mejora que pongan en práctica todas las técnicas y conocimientos aprendidos.

Una vez finalizado el itinerario formativo descrito en CqAE 1 y CqAE 2, los centros educativos que lo deseen y así lo soliciten, podrán continuar hasta el quinto año.

Además, tendrán la oportunidad de asistir a las sesiones formativas del CqAE2, para continuar conociendo herramientas nuevas o consolidar las aprendidas, así como participar activamente en las diferentes sesiones de buenas prácticas e intercambio de experiencias.


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